martes, 13 de julio de 2021

Síntesis del Ciclo de Charlas de la UNNOBA: “Enfermería: una voz para liderar”

En el marco del “Año Internacional de la Enfermería”, declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Instituto Académico de Desarrollo Humano (IADH) de la UNNOBA, organizó durante estos meses, el ciclo de Charlas Reflexivas denominado: “Enfermería: Una voz para liderar”.
Las mismas dieron inicio en el mes de mayo, a través de encuentros por zoom y se desarrollaron durante junio y julio, con los siguientes temas:
· “Rol de la Enfermería comunitaria durante la Pandemia”
· “Cuidar de sí para cuidar al otro”
· “Cuidar en Pandemia: Oportunidad para repensar el paradigma de la atención en Enfermería”
· “Reflexión sobre la enseñanza de Enfermería en tiempos de Pandemia”
· “Enseñanza en entornos seguros: Estrategias de enseñanza basadas en la Simulación”
Fueron encuentros reflexivos y productivos, de aprendizaje y capacitación -a cargo de disertantes propios de la UNNOBA-, compartiendo experiencias, saberes y valiosas ponencias, tanto desde el rol de docentes, como desde lo asistencial y la gestión.
Los mismos lograron captar la atención e interés por parte de los alumnos de la Carrera de Enfermería, como así también de profesionales y colegas de distintas Instituciones Formadoras y Centros de Salud de diferente complejidad. Participó además de cada Charla, la Coordinadora de UNNOBA Villegas, Sandra Ravera.
Ante tal descarnada situación de pandemia, convertidos en protagonistas principales, la Enfermería debió transformarse, desaprender y aprender de nuevo; el cambio de rol sufrido ante el cuidado del otro, de las familias, del propio y sus familias; nuevas formas de cuidado, una carga emocional mayor, la soledad aumentada del paciente por la internación solitaria, distante; como así también nuevas formas de comunicación a través de diversos dispositivos tecnológicos. En una nueva interacción con el otro, -teniendo en cuenta siempre a la persona como ser múltiple, el entorno como parte de ese universo-, intentando siempre alcanzar un estado de bienestar general.
Por otro lado, desde la Docencia Universitaria en la virtualidad, también los roles cambiaron. Ante la sorpresa de la pandemia todo lo planificado, se derrumbó. Debieron reinventarse. Repensar, replanificar y adaptar contenidos, transmitir habilidades que lleguen al alumno y asegurar mantenerlos motivados.
Apoyados en las TIC, en tiempos record, capacitación permanente, innovando, creando, teniendo en cuenta el componente emocional en el proceso de enseñanza y de aprendizaje, para morigerar la falta de disfrute con respecto a lo que significa la presencialidad para los estudiantes y la ausencia de la misma.
“Los Docentes Universitarios consolidaron equipos y se complementaron muy bien desde el trabajo y el aprendizaje colaborativo”, expresa Sandra Ravera quien da cuenta de la continuidad de las trayectorias formativas de los alumnos de la Sede Villegas y el acompañamiento permanente de los docentes.
Por último, la simulación como técnica de aprendizaje, en el Gabinete propio de la Universidad: situación creada para experimentar una situación real y aprender, promueve la enseñanza en entornos seguros.
Si bien la tecnología no reemplaza el encuentro presencial, en este caso, mejora el entrenamiento de destrezas y habilidades para con el paciente, genera alta fidelidad y realismo. Promueve un nuevo espacio de evaluación, de razonamiento clínico y toma de decisiones de los estudiantes.
Ante el desafío de ser protagonistas en estos tiempos de cambio e insertarse como sujetos transformadores, habilitando el cierre del último encuentro de este semestre se expresó: “No es el destino lo que haga con nosotros, sino lo que hagamos con él” Florence Nightingale.
“Felicitamos a los Alumnos del Primer Año de la Carrera de Enfermería de nuestra Universidad, quienes deciden sumarse a esta formación en un contexto de pandemia el cual no sólo aceleró el cambio paradigmático en salud en general sino también de la Enfermería en particular. El desafío de ser Enfermeros Universitarios basados en un nuevo paradigma de la atención y el cuidado del otro, desde una mirada socio-antropológica, esto es, holística, de formación continua y respetuosa de la dignidad propia y del otro” expresó la Directora de Educación del Municipio, Lic. Maricel Mangas

UNNOBA General Villegas
Belgrano 229, 1º piso
unnobavillegas@gmail.com 
Tel. 03388 15526145


Dirección de Educación del Municipio de General Villegas

Kicillof dijo que «ya son 69 los municipios bonaerenses que cuentan con ciudades protegidas»

Entre las ciudades o distritos protegidos, Adolfo Alsina, Carlos Casares, General Villegas, Junín, Leandro N. Alem, 9 de Julio, Pehuajó, Puán, Rivadavia y Torquinst
“Ya son 69 de los 135 municipios bonaerenses los que cuentan con ciudades protegidas porque se ha inmunizado con al menos una dosis al 95% de los inscriptos”, subrayó este martes el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, al encabezar una conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica. Fue en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno junto al jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollan.

En ese marco, Kicillof destacó que “con la incorporación de otras 38 ciudades protegidas, en más de la mitad de los distritos de la Provincia ya se ha inoculado a más del 90% de la población”. “En estos municipios habrá vacunación libre con el primer componente para todos y todas las mayores de 18 años que todavía no se hayan aplicado la vacuna”, agregó.
Las nuevas ciudades protegidas se encuentran en Adolfo Alsina, Adolfo Gonzales Chaves, Arrecifes, Ayacucho, Azul, Baradero, Brandsen, Capitán Sarmiento, Carlos Casares, Carmen de Areco, Chacabuco, Colón, Dolores, General Belgrano, General Villegas, Junín, Las Flores, Leandro N. Alem, Lobería, Luján, Magdalena, Maipú, Mar Chiquita, Marcos Paz, Monte, Navarro, Necochea, 9 de julio, Olavarría, Pehuajó, Puán, Rivadavia, Rojas, Saladillo, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco y Tornquist.

Pampero Villegas



Infovillegas TV Nº133


Se emite por Cablevisión Gral Villegas miércoles 14 de julio de 2021 de 13 a 14hs y viernes 16 de julio de 13,30 a 14,30hs por CableCoop Charlone miércoles de 12 a 13hs y viernes de 20 a 21hs.

Parte Diario COVID-19 Partido de Gral Villegas Martes 13 de Julio

Cámara de Comercio pide Ampliación de Horario

 Sr.

INTENDENTE MUNICIPAL

Eduardo Campana

S                    /                 D

De nuestra consideración:

                                    Por la presente nos dirigimos a Ud. ante la necesidad de analizar la evolución de la situación que estamos viviendo con respecto a la pandemia mundial COVID-19.

Las medidas tomadas por su administración en respuesta a nuestra solicitud, habilitando varias actividades en horario restringido, trajeron algo de alivio, pero estamos aún muy lejos del movimiento necesario para recuperar y obtener alguna ganancia, además de lo indispensable para subsistir.

Creemos que, tal como se ha ido superando, afortunadamente, la gravedad de la segunda ola de covid, hoy resulta imprescindible la adopción de nuevas medidas, respecto de los horarios comerciales y de realización de actividades.

El horario de cierre de los comercios en general a las 20 horas no es beneficioso para nadie, esto solo hace que las colas se concentren en horarios pico, aunque algunos comerciantes, a propuesta de nuestra Cámara, decidieron hacer horario corrido, pero sabemos que para algunos esto es difícil de mantener en el tiempo, sobre todo, porque muchos de ellos, tienen otras ocupaciones.

Vemos que la extensión del horario podría traer tranquilidad y colaborar en la recuperación de rubros como rotiserías, pizzerías y afines.

El comercio ha cumplido a rajatablas con todas las medidas sanitarias y protocolos de seguridad dispuestos por el gobierno y, nos sentimos orgullosos de habernos mantenido como lugares seguros y protegidos. Ni un solo caso de coronavirus del distrito, se dio porque las puertas de un comercio estuvieran abiertas.

Por otra parte, creemos que ante la cantidad de gente que circula por las noches, no tiene ningún sentido el cierre de restaurantes y bares tan temprano.

Por lo expuesto, solicitamos se revean las restricciones horarias y se amplíe el horario de todas las actividades comerciales, gimnasios, escuelas de danzas, escuelas de arte, bares y restaurantes, que seguirán con los todos los protocolos que correspondan.

Creemos que las medidas solicitadas son imprescindibles para limitar la caída de los ingresos, así como brindar servicios y abastecimientos a los villeguenses de todo el partido, priorizando el compre local y respetando absolutamente las medidas encuadradas dentro del protocolo vigente.

Sería muy importante también, que se eximiera del pago de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene y del pago de alumbrado público, a todas las actividades consideradas no esenciales que se han visto imposibilitadas de funcionar y también a aquellas que hayan visto sensiblemente disminuida su actividad durante la pandemia, conceptos que impactan directamente en nuestras economías. Estas medidas son indispensables para evitar más cierres, que después demandarán mucho tiempo y esfuerzo revertir.

Sin más, como agentes de la iniciativa privada, genuinos generadores de empleo y fuente de recaudación para el Estado, continuamos a disposición para cumplir con nuestro rol de responsabilidad empresarial, acompañando como siempre, todas las medidas que tengamos que cumplir para salvaguardar la salud de la población y, sobre todo, queremos recordar que sería importante que en el futuro, se nos convocara para formar parte de la mesa de decisiones, cuando tengan que ver con nuestro sector.

Lo saludamos muy atte.

                                                                        Mario Jaurena

Presidente

CCeI de GV

Feriados Optativos por las Fiestas Patronales y Aniversario del Partido

El Municipio de General Villegas mediante decreto 300/2021 declara no laborable el 16 de julio de 2021 para las localidades de Villa Saboya y General Villegas, con motivo de celebrarse la festividad de la Santa Patrona “Nuestra Señora del Carmen” y el día 28 de julio de 2021, en todo el Partido de General Villegas por considerarse un nuevo Aniversario de su Creación.
El decreto resuelve que se declare No Laborable el día 16 de julio de 2021 para la Administración Pública Municipal y feriado optativo para los Bancos, la industria, comercio y demás actividades que se desarrollan en la ciudad cabecera y en la localidad de Villa Saboya, y No Laborable el día 28 de julio de 2021 para la Administración Pública Municipal y feriado optativo para los Bancos, la industria, comercio y demás actividades que se desarrollan en el Partido de General Villegas.

Programación de FM Infovillegas 90.5Mhz

 De Lunes a Viernes

0 a 6hs "Trasnoche" Conduce Matías Blanco.
7 a 8hs "Primera Mañana" Conduce Alfredo Labarta
8 a 12,30hs "La Mañana de la Radio" Conduce Walter Mackay
12,30 a 15hs "El Sexto Sentido" Conduce Enzo Castaños
15 a 17hs "Nunca es Tarde" Conduce Matías Blanco
18 a 20hs "Wasap todo pasa por acá" Conduce Celina Fabregues

Sábado
 
De 9 a 12hs "Radioactiva" Conduce Cristian Francucci
14 a 18hs "Tardes a la Cordobesa" Conduce Matías Blanco
18 a 20hs "Citas de Radio"

Hoy en Supermercado Día 20% de Descuento con Cuenta DNI

Supermercado Día 13 y 14 de julio 20% de descuento con cuenta DNI y a partir del 17 al 30 de julio tarjeta Alimentar. En Gral Villegas pueyrredón 351.
 

Día del Trabajador de la Energía Eléctrica - El trabajo esencial de brindar energía en cada lugar donde se necesita

 COMPAÑEROS EL 13 DE JULIO SE CUMPLE UN NUEVO ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE NUESTRA FEDERACIÓN ARGENTINA DE TRABAJADORES DE LUZ Y FUERZA FUE POR EL AÑO 1948 QUE VARIOS SINDICATOS DECIDIERON TOMAR LA INICIATIVA DE INTEGRARSE YA QUE LA MEJOR MANERA DE DEFENDER LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES ES AGRUPADOS, HOY REPRESENTADO POR 41 SINDICATOS DE NUESTRO PAÍS.

APROVECHAMOS EN ESTE DÍA PARA HACERLES LLEGAR NUESTRO SALUDO A NUESTROS AFILIADOS Y A SUS FAMILIAS, COMPROMETIÉNDONOS A SEGUIR DEFENDIENDO NUESTROS DERECHOS, NUESTRA FUENTE LABORAL , NUESTRA OBRA SOCIAL, UN PÁRRAFO APARTE PARA NUESTROS JUBILADOS Y PENSIONADOS, NOSOTROS CONTINUAREMOS CON SU LUCHA. EN DEFINITIVA A NUESTRA GRAN FAMILIA QUE ES LUZ Y FUERZA.


Alejandra Surbano                                                 Gastón Francucci

Sec. Previsión y actas                                           Secretario Seccional