viernes, 13 de enero de 2017

La agenda del finde!

Natación Nocturna
En el Parque Municipal a las 21hs., categoría única. Inscripción gratuita.

Turf
En el Hipódromo Municipal vuelven las carreras a Gral Villegas domingo 15 de enero.

Comienza la Pretemporada 2017
LUNES 16 DE ENERO a partir de las 20:30 hs. En el predio de V.R.C.
Categorías: Plantel Superior (Primera/Intermedia) desde 18 años en adelante.

Turf en Villegas

Martín Gorosurreta
Vuelven las reuniones hípicas a Gral. Villegas, el domingo 15 de enero con la organización de la Comisión Municipal de Carreras.

Verano Folklórico en el partido de Gral Villegas

Leandro Lobato

Confirmados Bailes y Cantinas para Carnavales 2017

Quedó confirmado quiénes estarán a cargo de las cantinas y su ubicación en el predio del carnaval 2017.
- San Martín de Rivadavia: Comisión Directiva Club Sportivo Villegas
- Moreno y Pringles: Comisión de Ritmos Latinos
- Moreno y San Martín: Villegas Rugby Club
- Rivadavia y Pringles: Cooperadora Escuela N° 501
- Pringles frente a Municipalidad: Centro Vasco
- San Martín frente a Escuela Nº 1: Bomberos de Piedritas.
Cantinas suplentes:
Club Eclipse
Cooperadora de la Escuela Nº46
Comisión de Apoyo de la Escuela Municipal de Folklore y Tango
Bailes populares
Se realizaran en el SUM de Bomberos Voluntarios.
Sábado 4 de Febrero: Grupo sombras y Gastón Moro.
Sábado 11 de Febrero: Rocío Quiroz y Gastón Guillermo
Sábado 18 de Febrero: Los Charros y la Maquina Cuartetera
Sábado 25 de Febrero: Sebastián.
La entrada al carnaval tendrá un costo de $ 50.

Acciones de la Sociedad Rural frente a la Emergencia Hídrica

Luego de las últimas intensas lluvias en localidades de nuestro Partido de General Villegas se decidió hablar con el Intendente Campana, para sugerir ciertas acciones que serían importantes.
- Un ingeniero vial y personal idóneo para asesorar en la toma de decisiones acerca de cómo reparar la red de caminos.
- Una oficina de hidráulica. Con respecto a esto nos comunicaron que ellos la habían pedido en repetidas ocasiones y nos propusieron que presentáramos nosotros un pedido formal en el ministerio de infraestructura.
- Acelerar las obras del Plan Maestro para que no tarden 6 años en empezar aquí y que se vea gente trabajando en nuestra zona para que la gente sepa que se está armando todo el trazado.
- Que haya comunicación de lo que se está haciendo y los planes a futuro porque la falta de la misma hace que la población y los productores vivan con incertidumbre y angustia.
- Acelerar la salida de las emergencias provinciales y que se tenga en cuenta dicha emergencia para reducir el pago en tasa vial porque los productores no tiene contraprestación y además no va a poder pagarla.
El intendente comentó:
- Venimos en diálogo permanente con la provincia.
- Se van a hacer las 2 etapas del salado, lo que va a acelerar la llegada de las obras a Villegas. Los proyectos ingresan este año.
- Se autorizó el canal Piedritas- Sta. Eleodora y se empieza a trabajar esta semana. La provincia mandó 2 máquinas grandes.
- El Ministro de infraestructura aseguró que les va a proveer los accesos de Sta. Regina y Sta. Eleodora aunque en relación a esto no hay nada firmado ni presentado de manera oficial.
- Con respecto a ARBA dijo que iban a hablar con la provincia para que se aceleren las emergencias definitivas y se puedan usar para los impuestos nacionales. También nos dijo que ARBA había planteado el aumento del inmobiliario domiciliario en cifras de hasta un 500%
y que el municipio se negó y no quisieron firmar el acuerdo por lo que les pusieron una sanción (estas cosas, que le darían un rédito político entre la gente del pueblo, tampoco las comunican).
- Caminos: La gobernadora les dijo que eran municipales y le correspondía encargarse al Municipio. Planteó algún problema con el consejo deliberante que está en contra de algunos de sus proyectos, no quisieron sacar un decreto para que los productores descuenten de la tasa vial los arreglos que hagan en los caminos y van a tener que hacer cada pedido individualmente.
Lo que sí se logró es la aprobación del endeudamiento en 23 millones de pesos a una tasa del 17% para compra de maquinaria.
También dijo que necesitan ayuda de los productores para conseguir tierra, gente de alguna estancia ya a se había ofrecido a proveerla.
Dejar de cobrar la tasa vial por decreto es imposible porque la necesitan para funcionar y además el consejo no lo aprobaría. Se recordó que se había acordado mandar la primera cuota de la tasa vial sin aumento y se dijo que si alguien no pagaba porque está muy complicado se puede ver la posibilidad de un plan de pagos. La única posibilidad que veía era pedir individualmente por mesa de entrada la reducción de la tasa por emergencia y ver cada caso particular.
Un detalle con respecto a las obras de infraestructura es que están planificando un anillo de contención para la escuela agraria y el aeroclub. Eso preocupó un poco y se pidió que todo eso se haga con cabeza para que no se forme un dique que termine perjudicando a los campos de alrededor. Se pidieron sobretodo, alcantarillas para las rutas y que empiecen a manejar el agua en lugar de ir formando diques.
Luego de las gestiones ante autoridades Provinciales llevadas a cabo por Mercedes Lalor y Sociedad Rural Argentina se logró que el miércoles 11 de Enero viniera el ministro de Agroindustria Sarquís.
A la reunión acudieron también el subsecretario de infraestructura hidráulica Rodrigo Silvosa y el ingeniero Alberto Michelud.
Hubo una primera reunión en la municipalidad en la que estuvieron presentes el señor intendente Eduardo Campana, representantes de Federación Agraria, Mercedes Lalor y Guillermo Chapado por Sociedad Rural y representantes de productores. En la misma se hizo hincapié en la lentitud para expedir los certificados de emergencia y en la problemática que esto conlleva con ARBA que ya estaba mandando intimaciones por impago de la primera cuota del inmobiliario rural a productores que hoy se encuentran en emergencia. Prometieron solucionar todos estos inconvenientes y seguir en contacto para acelerar cualquier otra problemática que se presente.
Después se hizo un recorrido por las zonas inundadas y se realizó una reunión en Piedritas con representantes del pueblo, de entidades, de productores y de autoridades municipales. Sarquís volvió a presentar las ayudas del CFI y los créditos del banco provincia y también habló de un fondo que se le da al Municipio para que lo gestione y se utilice como subsidio para ayudas puntuales a afectados.
Rodrigo Silvosa explicó que se estaban acelerando las obras del río Salado, que ya tienen los fondos para un total de 60 kilómetros y que la gobernadora había pedido que el plazo de ejecución no superara los 5 años. Hasta que esos tramos no estén armados no se puede empezar con los canales principales en Villegas. A nivel local se va a hacer un canal que conecta Santa Eleodora y Piedritas para proteger los cascos urbanos que son hoy la prioridad y se va a hacer un canal terciario para conectar con el canal que va hacia la laguna de las Horquetas. Respecto a este último, varias personas se mostraron preocupadas porque dicen que ese canal ya está rebalsado y que no va a poder recibir todo el agua que viene, pero Rodrigo dijo que se habían hecho los estudios y que sí iban a poder manejar ese caudal. Además se enviaron dos máquinas para realizar los trabajos y estaban a la espera de la llegada de alguna otra maquinaria.
También informaron que se había hablado con Llorente de Estancia El Día y éste había aceptado que hicieran el estudio de prefactibilidad para hacer un canal que pase por su campo.
Durante toda la jornada se repitió el pedido de contar en el partido con una oficina de hidráulica, debido a la zona de confluencia de varias provincias y al estancamiento que se producía del agua en esta zona. Aseguraron que iba a haber mayor presencia pero no dieron respuesta al pedido de la oficina.
Finalmente dieron una conferencia de prensa y salieron al exterior donde hablaron con los vecinos y recogieron todas las inquietudes.
Fue muy valorada la visita de los funcionarios y los ánimos de la gente estuvieron bastante tranquilos, aunque llamó la atención el despliegue policial. En las próximas semanas iremos viendo los avances con respecto a todos estos temas y esperaremos a que las lluvias den un respiro a la zona.

Material de Escuelas de Verano

El distrito de General Villegas recibió el jueves 12 de enero a través de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires -Subsecretaría de Educación- juegos para el agua y deportivos destinados a las Escuelas Abiertas de Verano.
La Secretaria de Deportes y Turismo, Sandra Heredia, junto a la Inspectora de Educación  Secundaria,  Claudia Testagrosa, la coordinadora de Escuelas Abiertas de Verano, Mariela Mengoni, el Director del Centro de Educación Física Nº 52, Mauro López, el Director de Escuela Primaria Nº 2 Matías Aguirre fueron los encargados de fraccionar el material recibido en relación a la modalidad y cantidad de alumnos de cada una de las escuelas del distrito para que cada una cuente con los deportivos.



Programa de la 2º Noche de Carnaval de Banderaló

Batucadas
Fhilos Do Acapú con la participación de dos bailarinas de Banderaló y la pasista Yolanda Reis (Gral. Villegas)
Los Poco Piques (Gral. Villegas)
Pojai (Gral. Villegas)
Unidos Do Samba (Lincoln)
Comparsa
Bahía (Gral. Villegas)
Cuerpo de Baile Ritmo Latino con 62 integrantes en escena (Banderaló)
Murga Infantil Los Brumanitos (Banderaló)
Carro Musical con el Bombazo de Simón
Carrozas, Mini carrozas, máscaras sueltas.
Elección  Reina y Mini reina del carnaval
Entrega de premios a Carrozas, mini carrozas, máscaras sueltas y atracciones mecánicas.
Quema del Rey Momo
Baile de la espuma
Entrada general $ 70, incluye mesas y sillas. Sábado 14 de enero a las 22 horas en calle Conrado Villegas Banderaló los espera con toda la alegría del carnaval.
Organizan Cooperadoras Escuela Primaria y Escuela Secundaria