lunes, 12 de junio de 2017

A un año del fallecimiento de Pedro Satragno

Pedro Satragno buscaba construir la identidad de su padre pedacito a pedacito, a partir de los relatos de quienes lo habían conocido. La de su padre era, sentía él, una identidad siempre viva, que crecía siempre, y que le seguía marcando y confirmando el rumbo. 
No lo decía, pero era fácil adivinarle cuánto de aquella vida llevaba en la suya, en su solidaridad siempre atenta, en su presencia constante, en esa mirada decidida donde surgiera el problema, fuera en un barrio, un pueblo. No había problemática en el distrito que él no conociera, no había problemática a la que no tratara de buscar soluciones, una, varias, múltiples respuestas para las situaciones complejas.
Pedro era movimiento constante, no es posible recordarlo quieto, salvo en las horas y los días que le dedicaba a Vicky, su hija. Pero todo a su alrededor estaba lleno de papeles con machetes, porque su cabeza no paraba, e hiciera lo que hiciera, de pronto se levantaba y anotaba un tema, un dato, un nombre, que después crecía con flechas, opciones, alternativas, preguntas. En una misma hoja era fácil encontrar cuestiones de lo más diversas que, a medida que iba profundizando, les dedicaba hojas nuevas.
Así, siempre escribiendo y reescribiendo lo pendiente, nos enseñó que hay otros modos de hacer las cosas, que se pueden pensar y encontrar nuevas soluciones a los problemas de siempre; que lo urgente es la urgencia del otro, pero que la solución debe ser integral y no está en resolver sólo lo urgente. No había más opción que el trabajo constante, la revisión de lo andado y la mirada atenta. 
Este 13 de junio se cumple el primer aniversario de este otro modo de estar entre nosotros, no realizaremos actos en su conmemoración, y acompañaremos a su hija y su familia en el mayor de los silencios. 

En la sesión del HCD del jueves 15 se lo recordará especialmente. Nosotros, desde el grupo de militancia que él inició, seguimos trabajando para que esa banca que él ganó en 2013 siga siendo kolinera.                                                                                        Kolina General Villegas

Acividades de la Biblioteca Pública Municipal

BEBETECA
El viernes 16 de junio a las 17.30 hs. en la Biblioteca cuentos que nos regala Cecilia Jaurena, una actividad para los más chiquitos.los esperamos!

LITERATURA EN VIAJE
En el año internacional del turismo sustentable propuesto por la UNESCO, viajamos en el tiempo a través de los libros y autores que cumplen aniversarios de nacimiento, muerte o publicación en 2017.
En junio viajaremos por 1927, sus protagonistas son: Virginia Wolf , Herman Hesse y Franz Kafka, celebraremos el nacimiento de Rodolfo Walsh proyectando un fragmento del corto “Los tres portugueses” basado en su cuento homónimo.
La música es de Maria Bernstei y Libertango y el artistita Edward Hopper nos presenta su obra “automat”
Viernes 16 de junio, 20 hs. en la Biblioteca.


Nuevo Eco Espacio en Barrio Trocha


Se inauguró el fin de semana pasado un nuevo espacio en calle San Lorenzo y Batalla del Buceo (detrás de la Unidad de Desarrollo Infantil - UDI).
“Teníamos un espacio bastante desaprovechado, nos pusimos en contacto con la Secretaría de Medio Ambiente y nos pusimos a trabajar en equipo”, destacó Romina Domínguez Carvalho, Directora Local de Desarrollo Social.
Al respecto el Secretario de Medio Ambiente, Silvio Borone, resaltó que “el año pasado a partir de la instalación del primer eco-espacio en el Parque Municipal se le da un uso bárbaro” y que en este caso “la idea de este nuevo lugar era que la gente participara de la construcción también, pintando, plantando árboles, etc. y lo tenga como propio y lo cuiden”.
La Directora reconoció que “recorriendo el barrio vimos que faltaba en esta zona un espacio más recreativo y pensado que hay muchos chicos por acá pensamos que sea de ellos”.
“Incluso hay vecinos que se van sumando a ofrecer ayuda para cuidar las plantas, regando y queremos que sea comunitario, que sea de ellos”, destacó y agregó que “para que haya un espacio verde se forestó, para tener sombra y darle color con algunos plantines”.
Acerca de la posibilidad de replicarlo en distintos espacios verdes Borone comentó que “la idea es hacerlos donde falten y de esta manera, como eco-espacio, utilizando material que se pueda reciclar y con eso hacer juegos en un lugar de esparcimiento y un espacio integral para toda la familia”.

Desayunos para Papá en El Reino!!!

En el Reino Desayunos del Día del Padre !!!
Y además combos especialmente preparados para él!
Encarga el tuyo
Morenos 549
Teléfono: 03388- 424955



Llega el fabuloso Atlantis Acqua Circo!!!


Atención General Villegas, el fabuloso Atlantis Acqua Circus llega  nuestra ciudad y hace su debut el Viernes 16 de junio a las 21hs.
Gran espectáculo con las Aguas Danzantes de Orlando Orfey!
El Sábado y Domingo 3 funciones: 16, 18 y 21hs., en Acc. Arquitecto Antonio Carrozzi.
Gran debut!!!!!!!

Campaña de Vacunación Antirrábica

El sábado pasado en la Plaza Principal la Secretaría de Medio Ambiente organizó la tarea destinada a perros y gatos. También se realizará en distintas plazas de la ciudad cabecera y en las localidades del partido.
Al respecto el veterinario Damián Beresiarte comentó que “la vacunación antirrábica es gratuita, el propietario debe saber que por ley es anual y todo los años se vacuna y se entrega un certificado”.
“Generalmente vamos a las plazas de todos los barrios”, dijo y agregó que “la respuesta es muy buena, el año pasado llegamos a los 1.600 vacunados”.
Respecto a los probables casos de rabia comentó que en Villegas no hubo, aunque reconoció que están apareciendo algunos en el Norte del país y en Córdoba”.
“La gente no debe alarmarse ni tampoco descuidarse y por eso a esta altura del año la única forma de prevención es con la vacuna, que está a disposición, es gratuita, y es acercarse nada más”.
Asimismo informó que de lunes a sábados de 10:30 a 12:00 en el Centro de Esterilización Municipal, luego de terminar las castraciones se aplican las vacunas y próximamente estarán recorriendo otros lugares.
Por su parte María Rosa de Cristóforis de Asociación Protectora de Animales Villegas (APAVI) acompañando la vacunación antirrábica en la Plaza Principal señaló que “además entregamos folletos sobre la castración, adopción y pedimos una colaboración, para quien pueda acercar alguna donación”.
“Siempre hay gente que descubre APAVI, muchas veces falta información acerca del trabajo que realizamos porque nos reclaman cosas que no podemos hacer, pero todo lo que podamos informar a través de los distintos medios sirve así que bienvenido sea”, añadió.
Acerca del refugio de APAVI De Cristóforis reconoció que están buscando un nuevo lugar “más que nada porque está causando molestias a los vecinos y se necesita un espacio más alejado para no tener problemas con nadie, estamos gestionando la personería jurídica y una vez resuelta esperamos gestionar a través del municipio un nuevo lugar”.
“La gente piensa que estamos para levantar todos los perros callejeros y eso es un error, pero no, nosotros estamos para atenderlos no para llevarlos y no sirve levantar todos los perros de la calle y llevarlos al refugio porque al otro día tenemos la misma cantidad, se acostumbra la gente a abandonarlos y no sirve, ese es el trabajo que informamos a la gente”.
Además insistió en que “solamente tratamos de atenderlos, que el perro esté bien, vacunado, atendido en el caso en que tenga algún accidente o mordido por otro perro pero nada más.
Con respecto a las campañas de adopción señaló que se hacen a través de la página, con los perros que fueron rescatados. “Tenemos ciertos requisitos para que ese perro adoptado no vuelva a la calle y muchas veces la gente no entiende el requisito indispensable de patio cerrado, pero bueno… tratamos que ese perro esté en ese lugar y no vuelva a la calle porque si no estamos siempre en la misma”, añadió.
“Siempre estamos con la campaña de socios, porque de esa manera podemos contar con un dinero mensual, pero además siempre es bienvenido frazadas, trapos, diarios y donación de alimento”, finalizó

Conferencia “Dimensiones para la igualdad”

Conferencia “Dimensiones para la igualdad” a cargo de la disertante Lic. Pamela Martin Garcia, Directora del Observatorio de Políticas de Género del Senado de la Provincia de Buenos Aires.
Día: viernes 16 de Junio
Hora: 14.30 hs. en el Salón Dorado del Palacio Municipal.
Programa: 14.30 hs. Presentación 
15 hs. Conferencia
16.30 hs. Cierre y debate

Banco de Materiales -ADERID


Día del Padre en Foto Orlando


Reunión Mensual en Foro de Seguridad

LEY DE SEGURIDAD PÚBLICA Nº 12154
El día Martes 6 de Junio se realizó la reunión mensual del Foro de Seguridad con la visita de la Dra. Verónica Zallocco, el Dr. Alejandro Balbi, abogados del niño y la Lic. Viviana Baragiotta, estuvieron presentes: Rotary Club, Asoc. Cooperadora Hogar de Ancianos, Asoc. Cooperadora Hospital Municipal, Escuela primaria Nº 46, Escuela Secundaria 8, Escuela Secundaria Nº 1, Fesimubo, Grupo de Reflexión Violencia de Género y HCD bloque Frente Renovador. 
Ante los hechos ocurridos en los últimos tiempos en los que están involucrados menores de edad, desde el foro se vienen realizando entrevistas y reuniones para trabajar sobre la problemática, tanto en los que son protagonistas de hechos de robo, vandalismo como también en los que son víctimas de abuso sexual y en filmaciones de pornografía, se ha invitado a profesionales e instituciones para organizar un trabajo en conjunto en busca de soluciones ante este flagelo social.
Desde la presidencia se da la bienvenida con una introducción al tema del día, por lo que se inicia un importante debate, muy rico en información y en conocimientos sobre lo legal en procedimientos a llevar a cabo en distintas situaciones, en el intercambio de palabras entre los presentes se realiza una exposición muy extensa en cuanto a casos reales, muy conmovedores en los que son vulnerados los derechos del niño en distintas circunstancias y el proceder de las instituciones ante estos hechos. 
Ante la delicada situación social, por los procedimientos llevados a cabo, por los hechos graves ocurridos, como conclusión se plantea la idea de realizar un ateneo que involucraría a todas las instituciones que participaron en un caso real ocurrido en la localidad de Bunge, más directivos de establecimientos educacionales, bajo la supervisión de la Jueza de Familia, se solicitará una unificación de protocolos con el fin de trabajar en red, se solicitará la ampliación del plantel de profesionales para organismos que trabajen con niñez y adolescencia, se solicitará nuevamente una asistente social para la Comisaría de la Mujer y la Familia, un abogado para el Servicio Local, la creación de equipos de trabajo interdisciplinarios itinerantes y la realización de encuentros mensuales para ir solucionando las dificultades que se encuentran en los procedimientos realizados. 
LLAMÁ AL 03388-15526099 - FACEBOOK: Foro Municipal de Seguridad del Partido de General Villegas 
WEB: Foroseguridadvillegas.blogspot.com.ar

Juegos Bonaerenses 2017: Instancia Municipal de Cultura

El pasado viernes 9 de junio, en instalaciones de la Casa de la Cultura y de la Biblioteca Municipal de la localidad de Emilio V. Bunge, se llevó a cabo el reconocimiento a los participantes y el anuncio de quienes continúan en la instancia regional.
Allí se hicieron presentes la Secretaria de Cultura y Educación, Graciela Favier y la Directora de Educación de la Municipalidad Lic. Maricel Mangas. Integrantes de la Casa de la Cultura, Biblioteca, familias de los participantes y vecinos, acompañaron la jornada.
Los ganadores de la Etapa Municipal de las diferentes disciplinas de Cultura han sido:
LITERATURA:
Cuento - Categoría Sub15
1° Talía Calderón (Emilio V. Bunge)
2° Agostina Gielis (Emilio V. Bunge)
3° Valentino Costamagna (Emilio V. Bunge)
Cuento - Categoría Sub18
1° Iñaki Erro (Gral. Villegas)
2° Martina Zoppi Bargero (Coronel Charlone)
Poesía - Categoría Sub15
1° Talía Calderón (Emilio V. Bunge)
Poesía - Adultos
1° Lidia Issa (Gral. Villegas)
ARTES PLÁSTICAS:
Dibujo Sub15:
1° Talía Calderón (Emilio V. Bunge)
2° Lucía Ángela Montiel (Coronel Charlone)
3° Regina Garecio (Emilio V. Bunge)
Dibujo Sub18:
1° Sebastián Guerra (Emilio V. Bunge)
Dibujo Adultos:
1° María Ester Appendino (Coronel Charlone)
Pintura Adultos:
1° María Ester Fernández (General Villegas)
CANTO:
Más de 12:
1° Antonella Mattio ((Emilio V. Bunge)
COCINEROS BONAERENSES:
Plato Principal Categoría Única:
1° Berenice Nievas (Emilio V. Bunge)

Postre Categoría Única:
1° Analuz Gielis (Emilio V. Bunge)
Postre Adultos:
1° María Ester Fernández (General Villegas)
Felicitamos a todos los participantes que este año, bajo el lema "¡Jugar nos hace bien!" reafirmaron el lugar que la cultura tiene en la formación de jóvenes y adultos: de desarrollo e integración.
La instancia regional se llevará a cabo en la localidad de América el día 3 de agosto

“Fortalecimiento de vínculos” en el Hospital Municipal

El viernes por la mañana, se reunieron en el hospital Municipal, el intendente Eduardo Campana y la Directora Administrativa del Hospital Municipal, Sandra Ravera en donde se llevó a cabo una capacitación denominada “Fortalecimiento de vínculos” para los administrativos de los pueblos del partido y para los administrativos del hospital. Con el objetivo de intercambiar conocimientos, fortalecerlos y actualizarlos.
“Es un encuentro entre lo administrativo y enfermería en lo que seria los pueblos y la ciudad de General Villegas.” Manifestó Ravera, agregó también que en dicho encuentro los participantes se interiorizaron en de la capacitación que habrá en el mes de Agosto sobre enfermería, que actualmente se esta dictando en el Hospital Municipla, a cargo del enfermero Ignacio Rigonat, con el apoyo del Dr Vazquez y el Dr Bertone,.
Se inició la capacitación, tomando contacto con el servicio social, continuaron por facturación, luego suministro, mesa de entrada, epidemiología, economato, para finalizar se visito el área de farmacia y laboratorio.
Estos encuentros se darán con continuidad, y también la Directora manifestó que “están abiertos a sugerencias de nuevos proyectos que puedan surgir.”
Este encuentro es muy importante para el armado del presupuesto, y en la reunión que se llevó a cabo con delegados, también se llevaron la información.
Ravera manifiesta, que los pacientes de los pueblos del partido, deben tener y sentir la misma contención y atención, saber cuál es el circuito a seguir para que se pueda a llevar a cabo si es que surge alguna derivación o traslado.
El intendente manifiesta y resalta la importancia de las capacitaciones, y principalmente la creación de vínculos que esto genera, para con el hospital y los pueblos.
Por otro lado, se está viendo la posibilidad de equipar una camioneta 4x4 para poder acceder a los pueblos del partido que aún están con problemas para acceder, y agradecer a las cooperativas de los pueblos por los servicios que ofrecen, ayudando a los habitantes de los pueblos.
“La idea es trabajar juntos, ir en esa línea.” Culminó el intendente.

Ciclistas Villeguenses en Pehuajó

1er Encuentro de Moutain Bike 2017 Pehuajó Club San Martín
Categoría Master A: 3ro Juan Pablo Juaristi. 4to Juan Pablo Lago. 7mo Diego Artola. 9no Sebastian Romero.
Categoría Master B: Lautaro Goedelman 6to, Fabián Martinez 4to.