viernes, 19 de mayo de 2017

Se puso en marcha el programa "Conviviendo con nuestro Interior"

A través del programa de Prevención de Conductas Adictivas y de Violencia en Infancia y Adolescencia, dirigido por la Lic. Laura Delfina Brandariz Falbo, se presentó a las familias las próximas acciones que se inician en las escuelas.
“Estamos capacitando a diferentes personas que puedan intervenir en el programa y aplicando las capacitaciones en función de los chicos de 5 a 12 años y el próximo año a toda la población adolescente”, señaló la Lic. Brandariz Falbo.
Asimismo reflexionó que “hoy por hoy pensamos que no hay una población específicamente vulnerable, todos los chicos están en una situación de riesgo, estamos viviendo en una sociedad que presenta patrones de riesgo de violencia, de modelos relacionados a conductas adictivas y el proyecto de ser un programa de prevención tiene como objetivo fortalecer a los chicos en esta etapa de crecimiento para que tenga recursos adecuados para poder afrontar esta problemática”.
“Lo importante es adelantarse a las consultas y que el problema en sí se instale. El programa durará 2 años y tendrá como objetivo instalar en la comunidad una red de atención y prevención sobre estas problemáticas”, agregó.
La licenciada es consiente que “la gente está sobrepasada frente a estas situaciones que habitualmente no tiene las herramientas precisas para manejarlo, entonces se trata de pensar en conjunto y realizar mecanismos para empezar a afrontarlo”.
Por su parte la Lic. Maricel Mangas, Directora de Educación, destacó que “este programa reúne a todas las Secretarías del Municipio, un trabajo multidisciplinario porque uno piensa que los niños y los jóvenes pasan la mayor parte de horas en las escuelas y ese es su hábitat de convivencia y es ahí donde muchas veces se reciben las demandas de las familias  desde la pregunta “no sabemos qué hacer o algo está pasando” y lo mismo puede suceder desde las escuelas y por eso surge este programa.
“Agradecemos mucho a las escuelas porque ya están los grupos seleccionados donde será la primera parte de aplicación, niños comprendidos entre 5 y 12 años, es decir salita de 5 del jardín y primer y segundo ciclo de primaria, y en el mes de octubre formaríamos un segundo grupo de aplicadores para llegar a la mayor cantidad de niños y sumar también a los adolescentes”, indicó la Directora de Educación.
Por último comentaron desde octubre del año pasado estuvieron capacitando a los aplicadores y seguirán ahora haciendo el seguimiento del programa para ampliar la convocatoria.

Se presentó "Valentin solo en Sulu"

El libro "Valentín solo en Sulu" escrito por Ana Méndez y su hijo Paco Gómez, e ilustrado por O'kif, se presentó en la Biblioteca Pública Municipal Domingo Faustino Sarmiento, este jueves 18 de mayo, luego de su paso por la Feria del Libro.
Junto a ellos estuvieron presentes la Directora de Bibliotecas Paula Fumagallo, a Secretaria de Cultura y Educación Graciela Favier y la Jefa de Biblioteca Nieves Castillo.

Derecho de la Difusión de la Imagen de los Niños

El miércoles 17 de mayo el Dr. Rómulo Abregú,  asesor de menores e incapaces con sede en Trenque Lauquen, estuvo en General Villegas para iniciar un trabajo en conjunto con la Dirección de niñez y adolescencia respecto a un hecho acontecido con una niña que sufrió un accidente y la difusión de  su imagen en los medios de comunicación y ante el problema de las inundaciones.
“Hoy estamos en Villegas por una situación muy delicada y aunque uno es consiente que se da en el marco de la inundación y la catástrofe natural, hay una culpabilidad”, dijo Abregú y afirmó “sé quiénes no son culpables, los chicos a quienes represento y en función de eso y la gran distancia que veo de los adultos hacia los chicos estoy acá”.
Está prohibido a través del Art. 53 del Código Civil y Comercial de la Nación, Art. 10 de la ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos del Niño, Art. 8 de la Convención Internacional de los Derechos del Niño y Art. 5 de la ley 13.664 Penal Juvenil de la Provincia de Buenos Aires difundir imágenes de los niños, salvo la autorización expresa de los padres y ahora incluso del código civil de los niños (la autorización de ellos).
“Sea de quien sea la culpabilidad, no vengo a medir quién es el culpable”, aseguró y agregó que “hoy los chicos tienen que ir al colegio, tener acceso a la salud, se les tienen que respetar los derechos a la intimidad, no difundir su imagen”. “No se puede difundir por que sí una imagen, les afecta y está reservado, preservado  por la ley, por parte de ningún adulto o institución”, agregó.
Asimismo consideró que “eso se tiene que saber, porque la gente común y los medios de comunicación y redes sociales, creen que difundiendo imágenes se preserva mejor el derecho y en vez de ayuda a veces se complica”.
“Desde mi experiencia he visto muchas situaciones parecidas y cuando la gente quiere ayudar, en realidad no ayuda a que se preserve la intimidad y el derecho”, dijo y añadió “no sólo eso es no saber y querer ayudar, sino que al no tomar conocimiento no pueden prevenir lo que no se conoce”.
Igualmente recordó la presencia anterior de hace unos días de Marisa Herrera, quien fue coautora en la modificación del Código Civil Argentino, que hoy en la norma jurídica está la prohibición de la difusión de la imagen de los chicos. “Esto se tiene que dar a conocer, a capacitarse, porque si no se conoce no se puede prevenir”, afirmó.
Con respecto al caso dispuso “primero individualizar e identificar quién fue el primero que puso la imagen, y luego denunciar”.
“Todos los que estamos en el estado estamos obligados a denunciar, no sólo el agente públicos, si no también todos aquellos adultos que tienen conocimiento de la vulneración de los derechos del niño, lo dice el artículo primero de la ley 26.061, que quede en claro que todo ciudadano argentino cuando toma conocimiento de la vulneración de derechos tiene esa obligación, está legitimado”, subrayó.
Hace tiempo que el asesor hizo un pedido para que le informaran cuántos chicos había afectados por la inundación y a partir de eso se dispuso a trabajar a la par de la gente que está involucrada. “Me parece que es importante trabajar en conjunto para que los derechos de los chicos sigan avanzando”, añadió en tal sentido.
“Estamos recibiendo determinadas informaciones más que nada de actualización, escuelas que están bajo el agua y me parece que es importante tener información para actuar en consecuencia dentro de las facultades que nos competen”, dijo y añadió que “la región que abarco es bastante grande pero hoy ameritaba venir y voy a seguir trabajando porque los chicos no tienen la culpa de lo que está pasando”.
Por su parte María Paula Solari señaló que mantuvieron una reunión con la Inspectora Jefe Distrital para relevar los niños, adolescentes y discapacitados para hacer un informe conjunto.
“De nuestra parte estamos relevando evacuados, autoevacuados o personas en situación de aislamiento y de la misma manera por el lado de educación para que el Dr. Abregú pueda redactar este informe para presentarlo en la justicia por el bien de los chicos”, comentó Solari.

Seminario de pronunciación de la lengua Inglesa

De vez en cuando siéntete con la meta específica de practicar pronunciación.
3 DE JUNIO, próximo seminario en Casa de Cultura. 9 a 13hs.
Moreno 846
Contactos: 03388-15675793

Rige la baja de ingresos brutos para créditos hipotecarios

En el día de ayer, la Legislatura bonaerense aprobó la iniciativa del Poder Ejecutivo provincial para bajar el valor de las cuotas de los créditos hipotecarios. De esta manera, se convirtió en ley la reducción de la alícuota en un 6,5 por ciento para los montos que los bancos cobran periódicamente a las entidades financieras para el ítem créditos hipotecarios para vivienda única.
En rigor, la iniciativa que impulsó el gobierno de María Eugenia Vidal disminuyó de un 8 a 1,5 por ciento la alícuota del impuesto a los Ingresos Brutos para los “servicios de las entidades financieras no bancarias correspondientes a los intereses y ajustes de capital de los préstamos hipotecarios otorgados a personas físicas, con destino a la compra, construcción, ampliación o refacción de vivienda única, familiar y de ocupación permanente”.
El director de ARBA, Gastón Fossati, consideró que “la medida apunta a reducir la presión tributaria en Ingresos Brutos, de manera de abaratar las cuotas de los créditos hipotecarios y contribuir a que muchos vecinos puedan alcanzar el sueño de la casa propia”.
Fossati destacó que “la iniciativa impulsada en la provincia de Buenos Aires por la gobernadora María Eugenia Vidal generó un importante consenso en distintos sectores, ya que busca dar respuesta a una demanda concreta de la sociedad”.
Además, resaltó que “en este camino, que apunta a favorecer el acceso a la vivienda y dinamizar la actividad inmobiliaria, estamos comprometidos todos los niveles de gobierno”.

Clasificados de Mayo

Avisos de Trabajo:  
SE BUSCA ENCARGADO DE FEED LOT PARA ZONA DE VILLA MAZA (BS. AS.). REQUIERE EXPERIENCIA EN MANEJO DE CORRALES, ARMADO Y DISTRIBUCIÓN DE RACIONES, MAQUINARIAS, PASTOREOS INTENSIVOS, Y PERSONAL.
MUY BUENAS CONDICIONES DE CONTRATACIÓN.
CONTACTARSE A: ruralempleo@gmail.com, o 02346-15-45888
-Club Sportivo Villegas toma mozas y personal de limpieza. Presentarse en la Sede del club a partir de las 10hs.
-Vendo cachorros de rotwailer. Machos. $4500.- Tel:15480952 Larrea 840
-Se necesita delibery para conserjería del club Eclipse Villegas con disponibilidad de horario y carnet de conducir.
.Vendo cespedera eléctrica con muy poco uso en Azcuénaga 638 Te. 42-0480
.Vendo salamandra seminueva con caño grande $3500 Te. 15-416695.
.Vendo cama pilates muy buen estado Te. 15456848.
Vendo moto baja Rouser 135cc. Modelo 2015 Tel: 0221 156061869
.Vendo terreno de 11 x 60mts. Con todos los servicios. listo para escriturar. Mitre entre Brown y Saavedra. Tel: 15410489
.Ofrezco en alquiler departamento en la ciudad de La Plata para estudiantes. Ideal para dos personas. Amplia habitación, cocina, comedor, patio, Sin expensas. Tel: 15674646
.Ofrezco en alquiler depósito de 3,50 x 7mts. Tratar en Moreno 873.
. Ofrezco en alquiler casa con habitación, cocina, baño sobre asfalto Te. 42-0480
.Vendo VW gol Mod 1996 1,6 naftero listo para transferir Te.15510749.
.Vendo KIA CERATO, 2.0 , automático, techo solar, full 60.000 km.  Te; 03388-422328
. Vendo mesa de fórmica, persiana de madera 1,30 x 1mt Te. 422972. 15410934.
.Vendo heladera Eslabón de Lujo impecable, Te. 15679786.
.Alquilo o vendo acoplados cerealeros, gomas nuevas lonas, listo para trabajar. Tel: 15488528 o 422881
.Vendo casa o permuto por otra en Tres Algarrobos, cocina,comedor, 3 habitaciones, baño, gas por red,patio mas baño y habitación afuera Te. 3388-535178.
.Ofrezco en alquiler o vendo Departamento para estudiantes en la San Luis Te. 0266-154778774.
.Vendo Ford Galaxy Modelo 1993 Te. 15670311
.Vendo Plan de Chevrolet Onix. 22 cuotas pagas, o cambio por moto Yamaha FZ16, HONDA O SIMILAR. Tel 15671086 .
Vendo tractor Massey Ferguson 1098 $280.000, acoplado grosspal vuelco trasero 8 toneladas rodado 900 buen estado Te. 0291-4373928
.Vendo 2 terrenos en barrio el cruce 275m2 excelente ubicación Te. 15488388
.Vendo Placard guatambú grande Tel: 15-460614
.Vendo casa en zona céntrica a media cuadra de clínica Modelo de Gral Villegas, Cocina, comedor diario, living comedor,baño, 2 dormitorios con placar,garague, patio, parrilla, pileta de natación,depósito,Te. 42-2104-15-418426.
.Vendo Motosierra Shizen MS45, Motosierra McCullo MAC335; Máquina de cortar césped 3,5HP a nafta; Bordeadora eléctrica, Motor Villa 2 1/2 Especial para máquina hormigonera. Tel: 42-2203.
.Ofrezco en alquiler departamentos amoblados para empresas Te. 42-0128
.-Vendo mesada de 1,43 x 60cm., con bacha. Tel: 15-526654
.-Dueño ALQUILA: Departamento en Mar del Plata a una cuadra del mar, para 4/6 personas con cochera, muy buena ubicación, por día, semana o mes. Teléfono 15-674454 - 42-2573
.-Dueño ALQUILA: Casa para 6 personas en barrio cerrado, a orillas del río Atuel, a 17 kilómetros de San Rafael, Mendoza, por día, semana, quincena o mes. Teléfono 15-674454 - 42-2573.
. -Vendo 3 hectáreas sobre Ruta 188 con electricidad, a 5.000 mts de Gral. Villegas , acepto permutas, Te: 42-1450 y 15-671116
.-Vendo terreno en calle Ithurbide 648 17,10 x 35,30 sobre asfalto 03388-15526654.
.-Adrián Ottaviano GESTORÍA DEL AUTOMOTOR. Patentado, transferencias, tramites para autos, camiones y motos. Alberti 840 Tel: 42-0557 / 15506192
.-Vendo motosierra Steel, Grupo electrógeno 25HP Tel: 421161 / 15419865
.-Créditos Personales para todos docentes, policías, jubilados y pensionados, pensión caja 40, empleados públicos y privados. Cuotas fijas y en pesos. Mínimos requisitos. Tel: 15433356/421744.

Publicado por Walter Mackay en 12:41:00

Convocatoria a Asamblea

El  CEF Nº52 convoca el 26 de Mayo a las 20:30 a la asamblea anual ordinaria de la Asociación Cooperadora.
Se invita a todos aquellos que quieran participar de la misma. Calle Arenales detrás del Registro civil.

La Agenda del Finde

BEBETECA
Viernes 19 de mayo ,17.30 hs. Para los más chiquitos de la casa, la biblioteca junto al CeAT invitan a disfrutar de canciones y narraciones que nos regala Lucas Spalla.

LITERATURA EN VIAJE
En el año internacional del turismo sustentable propuesto por la UNESCO, nos encontraremos con los escritores Emilio Zola, León Tolstoi y Bram Stroker, veremos un fragmento del film “Nosferatu” y conoceremos la música de Dimitri Shostakovich y Maheler Cibrian. Observaremos de la obra Claude Monet “Le gare Saint Lazare”
Viernes 19 de mayo, 20 hs. en la Biblioteca.

HOCKEY:
Sub15, Sub18 y Primera
Se juega la 4° fecha de la L.H.V y Villegas Rugby Club enfrenta a Club Atlético Ameghino, este sábado 20 a partir de las 10hs.
Lugar: Sintético de V.R.C

FÚTBOL FEMENINO
Domingo 21 de mayo en Club Sportivo Villegas.

TORNEOS ABUELOS
El Domingo 21 de mayo se disputará Escoba de Quince y Chin Chon en el Centro de Jubilados por Torneo Abuelos Bonaerenses.

7ma FECHA DEL TORNEO APERTURA
Eclipse Villegas vs Cosmopolita de Piedritas
Juventud U de Banderaló vs Atlético Villegas
F.C. Bunge vs Sarmiento de Ameghino
Atlético Charlone vs Sportivo Villegas
Atlético Ameghino vs Círculo Italiano de Villa Sauze
Santa Rita de Piedritas vs Ingeniero W de Banderaló
.