martes, 21 de mayo de 2019

Licencias de Conducir: nuevo curso obligatorio

Las inspectoras Natalia Giménez y Melina Pérez a cargo de la capacitación para la obtención de la primera licencia de conducir para motos y automóviles se refirieron a la nueva modalidad. Además abordaron la problemática de la ciudad cabecera.
Los Cursos Obligatorios para obtener la Licencia de Conducir está destinado a personas que la soliciten por primera vez, a quienes se venció la anterior, ampliaciones o cambio de provincia.
“Trabajamos desde hace 3 años en educación vial desde el nivel inicial hasta la secundaria y nos quedaba un margen de gente y no teníamos cómo llegar y donde está la mayor problemática que se presenta a diario”, dijo Giménez y explicó “entonces nos fuimos a capacitar a través del Ministerio de Transporte Nacional a Trenque Lauquen como Examinadoras teórico práctica de manejo”.
Es así que desde mediados de febrero se implementó el curso de participación obligatoria para quien quiere obtener la licencia de conducir.
“Siempre nos organizamos por agenda, la persona viene se reserva el lugar y los martes y jueves de 7 a 11 horas el examen teórico práctico y los lunes miércoles y viernes son los cursos de capacitación obligatoria que son de 13 a 14 horas”, añadió.
Están exentas las personas que renuevan su licencia de conducir en tiempo y forma sin ninguna modificación y los mayores de 70 años que deben renovar con el examen práctico.
“Quienes deben pasar el examen teórico práctico y la capacitación son aquellos que por primera vez sacan la licencia de conducir para motos, autos, profesional y que sean de General Villegas o de otras localidades cercanas”, agregó.
En este sentido destacó que se trabaja en forma conjunta con distritos vecinos como Intendente Alvear de La Pampa o Buchardo de Córdoba, para entrecruzar datos.
En el mes de Agosto comenzarán las charlas abiertas al público en general y en las distintas escuelas como así también en los Pueblos del Partido.
“Por el momento la gente de localidades viene y se capacita y después nosotros vamos y ahí dan su examen teórico práctico en las delegaciones”, explicó.
Por su parte Pérez comentó que “en el marco de las modificaciones el Observatorio Vial de Nación se centró en el conflicto que son las motos y cómo paliar esa situación desde el Municipio y que si se va a otorgar una licencia sepamos a quién y nosotros mismos seamos los que enseñemos a conducirlas”.
En el curso que realizaron en Nueve de Julio dictado por representantes de Honda se abordó conducción nocturna, destrezas, posiciones, indumentaria necesaria para la seguridad y con actividad práctica. La empresa llevó motos de distintas cilindradas y en el circuito hicieron pruebas correspondientes a diferentes velocidades, algunas destrezas y técnicas de conducción.
“Tenemos un problema grave con las motos y no es nuestro solamente y queremos aclarar que el inspector la única herramienta que tiene y el marco legal es que solo nosotros podemos llegar a las unidades y no las personas y se nos dificultan los operativos, que son exhaustivos, porque se dan a la fuga, vuelven en contra mano, ponen en riesgo la integridad física del inspector y hemos tenido inspectores con problemas porque los han embestido, pisado, y queremos hacerle saber a la población que a nosotros también nos importa resolver este problema”, resaltó.
Asimismo opinó que “es un cambio que va lento porque necesitamos mucho marco legislativo. Se trabaja junto con policía, se han hecho muchos operativos con muy buenos resultados, pero en el grueso del problema no se siente tanto, pero para nosotros es muy significativo porque sentimos que seguimos avanzando en esta problemática”.
Con respecto a las motos comentaron que por ley el casco lo debe llevar el conductor y acompañante y cabe destacar que son las mayores infracciones que se registran en la vía pública de General Villegas y en cuanto a los automovilistas las exclusividades, es decir, hay un problema grave con el prójimo y no se obedecen la cartelería y los cordones pintados.
“Es una cuestión de hacer mea culpa y si hay exclusividad para discapacitados o una rampa no obstruir ese lugar”, consideró Pérez.
“No hay que bajar los brazos, hay que seguir trabajando”, concluyó Giménez quien informó que “en 2018 se dieron 147 licencias para motos y 460 para autos y en 2019 hay 26 para motos y 58 para autos”.
En provincia de Buenos Aires la primera licencia de conducir tiene una vigencia de 3 años para motos y 5 para autos. Para concretar el trámite deben dirigirse en San Martín 472 de lunes a viernes 7 a 13 horas Telefónicamente al 424860.

Campaña de concientización en separación de residuos

El Subsecretario de Medio Ambiente, Ing. Silvio Borone, inició la campaña de concientización e información sobre separación de residuos domiciliarios húmedos y secos. Estuvo recorriendo junto a voluntarios los barrios Plan Compartir 2, Villa Gómez, Hospital, Ciclón, UOCRA, donde se comenzará con la recolección diferenciada de residuos.
“Esperemos que el vecino se acostumbre y se sume a la gestión integral de residuos”, dijo Borone y añadió que “el objetivo es que la gente empiece a separar en sus casas y tres días a la semana se retirarán los residuos que irán a la planta de clasificación que está en el relleno sanitario instalada y próximamente se inaugurará y el material separado se va a clasificar en la planta para su valoración y posterior venta”.
Además de los voluntarios alumnos de distintas escuelas se sumarán a la campaña de concientización.
“La idea es generar conciencia no solamente en el vecino, sino también en el niño y que forme parte de la campaña nos da una mano muy importante para que la gestión de residuos sea de participación ciudadana porque si la gente no participa y no nos acompaña realmente es muy difícil que funcione”, añadió.
A través de un folleto informativo se explica cuál es el residuo húmedo y cuál el seco y los días de recolección en los que pasará un camión diferenciado que retirará solamente el seco y en bolsa verde.
“La idea es comenzar en General Villegas para ver cómo funciona en un barrio para luego hacerlo en otros barrios, incluso va a haber puntos limpios donde depositar los residuos secos hasta tanto no se haga la recolección diferenciada”, dijo y explicó “pretendemos afianzarnos en los diferentes barrios de a poco para que se pueda hacer generalizado en toda la ciudad cabecera y replicarlo en los pueblos donde también se está hablando con algunas escuelas interesadas con proyectos de gestión integral de residuos”
El Subsecretario también comentó que el personal está capacitado para la clasificación de residuos a través de un curso que realizó y la idea es que se sientan parte de la planta de clasificación que se pretende ampliar y generar nuevos puestos de trabajo.

Actividades en la Biblioteca Municipal

REUNIÓN PREPARATORIA POR FILBITA
Este año tenemos una nueva edición del Festival Filbita en la ciudad y la biblioteca será sede del mismo. Por ello, invitamos a bibliotecarios escolares, directivos y docentes a acercarse y ser parte de un evento de rango nacional que promueve la literatura infanto-juvenil entre nuestros niños y jóvenes acercando a la ciudad especialistas y autores de renombre, a la par que espectáculos para toda la familia y capacitaciones para mediadores.
El martes 21 de mayo, a las 14:30 hs. se realizará una reunión informativa que coordinará Paula Fumagallo para dar a conocer información relativa a la propuesta a la vez que será un espacio para conocer material y evacuar dudas
:: EN UN PATIO DE... ARGENTINA
El viernes 24 de mayo a las 20 hs. los esperamos para una nueva edición de la propuesta de literatura para adultos. Este año, recorremos latinoamérica a través de las letras, la música, la comida y bebida y en esta parada celebramos a nuestro país En un patio de Argentina. ¡No se lo pierdan! [Actividad gratuita
:: PENSAR OTRA COSA
¡Atención! El próximo lunes 27 a las 20 hs. Graciano Corica coordina un nuevo encuentro de filosofía, esta vez para abordar a Spinosa. El audio del primer encuentro se puede escuchar en nuestra fan page de facebook. [Actividad gratuita]
:: FEDERICO JEANMAIRE EN LA BIBLIOTECA
El artes 25 de junio, el escritor nos visitará para dialogar con sus lectores. ¿Vamos preparándonos? En la biblioteca se encuentran disponibles sus títulos "Más liviano que el aire", "Papá", "Tacos altos", "Amores enanos" entre otros... Podés consultar la disponibilidad en el catálogo on line de nuestra página 

Programa de Actos Protocolares “Día del Bombero Voluntario”

Domingo 2 de junio
Mañana:
7:30hs. Comienzo de jornada con toque de sirena y concentración del personal en el cuartel.
8:00hs. Formación del Cuerpo Activo e izamiento de los Pabellones.
8:45hs. Desayuno junto al Cuerpo Activo, Reserva y Comisión Directiva.
9:00hs. Se abren las puertas para la recepción de la comunida
11:00hs. Descubrimiento de placa y colocación de ofrenda floral a los bomberos fallecidos en el Cementerio Municipal

Tarde:
14:00hs. Comienzo de actividades (entre ellas, destrezas bomberiles para la familia).
18:00hs. Concentración del Cuerpo Activo para realizar el arrío de los Pabellones.
21:00 hs. Cena de camaradería en reconocimiento a los Bomberos de Cuerpo Activo y Reserva.

Secretaría de Asuntos Docente Inscripción Emergencia Educaión Secundaria - Técnico Profecional

             La SECRETARÍA DE ASUNTOS DOCENTES de General Villegas informa que está abierta la Inscripción para conformar listados de emergencia de:
*EDUCACIÓN SECUNDARIA  para Inglés – Biología – Sociología - Ciencias Sociales- Filosofía- Proyecto de Investigación - Arte
*EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL para Geografía.
Los aspirantes deberán presentar:  Declaración Jurada de Inscripción, Fotocopia autenticada de DNI, Copia de Título de base registrado en Consejo Escolar, Constancia de alumno regular y porcentaje de materias aprobadas, Cursos y Capacitaciones con incumbencia a la inscripción que realiza, Nomenclador según Área de incumbencia de Títulos – Constancia de desempeño - Proyecto Pedagógico

CRONOGRAMA

ACCIONES
FECHA
20/05/19 al 24/05/19
Difusión y notificación a través de la Secretaría de Asuntos Docentes (5días)
27/05/19 al 29/05/19
Inscripción de los aspirantes en Secretaría de Asuntos Docentes   (3 días )
30/05/19 al 03/06/19
Confección y remisión de nóminas de inscriptos a la Comisión Evaluadora por parte de las Secretaría de Asuntos Docentes (3 días )
04/06/19 al 10/06/19
Confección de listado de emergencia por la Comisión Evaluadora. Remisión a la Secretaría de Asuntos Docentes. (5 días)
11/06/19 al 12/06/19
Exhibición y notificación del listado de emergencia en Secretaría de Asuntos Docentes (2  días)


LUGAR DE INSCRIPCION E INFORMES: Secretaría De Asuntos Docentes. Rivadavia N° 727.

Un espacio para que los jóvenes de la región puedan reflexionar

El viernes 31 de mayo desde las 8.30 horas en el Salón Dorado del Palacio Municipal se desarrollará la jornada Parlamento Juvenil del Mercosur 2019 destinado a estudiantes del nivel secundario del Partido.
Objetivos:
• Que el Parlamento Juvenil, tiene como Objetivo General: Generar la exposición y debate de los alumnos, promoviendo espacios de participación y diálogo para garantizar el intercambio de saberes y opiniones, haciendo hincapié en los siguientes ejes temáticos: Inclusión Educativa, Género, Jóvenes y Trabajo, Participación Ciudadana de los jóvenes y Derechos Humanos. Además, se atienden inquietudes relacionadas a otras temáticas que surjan en las discusiones de cada etapa.
• Que el Parlamento Juvenil cuenta con cuatro fases de participación (Escolar, distrital, provincial y nacional).
• Que el acompañamiento de los profesores es fundamental para garantizar el correcto desempeño de la iniciativa, promoviendo por lo tanto, el aprendizaje y trabajo cooperativo dentro y fuera de la Escuela.
• Que se trata de una propuesta pedagógica que apunta a fortalecer el vínculo entre pares y brinda la adquisición de un aprendizaje significativo a partir del debate, el intercambio de ideas y el consenso
La propuesta de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, la Dirección Provincial de Política Socioeducativa y la Dirección de Promoción de Derechos y Valores Ciudadanos se lleva a cabo a través de la Dirección de Educación Municipal y fue declarada de interés municipal a través del Decreto Nº 700/2019.
El Parlamento Juvenil Mercosur es un espacio para que los jóvenes de la región puedan reflexionar y hacer llegar sus voces para lograr la escuela que desean para sus países y la región.

Bono Contribución de la EENº501


Acto por Aniversario de la Revolución de Mayo

El Centro Educativo Complementario Renueva su Cooperadora