sábado, 20 de febrero de 2010

Recorrida por ensayos: Manejo de Cultivos por ambiente

El próximo viernes 26 de febrero el INTA de Gral. Villegas propone una recorrida por varios ensayos que junto con empresas e instituciones del sector llevan adelante en el establecimiento “Don Ferdinando” cercano a la localidad de Elordi.
La propuesta, que se desarrollará a partir de las 8.30 h durante toda la mañana, propone diferentes e interesantes paradas orientadas a poder observar el desarrollo de los cultivos implantados y las características de los ambientes a través de las propiedades del suelo, en dos calicatas preparadas especialmente para el encuentro.
Junto con los ensayos implantados por el INTA de Gral. Villegas se presentarán otros experimentos desarrollados por las empresas IyDA, Agritest y la red RIDZO del CREA Oeste Arenoso.
En este sentido, el Ing. Agr. Cristian Álvarez del INTA de Gral. Villegas, uno de los organizadores del evento sostuvo: “Venimos trabajando desde hace ya un tiempo, intercambiando información y experiencias y ésta es la primera oportunidad en la que decidimos mostrar algo juntos” y agregó “nuestra intención es poder incrementar cada vez más este tipo de vínculos, unificar protocolos y potenciar nuestro trabajo”.
En cuanto al manejo por ambiente el Ing. Álvarez sostuvo que es un tema nuevo en la región del cual todavía queda mucho por desarrollar y es muy importante que se conozca lo que se está haciendo hasta el momento.
El encuentro también será una oportunidad para conocer las respuestas de los genotipos implantados según los distintos ambientes y un momento para el intercambio entre los participantes sobre el desarrollo a futuro de tecnología para estas situaciones.
Las cuatro paradas que tendrá la recorrida estarán a cargo de profesionales de la Estación Experimental del INTA de Gral. Villegas y de las empresas e instituciones participantes.
Programa:
8.30 Inscripción
9.00 Presentación del establecimiento y objetivos de la recorrida 9.20 Parada 1: Caracterización de suelos sin limitantes. Densidades de siembra y fertilización con nitrógeno en maíz. Ing. Agr. Mirian Barraco e Ing. Agr. Carlos Scianca (INTA)
9.50 Parada 2: Siembra de soja, maíz y sorgo en fechas tardías. Ing. Agr. Santiago Vicente Irrazabal (Ridzo)Caracterización de suelos con limitantes. Ing. Agr. Cristian Álvarez (INTA)
10.20 Parada 3: Híbridos y densidades de siembra de maíz. Ing. Agr. Santiago Barberis (Agritest- IyDA)
11.00 Parada 4: Densidad de siembra y fertilización con nitrógeno en maíz en suelos con limitantes. Ing. Agr. Cecilia Justo e Ing. Agr. Cristian Álvarez (INTA)
Para mayor información: www.inta.gov.ar/villegas