jueves, 17 de septiembre de 2020

CORONAVIRUS Parte Diario 17 de Setiembre

CORONAVIRUS: situación actualizada al jueves 17 de septiembre 12:30 hs.Al día de la fecha el partido de General Villegas cuenta con 6 (seis) casos sospechosos de Covid-19, a la espera de resultado

HAPES Cumplió 20 Años


Daniel Mendez integrante de HAPES entrevista por los 20 años de la institución

Situación Planta de Clasificación de Residuos Sólidos Urbanos

La Secretaría de Medio Ambiente informa la cantidad de material que se está recolectando y las diferentes mejoras en la Planta y en el Complejo. Asimismo se comenzó a trabajar con la Separación de Residuos en distintas localidades del Partido.
Cantidad de residuos que ingresan por mes: 720 toneladas mensuales de residuos húmedos, secos, escombros y ramas.
Porcentaje de residuos previamente clasificados: 25% aproximadamente de la población correspondientes a 18.000 kg. mensuales incluyendo cartón, plásticos y otros materiales reciclables.
Recuperación de residuos secos
Recuperación al mes de agosto de 2020:
3.688 kg. plásticos (PET distinta composición)
11.150 kg. de cartón
2.340 kg. de papel blanco y de color
695 kg. de tetra
457 kg. de aluminio
5.160 kg. de vidrio molido

Con respecto a las mejoras se trabaja en:
• Ordenamiento en el ingreso de residuos derivados de grandes generadores (cartón principalmente) hacia la planta.
• Iluminación en exteriores de oficina y planta de clasificación.
• Optimización de la clasificación de materiales en planta, plásticos (por color y composición del PET).
• Colocación de portón en laterales.
• Incorporación de personal al equipo de trabajo, que realizaba tareas como recuperadores informales a planta de clasificación.
• Incremento del volumen de residuos secos que ingresan a la planta, por incorporación de una unidad adicional para la recolección, lo cual también se traduce en un mayor porcentaje de la población que separa sus residuos.

Proyección:
• Colocar ocho cámaras de seguridad.
• Implementar un sistema de almacenamiento y molido de vidrio para su posterior comercialización.
• (incendios).
• Redistribución de ingresos por venta de material reciclable entre los empleados de la planta (Por ordenanza).

En el complejo:

• Actualmente se encuentra el quinto furgón perteneciente al Sistema de Gestión Integral de envases vacíos de fitosanitarios (Ley 27279). Ya se recolectaron más de 20.000 envases de fitosanitarios, los cuales fueron trasladados a plantas de reciclado, asegurando la trazabilidad al residuo.
• Se colocaron carteles de señalización en todo el predio del complejo, realizados por la Dirección de Servicios Urbanos, con quien se trabaja permanentemente en forma articulada.
• Plan de acción contra incendios: Rol de emergencia y evacuación. Programa realizado por Bomberos Voluntarios.

Situación de la GIRSU en las localidades
Desde la Secretaría se articulan acciones junto a las Delegaciones de los pueblos para implementar la GIRSU, se comienza con la implementación de campañas de educación ambiental para la separación en origen, se trabaja de manera coordinada con instituciones intermedias y educativas para llegar a todos los hogares. A su vez se analizan lugares estratégicos para el acopio de residuos secos, recursos humanos y logística.
Se trabaja articulado con Servicios Urbanos en la construcción de puntos limpios para ser colocados en distintos puntos de la ciudad cabecera y las localidades, fomentando de esta manera la clasificación y valoración de los residuos que pueden ser recuperados.
Consideramos desde todo el equipo que conforma esta Secretaría, que se ha avanzado significativamente en lo que respecta a saneamiento y optimización de la planta, lo cual va acompañado también de un incremento en la cantidad de materiales que se recuperan y son valorizados para ingresar nuevamente en la economía circular que conforman los residuos sólidos urbanos.