martes, 23 de marzo de 2010

Expo Ciencia Distrital

El Intendente Municipal del Partido de General Villegas, la Inspectora Jefe Distrital y la Presidente de la Comisión Organizadora de la misma, invitan a la entrega de premios de la 4ª Edición de la Muestra correspondiente al 2009.

Este acontecimiento contará con la presencia del Ministro de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Prof. Mario Oporto y se desarrollará el martes 30, del corriente año, a las 11hs., en el Teatro Español.

Mansilla, Bonelli y un viaje al tiempo de los ranqueles

La Biblioteca Pública Municipal y Popular “Domingo F. Sarmiento” invita a la comunidad a participar de la charla “Excursión a Indias Blancas”, que se realizará el viernes 26 de marzo a las 20 horas.
Durante la ocasión, la sra. Hebe Uriarte de Gómez y personal del CeHiR guiará a los presentes a través de la historia para descubrir qué tienen en común los relatos de viaje de Lucio V. Mansilla y las novelas de Florencia Bonelli.
Si en Una excursión a los indios ranqueles, el general Mansilla describe las costumbres, ideas y necesidades del pueblo Ranquel y relata cómo fue seducido por un universo de códigos que hasta ese momento le eran desconocidos; en los dos tomos de Indias Blancas, Bonelli recupera parte de esa historia para narrar una ficción que hace del amor su eje central.La reunión tendrá lugar en la Biblioteca y será la antesala del encuentro con la autora cordobesa, que llegará a nuestra ciudad en noviembre próximo.

122º Aniversario de General Villegas

El Intendente Municipal del Partido de General Villegas, Dr. Gilberto Alegre, recordó que al momento de la fundación de la ciudad cabecera del distrito lo que se hizo fue establecer el principio de autoridad.
En ese entonces nadie pensaba que se podía avanzar en la ocupación territorial sin autoridad. También en ese entonces y en muchas oportunidades, las personas que ejercían el poder resultaban cuestionadas. Pero esos cuestionamientos, siempre deben tener un límite, que todos debemos entender no se puede traspasar. Ni antes ni ahora una sociedad puede funcionar sin orden. Sin autoridad se pierde el rumbo.
El titular del ejecutivo municipal señaló que “Cuando empezamos a cuestionar la familia, la escuela, la sociedad, avanzamos peligrosamente hacia lo que vivimos hace 34 años atrás y se recuerda el próximo 24 de marzo en el día de la memoria. Cuando una sociedad pierde el rumbo, la violencia gana su seno. Aparecen las tendencias anarquistas o totalitarias donde el derecho y la ley pierden relevancia. Cuando empezamos a cuestionar con tanta violencia a todas las autoridades, entramos en la anarquía, lo que nos lleva a destruir los símbolos de la autoridad como pueden ser el municipio, la escuela y todo lo que la representa.”
El Dr. Alegre remarcó “que nadie crea que ese es el camino a seguir para tratar de construir una sociedad más justa, equitativa, y sana. El camino debe ser el de la discusión democrática el de la opinión. Estamos afrontando hechos absolutamente nuevos en una sociedad cambiante. Vivimos en una etapa de grandes transformaciones donde empezamos a ver que los jóvenes maduran antes y tienen un mayor nivel de participación. Vemos como los padres también tienen mucho que ver. Sabemos que la ley establece un límite para manejar y sin embargo los padres compran vehículos para que conduzcan los menores. Este fenómeno ocurre de manera generalizada y a los intendentes nos resulta muy difícil resolver. De esta manera ni padres, ni hijos respetan la ley y se piensa que lo correcto es no acatarla.
Al término del acto al ser consultado si los hechos mencionados podían estar relacionados con lo ocurrido en Baradero, el Intendente de General Villegas enfatizó que” sí y agregó que se debería pensar en adecuarnos al devenir histórico y modificar la ley. Por ejemplo: que los adolescentes de 16 años puedan manejar ciclomotores hasta 50 c.c , cumpliendo con la reglamentación vigente. Por último, el Dr. Gilberto Alegre subrayó “discutamos esos cambios. Lo que no podemos hacer es cuestionar la ley, Porque es la esencia de nuestra existencia como sociedad.”