miércoles, 3 de abril de 2019

CEC Torneo Apertura Mayores de 30 y 40 Años 3ra Fecha

Resultados y Tabla de Posiciones de la 3 Fecha del Torneo Apertura 2019 - MAYORES DE 40

































Resultados y Tabla de Posiciones de la 3 Fecha del Torneo Millan Apertura 2019 - MAYORES DE 30

El Diputado Nacional Axel Kicillof visita Gral Villegas

Una vez más, el candidato de Cristina Fernández de Kirchner a la Gobernación bonaerense, Axel Kicillof, desembarcará en la Cuarta Sección electoral, como parte de su campaña política.
El exministro de Economía, que se adelantó a todos los competidores en la interna peronista, visitará el viernes 5 de abril General Villegas,  Kicillof mantendrá contacto en charla abierta con vecinos a las 20hs en el Club Sportivo Villegas. 

Fiesta L.O.L. Surprise

Viernes 5 de abril en el Teatro Español de Gral Villegas 18,30hs entradas en venta en Librerìa El Principito.

Inicio de clases del Secundario con Oficios de la Educación de Adultos

El Intendente Eduardo Campana presidió este lunes el Acto de inicio de clases del Secundario con Oficios de la Educación de Adultos a través del Centro Educativo de Nivel Secundario Nº 451, que funciona en la Escuela Secundaria Nº 1 (Castelli y Belgrano) de General Villegas.
En primer lugar se dirigió a los presentes la Directora del Centro Educativo del Nivel Secundario N° 451, Paola Pascal, quien señaló: “para algunos de ustedes esto supondrá transcurrir la vida cotidiana en un espacio diferente con jergas y reglas distintas para otros implicará organizarse con horarios nuevos en relación al trabajo y a la escuela. Repensar las rutinas familiares y construir esa red de sostén que hará posible concluir este camino que hoy empezamos juntos. 
A todos les doy la bienvenida a Secundarias con Oficio, proponiéndoles una instancia de ingresos que trata de conjugar necesidades y expectativas. Responsabilidades también que se ponen en juego al dar este inicio.
Anhelamos que en este primer recorrido de formarse para ejercer una profesión que portamos con orgullo, contar con más y mejores condiciones para decidir si quieren seguir apostando a esta tarea en cuyo caso estaremos dando inicio a un largo y esperanzador camino de saberes, búsquedas, esfuerzos y logros compartidos”. 
Seguidamente la Inspectora de Educación de Adultos, Marta Cucurull, aseguró: “este no es un inicio cualquiera. Es un inicio de una secundaria con oficios que por primera vez en General Villegas y ojalá podamos proyectarla a las localidades del Distrito, que se está abriendo y es como un hijo que empieza a nacer.
Quiero contarles que desde la Educación Secundaria para adultos, desde 2006, se viene proyectando la idea que a las personas mayores de 18 años hay que calificarlas en el ámbito laboral porque realmente un título secundario nos asegura muchas cosas, pero formar laboralmente a la persona también le abre otros caminos. 
Empezamos a pensar en una reunión con el Municipio cómo hacerlo en Villegas con los oficios y a dónde podemos llegar. Y surgió esta idea de pensar en toda esa gente que hoy está trabajando en un oficio y no tiene la certificación o calificación para poder desempeñarlo o anotarse en una empresa. 
Así definimos este inicio de cursos que en el primer año se va a obtener el título de montador electricista e instalador con la certificación correspondiente. En el segundo año de secundaria se va a obtener instalador sanitarista, o el famoso plomero, y en el tercer año se estaría trabajando en con la primer etapa de gasista de tercera.
Es un poco pensar hacia dónde vamos y en educación, y el mundo del trabajo, tenemos que pensar en formar personas calificadas con una certificación que los acompañe y se puedan inscribir en empresas o formar su propio emprendimiento y ser parte del mundo laboral con la calificación y con la formación como corresponde. 
Les pido a los alumnos que inician que se comprometan. Que hagan un aprendizaje desde el sentirse parte del aprendizaje que los va a llevar durante 3 años a tener su oficio de preguntar y  sacarse dudas. Y que sean multiplicadores, porque quizás conocen a personas que realizan este oficio y están trabajando y no tienen la titulación y por ahí es el momento de ser generosos e invitar a otros a que se sumen. Y empezar a disfrutar de lo que hacen, este es un camino de disfrute de lo que hacemos y de ir aprendiendo.
Simplemente agradecerles y a las autoridades que nos acompañan y estamos en el camino de este nuevo hijo que es la secundaria con oficio en General Villegas.
Por último la Directora de Educación Municipal, Maricel Mangas, consideró: “es muy emocionante el día de hoy con un gran comienzo y como decían recién es algo que soñamos. 
Esto que damos inicio hoy es un trabajo articulado de mucho tiempo. Entre la Dirección General de Cultura y Educación por medio de la Dirección de Educación de Adultos entre el Ministerio de Trabajo por medio del Instituto Provincial de Formación Laboral y del Centro de Formación Laboral Local que es un centro conveniado y con el Municipio compartimos la gestión. 
Y es un trabajo articulado del gobierno municipal que desde el primer día supimos que construir puentes auténticos entre educación y trabajo mejora la vida de cada uno de nosotros. Que construir puentes reales entre educación y trabajo generan mejores y mayores oportunidades para todos. Para una persona y su grupo familiar. 
Desde el año pasado concretamente lo que llamamos la mesa del Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET) estamos poniendo sobre la mesa datos reales para terminar con los mitos y nos dicen que tenemos un alto porcentaje de personas que por diferentes razones siendo mayores de 18 años no han terminado sus estudios secundarios y dijimos “con ellos queremos trabajar, a ellos queremos mirar, escuchar y ofrecer la oportunidad de terminar su escuela secundaria y además ofrecerle un oficio con lo que eso significa. Queremos para General Villegas el secundario con oficios” y hoy celebramos ese inicio. 
Quiero hablarles especialmente al equipo de profesores, de coordinadores, al que hoy tiene el gran desafío de recibir a este grupo de personas destinatarias de nuestro secundario de adultos. 
Porque ser docente en la educación de adultos tiene algo especial, tiene un plus. El director, el preceptor, el instructor del oficio y quienes se suman al espacio tienen la oportunidad de habilitar condiciones para que ese mayor de 18 años pueda recuperar su trayectoria escolar, personal, familiar y darle un nuevo sentido. 
Que pueda encontrarse nuevamente como estudiante, como alumno. Pero ahora eso está repleto de sentido, más cerca del mundo  del trabajo, quizás ya con una familia formada. Y hay una familia detrás que lo está esperando y acompañando para que hoy pueda estar acá. 
Ese equipo de profesores tiene la oportunidad de hacer la vida más digna y justa para quienes empiezan la vida secundaria y en eso trabajamos todos los días. Tienen la oportunidad de escuchar a cada uno. Sin juzgar, sino con la misión de habilitar y comprender y proyectar juntos mayores y mejores oportunidades de empleabilidad para todos.
A ustedes queridos alumnos los felicitamos por estar acá. Por haberse animado y apostar a la educación porque la educación nos transforma a todos. La educación los arrastra en un vuelo más alto, más amplio, más generoso y ustedes van a ser el mejor testimonio para otras personas que se animen a estudiar. Para sus propios hijos. Y que sepan que el estudio, el esfuerzo, traen mejores oportunidades de trabajo, de vida, de empleo. 
Por ustedes estamos acá y seguiremos estando en esta misión de repartir mejores oportunidades que dignifiquen la vida de ustedes y sus familias, que potencien las instituciones educativas, como ésta que hoy se ilumina en este inicio. 
Es un inicio que va a tener continuidad porque esta formación en oficios que hoy tiene un Centro de Formación Laboral con más de 400 alumnos inscriptos para empezar en los próximos días nos da cuenta y señala que este es el camino que necesitamos aquí. Es educar para el trabajo, para los nuevos trabajos de hoy y los que todavía no existen. 
Asumimos el desafío. El que nos hizo ir a Bunge el viernes pasado y entregarles la certificación a más de 100 personas que se animaron a estudiar un oficio en el interior del Distrito y tomamos ese desafío de llevar el secundario con oficios a un pueblo del Distrito de General Villegas que se suma al trabajo y esfuerzo silencioso que está haciendo FINES en las comunidades y que hoy comienza en Bunge los 3 años de la finalización de escuela secundaria, histórico en la comunidad y que lo va a seguir haciendo en Banderaló y lo va a seguir haciendo en las otras comunidades porque nuevamente la educación es la vía por excelencia para transformar nuestra vida.
Muchas gracias a todos, los alumnos, las banderas por honrarnos, a cada una de sus familias y al equipo con quien celebramos estos logros”.
Acompañaron el inicio del ciclo lectivo la Secretaria de Cultura y Educación, Sandra Heredia, el Director del Centro de Formación Profesional, Sergio Álvarez, y la concejal Alicia Laino.

Campana: “de corazón les agradezco haber peleado y ser los héroes de nuestra Patria”

El acto protocolar se llevó a cabo en la Plazoleta de la Soberanía y estuvo presidido por el Intendente Municipal Eduardo Campana, la Sra. Paula Siri, madre del cabo post mortem Fabián Siri, y los ex combatientes Sres.  Juan Tula, Ricardo Celaye, Rubén Leyton, Nicolás del Rosario González, Edgardo Bertero y José Luis Mellana.
Luego que el Jefe Comunal y la Sra. Paula Siri izaran el pabellón nacional se entonaron las estrofas del Himno y seguidamente en nombre de la comunidad del Partido de General Villegas en memoria del Cabo Post mortem Fabián Siri, junto a demás familiares, colocaron la ofrenda floral.
La Policía Comunal también colocó su ofrenda floral a través de los comisarios Inspectores Carlos Alberto Mattioli y César Abel Colareda y luego el Padre Daniel Cassani realizó una oración.
Por la comunidad educativa de la Escuela Secundaria Nº 8 el Director Luciano Lezcano señaló: “en la lectura recurrente de estos días y en las charlas con Luis y Paula sobre la cuestión que hoy nos reúne clara y constantemente surgen 3 conceptos; memoria, soberanía y libertad.
Hoy homenajeamos a los héroes que combatieron en el conflicto bélico del Atlántico Sur en 1982.[…] Rubén Leyton, José Luis Mellana, Juan Tula, Ricardo Celaye, Nicolás González, Fabián Siri, nuestro Fabián y tantos chicos no eligieron. Les tocó y se hicieron cargo del momento de la historia. Se hicieron cargo de nuestro futuro, posponiendo el de ellos. Ellos sí cambiaron sus sueños personales por los de nuestra Nación, dejando sus sueños en el mar mientras se alejaban del continente para buscar la tan ansiada libertad de aquella pequeña porción de la Patria. Tamaña desventura les tocó vivir, compartir y sufrir.
Sepan que sus acciones no han sido en vano. Hoy son canciones, sonidos, escuelas, ejemplo de valentía, de honor y superación. Nuestro Sur en la brújula a seguir en pos de construir la Patria con memoria, mucho más justa, libre y soberana.
A nuestros jóvenes, niños y niñas les digo que en sus manos está la Patria y la libertad del pueblo. Tómenla de nuestros héroes de Malvinas que están a la altura de nuestros próceres como San Martín, Rosas o Belgrano y salgan a librarla. Sean como Fabián. Ese joven trabajador, soñador, comprometido con su escuela y educación. Abanderado orgulloso de portar la Bandera Nacional, comprometido con la justicia y las causas nobles. Humilde y valiente. Acérquense a Paula, su mamá, y ella les va a contar, mostrar y enseñar. 
Como dijo una madre de la comunidad educativa; “ella tan fuerte como un roble, una esperanza latente y una madre con todas las letras. Ella es casi un poquito la mamá de nuestros niños de la 8. La mamá de quien dejó todo para protegernos”. 
Gracias a todos y en especial a nuestros héroes”.
A continuación Ricardo Celaye recordó: “estaba haciendo el servicio militar en Puerto Belgrano, estaba embarcado, y el 27 de marzo el buque recibe la orden que tenía que zarpar el día que salimos fuimos hacia Río Gallegos y estuvimos 15 días recibiendo información acerca de la función que debía hacer el buque hasta que recibimos la orden del comandante que teníamos que amarrar en Puerto Deseado donde le iban a colocar una radio a 200 millas hacia afuera por si había que rescatar algún piloto argentino.
Así fue que en Puerto Deseado nos proveímos de combustible y víveres y el 3 de mayo,  cuando estábamos haciendo el operativo a las 0:40 fuimos atacados por un helicóptero inglés donde en el primer ataque estaba en el comedor de tropa y fue derribado el puente y a la 1:20 el segundo donde el buque se quedó sin comunicación y hubo 8 bajas y 10 heridos, entre ellos yo con una herida a la altura de la rodilla y estuvimos 3 días a la deriva por cuestiones climáticas, había mucha niebla. 
Luego nos rescató el buque Cabo San Antonio, donde iba el compañero Rubén Leyton, hasta que llegamos a Puerto Deseado y los cuerpos con ese olor entre los hierros. Allí nos esperaban hasta que dos días después en Puerto Belgrano me tuvieron que intervenir quirúrgicamente. Fueron momentos duros vividos. Esa fue mi experiencia de la guerra”.
Seguidamente Rubén Leyton tomó la palabra y contó: “yo estuve embarcado en el Cabo San Antonio, un buque de desemmbarco tanque. Zarpamos el 28 de marzo con toda la tropa de Puerto Belgrano a un rumbo desconocido.  Hace pocos años un comandante reconoció no saber a dónde íbamos. A él lo llamó el Almirante y le entregó 5 sobres, de los cuales no los podía abrir hasta que estuviéramos navegando. A la salida del canal de Puerto Belgrano le ordenan abrir el quinto sobre y se entera que íbamos a recuperar las Malvinas, pero la dotación no sabía nada.
Navegamos durante 5 días para llegar a Malvinas y poderlas recuperar, la operación se llamó Rosario y el Cabo San Antonio fue parte de los desembarcos de los anfibios ese día. 
Sucedieron un montón de cosas en el camino pero destaco que el 1 de mayo nos atacó el submarino Onix en Río Grande. El 2 de mayo el submarino Conqueror hunde el Crucero (ARA Gral. Belgrano). El 3 de mayo un helicóptero ataca al Sobral. El 4 nos dan la orden de salir a rescatar al Sobral sabiendo que nos seguía un submarino. La sensación es como la de nadar sabiendo que hay tiburones, en algún lado te iban a encontrar. Por la desgracia de ellos nos salvamos nosotros porque el submarino nos estaba esperando en el Golfo San Jorge que teníamos que cruzarlo. A la noche el cabo Ángel Berti ubica al Sobral y a la mañana siguiente un avión  lo visibiliza y lo llevamos a Puerto Deseado. 
Ahí es donde me doy cuenta de lo que es la guerra. Porque mi jefe Nicolás Toledo me manda a buscar los equipos de radio que habían quedado sanos y no pude hacerlo porque no había quedado nada. Todo lleno de sangre. La peor carnicería que había visto en mi vida la vi ahí arriba. Fue un momento durísimo. 
Terminó la guerra y pasaron más de 18 años y en la Municipalidad traíamos el pabellón y Ricardo me dice; “te acordás cuando nos rescataron?” y no sabía de dónde. Habían pasado 18 o 20 años y nunca supe que él había estado en el Sobral y hoy es mi mejor amigo”.
Por último el Intendente Eduardo Campana señaló: “Muchas gracias Ricardo y Rubén por estas historias. Creo que cada uno de nosotros, escuchamos, leemos, o miramos, vivimos y enjugamos alguna lágrima con estas anécdotas. De héroes, de verdaderos héroes. Ustedes no fueron convocados a una guerra, la guerra los llamó y estuvieron ahí, en ese momento, en esa hora. Les tocó y estuvieron a la altura de las circunstancias. Realmente como verdaderos héroes, pensando en este pabellón que enarbolamos, nuestra bandera argentina que como argentinos la llevan muy adentro. 
Eso nos enorgullece a todos, los que estuvimos del otro lado, porque nos hicieron ver en principio una cosa tan distinta, que parecía una sencillez y era algo improvisado, sin una meta, sin un final. 
Sí las Islas son nuestras, desde 1833 cuando las arrebataron, las Islas son nuestras. Geografía, derecho, soberanía, y rescato el mensaje para nuestros jóvenes, niños y nietos. Hay que seguir  peleándola para poder recuperarlas porque las Islas son nuestras. 
Reivindiquemos a nuestros héroes, verdaderos héroes. Desde lo personal me gusta escuchar estas anécdotas  y me conmueven profundamente como seguramente a todos. […] 
El día es hermoso con un marco espectacular con todas las banderas, nuestra gente, los vecinos y eso es lo que construye nuestra Argentina. […] 
La pasaron difícil muchachos pero son grandiosos héroes. Les pido un aplauso a todos por los héroes que tenemos acá y a Paula (Siri) fundamentalmente. 
Es un orgullo conmemorar cada año este día y cada año sumémonos más porque esta guerra nos atravesó a todos, pero lo fundamental es que podamos reflexionar hacia un futuro en construcción, comunicados, hermanados, siendo solidarios y como ellos. Uno rescata al otro y son amigos. 
Realmente de corazón les agradezco haber peleado y ser los héroes de nuestra Patria”. 
El Club Sportivo de General Villegas entregó a la Sra. Paula Siri, una camiseta en la cual lleva la imagen en honor a Fabián en el torneo de la Liga de Futbol Villeguense. También se entregó la ficha en la cual lo acreditaba como jugador de la institución.
Para finalizar el emotivo acto la representación alusiva estuvo a cargo del alumno Leonel Viscar del Nivel Secundario del Colegio María Inmaculada quien leyó un fragmento que destacaba la figura del periodista Nicolás Kasanzew "la cara de Malvinas" y por último se entonaron las estrofas de la  Marcha a las Malvinas.

Secretarìa de Asuntos Docentes

La SECRETARÍA DE ASUNTOS DOCENTES de GENERAL VILLEGAS informa que, a pedido de la Inspectora de Educación de la Modalidad de Adultos Marta Cucurull, está abierta la Inscripción para conformar listados 2019, de Tutores de Educación a Distancia, para todas las áreas.
Los aspirantes deberán presentar
· Solicitud de Inscripción
· Curriculum Vitae: Títulos, Antecedentes docentes y laborales,
· Propuesta Pedagógica

CRONOGRAMA DE ACCIONES
FECHA
ACCIONES
01/04/19 al 08/04/19
Difusión y Notificación
09/04/19 al 11/04/19
Inscripción a través de  la Secretaría de Asuntos Docentes
A partir del 12/04/19
Confección de LISTADOS