martes, 30 de mayo de 2017

Se firmó el reglamento que regirá el Comité de Cuenca del río Quinto

Foto: Gob.LP
Foto: Gob.LP
En el día de hoy, el gobernador de la provincia de La Pampa, Carlos Verna, formó parte de la reunión del Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica del Noroeste de la Llanura Pampeana (CIRHNOP).
Participaron también los gobernadores y representantes de las provincias que lo integran (Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires) y autoridades del Gobierno nacional, encabezadas por el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio.
Por La Pampa estuvieron presentes el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, el fiscal de Estado, José Vanini, el procurador General de Rentas, Hernán Pérez Araujo, el presidente de la Comisión de Ríos de la Cámara de Diputados, Jorge Lezcano, y el asesor de la Secretaría, Juan Pablo Morisoli.
Luego de la reunión, el mandatario pampeano informó que se firmó el reglamento que va a regir el Comité de Cuenca, “un reglamento muy parecido al de COIRCO, de hecho se han copiado muchos artículos. Lo único que en el de COIRCO, cuando alguna de las jurisdicciones presenta discrepancias, el que lauda es el presidente, en este caso no, se elige de común acuerdo entre las partes que tienen diferencias”.
Agregó también que se definieron las obras a realizar, “Buenos Aires anunció que ya están empezando a construir los tramos del Salado y los canales que van hacia el interior de la provincia, fundamentalmente hacia Trenque Lauquen, que nos va a permitir colectar el agua a nosotros, meterla en ese canal, y a Córdoba también”.
Por otra parte, “Córdoba definió que ya está haciendo el cierre de La Margarita, que ya está haciendo algunas obras de canalización pero con cierre, de tal manera que no se vuelque el agua en La Pampa”.
En cuanto a La Pampa, Verna dijo “nosotros hemos acordado en hacer un canal que colecte todas las entradas que tenemos del río Quinto y llevarlas a un único cauce, de tal manera que la cantidad de hectáreas inundadas en la provincia sea mucho menor. Hay que hacer el proyecto ejecutivo, en el caso de La Pampa y lo va a financiar Nación si es que nos ponemos de acuerdo, sino nosotros trataremos de empezar a hacerlo aunque sea precariamente y de tierra, de tal manera de evitar las complicaciones que nos trae que el río entre actualmente por cuatro brazos”. La obra tiene un costo de unos $430 millones, y se pedirá a Nación el financiamiento de $200 millones.
Al ser consultado por la posición del Gobierno nacional y de la provincia de Buenos Aires respecto a la postura del intendente de Rivadavia, el gobernador de La Pampa manifestó, “se vieron sorprendidos por la actitud que había tenido el intendente de Rivadavia, no la conocían, no sabían. Nosotros les mostramos las publicaciones del día de la fecha, en la que un intendente avanzó sobre un acuerdo federal. Le pregunté a la gobernadora y a sus funcionarios por qué no habían denunciado ellos, porque tomando el conocimiento de un ilícito como es violar un pacto interfederal, cómo es que no lo denunciaron al intendente, y han quedado en que van a hablar. Ya Reynoso nos tiene acostumbrados, defiende más a los productores que a las poblaciones. Está acostumbrado a ir al Juzgado para denunciarnos, pero ayer se puso silencioso porque podía haber ido preso”.
En ese sentido, el mandatario pampeano presentó sus quejas a la gobernadora Vidal, por la construcción de un terraplén en González Moreno que impedía el escurrimiento del agua.
“La gobernadora me dijo que se comunicará con él personalmente para hacerle llegar su molestia por generar esta tirantez con La Pampa en un momento en el que se está tratando de resolver todo en una mesa de negociación, para causar el menor daño a las poblaciones y a los productores”, manifestó.
Laudo presidencial en el caso del río Quinto
Finalmente, y respecto a la posibilidad de llegar a una instancia de laudo, Verna explicó “el río Quinto no es parte del laudo porque las provincias han acordado poner a alguien neutral y se lo elige. No es como en el río Colorado donde el que lauda es Macri, y como yo no creo que la imparcialidad de Macri lo recusé”.

Pentecostés 2017

La Parroquia Nuestra Señora del Carmen invita a los Jóvenes a celebrar el Pentecostés 2017 el  Sábado 3 de junio a partir de las 10hs.
El valor de la inscripción será de $30.-, y se presentará Pablo Martínez.
¿Quién es Pablo Martinez?
Pablo es cantante y nació el 26 de Junio de 1978 en la Ciudad de Rosario, Argentina. Es católico laico.
De adolescente, Pablo nunca pensó en ser catequista ni docente y comenzó la carrera de Administración de Empresas.
En 1994 conoce a la advocación de María Reina de la Paz que despierta en él una sed profunda por Dios.
Nunca estudió música, aunque siempre fue para él un canal de comunicación importantísimo desde pequeño. En el 98, luego de un recital de un conocido músico católico, comenzó a componer algunas canciones.
Lanzó su primer CD en el año 2002
, cuyo material se difundió por toda Latinoamérica.

Adoración Eucarística en Bunge

La Parroquia San Juan Nepomuceno de la localidad de Emilio V. Bunge invita a la comunidad a la Adoración de la Eucaristía el Jueves 1º de junio a las 19:30hs., en el templo.

Se suspenden las Clases de UNNOBA

Atención a los alumnos de los cursos de  UNNOBA, se suspenden las clases debido al corte del puente Junín - Lincoln.
- TAI - CHI
- TALLER LIDERAZGO
Las mismas se reanudarán hasta nuevo aviso.

LA ANSES ABONARÁ EL MEDIO AGUINALDO JUNTO CON EL HABER DE JUNIO

Desde el 1º y hasta el próximo 29 de junio, la ANSES pagará el haber mensual más el medio aguinaldo a 6.832.651 jubilados y pensionados y a 1.405.452 titulares de Pensiones No Contributivas (PNC), lo que contempla a un total de 8.238.103 personas. Así, el próximo mes el organismo previsional realizará una erogación total en jubilaciones y pensiones de $100.286 millones.
En este marco, el Director Ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso, informó que “desde el próximo mes se comenzarán a pagar las jubilaciones con el medio aguinaldo adelantado. Es importante que los jubilados y pensionados sepan que van a cobrar todo en un mismo pago, que van a contar con todo el dinero junto el mes próximo, por lo que no van a tener que ir dos veces al banco”.
Los jubilados y pensionados que reciben el haber mínimo percibirán en junio, con el medio aguinaldo incluido, la suma de $9591 y el haber medio más aguinaldo ascenderá a $14.029.
Como todos los meses, los jubilados y pensionados perciben sus haberes según el cronograma de pagos, que esta vez comienza el jueves 1º de junio y que determina el día de cobro por la finalización del DNI y el monto del haber.
Calendario de pagos
1-Titulares de Pensiones no Contributivas

Grupo de pago
Documentos terminados en
Inicio de pago
1
2
3
4
5
0 y 1
2 y 3
4 y 5
6 y 7
8 y 9
01/06/2017
02/06/2017
05/06/2017
06/06/2017
07/06/2017
2-Titulares del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) cuyos haberes no superen la suma mensual de pesos SIETE MIL DOSCIENTOS SESENTA Y SEIS ($7266.-)
Grupo de pago
Documentos terminados en
Inicio de pago 
 6
7
8
9
10
1
2
3
4
08/06/2017
09/06/2017
12/06/2017
13/06/2017
14/06/2017
11
12
13
14
15
6
7
8
9
15/06/2017
16/06/2017
19/06/2017
21/06/2017
22/06/2017

3-Titulares del Sistema integrado Previsional Argentino (SIPA) cuyos haberes superen la suma mensual de pesos SIETE MIL DOSCIENTOS SESENTA Y SEIS ($7266.-)

Grupo de pago
Documentos terminados en
Inicio de pago 
 16
17
18
19
20
0 y 1
2 y 3
4 y 5
6 y 7
8 y 9
23/06/2017
26/06/2017
27/06/2017
28/06/2017
29/06/2017

Curso Virtual para docentes

CURSOS VIRTUALES: Evaluación 1era cohorte en CIIE el próximo sábado 3 de junio en las el CIIE de GRAL. VILLEGAS a las 9hs.
Concurrir con PC portátil cargada o celular con acceso a internet.
Armamos un grupo cerrado para todos los docentes que están en condiciones de presentarse a la evaluación presencial y con más información.

Nuevo moviliario para las Escuelas

El Consejo Escolar gestionó y consiguió MOBILIARIO para las Escuelas.
Del total de lo solicitado, en una primer etapa, nos entregaron 4 aulas completas: 60 mesas bipersonales y 120 sillas; para comedores: 10 mesas largas con sus respectivos bancos.
Agradecemos a la Municipalidad de General Villegas, que colaboró con el transporte para traer el mobiliario desde la ciudad de La Plata.

Campaña de Ayuda Aborigen

En la localidad de Banderaló, la Sra., María Elena Toranzo organiza una campaña de donación para ayudar a los aborígenes argentinos.
La colecta es en memoria de su hijo Oscar, quien falleciera en un accidente de tránsito, bombero voluntario de la localidad, y que en algún momento quiso participar de la fundación que lleva adelante la campaña a nivel nacional.
Quienes deseen ayudar pueden acercar las donaciones el próximo sábado 10 de Junio, a partir de las 15:30hs. Se reciben alimentos no perecederos, juguetes, golosinas, agua mineral y útiles escolares.
Contacto:
03388-15673069

Viernes 2 de junio día del Bombero Voluntario

Cronograma de actos por el Día del Bombero. 
Viernes 2 de Junio de 2017.
Por la mañana:
07:00 hs: Comienzo de jornada con toque de sirena.
07:15 hs: Formación del Cuerpo Activo e izamiento del Pabellón Nacional.
07:30 hs: Desayuno junto a Cuerpo Activo, Reserva y Comisión Directiva.
09:30 hs: Colocación de ofrenda floral a los bomberos fallecidos en el Cementerio Municipal y Parque.
09:00 hs: Se abre las puertas del Cuartel para la recepción de la Comunidad con una muestra estática y reseña histórica de la institución en el S.U.M. hasta la 12:00 hs.
Por la Tarde:
13:30 hs: Continuación de la muestra hasta la 20.00 hs.
18:00 hs: Concentración del Cuerpo Activo para realizar el arriamiento del Pabellón Nacional.
19:00 hs: Descubrimiento de placas y Bendición de Móviles.
21:00 hs: Cena de Camaradería en reconocimiento a los Bomberos de Cuerpo Activo y Reserva.

Misa para todas las Embarazadas

La Parroquia Nuestra Señora del Carmen junto a la Pastoral de la Salud invitan a todas las embarazadas a la misa y bendición que se celebrará el domingo 4 de junio a las 19hs., en la parroquia.
La misa se celebra en conmemoración de la visita de la Virgen María a su Prima Santa Isabel embarazada de San Juan Bautista.

Centro de Historia Regional

El Centro de Historia Regional de la Biblioteca los invita a viajar en el tiempo y conocer a través del testimonio de viajeros y exploradores las inundaciones que toman nuestro territorio por asalto en una nueva charla del ciclo de Encuentros que hacen historia. Desde 1806, el agua ha mostrado su poderío y los hombres han registrado sus efectos, conoceremos testimonios que nos han dejado sobre ellos y la forma en que afectaban la vida de esos tiempos. Los esperamos el viernes 2 de junio a las 19:00 hs. en la Biblioteca. [Actividad gratuita].