sábado, 22 de diciembre de 2012

Personal auxiliar para escuelas de verano

El Consejo Escolar de Gral. Villegas informa al personal auxiliar titular temporario transitorio que desean trabajar en las escuelas abiertas de verano deberán inscribirse desde el miércoles 26 hasta el viernes 28 de diciembre de 8 a 12hs presentando fotocopia del último COULI origina.

Franco Chilote es el nuevo campeón de ajedrez 2012 y asciende a 3° categoría

Culminó en la Casa de la Cultura el torneo final de 4º categoría donde se disputaba la corona de ajedrez. Franco Chilote es el nuevo campeón del año 2012 y así asciende a 3º categoría junto a Juan Chilote. El torneo estuvo auspiciado por la Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de nuestra ciudad.  Se jugó al sistema americano a doble ronda (todos contra todos) a un ritmo de juego de 30 minutos por jugador. Los resultados finales fueron los siguientes:



1.       Franco Chilote                                                                 13 pts.

2.       Juan Chilote                                                                     11 pts.

3.       Maximiliano Sánchez                                                   9 pts.

4.       Magali Sánchez                                                               8 pts.

5.       Sofía Sayhueque                                                            7 pts.

6.       Juan Tevez                                                                       5 pts.

7.       Rocío Agüero                                                                   2 pts.

8.       Leonel Albarracín                                                           sin unidad

Celebremos estas fiestas con seguridad

El Director del Hospital Municipal, Dr. Carlos Palombo y el Equipo de Salud Comunitaria emitieron un comunicado mediante el cual solicitan a la población que extremen las medidas de prevención para evitar quemaduras y lesiones derivadas del uso de pirotecnia.
Las quemaduras, problemas auditivos, lesiones oculares y hasta la ceguera” pueden ser producidos por el uso de petardos o fuegos de artificio, por lo cual aconsejamos e insistimos en la no utilización de estos artefactos. Lo ideal sería prescindir de la pirotecnia pero como en nuestro país ya es tradicional, lo primero es evitar que los chicos manipulen artefactos pirotécnicos y que sólo se compren aquellos que están autorizados por el Renar, que es el Registro Nacional de Armas y Explosivos.
Las quemaduras en manos, dedos y el rostro son las consecuencias más frecuentes del uso indebido de pirotecnia. Por eso, ante la llegada de las fiestas de fin de año, el Director del hospital Municipal y el equipo de Salud Comunitaria instan a la población a tomar las medidas preventivas necesarias para evitar lesiones.
Recomendaciones
· No permitir el uso de Pirotecnia a los niños. Debe ser manejada únicamente por adultos con protección ocular y ropa no inflamable.
· No use material clandestino.
· No coloque los elementos de pirotecnia en los bolsillos.
· No los exponga a fuentes de calor.
· Encienda un elemento por vez. Luego de encendido el artefacto retírese a una distancia prudencial.
· Aquellos fuegos de artificio proyectables (cañitas, cohetes, etc.) no deben ser dirigidos o apuntados hacia otra persona, construcciones, elementos combustibles y/o árboles frondosos.
· No los use dentro de la vivienda.
· Deben mantenerse en el piso; nunca en las manos ni dentro de botellas o latas.
· Cuando un producto no explote no debe tocarse, aunque la mecha parezca apagada. Apáguelo con abundante agua y manténgase lejos.
· Proteja los oídos de los niños colocándoles tapones del tipo de los que se usan para la práctica de natación.
· Evite encender petardos con mechas cortas (un centímetro o menos), ya que no dan tiempo a quien los enciende de alejarse lo suficiente.
· No dejar los artículos al sol o próximos a fuentes de calor.
· Alejar a los chicos y no apuntar nunca a otras personas u hogares.
Importante
· Comprar siempre pirotecnia autorizada (debe tener la leyenda “Autorizado por el Renar”
Se insta a la población a denunciar al Renar la venta ilegal de pirotecnia al
0800-666-4378
Qué hacer en caso de quemaduras
· En quemaduras por fuego, lavar la zona con agua fría y cubrirla con telas limpias y húmedas. Retirar anillos, pulseras u otros elementos que causen presión sobre la zona quemada.
· Si la quemadura es en dedos, separarlos con gasas húmedas antes de vendarlos.
· Trasladar al quemado al hospital o centro asistencial más cercano.
Qué NO hacer en caso de quemaduras
· No aplicar lociones, cremas, ungüentos, hielo, pasta de dientes, alimentos congelados, grasa, etc.
· No remover la piel resquebrajada ni reventar las ampollas.
· No aplicar presión en la zona.
· Concurra al centro asistencial más cercano.
· Proteja a las mascotas la pirotecnia asusta a los perros y gatos, y recomienda evitar el uso de estos elementos si hay animales cerca. Si el animal se va a quedar en soledad, se recomienda recurrir a un veterinario que le suministre un sedante en gotas. Es importante dejar a la mascota en un espacio pequeño, Hay que tener en cuenta que al escuchar los ruidos puede comenzar a moverse con rapidez. Otra de las recomendaciones es dejar prendido el televisor o la radio para que los sonidos aplaquen los ruidos provenientes de las detonaciones del exterior.
Traumatismos oculares
En la mayoría de los casos, las lesiones son relativamente leves, pero también se producen traumatismos serios como heridas oculares muy graves. De un momento a otro se pasa de la salud a la enfermedad ocular irreversible con discapacidad.
De las lesiones producidas durante las festividades:
· 75 % son causadas por mala manipulación de pirotecnia.
· 15% por corchos de bebidas espumantes, sobretodo de plástico que apenas se saca el precinto sale disparado de botella.
· 15% por violencia social (peleas, heridas de armas blancas, balas perdidas), accidentes de tránsito y excesos de alcohol.
Por lo cual se aconseja:
· Al descorchar botellas de bebidas espumantes, hágalo con sumo cuidado. Dirija siempre la expulsión del mismo hacia donde no genere riesgos.
· Lavar la zona con agua mineral o suero fisiológico y tapar con gasa estéril sin colocar gotas ni pomadas.
· Concurrir al centro de salud más cercano.

Donación de 38 pinturas para el Hospital Municipal

El Hospital de General Villegas es el primero del interior del país en recibir obras de arte y formar parte del programa Art@Hospital. La presentación oficial se realizará el próximo jueves 27 de diciembre.
Energía a través del color. Sobre esa premisa gira esta maravillosa propuesta generada a través del proyecto Art@Hospital (www.artathospital.com.ar), iniciativa que pretende embellecer los hospitales para que el tránsito de los pacientes por sus pasillos, sea menos sombrío y tenga un condimento de luz y alegría.
El Hospital Municipal de General Villegas tiene el orgullo de ser el primero del interior del país en participar de este proyecto, que se inició en el Instituto Alexander Fleming de Capital Federal y continuó con el Hospital Rivadavia.
El lazo conector fue el Taller de Pintura de Candelaria Vilar, artista convocada a participar de esta maravillosa experiencia a través de la galería de arte Espacio La Paz, donde expone.
La presentación oficial del proyecto y la exposición de las 38 pinturas donadas al centro de salud local por alumnos del taller de pintura, se realizará el próximo jueves 27 de diciembre a las 10 horas.
Las obras han sido ubicadas con el máximo cuidado y esmero, y como reza el texto en la página de Art@Hospital “si ven que su trabajo está en una pequeña habitación, sobre una columna gris o en un pasillo oscuro, recuerden que estos son lugares muy importantes para los pacientes.”
Qué es Art@Hospital
El deseo de Pedro
Un esposo afectuoso, un hijo bondadoso, un amigo leal, un gran compañero y colega.
Pedro Oliveira llegó al corazón de muchas personas a través de su personalidad carismática y positiva.
Trágicamente, él perdió su batalla contra la leucemia el 30 de setiembre de 2011, solamente 6 días después de su diagnóstico.
Tenía 31 años.
Sus últimas horas las pasó rodeado de las paredes grises del hospital y su último deseo fue traer color a través del arte a este lugar.