viernes, 7 de septiembre de 2012

“Nosotros no somos la oposición, nosotros somos parte del oficialismo”

Declaraciones de Gilberto Alegre a la Agencia de noticias NOVA
El intendente de General Villegas, Gilberto Oscar Alegre, aseguró que mantienen una “buena relación” con el Frente para la Victoria, negó ser parte de la oposición y descartó una posible alianza con De Narváez. Además indicó que no le da “demasiada trascendencia” a la actitud del ministro de Planificación Federal de no convocarlo a una reunión con los ejecutivos municipales de la cuarta sección electoral y señaló que no habla de la re reelección de Cristina porque “no está en la agenda de nadie”.
NOVA dialogó extensamente con el bonaerense Gilberto Alegre, intendente de General Villegas, uno de los hombres de confianza del intendente de Tigre, Sergio Massa e integrante del llamado Grupo de los Ocho, quien se refirió a distintos temas que están en la mesa del debate político. 
“Con el Frente (para la Victoria), tengo muy buena relación en general. El Frente lo integramos muchas personas y con algunos tengo buena relación y con otras no tanto”, señaló el ejecutivo municipal.
Con similares palabras se refirió al vínculo que mantiene con Sergio Massa. “Es muy buena”, expresó al ser indagado sobre la relación que lo une con uno de los políticos que más incomoda al Gobierno nacional.
En tanto, descartó una posible alianza con el líder de Unión Celeste y Blanco, el diputado nacional Francisco De Narváez, quien había expresado su deseo de trabajar para que Daniel Scioli y Massa se sumaran para formar un espacio alternativo al kirchnerismo.
“Nosotros pertenecemos al oficialismo”,  aseguró Alegre. “Estamos en el Frente para Victoria y toda posible construcción política pasa por la discusión interna dentro de las filas del peronismo. Nosotros no hemos evaluado ni pensado en esa situación (una alianza con la oposición). Está lejos de nosotros un análisis de esa naturaleza”, agregó el intendente del noroeste de la Provincia.
Por otro lado al ser indagado sobre las motivaciones que podrían haber evitado que fuese convocado por Julio De Vido, ministro de Planificación Federal, a participar de una reunión con intendentes de la cuarta sección, indicó que los desconocía. De ese encuentro se concluyó que el gobierno destinaría 500 millones de pesos para obras de infraestructura en esa región, que generarán alrededor de 2 mil puestos de trabajo.
“Son muchos los intendentes que no han sido invitados, no es sólo el caso mío”, advirtió el intendente. Cabe señalar que Gilberto Alegre, fue el único oficialista de la lista negra de la cuarta sección, ya que además no estuvieron presentes los radicales Mario Meoni (Junín) y Walter Battistella (Nueve de Julio), ni los intendentes del GEN Enrique Tkacik (Hipólito Yrigoyen) y Sergio Buil (Rivadavia).
“El motivo por el que no fui invitado lo desconozco, pero tampoco le doy demasiado trascendencia porque nosotros tenemos ejecutando en el distrito obras de nación que se llevan adelante sin ningún tipo de inconveniente. Yo no creo que el Gobierno nacional esté fijándose en el intendente de General Villegas”, agregó Alegre, subestimando el consolidado lugar que ha formado en el Grupo de los Ocho.
Ante las diferentes opiniones del oficialismo que ven en Massa y sus seguidores a fuertes opositores al proyecto kirchnerista, el intendente aseguró que su lugar es dentro del Frente para la Victoria y que sólo tiene algunas diferencias en temas específicos.
“Son opiniones políticas que tienen que ver con la construcción de cada uno. Hay muchos que les conviene y les gusta colocarnos a nosotros como la oposición y nosotros no somos la oposición, nosotros somos parte del oficialismo”, afirmó Alegre. “Por ahí tenemos visiones distintas en algunos temas o que queremos cambiar algunas visiones respecto a algunos temas donde nos parece que tendría que haber otras soluciones, pero nosotros siempre dentro del Frente para la Victoria, nunca desde la oposición”.
En tanto, al ser indagado sobre una las discusiones del momento que ubica aCristina Fernández de Kirchner en busca de su tercer mandato, el intendente evitó dar una opinión alegando la falta de un proyecto que lo ponga en debate. “Es un tema que no me parece para discutir o hablar porque no está en la agenda de nadie, salvo de algunos políticos o personas que lo están tirando como posibilidad, pero hasta ahora la Presidenta no ha dicho absolutamente nada. Y no hay ningún proyecto que amerite discutir un tema que no existe”
Del mismo modo se mostró al ser consultado sobre una figura política que pueda ocupar el lugar de Cristina, en caso que ésta desestime presentarse como candidata o que la Constitución no sea modificada para permitírselo. “Hablar de esto en este momento me parece que es una cuestión que no conduce absolutamente a nada porque falta mucho. No me animo a dar una opinión de esa naturaleza porque me parece hasta imprudente, porque ha generado muchas polémicas este tipo de discusiones”.

En otro sentido, indicó que no tiene “ningún tipo de problema” con que los jóvenes comiencen a votar a los 16 años. “Los jóvenes no viven en una isla, viven en la sociedad que vivimos todos. No creo que incorporar a los jóvenes al voto pueda traer alguna modificación en el tema electoral”. Sin embargo, advirtió que: “Lo que me parece es que debería ser obligatorio como lo es para toda la sociedad”.

Finalmente se refirió al viaje que realizó a Río de Janeiro, Brasil, junto a los ejecutivos municipales de Tigre, General Alvarado, Hurlingham, San Fernando y San Miguel y el diputado bonaerense Iván Budassi. En este sentido indicó que se trató de un viaje para mantener reuniones con funcionarios de brasileños e interiorizarse sobre las acciones que están llevando a cabo en materia de seguridad y medio ambiente.

“Fuimos a ver dos temas, que probablemente tengan más incidencia en el Conurbano, pero también son proyectables para distritos menores, que es la seguridad y el tratamiento de los residuos” señaló.
Según indicó compartieron la experiencia Río, de llegar con y desde el Estado  a las fabelas, “comunidades muy informales, a las que no ha llegado o llegado muy poco el Estado, que son comparables en el estilo a las villas de emergencia” argentinas. El Estado de Río, mediante políticas, primero, de seguridad, que se enfrenta con la delincuencia, llega a estas zonas con servicios tales como salud, alumbrado, construcción de caminos, recolección de residuos, desagües cloacales, agua.
 La idea natural del encuentro “es ver cómo están haciendo para llegar a eso lugares donde sin ninguna duda el Estado no está presente” y adecuarlo para estas regiones.

Intendente por quinta vez
Gilberto Alegre es muy querido y respetado por sus vecinos de la ciudad de General Villegas, de otro modo no se explica que haya renovado por quinta vez consecutiva su mandato en 2011, con un porcentaje que se acercó al 60 por ciento de los votos. Su gestión comenzó en 1995 y desde entonces la ciudad ha crecido  notablemente.
Quizás una de las deudas pendientes de su gestión es no haber logrado una red de agua potable apta para el consumo y la construcción de un gasoducto que permita el abastecimiento de energía para esa zona. Por estos días, según sus habitantes el agua “es salitre puro”, y el gas es extendido por una red que traslada el servicio desde tanques almacenadores, que no logran abastecer a toda la población y que, por lo tanto, terminan consumiendo garrafas.  
 Al ser indagado sobre estas problemáticas el intendente advirtió que uno debe ser resuelto por la esfera nacional y otro por la esfera provincial. “La administración del agua y cloacas son responsabilidad de la provincia de Buenos Aires a través de ABSA, que es la que está obligada a brindar este servicio, no es municipal”.
 “La única forma de resolver la falta de agua potable es trayéndola de otro lugar. Se ha firmado un convenio con la Universidad de La Plata que hizo un estudio de factibilidad para traer agua desde el Río Paraná a todo el centro de la provincia de Buenos Aires. Porque no es un problema sólo de Villegas, es un problema de toda la región. No hay agua potable por las características morfológicas del suelo”, explicó el ejecutivo municipal.
La Provincia firmó un convenio y está esperando llevar adelante este proyecto y de ahí en adelante buscar el financiamiento para darle una solución definitiva a este problema”.
 En tanto, aclaró que “la única forma de resolver el tema del gas en nuestra zona, es a través de la construcción de un gasoducto, porque Villegas está abastecido en este momento con gas licuado de petróleo. La planta que hay no se puede ampliar porque no hay posibilidades logísticas de sostener el abastecimiento. Se está hablando de la posibilidad de construir otro tanque de almacenamiento, pero no para ampliar la red sino para garantizar el abastecimiento de lo que ya existe”
Además señaló que: “Nosotros estamos solicitando al Gobierno nacional la construcción de un gasoducto que sería para abastecer la localidad de Rivadavia, Carlos Tejedor, Ameghino, Villegas”. Y agregó: “No solamente esto afecta al consumo domiciliario sino en el desarrollo industrial. Nosotros tenemos algunas empresas establecidas aquí, que han tenido que mudar parte de su producción por no tener gas. El tema de la energía es un tema muy serio”.

Chocolates La Cabaña de Mendoza a Gral. Villegas


Chocolate Artesanal "La Cabaña" de Mendoza inaugura su local en Gral Villegas, Sábado 8 de Setiembre en Alberti 188 Te. 15673058
Chocolate en barra, rama,bocaditos marroc, bombones de chocolate y fruta, uvas,maní y almendras bañadas en chocolate, castañas de cajú.

11 de Septiembre Día del Maestro


Es el deseo de toda la comunidad educativa del J.I. Nº 901 que pasen un día
¡¡¡GENIAL!!!

Del 9 al 15 de septiembre, “La semana de los ilustradores” en la Biblioteca Pública


Del 9 al 15 de septiembre tendrá lugar en la Biblioteca Domingo F. Sarmiento “La semana de los ilustradores”. En ese marco, llegarán a nuestra ciudad seis destacados artistas argentinos, reconocidos a nivel mundial: Poly Bernatene, Paula de la Cruz, Leicia Gotlibowski, O’Kif, Elissambura y Laura Michell.
Durante su visita brindarán charlas y talleres en las escuelas de la ciudad y el Partido, para compartir con los chicos sus trabajos y experiencias en el mundo de la ilustración.
La comunidad también podrá disfrutar de estos días con una muestra de bocetos realizados por Elissambura, una serie de charlas para conocerlos antes de su llegada, una mesa redonda con interesantes temas y un broche de oro, con la entrega de premios del concurso “Ilustrador por un día”, firma de ejemplares de sus libros y todos ellos, juntos, dibujando en vivo.
Será una semana para no perderse, con todas las actividades gratis, en la Biblioteca.

Con ustedes, los ilustres invitados
Poly Bernatene nació en 1972 en Buenos Aires y, según cuenta, desde entonces no ha parado de dibujar. Su paso por la escuela Nacional de Bellas Artes le permitió manejar muchas técnicas y disfrutar su trabajo en la diversidad y la experimentación. Buscando su destino artístico y laboral ha pasado por la publicidad, la animación, los cómics y, en los últimos años, se ha desarrollado como ilustrador publicando numerosos libros infantiles y juveniles para Argentina y otros rincones del mundo, como México, España, Inglaterra, Australia, Dinamarca, Bélgica, Francia, China y Taiwán. Entre sus personajes más conocidos están: Tita, la planta maldita (con textos de Paula Fernández) y Paco del Tomate (con textos de Fernando de Vedia). Uno de sus más recientes libros como ilustrador es Sapo de otro pozo y, últimamente, también se ha animado a escribir en el imperdible Cuando no llega la noche.

Paula de la Cruz nació y vive en Mar del Plata. Es autora de Un mundo de vaca, que resultó finalista del Premio a la Ilustración en la ciudad de Hasselt (Bélgica), en 2004, y ganó, en 2010, el Premio al mejor libro infantil de la Cámara Argentina de Publicaciones. Ha ilustrado numerosos libros para chicos, entre los que se destacan Cuentos del mundo entero, Bruno y su Bicicleta y El maravilloso libro de hechizos y encantamientos. Es la ilustradora de los personajes de Fernando de Vedia en El mago Bambini, la bruja, el hechicero y el moscardón, y en Cuentos de hadas y princesas.

Leicia Gotlibowski nació en Buenos Aires en septiembre de 1966. Estudió Bellas Artes y asistió a muchos talleres para continuar aprendiendo. Desde 2002 se dedica a la ilustración de literatura infantil y juvenil, y ha obtenido distintos premios que la destacan como una valiosa artista: Mención en los “Destacados” de ALIJA (Asociación de Literatura infantil y Juvenil de la Argentina) a la mejor ilustración para el libro Perlas de Bruja, con texto de María Rosa Mó y el Premio Destacado de ALIJA en la categoría "Mejor libro álbum" por su libro La Caperucita Roja, que también fue seleccionado para las bibliotecas de aula del Plan nacional de lectura en México. Un dato interesante: Leicia ganó, en 2007, el Premio Grammy Latino al mejor diseño de empaque para la colección de DVDs “Buenos Aires, Días y Noches de Tango”.

O’Kif (Alejandro O´Keeffe) nació en Rosario, en 1959. Estudió en la Facultad de Humanidades y Artes de dicha ciudad y realizó diferentes talleres de dibujo, acuarela y grabado. Cuando en 1985 se mudó a Buenos Aires, comenzó a publicar en distintos medios: revista Humor, SexHumor, Fierro, diario Clarín, revista Billiken y revista Genios. También ha ilustrado comics con guiones de Carlos Trillo, Guillermo Saccomanno y Pablo De Santis. Entre sus múltiples trabajos para chicos figuran varios libros de Luis María Pescetti (Natacha, la tarea; Chat Natacha chat; Bituín bituín Natacha; Historias de los señores Moc y Poc y Caperucita Roja tal como se lo contaron a Jorge). En 1997 recibió el Premio White Ravens, de la Biblioteca de Múnich, Alemania. O’Kíf estará por siempre unido a nuestra ciudad por ser el autor de las ilustraciones de Los mares de Valentín, el hermoso libro de Ana Méndez.

Elissambura (Paula Elissamburu) nació hace 37 años en la ciudad de Mar del Plata pero, como ella misma cuenta, cambió el mar y el invierno crudo por el río amplio y un clima amable, en la ciudad de Rosario. Es ilustradora y diseñadora gráfica. Se dedica a la ilustración infantil y editorial, a la realización de material didáctico, al diseño y realización de ambientaciones, creación de mascotas y personajes, y muchas otras cosas más. Entre otros, ha ilustrado El secuestro de los dos elefantitos, una novela infantil de Patricia Suárez.

Laura Michell nació en 1968 en la provincia de Santa Cruz y a los 15 años se mudó a Buenos Aires. Estudió Pintura y Grabado en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón” y es licenciada en Artes Visuales. Se dedica a la ilustración desde el año 2001 y ha publicado en distintas editoriales: Puerto de Palos, Santillana, Norma-Kapeluz, SM, Aique, Tinta fresca, La brujita de papel y Callis (Brasil). Su último libro, de reciente aparición, es Calle de rondas, con textos de Silvia Schujer.

El programa completo del evento

Domingo 9 - 15 hs. - Plaza principal: Te esperamos en la Bibliocasilla para compartir los libros ilustrados por estos seis artistas.
Lunes 10 - Biblioteca: Inauguramos una muestra de bocetos originales realizados por Elissambura para el libro El perro salchicha.
Lunes 10 y martes 11 - 19 hs. - Biblioteca: Conocé a los ilustradores que visitarán la Biblioteca, en dos charlas en las que hablaremos sobre su trayectoria y analizaremos algunas de sus obras.
Jueves 13: ¡Los ilustradores ya están acá! Visitan las escuelas de la ciudad.   
Viernes 14: Recorrida por los pueblos del Partido.
Sábado 15 - Biblioteca:
9 hs. - Mesa redonda: El rol de los ilustradores en la actualidad, su trabajo en relación al del escritor y el libro álbum, son algunas de las temáticas que se abordarán.
17.30 hs. - Dibujo en vivo, entrega de premios del concurso “Ilustrador por un día” y firma de libros.

Octogonal en 3ra División

Se jugaron los partidos de ida del Torneo Octogonal en 3ra División de La Liga de Fútbol de Gral. Villegas.
Sportivo Villegas 3 (Foto) Atlético Ameghino 2
Santa Rita de Piedritas 0 Atlético Villegas 1
Cosmopolita de Piedritas 0 Juventud U. de Banderaló 1
Eclipse Villegas 0 Ingeniero W. de Banderaló 4
Quedó suspendido por el mal estado del estadio de Santa Rita donde estaba previsto jugar Sportivo vs Atlético Ameghino, se confirmará día y estadio el próximo lunes en reunión de La Liga de Fútbol de Gral. Villegas.

Capacitación teórico-práctica sobre uso de sembradoras

La capacitación teórico-práctica sobre uso de sembradoras, que iba a realizarse  viernes 7, ha sido suspendidda por razones climáticas. Se reprogramó la fecha para el martes 11 de septiembre en el mismo lugar y horario.
El martes 11 de Septiembre el INTA Gral. Villegas, la Filial de Federación Agraria local, la Soc. Rural de Gral. Villegas y el CREA organizan una jornada de capacitación orientada a operarios y contratistas

El encuentro se desarrollará durante una jornada completa y estará a cargo del Ing. Guillermo Marrón. La propuesta contempla un encuentro inicial en el la sede de INTA para el desarrollo de los aspectos teóricos en salón y luego del almuerzo una práctica a campo en un establecimiento de la zona.
Programa:
8.00 hs. Inscripción
8.30 hs. Teórico: "Puntos clave en el manejo de sembradoras, uso de protocolo para monitoreo de siembra"
12.30 hs. Almuerzo
14.00 hs. Demostración práctica
16.30 hs. Taller de intercambio y conclusiones
Costo de inscripción: $100 (incluye materiales y almuerzo)
Fecha y hora: martes 11 de Septiembre, 8.00 hs
Lugar: Sede EEA INTA Gral. Villegas (San Martín 26)
Orientado a: operarios y contratistas
Capacitador: Ing. Guillermo Marrón
Más información:
INTA General Villegas. San Martín Nro 26 / avillegas@correo.inta.gov.ar / Tel (03388) 422 515 - 421 284
Información generada por el área de comunicación de la EEA General Villegas.
e.mail comunicavillegas@correo.inta.gov.ar / tel 03388 - 421284 - 422515 - 422833 / web anterior.inta.gov.ar/villegas