lunes, 30 de mayo de 2022

OPtica Cristal 2 x 1 en Anteojos de Sol para el Dìa del Padre

Mateo Trovato "Despertemos a la Libertad"


 Mateo Trovato interpreta tema de su autorìa "Despertemos a la Libertad"

CEAM 35 años Vivencias de los inicios

En el marco de un nuevo aniversario del Centro de Educación Abierta Municipal (CEAM) en el que se celebran 35 años de su creación la Dirección de Educación continúa con las publicaciones que dan cuenta de su historia.
En esta oportunidad se presenta un texto de Adriana Larramendi quien fuera Coordinadora de CEAM y Directora de Educación, además de docente de nivel secundario.

CEAM 35 AÑOS: CONTINUANDO EL RECORRIDO
Mg. Adriana Larramendi
Es tan raro escribirle a CEAM desde afuera. Confieso que me ha costado mucho resumir en una hoja tantos años de crecimiento de CEAM, tanto por sus actividades como por la emoción que me genera conectarme con ese pasado, tan importante en lo personal y profesional, fundamentalmente por ese maravilloso Equipo de trabajo con el que tanto “supimos conseguir”.
Apenas egresada de la UBA y ya de vuelta a mi lugar, en 1990, necesitaba seguir estudiando. Y allí estaba CEAM, esperándome para cursar la Formación de Educador Abierto en el CREAP N°12 de la UMdP. Me recibió como alumna y continué con muchos otros Cursos de Posgrado más que fui haciendo. A los dos años empecé a trabajar como Tutora de materias a distancia del Instituto Hernandarias con la Coordinadora de CEAM, Ana Lamas. Aquello fue el inicio de una larga trayectoria profesional en ese ámbito y bajo diferentes cargos, hasta 2016, que decidí mi retiro.
Las primeras dos décadas fueron años de activación del sistema a distancia, de nuevas experiencias y formatos, desde los Módulos impresos enviados por correo postal y conferencias telefónicas hasta la emisión de clases en directo por antena satelital y más tarde videostreaming, de charlas, cursos a carreras de grado y posgrado. La educación a distancia fue creciendo con nueva oferta académica de nuevas Universidades y de Institutos a distancia y fue adquiriendo valor en nuestro medio. Adultos y adolescentes confiaron para capacitarse y actualizarse.
A mediados del año 2005, la Coordinadora Ana Lamas se retira y asumo la Coordinación de CEAM y más tarde la Dirección de Educación de la Municipalidad con el Intendente Gilberto Alegre. Nuevos desafíos iban a plantearse, con un excelente Equipo de trabajo a cargo. La educación en nuestro medio se mostró importante en cada gobierno y no se dejaron de incentivar la formación permanente, con becas para estudiantes, con la actualización continua de docentes, con carreras presenciales como el Profesorado de Lengua y Literatura y Enfermería, Cursos de Capacitación docente con puntaje, así como otros Proyectos de CEAM. En el rol de tutorías y de coordinación de ofertas académicas de Universidades e Institutos, acompañamos a los alumnos de educación a distancia que elegían diferentes opciones de aprendizaje, facilitando clases de apoyo, recursos tecnológicos, libros. En forma simultánea, más actividades de orientación vocacional, de formación y capacitación se iban desarrollando en escuelas y en la comunidad, con el apoyo del gobierno municipal y de la Asociación ProEducar. Frente al avance científico y tecnológico, ampliamos la capacitación a docentes, ofreciendo charlas y cursos y trabajamos con la comunidad y con alumnos de escuelas de todos los niveles en Proyectos de Salud, de Patrimonio cultural local, de Filosofía para niños, de Orientación Vocacional, de Arte reciclado, de Educación rural, de UBA XXI, entre otros.
No fue fácil, pero sabíamos que no era imposible. Podíamos proponer, defender, aceptar, debatir, en definitiva seguir nuestros objetivos y trabajar por ellos y así el Centro fue creciendo. Y tanto crecía, que se inició la construcción de un nuevo edificio (en la calle Alvear) para alojar nuevos proyectos, pero quedó inconcluso.
Después de tantos años de pertenecer a CEAM, de ser partícipe de su evolución, y desde el presente, a más de cinco años de mi retiro, no puedo dejar de pensar en CEAM como un faro, (construcción diseñada para emitir luz para ayudar a la navegación), que ha orientado en la navegación de tantos proyectos y trayectorias educativas de las personas de nuestro suelo.

31 de Mayo Dìa Mundial sin Tabaco

El 14% de las muertes en nuestro país son atribuibles al tabaco
“Son cifras del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), que se suman a otras estadísticas preocupantes sobre el consumo del tabaco”, asegura el Dr. Alejandro Videla, docente de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral y Jefe del servicio de Neumonología del Hospital Universitario Austral, quien presenta un dosier con algunos datos clave sobre el tabaquismo.
Según las últimas cifras, aportadas por el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), el 14% de las muertes en nuestro país son atribuibles al tabaco. Es también preocupante que el 18% de los adolescentes de entre 13 y 15 años fumen diariamente, lo cual, como señala la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes, podría ser atribuible a la acción de la publicidad encubierta de la industria tabacalera.
“A pesar de que, entre 2005 y 2018, se registró en la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo una disminución del 25% en la cantidad de personas que fuman, aún contamos con un 22,5% de adultos que continúan haciéndolo. Además, uno de cada cuatro no fumadores refiere haber sido expuesto al humo de tabaco de otras personas en el hogar”, asegura el Dr. Alejandro Videla, docente de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral.
El Dr. Videla, quien además es presidente de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, explica no son sólo los fumadores quienes están expuestos al humo del cigarrillo, sino también aquellas personas que comparten un ambiente: “A nuestro alrededor se encuentra presente el humo de tabaco de segunda mano, antes llamado tabaquismo pasivo, que se genera por la inhalación de sustancias tóxicas que sufre una persona al compartir un ambiente cerrado con un fumador. Además, también existe el humo de tercera mano, el cual se refiere a las partículas tóxicas que se depositan en lugares donde alguien fumó y que pueden causar daño a la salud horas o días después de que impregnaron el ambiente”.
El Jefe del servicio de Neumonología del Hospital Universitario Austral indica que el aislamiento y la preocupación por el contagio del covid-19 durante la pandemia impulsó a muchos fumadores livianos y jóvenes a dejar atrás este hábito. “Sin embargo, la disrupción en el acceso a los sistemas de salud, la ansiedad y el nerviosismo generados por la pandemia también llevaron a que muchos fumadores aumentaran el consumo de cigarrillo o no lograran dejarlo, a pesar de los intentos”, lamentó.
Este año, bajo el lema “El tabaco envenena nuestro planeta”, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elegido poner el acento en el daño que la industria tabacalera y el consumo de tabaco producen en el medio ambiente para conmemorar el Día Mundial Sin Humo, que se celebra todos los 31 de mayo. En su página web, reportó que 600 millones de árboles fueron talados para permitir el cultivo de tabaco y 84 millones de toneladas métricas de CO2 fueron emitidas a la atmósfera, lo que ha llevado a aumentar la temperatura global. También asegura que se han utilizado 22 mil millones de litros de agua para la fabricación de cigarrillos.
Como asegura la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, el 70% de las personas que fuman buscan dejar de fumar, son conscientes del daño que genera, pero son víctimas de la adicción. “Pero sí aprendimos que nuestros cambios de conducta pueden protegernos de un contagio infeccioso, lo mismo puede aplicarse al tabaquismo. Los intentos de dejar de fumar son exitosos si se realizan con apoyo de modificación conductual y de farmacoterapia adecuada”, agrega el Dr. Videla.
Finalmente, el docente de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral recuerda que los beneficios al dejar el cigarrillo pueden verse inmediatamente: “Disminuye la presión arterial, mejoran la función respiratoria y el olfato, aumenta la capacidad de concentración, disminuye la cefalea por la mañana. Además, los riesgos cardiovasculares disminuyen significativamente ya en los primeros días que la persona deja atrás este hábito”.
Fuente:Universidad Austral

EDEN reemplazará las salidas de baja tensión en el Centro de Transformación 133 el martes 31 de mayo


EDEN informa que reemplazará las salidas de baja tensión en el Centro de Transformación 133, ubicado sobre las calles Vieytes y Zapiola, con el objetivo de mejorar la calidad del servicio.
Para poder realizar estas mejoras y como medida de seguridad, es necesario interrumpir el servicio de 500 usuarios mientras se trabaja en la red eléctrica.
Los trabajos se realizarán:
el día martes 31 de mayo;de 10 a 14 hs.;en el sector delimitado por las calles Alberti, Necochea, Paso y Balcarce.
En caso de presentarse condiciones climáticas adversas, las actividades serán reprogramadas.

Curso de Oficios de EDEN

El sábado por la mañana finalizó el Curso de Oficios que ofreció la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de San Nicolás a través del convenio con EDEN en el Centro de Educación Abierta Municipal (CEAM). La Directora de Educación Silvia Varea les dio la bienvenida al profesor y los alumnos villeguenses que participaron del último encuentro presencial.
En el transcurso del mismo las clases también se dieron en modalidad virtual y en base a electricidad domiciliaria, destacando no solamente el conocimiento técnico sino también el trabajo en equipo.
EDEN a través de diferentes facultades dicta este tipo de capacitaciones particulares, con conceptos esenciales que se utilizan como herramientas para trabajar con todas las medidas de seguridad.


Agenda de la Semana en el Partido de Gral. Villegas





Juegos Bonaerenses Etapa Municipal 
Miércoles 1 - Pádel (Cec y Club Sportivo Villegas)         
Sábado 4 - Adultos Cañada Seca (Cartas y Lotería) 
Domingo 5 - Adultos Charlone (Cartas y Lotería)
Lunes 6 de Junio 
20:30hs- Gran despedida del Circo Burlesk, Av. Arquitecto Carrozi- Frente a Eden
Miércoles 8 de Junio
21:30hs- Básquet en el Club Osvaldo Leiva, Atlético Villegas vs Pico Futbol Club 
Jueves 9 de Junio 
Taller de Actuación pf: Fcundo Chirizola, Abierto a la Comunidad
Sábado 11 de Junio   
Aero Club Gral. Villegas, conmemoración del 40 aniversario de la guerra de Malvinas
11hs- Descubrimiento de Placa 
13hs - Lunch
14hs- Disertación Brigadier Carlos E Perona 
15:00hs- Coffe Break
15:30hs- Continua Disertación Brigadier Carlos E Perona 
21hs- Asado en el Aero Club     
Sábado 18 de Junio 
10:00hs- Segunda Fecha Futbol Inclusivo, Polideportivo Municipal 
- Baile de Pareja en Winter 
Domingo 19 de junio
- Acto protocolar 119 aniversario Villa Saboya
15:00hs- Villa Saboya Corre 5k por el 119ª Aniversario
Sábado 25 de Junio
- Desfile de 60 instituciones de Bomberos Voluntarios- Acceso Arquitecto Carrozi
Jueves 30 de junio
114 aniversario Coronel Charlone

Comenzó el Torneo de Fútbol Inclusivo

Este sábado en el Polideportivo Municipal fueron los primeros partidos con la participación de ocho equipos divididos en dos categorías y representando a los clubes locales y los equipos de la Dirección de Deportes del Municipio y Área de Inclusión y Accesibilidad.
“La convocatoria fue muy buena, quiero agradecerle a los clubes que se sumaron a la segunda iniciativa por parte del Municipio, así que más que contento, este año están divididos en dos categorías participando los tres clubes; Sportivo, Atlético y Eclipse y nosotros que tenemos dos equipos también en cada categoría, así que agradecer a los clubes y a los árbitros porque es un torneo que se juega de manera oficial como se juega en la liga”, señaló Ezequiel Rodríguez.
Estarán jugando una vez por mes hasta noviembre con un formato de dos torneos y la definición del ganador del año.
“Este año tenemos mucha expectativa porque hay un buen marco y gran cantidad de chicos”, finalizó Rodríguez.
Sportivo Villegas

Eclipse Villegas

Atlètico Villegas

Los Guardianes

Inauguraciòn de la muestra Voces sobre Manuel Puig

Este viernes 3 de junio a las 19.30 hs el Centro de Historia Regional de la Biblioteca Villegas presenta Voces sobre Manuel Puig, en el marco del 90 aniversario del nacimiento del escritor villeguense.Un recorrido a través de paneles por la infancia y adolescencia de Coco: las voces de quienes lo conocieron, del cine que vio, de los diarios y revistas de la época y de la vida social y económica de entonces.
La inauguración de la muestra será este viernes en la biblioteca y quedará abierta para visitas por un mes. ¡Los esperamos! [Actividad gratuita]

Presentación Suelos Bonaerenses en General Villegas

El viernes 27 de mayo se desarrolló la charla del Programa Suelos Bonaerenses del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires gestionada por la Secretaría de Producción y Medio Ambiente Municipal a cargo de Mariel Montoya.
“Este programa fue presentado por el Director Provincial de Cereales y Oleaginosas, Daniel Adrogué y el Director
Provincial de Agricultura Manuel Martín y se expusieron los pasos para inscribirse en el programa y los beneficios para los productores de cultivos extensivos que cumplan con ciertos requisitos”, explicó Mariel Montoya.
Además, se mencionaron otros programas provinciales que están en línea con el trabajo local de la Secretaría y se generó un espacio de debate.
Luego de la Charla se realizó un recorrido por la Escuela Agraria que se sumará al programa y se le entregaron las semillas gestionadas en la Dirección de Horticultura provincial.
"Agradecemos la presencia de los directores provinciales en nuestra localidad y de los asistentes, porque es importante dar a conocer nuestros proyectos y profundizar en los programas provinciales que fortifican el trabajo local y continuaremos en contacto con los agentes provinciales para solicitar participar del programa de impulso forestal y frutícola", añadió.
Próximamente asistirá un agente de territorio de la Dirección de Agricultura para brindar una capacitación a productores hortícolas y mejorar la producción del Vivero Municipal.

Avanza el ordenamiento territorial en ciudad cabecera


El municipio a través de la Secretaría de Desarrollo y Planificación Territorial y la Secretaría de Gobierno se encuentran trabajando en el relevamiento de la quinta del Hospital Municipal para lograr la subdivisión y cambio de usos de los terrenos.
“Es un trabajo en conjunto con el Gobierno de la Provincia para llevar adelante el ordenamiento de los distintos desarrollos urbanos y darle la posibilidad a los beneficiarios de contar con la escritura de su terreno o vivienda”, señaló Luis Balaudo, Secretario de Desarrollo y Planificación.
Además en un trabajo en conjunto con el Instituto de la Vivienda a través de la Jefa de Regularización Dominial y Catastro, Viviana Martires, un equipo de técnicos de dicha unidad estará trabajando en la ciudad las próximas semanas para iniciar el primer trabajo, que será el ordenamiento del plan federal en ciudad cabecera, tal como lo solicitó el Municipio.

Programa de Orientación Vocacional

El Centro de Educación Abierta Municipal (CEAM) continúa con los encuentros de Orientación Vocacional en las Escuelas del Partido de General Villegas. El martes 24 de mayo, por la mañana, la Coordinadora de CEAM Prof. María Luján Ottaviano y la Asistente Pedagogía Prof. María Pepi, llevaron a cabo un encuentro con los alumnos de sexto año de la E.E.S. Nº 10 de Santa Regina.

El objetivo del encuentro fue iniciar un proceso de búsqueda de información y autoconocimiento para que las elecciones vocacionales se hagan a partir de los resultados que éste proceso arroja.

La presentación contempla  la exposición de las diferentes etapas del proceso vocacional y decisional e indaga intereses y habilidades.

También se analizan junto áreas de conocimiento y posibles careras a seguir de acuerdo con áreas de interés. Para ello se ofrecen a los alumnos herramientas y tests de orientación vocacional.

Tanto la Coordinadora como la Asistente Pedagógica agradecieron el recibimiento y colaboración de las autoridades y del equipo docente de la institución y valoraron el respeto e interés que demostraron los alumnos durante la jornada.