viernes, 7 de abril de 2017

Informe de Prensa Municipal

En el área de Salud los profesionales del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias se encuentran monitoreando la situación en todas las localidades del Partido.
Asimismo el hospital y los centros de salud de los pueblos continúan en situación de emergencia hospitalaria hasta el martes 11 de abril. Están suspendido los consultorios externos y cirugías programadas, solo se asisten urgencias o emergencias, el servicio de salud cuenta para esta situación con recursos materiales y humanos, 

se agradece a la población y a quienes tenían turnos programados comprender la situación y se les reprogramaron las consultas médicas.
Desarrollo Social comunicó que el centro de evacuados está preparado para la emergencia y que en el día de hoy se realizó campaña de prevención puerta por puerta en el barrio ex Quinta Migliore el cual había sido afectado en el pasado mes de octubre por las inclemencias de la lluvia, previniéndolos y organizándolos ante una posible evacuación.
La localidad de Elordi fue monitoreada en varias oportunidades en el transcurso del día y la situación se mantiene estable. Retrearon el préstamo de la ruta a Elordi, se colocó una bomba y se acercó una más.
En el resto de las localidades las bombas están funcionando. Los canales están funcionando de manera adecuada y además se realizaron tareas de limpieza.
"Ahora se está reforzando las defensas ante las filtraciones con dos máquinas más para la contención de General Villegas a la altura de la Escuela Agraria". 

Los barrios están bien, sin ningún inconveniente. Las bombas en los canales van a seguir funcionando toda la noche.
La Ruta N° 188 en el km 412 está cortada de manera preventiva entre Larroudé y Banderaló. Igualmente sobre esta ruta en el km 388 hay 10 cm de agua sobre la calzada en 800 metros. Se sugiere circular con suma precaución.



REGISTRO DE PRECIPITACIÓN
. General Villegas – 20
• Santa Regina – 23
• Piedritas – 24
• Emilio V. Bunge – 29
• Santa Eleodora – 12
• Coronel Charlone – 27
• Banderaló – 25
• Villa Sauze – 25
• Villa Saboya - 18

Se Conformó el Centro de Operaciones de Emergencias


Ante la alerta de lluvias y el avance del agua hacia la ciudad cabecera y los pueblos del Partido se decidió coordinar acciones preventivas ante probables casos de evacuación. Asimismo se decidió la Emergencia Hospitalaria para la atención exclusiva de emergencias y/o urgencias médicas.
El jueves 6 de abril se reunieron el Jefe de Gabinete, Gabriel Mones Ruiz, con el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Arq. Daniel Cepa, el Coordinador de Defensa Civil, Juan Pablo Delvecchio, el Director Médico del Hospital, Dr. Hernán Vázquez, el Director de los Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de los Pueblos del Partido, Dr. Sergio Bertone, la Administradora del Hospital, Sandra Ravera, la Secretaria de Desarrollo Social, Fabiana Martirene, el Coordinador de Emergencia y Desastre de la Provincia de Buenos Aires, , Walter Paz, el Jefe del Cuerpo Activo de Bomberos, Carlos Ullúa y


representantes de la Policía Comunal.
El Coordinador de Defensa Civil aseguró que la “comunicación oficial será de Prensa Municipal, la única voz oficial en transmitir lo que sucede diariamente a través de un parte aproximadamente a las 19 horas”.
Asimismo informó que “Servicios Urbanos está cargo de las contenciones y puestos de bombeos y a su vez sigue con la limpieza y saneamiento de canales, la Secretaría de Desarrollo Social estará a cargo no solamente del centro de evacuados sino también de su abastecimiento, Bomberos estará exclusivamente a cargo de la evacuación y la Policía a cargo de la seguridad en el Centro de evacuados.
“Estamos trabajando todos para el mismo fin, prepararnos ante lo que pueda pasa, se está trabajando sobre el riesgo para actuar en la emergencia”, aseguró Delvecchio.
Del mismo modo el Dr. Hernán Vázquez Hernán Vázquez explicó que desde las 20 horas del jueves el hospital se declaró en emergencia hospitalario, a través del trabajo en conjunto con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y el Sistema Integral de Emergencia Sanitaria.
“Esto se decidió por la gran entrada de agua que se está acercando aproximadamente una creciente de 4 o 5 centímetros diarios y el pronóstico del tiempo que dan entre 70 y 10 milímetros de lluvia, por suerte en el último pronóstico esto está cambiando y nos pone contentos”, añadió.
Respecto a la emergencia intrahospitalaria subrayó que hasta el martes atenderá emergencias y o urgencias y las patologías ambulatorias y consultorios externos se decidió que se van a diferir día a día. “Esto es muy dinámico, de acuerdo como venga la situación y las precipitaciones previstas”, dijo al respecto.
Además confió que se llamó a todos los médicos de los pueblos avisándoles la posibilidad de una eventual inundación en el Partido. Se realizaron botiquines con elementos necesarios y se repartirán en todos los pueblos.
Por su parte el Dr. Bertone informó que “ayer el equipo de emergencia hizo el primer reconocimiento por la zona de Santa Regina y consideraron que este lugar el que más demanda necesitaba de salud por la accesibilidad a las rutas del Partido, incluso ya hicieron la primera referencia de una paciente embarazada al hospital ante cualquier eventualidad que pueda surgir en estos días”.
Por su parte Walter Paz, Coordinador de Emergencia y Desastre de la Provincia de Buenos Aires, comentó; “nuestro trabajo es anticipar en cuanto podamos al evento más indeseado que puede tener una comunidad como el que estamos viviendo ahora”.
“La solicitud llegó en principio por las autoridades de General Villegas y luego por la Gobernadora María Eugenia Vidal a través de la Dirección Provincial de Emergencias y la Ministro”, añadió.
También explicó que “cuando llegaron a Villegas hace 36 horas hicimos un diagnóstico del Partido para de alguna manera ver en qué situación se encontraba el Partido y elaborar un plan de respuesta integrada ante la atención de víctimas múltiples, lo cual es nuestra función; así que después que hicimos el diagnóstico nos reunimos con las autoridades del hospital y ahí organizamos el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) que ahora integran todas las autoridades que están representadas para poder hacer un análisis situacional de todos los (CAPS) de cada uno de los pueblos, como está el hospital, y de ahí elaborar un plan de respuestas”.
“Tenemos una estrategia de cómo vamos a poder abordar cada situación en particular y la provincia lo que está poniendo son camionetas 4x4 totalmente equipadas con carpas inflables y toda la tecnología para atender víctimas múltiples y poder descomprimir al hospital local”, dijo y añadió que “hemos visitado todos los pueblos del Partido, es una rutina de los pueblos más a los menos comprometidos y trabajando conjuntamente con el hospital municipal y las autoridades”.
Igualmente destacó que “es difícil ver dos centros de operaciones trabajando al unísono, la impresión es positiva viendo a todas las autoridades reunidas y pensando cómo proteger a la ciudad con todo el recurso que tienen y la provincia aportando lo suyo, estando detrás de lo que el Partido de Villegas y su gente necesitan”.
“Es importante destacar que la emergencia o las víctimas para nosotros no tiene tinte o color político porque las emergencias no preguntan si se es de un partido o de otro, si sos blanco, negro, rubio o morocho, cristiano o judío, cuando te toca la desgracia tenemos que tener un plan de respuesta para la gente”, comentó y agregó que “esto no es una problemática de un partido político en particular, le podría haber pasado a los que se fueron, le tocan a los que están y le podría pasar a los que vienen”.
“Tenemos que trabajar saliendo de ese juego político y sin la política apoyando a las autoridades locales en una mesa de trabajo y encuentro para elaborar el mejor plan de respuesta porque cuando te toca, te toca y el agua no pregunta y no tiene límites”, destacó.
El personal opera las 24 horas y en este sentido comento que “nos van a ver circular con las camionetas y vestidos de verde, apoyando a todos los equipos locales; bomberos, defensa civil, policía, municipio, porque ese es nuestro trabajo”.
“La gobernadora ha decidido y nos ha dado esta misión a través de nuestra Ministro de Salud Zulma Ortiz, no lo podríamos hacer sin ese pedido expreso de la Gobernadora de estar al lado de la gente de Villegas”, subrayó.
En el mismo sentido Carlos Ullúa señaló que “Bomberos Voluntarios está en emergencia desde el miércoles, preparando todas las herramientas y materiales ante este tipo de siniestro”.
“Se intensifica la guardia, si bien siempre están disponibles 10 o 12 bomberos se convocó a todo el cuerpo activo en guardia ante cualquier eventualidad, lamentablemente la gente entró en pánico y el cuartelero recibió varios llamados pidiendo bolsas de tierra”, comentó.
“Que la gente se quede tranquila porque tenemos un gran cuerpo activo con vocación de servicio que a la hora que se lo necesita y lo convoca está”, aseguró.
La Secretaria de Desarrollo Social, Fabiana Martirene, se refirió a las tareas que les corresponden respecto a los lugares previstos para evacuados. “Estamos organizados trabajando a pleno en esto, organizando centros de evacuados no solamente en la ciudad cabecera, sino también en los pueblos del Partido, contamos con colchones, frazadas, alimentos no perecederos, leche, repelente, lavandina, agua”.
“Estamos muy bien equipados para brindarle a la gente lo que necesite ante una eventual y posible evacuación”, resaltó.
También comentó que se coordinaron roles con guardias de 4 o 5 horas cada uno, viendo de qué manera se puede estar en el depósito para asistir las 24 horas a la gente tratando de satisfacer todas las necesidades que surjan en ese momento.
El primer lugar sería el Club Atlético Villegas, luego los demás clubes, Eclipse, Sportivo, Prado Italiano según las necesidades.
“Desarrollo Social brindará todos los insumos a quienes necesiten vivir el tiempo que sea necesario lo hagan de la mejor manera posible”, dijo Martirene y añadió; “estamos de guardia a partir de ahora y toda la gente de desarrollo social alerta ante este fenómeno social que nos aqueja”.
Por último el Dr. Vázquez pidió “no alarmarse, sabemos que es una situación de riesgo, viene de hace tiempo y el clima es un factor no modificable, lo que sí podemos modificar es lo que hacemos nosotros, tratando de prevenir el riesgo de que esto avance a través de un trabajo en conjunto con Desarrollo Social, Ministerio de Salud de la Provincia, Ejecutivo, Hospital, y todos los servicios locales, Bomberos, Defensa Civil para palear y tratar de prevenir el riesgo que está en aumento”.

Agenda del Finde

Feria de Artesanos
9 de Abril de 17 a 21hs., FERIA DE ARTESANOS en la Plaza principal de General Villegas

Feria de Huerteros - SUSPENDIDO
Sábado 8 de abril a las 10hs., en la plaza principal.

Vía Crucis Viviente Comunitario
9 de abril: 10hs., Salida Capilla de San Cayetano


Domingo de Ramos
Bendición de los Ramos en la Capilla San Cayetano  9:30hs., Y 10hs., inicia el Vía Crucis Viviente hasta la Parroquia Nuestra Señora del Carmen. Luego Misa.

7º Caminata por el BienEstar SUSPENDIDA
ADERID reprograma para el 22 de abril

Maratón de la Familia - SUSPENDIDA
En Emilio V. Bunge el domingo 9 de abril a las 18hs.

Padel
Se viene la primera fecha del Torneo de Padel de Damas puntuable en el Centro de Empleados de Comercio el 8 y 9 de abril.

Box
Valor: Ring Side $250.- en boletería $200.-, Platea $150.-, en boletería $100.-, Popular $100.-, en boletería $80.-

Handball
Sábado 8 de abril en el Gimnasio de Club Eclipse se juega la segunda fecha de la primera.
Fútbol 3ra fecha del Torneo Apertura - SUSPENDIDO
Eclipse Villegas vs F.B. Bunge
Atlético Charlone vs Juventud U de Banderaló
Atlético Ameghino vs Cosmopolita de Piedritas
Santa Rita de Piedritas  vs Atlético Villegas
Ingeniero W. de Banderaló vs Sarmiento de Ameghino
Círculo Italiano de Villa Sauze vs Sportivo Villegas

El lunes llegan el Vicegobernador y funcionarios para recorrer el partido

El lunes 10, el Intendente de General Villegas, Dr. Eduardo Campana, recibirá en el Municipio al Vicegobernador Dr. Daniel Salvador, al Ministro de Agroindustria Nación, Cdor. Ricardo Bruyaile, al Ministro de Agroindustria Provincia, Ing. Leonardo Sarquís y al Subsecretario de Infraestructura Hidráulica, Lic. Rodrigo Silvosa. Realizarán una recorrida por la zona y luego conferencia de prensa en el Palacio Municipal con horario a confirmar.

UNNOBA anuncia el comienzo de sus carreras universitarias

El Centro Universitario General Villegas de la Universidad del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) anuncia el comienzo de la Tecnicatura de Mantenimiento Industrial y la Tecnicatura Universitaria en Soporte Informático, en nuestra ciudad y para la región.
Durante la mañana de ayer, en la Casa de la Cultura "Manuel Puig", se llevó a cabo una reunión en la que participaron la Secretaria de Cultura y Educación, Graciela Favier, la Directora de Educación, Maricel Mangas, la Coordinadora del Centro de Educación Abierta Municipal (CEAM), María Luján Ottaviano, y las Coordinadoras Académicas de las Tecnicaturas de Mantenimiento Industrial, Ing. Paula Finarolli, y de Soporte Informático, Verónica Mangini, de la UNNOBA Junín.
“En los próximos días estaremos comenzando con la difusión de ambas carreras y la información necesaria para las inscripciones que comenzarán en mayo”, aseguró la Directora.
“De agosto a noviembre va a tener lugar el Curso de Introducción a la Vida Universitaria que, como su nombre lo indica, tiene como propósitos fortalecer saberes previos, equiparar aprendizajes e ir conociendo la lógica y la modalidad del estudio universitario. El Curso no es eliminatorio ni obligatorio, pero debemos considerar que habilita mejores condiciones de ingreso", agregó.
Por su parte, la Coordinadora Académica de la Tecnicatura de Mantenimiento Industrial, Ing. Paula Finarolli, comentó que “esta Tecnicatura dura 3 años, tiene 26 materias y comenzaría este año con el curso de ingreso de agosto a noviembre con las materias Análisis Matemático, Álgebra y Química. “Son materias duras y técnicas que tienen el primer año  y les va a servir de guía y apoyo para el año próximo”, destacó.
“Da la posibilidad de continuar, una vez finalizado los estudios, la Carrera de Ingeniería Industrial o Mecánica”. “Eso es importante destacar porque aquel graduado que quiera seguir sus estudios va a tener la posibilidad de hacerlo completando 2 años más”, resaltó Finarolli.
Dicha Tecnicatura brinda la posibilidad de sumarse a aquellas industrias, fábricas, empresas de servicio, para el control de producción, mantenimiento preventivo de máquinas, en el área de servicios, acompañando al jefe de turno y de mantenimiento del sector.
“Además, va a poder tener especializaciones tanto en calidad, gestión, seguridad, que hoy por hoy están siendo muy demandados y se espera que ésta sea cada vez mayor ya que la carrera lo permite”, añadió la Coordinadora.
 “Quienes estén cursando el último año del secundario también van a tener la posibilidad de hacer el Curso de Introducción a la Vida Universitaria, presentando la fotocopia del DNI y foto carnet”, finalizó Finarolli
Con respecto a la Carrera Soporte Informático, Verónica Mangini explicó que “se busca capacitar a aquellas personas que están haciendo esta tarea pero con una carrera universitaria, darle un prestigio a esta actividad que no sea solamente técnica, sino formativa y que puedan tener un título especializado en Soporte Informático”.
“La idea de esta carrera es que el alumno pueda estar en su actividad profesionalizado y que pueda desenvolverse no solamente en una actividad privada, sino también en organizaciones, otras empresas que puedan generar o los necesiten. Con inicio en agosto tiene 19 materias y la carrera dura 2 años y medio, con cuatro materias por cuatrimestre y se realiza también el Curso de Ingreso, el cual “recomiendo que lo hagan no sólo por los contenidos sino también por lo que empiezan a vivir en la Universidad”.
Se encontraba sobre la mesa de reunión un artículo de diario La Nación con fecha 26 de octubre del 2016, que hacía referencia a un estudio realizado por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) el que afirma: “Los perfiles técnicos más demandados hoy en día son la mecánica, electromecánica, informática, electrónica, electricidad y control de calidad y, entre las habilidades, el trabajo en equipo, la responsabilidad y compromiso, el manejo de herramientas digitales, el entendimiento de normas y reglamentos y la gestión de calidad”.
Las dos carreras que se inician de UNNOBA en la ciudad de General Villegas, responden a estas demandas.
“Celebramos esta noticia, invitamos a todos y no solamente a quienes están en el último año de la escuela secundaria, que aprovechen esta oportunidad, la inscripción va a seguir abierta hasta febrero-marzo del año que viene”, señaló Maricel Mangas.
“Al ser una Universidad Nacional y Pública, las carreras son gratuitas. Los estudiantes podrán acceder al Sistema de Becas que ofrecemos desde Municipalidad pero también, UNNOBA desde el Área Bienestar Universitario y el  Departamento de Alumnos ofrecerá su propio sistema de becas (algunas referidas a transporte para aquellos alumnos que vivan en los pueblos del Distrito o en la región y los gastos inherentes a la vida estudiantil), que próximamente se informará”.
“Este es un paso más que nos acerca a una de nuestras metas propuestas: Habilitar las condiciones para que la mayor cantidad de personas posibles pueda resignificar su proyecto de vida mediante la educación, promoviendo el desarrollo local”, finalizó la Directora de Educación.
CURSO DE INTRODUCCIÓN A LA VIDA UNIVERSITARIA
Los ingresantes cursarán dos materias comunes a ambas Tecnicaturas:
Análisis Matemático
Álgebra
Y una materia propia de cada una:
Química, los ingresantes a Tecnicatura en Mantenimiento Industrial
Resolución de problemas, los ingresantes a la Tecnicatura Universitaria en Soporte Informático

TECNICATURA EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL
PERFIL PROFESIONAL:
El graduado estará capacitado con una sólida formación general y disciplinaria que le permitirá acceder a un lugar de trabajo bajo el rol de asistente, operador y supervisor de mantenimiento. El alumno egresa con habilidades y capacidades referidas a la planificación, control y operación de los planes de mantenimiento, así como participante de otras áreas de la empresa inherente al control de gestión, calidad, higiene y seguridad, talleres de producción, manufactura y servicios, laboratorios, logística y transporte.
EL GRADUADO ESTARÁ CAPACITADO PARA:
Actuar como auxiliar de ingeniero responsable del mantenimiento de empresas, laboratorios, áreas y talleres
Ejecutar planificación de la oficina técnica
Supervisar talleres de operación e instrumentos
Asistir en la información necesaria para el cálculo de costos de mantenimiento
Participar en servicios de consultoría industrial inherentes al mantenimiento de empresas, laboratorios, áreas y talleres.
Colaborar con la elaboración de programas de mantenimiento correctivo, preventivo y predictivo en distintos tipos de industrias.

PLAN DE ESTUDIOS:
1º AÑO
Química general e inorgánica
Introducción al Álgebra
Análisis Matemático Básico
Higiene y Seguridad en el Trabajo
Análisis Matemático Aplicado
Representación Gráfica
Fundamentos de Informática
Física I
2º  AÑO
Materiales I
Física II
Probabilidades y Estadísticas
Termodinámica
Tecnología Mecánica
Estática y Resistencia de Materiales I
Electrotecnia y Electrónica
Máquinas Térmicas I
3º AÑO
Estática y Resistencia de Materiales II
Máquinas e Instalaciones Eléctricas
Mecánica de los Fluidos
Tecnología de los Servicios Industriales
Inglés Técnico
Mecanismos y Elementos de Máquinas
Mantenimiento Industrial
Programación y control de la Producción
Gestión de Calidad Total
Pasantía en Mantenimiento

TECNICATURA UNIVERSITARIA EN SOPORTE INFORMÁTICO
PERFIL PROFESIONAL:
El graduado estará capacitado para satisfacer las necesidades de mantenimiento, actualización  y optimización de todo el sistema informático sobre el que se sustenta una organización, con una preocupación constante por los avances en el área de la informática, en empresas o instituciones públicas, privadas o mixtas. El alumno egresa con habilidades y capacidades referidas a la instalación, administración y soporte de redes computacionales  así como a la ejecución de medidas preventivas que resguarden los equipos informáticos de todas las dependencias de la organización.

EL GRADUADO ESTARÁ CAPACITADO PARA:
Asistir en la instalación, configuración, mantenimiento, administración y diseño de redes de computadoras aplicando conocimientos técnicos y metodológicos, a nivel de hardware, software y seguridad en el ámbito de las pequeñas y medianas organizaciones, ya sea del sector público o privado.
Asistir en la instalación, configuración, reparación y mantenimiento correctivo y preventivo de todos los equipos informáticos y de comunicación de la organización.
Colaborar en el análisis, implementación, auditoría y documentación de los mecanismos de seguridad informática
Brindar soporte funcional de software de base y ofimática.
Integrar grupos inter y multidisciplinarios en las organizaciones a fin de proveer servicios de soporte técnico para los equipos informáticos de todas las dependencias de la organización
Colaborar en la ejecución de medidas preventivas que resguarden los equipos informáticos en todas las dependencias de la organización

PLAN DE ESTUDIOS
1º AÑO
Primer Cuatrimestre
Arquitectura I
Análisis Matemático Básico
Teoría de Circuitos
Laboratorio de Soporte I
Segundo Cuatrimestre

Arquitectura II
Sistemas Operativos I
Redes I
Laboratorio de Soporte II

2º AÑO
Primer Cuatrimestre
Redes II
Sistemas Operativos II
Inglés Técnico
Introducción a la Programación Imperativa
Laboratorio de Soporte III

Segundo Cuatrimestre
Electrónica Digital
Inglés Técnico
Administración
Laboratorio de Soporte IV

3º AÑO
Primer Cuatrimestre
Proyecto Final
Administración Avanzada de Redes y Servidores

“Territorializando la educación, potenciando la región”

Emergencia Hídrica: Ambulancias para Santa Regina

Santa Regina recibió a través de la Dirección de Emergencia Social y Defensa Civil la presencia de dos ambulancias ante la crítica situación hídrica que atraviesa el Partido de General Villegas.
Una de ellas quedará de manera permanente en la localidad.




Ruta 188: hay agua sobre la calzada a la altura del km 388

Se informa a los conductores que la Ruta Nacional N° 188 se encuentra con agua sobre la calzada en el Km 388, entre las localidades de Elordi y Banderaló. Son aproximadamente 800 metros los que cubre el agua.
Se solicita a extremar las medidas de precaución, reducir la velocidad y acatar las señales de tránsito.




Accidente y Hurtos Parte de prensa de la Policía Comunal

6 de abril de 2017. 17:40'hs.: 

En Hurto in fraganti fue aprehendido: Surbano kevin de 18 años, domiciliado en esta ciudad.
El personal acude a calle los Álamos y Chassaing Este, donde un civil había atrapado a joven que intentaba robar su bicicleta.
Interviene la UFI Nº1 a cargo del Dr. Flores.
El aprehendido fue trasladado a sede judicial.

6 de abril 2017, 19:15hs.
 
Tentativa de hurto y violación de domicilio.
Los aprehendidos fueron Orozco, Maximiliano y Orozco, Federico. Ambos.mayores de edad y domiciliado en esta ciudad.
A raíz de un llamado telefónico que da cuenta que dos masculinos ingresan a una quinta llamada "La escondida", sita en Barrio Trocha de este medio. La policía procede a la aprehensión de los masculinos.
Interviene la UFI Nº1 del Dr. Flores.
Ambos fueron conducidos a la sede judicial.

7 de abril de 2017, 02:05 hs.
Accidente:
Victima: Gorriz, Pablo (28 de edad)
El jóven conducía conducía motocicleta 110cc., por calle Isturiz y por causas se tratan de establecer colisiona con la parte trasera del acoplado estacionado en el lugar.
Como.consecuencia del impacto el conductor de la motocicleta fallece en el acto a raíz lesiones sufridas. Interviene la UFI Nº1Trenque Lauquen.

Números de Teléfonos importantes ante eventualidades climáticas


Madre organiza "Ayuda aborigenBanderaló " en memoria de su hijo fallecido en un accidente

Banderaló (6/4)- María Elena Toranzo es la madre de Oscar quien falleciera en un accidente el 23 de octubre del año pasado a unos 20 kilómetros de Intendente Alvear (La Pampa) de donde regresaba junto a un amigo, José Chimussa, que falleciera días después de ocurrido el accidente. Sobreponiéndose al dolor ante la pérdida de su hijo ha iniciado un proyecto que su hijo había dejado inconcluso: sumarse a "Ayuda Aborigen Argentina".
Esta es una organización sin fines de lucro, formada hace 18 años aproximadamente, por Alberto Luis Vadillo, de la ciudad de 9 de Julio, provincia de Buenos Aires, que junto a su esposa Alicia y a su hijo Oscar (coordinador) buscan aliviar la situación de familias originarias del  Chaco que viven en la extrema indigencia, también se equipan escuelas rurales y postas sanitarias. Cada grupo de Ayuda se organiza para ir juntando alimentos, agua, calzados, útiles escolares, juguetes, masitas, golosinas,heladeras, cocinas, pañales, medicamentos, colchones, frazadas, hamacas, calesitas, toboganes y ropa en general. Los viajes se realizan tres veces al año, se visitan escuelas, y desde ahí invitan a toda la comunidad para que los esperen y de esta manera poder llegar a todas las familias. La colecta se concentra en 9 de Julio y una semana antes del viaje se realiza la carga del camión y acoplado. Los voluntarios o soldados solidarios, como se los denomina, se trasladan en un colectivo contratado por la organización, donde cada uno abona el valor del viaje, dicho viaje dura aproximadamente 20 horas. Cuando se llega a Chaco y no se puede seguir en el colectivo se suben todos al camión para continuar el viaje hasta la escuela.
En este sentido María dice que quiere contarles a sus amigos, conocidos del FB, familia que " Oscar, mi hijo, había decidido sumarse a AYUDA ABORIGEN ARGENTINA, que iba a hacer ese viaje en diciembre, el destino, la vida, o quien sea no le permitió cumplir con eso.  Daiana Sierra, de Coronel Granada, amiga de Oscar, decide ir en su lugar, y es ahí donde  tomo conocimiento de todo esto, mirando sus fotos, escuchando su experiencia. Hablando con mis hermanos se nos ocurre que podemos interiorizarnos mas en el tema, y hacer aquí, en nuestra comunidad, una colecta para mandar a Chaco, en nombre y honor de mi hijo. Me contacto con el señor Ramón Gonzalez, coordinador de la zona, vive en Ceballo, le cuento la idea, y le parece bárbaro, y nos brinda todo su apoyo, lo hablamos en la Asociación de Bomberos Voluntarios y todos aceptan nuestra propuesta. ¿Por qué se nos ocurre hacer esto?, porque creo que quizás esta obra de bien en nombre de mi hijo, pueda aliviar y sanar un poquito mi destrozado corazón, y quizás pueda volver a ver aunque sea una hendija de luz en mi oscura vida."
En este contexto quienes quieran aportar su granito de arena pueden comunicarse directamente con María mientras que desde Bomberos Voluntarios se realizará una colecta casa por casa.
Este proyecto, que ya ha recibido una gran adhesión a trav
és de las redes sociales, no termina aquí ya que la idea de María es formar en nuestra localidad un grupo de soldados voluntarios, en nombre de Oscar,  para juntar cosas todos los años y así sumarse a esta ONG.
Por último digamos que González  estaría mañana en Banderaló dando una charla en el Cuartel de Bomberos Voluntarios en horario a confirmar.

Fuente: Banderaló Noticias

Números de Teléfonos importantes ante eventualidades climáticas

Defensa Civil de Gral Villegas: 3388-455632

Desarrollo Social: 3388-419713

Bomberos Voluntarios: 100

Ante eventuales lluvias se declaró emergencia hospitalaria en Gral Villegas

Jueves 6 de Abril desde las 20hs se declaró emergencia hospitalaria a raiz de un trabajo en conjunto con personal del Ministerio de salud de la provincia de Buenos Aires y el sistema integral de emergencia sanitarias conformado por profesional médico, enfermeros, dos ambulancia 4 x 4 trabajan en campo evalúan el riesgo y ante una eventual lluvia según el servicio metereológico nacional prevista para el fin de semana en los 100mm, alerta máximo por la consecuencia de la misma.
El Hospital atenderá hasta el próximo martes 11 de abril en emergencia y urgencias manifestó el Director del Hospital Municipal Hernán Vasquez, el Dr Sergio Bertone Director en salud de los pueblos del partido de Gral Villegas informó que se les comunicó a todos los médicos y enfermeros que ante el avance de las aguas en distintos puntos del partido están disponibles botiquines con elementos necesarios para toda ocasión y un total de 12 ambulancias, el Dr Vasquez sostuvo no hay que alarmarse pero si estar preparados para un riego de inundación en aumento.