viernes, 7 de octubre de 2011

Desfile y Show!

Lunes 10 de Octubre Anacleta (Moreno 619) y Anacleta XL (Belgrano 341)presentan la Colección Primavera-Verano en Club Sportivo Villegas junto al Show de Juancy Gimenez y Gastón Madariaga.Reservas en Conserjería del Club. Entrada $30.-

Maratón Aniversario del Círculo de Atletas de Gral. Villegas

Este domingo 9 de octubre se realizará la prueba atletica de 7.500mts en conmemoración del 1º Aniversario del Círculo de Atletas de General Villegas, se largará frente al Palacio Municipal a las 16 horas, recorrido 2 vueltas al círcuito céntrico. inscripciones abiertas a partir de las 14 horas. se entregaran medallas a todos los participantes.

Pueblos Originarios: historias del maltrato

El 11 de octubre, considerado el último día de libertad de los Pueblos Originarios, tendrá lugar en el Microcine del Cine Teatro Español, la conferencia “Historia de la exhibición de cuerpos aborígenes en el Museo de La Plata”, a cargo del Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social que está integrado por miembros de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la U.N.L.P..

La charla, que se da en el marco de la celebración por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural (fecha que hasta el año pasado se recordaba como “Día de la Raza”) incluirá también la presentación del libro El Familiar. Del Ingenio La Esperanza al Museo de La Plata, 1906.
El encuentro, organizado por el Centro de Historia Regional de la Biblioteca “Domingo F. Sarmiento” y la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de nuestra ciudad, comenzará a las 20 horas y es con entrada libre y gratuita.

¿Qué es el Grupo GUIAS?
Ellos mismos se presentan en su blog grupoguias.blogspot.com: “El Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social es una organización autoconvocada de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata e integra la Red de Investigadores en Genocidio y Política Indígena en Argentina. Nuestros objetivos fundantes son atender los reclamos realizados por los Pueblos Originarios, de no exhibición, y restitución a sus comunidades de todos los restos humanos que forman parte de “colecciones arqueológicas”, en especial los 10.000 restos humanos que se encuentran en el Museo de La Plata. En pos de estos objetivos, desde el año 2006, trabajamos en la identificación de estos restos para su posterior restitución. Para terminar con su cosificación como sujeto colonizado y sometido lo integramos en el contexto histórico, identificándolo como sujeto social, definiendo el verdadero carácter de su lucha de resistencia, y entendiendo ésta como un conflicto entre iguales.
Comprendiendo que la difusión es fundamental para la concreción de nuestros objetivos, hemos publicado y presentado cinco libros, desplegado muestras fotográficas itinerantes, dictado seminarios y conferencias en las Universidades Nacionales de Tucumán, Catamarca, Misiones, Rosario, Buenos Aires, La Plata, Comahue y Río Negro. También hemos participado en numerosas jornadas, nacionales e internacionales, organizadas por diversas instituciones gubernamentales, de Derechos Humanos, de formación docente, de trabajadores universitarios, foros sociales, centros culturales, etc., logrando así numerosas victorias, desde aquel 1º de septiembre de 2006 cuando se aprobó el retiro de exhibición de todos los restos humanos de los Pueblos Originarios de América del Museo, hasta el 10 de junio de 2010, cuando restituimos el cráneo de un hombre Aché, asesinado en los yerbatales paraguayos, y a la niña ‘Damiana’ a su comunidad.”