viernes, 12 de junio de 2020

Paula Solari: “Es un día para reflexionar y poner sobre la mesa esta temática»


La Directora de Niñez y Adolescencia Paula Solari se refirió al trabajo infantil en el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.
“Es un día para reflexionar y poner sobre la mesa esta temática. En nuestro país el trabajo infantil constituye un delito y afecta alrededor del 10% de la población infantil.
“Lo importante de este tema es poder desandar y deconstruir las creencias populares o afirmaciones tradicionales que se escuchan que el trabajo dignifica, o que es mejor que un niño esté trabajando a que esté robando. Estas afirmaciones sirven para enmascarar un delito. La Organización Internacional del Trabajo lo denomina como todo acto o encargo que priva al niño en la posibilidad de desarrollarse plenamente, quitándole su potencial, su dignidad y en perjuicio del desarrollo integral positivo.
A su vez comentó: “Alrededor de 80.000 chicos dejan de concurrir a clases y un 12% de la población de niños, niñas y adolescentes en el país está afectada por el trabajo infantil entre los cinco y los quince años siendo alrededor del 4,3% las actividades domésticas intensivas que no es lo mismo que colaborar en la casa. Por otro lado un 9,5% están insertos en el mercado laboral propiamente a pesar de que la ley 26.390 del año 2013 lo prohíbe.”
“Además de que el trabajo impacta en la deserción escolar eso denota la falta de atención integral de los niños que es otro de los efectos que trae aparejado. Y el más importante de todos, pero que está naturalizado, es que un chico que está trabajando es un chico que no está jugando y el juego es un derecho humano. Los niños aprenden jugando y eso forma parte de lo que la niñez significa. El juego como el principio rector.
Nuestro trabajo en la Secretaría en este sentido consiste en tratar de detectar en nuestro partido las situaciones de trabajo infantil que no son tantas por suerte y las ocasiones en las que se las ha detectado se ha hablado con la persona que en algún punto estaba dándole una actividad de índole laboral. Se hace un relevamiento para acompañar a las familias desde el área de Desarrollo Social como corresponde.”
Además destacó la articulación con el área de Educación en la generación de herramientas y planes específicos para que el chico pueda reinsertarse.

Mensaje del Intendente Municipal Dr Eduardo Campana


Mensaje del Intendente Municipal Dr Eduardo Campana viernes 12 de junio 17,45hs.

Buenas tardes a todos los vecinos del partido de General Villegas hoy 12 de junio de 2020 quiero comunicarles que anoche recibimos la noticia de que una paciente que sufrió una hemorragia cerebral y que estuvo internada en la terapia intensiva de nuestro hospital, y que posteriormente fuese derivada al hospital El Cruce de Florencio Varela (porque es un centro de mayor complejidad) y lamentablemente falleciera en el día de ayer, en los trámites de donación de órganos los análisis dieron positivo para Covid 19.
Ante este comunicado se activaron las medidas y el protocolo dentro de nuestro hospital y los profesionales fueron aislados, hisopados y se realizaron algunos test rápidos en nuestro personal de salud.
Queremos transmitirles que tenemos conocimiento que en el hospital del Cruce de Florencio Varela hay casos positivos de Covid 19. El personal auxiliar que trasladó a esa paciente y que ingresó con ella a la Terapia en uno de estos test rápidos si bien no es una confirmación definitiva dio positivo. Esta paciente fue hisopada para hacerle las pruebas correspondientes y definitivas y este resultado lo tendremos mañana.
Lo importante es que el personal de salud que estuvo involucrado y en contacto estrecho y directo con esta paciente está aislado.
Estamos a la espera también de los resultados del paciente Covid positivo del viernes 5 de junio. Se hicieron ya dos pruebas y mañana tendremos también un resultado de este test y de ser negativo podría tener el alta porque la evolución ha sido muy satisfactoria.
Quiero comentarles que estamos en contacto permanente con todas las autoridades de la provincia de Buenos Aires siguiendo todos los protocolos, el comportamiento, la cadena epidemiológica y hemos seguido todos los pasos de la manera indicada y según los protocolos establecidos.
Lo más importante de todo esto, y nos lo han destacado también los contactos que hemos tenido, es el uso del barbijo, la higiene de manos, los cuidados, el aislamiento de las personas evitando el contacto y fundamentalmente el distanciamiento social.
Esto es un día a día, estaremos comunicados de manera permanente y seguramente cuando tengamos los resultados vamos a volver a estar en contacto. Muchísimas gracias por vuestra atención”.

Servicios Urbanos adecúa recolección de basura y continúa con la limpieza de canales

El Secretario de Planificación y Desarrollo Territorial, Daniel Cepa, y el Director de Servicios Urbanos, Carlos Ullúa, destacaron el trabajo del Municipio en General Villegas y explican la reorganización en la recolección de residuos.
en este sentido Cepa señaló que “en Cardales nosotros lo primero que intentamos hacer es que sea accesible porque estaba casi aislada y para nosotros fue la primera medida y hoy por hoy podemos decir que los vecinos ante una situación de lluvia pueden salir tranquilamente”.
“Todo eso requiere un mantenimiento y hoy estamos aquí por el mantenimiento de la calle y también porque hay un canal que hace al corrimiento de agua pluvial de toda la ciudad que pasa por acá, que se ha anegado en otros momentos y nosotros limpiamos permanentemente”, dijo.
Asimismo añadió que “lamentablemente se ensucia mucho, se usa como basurero que eso es lamentable porque uno le pide a los vecinos que no lo haga porque eso realmente entorpece que pase el agua y nos genera dificultades aunque cada vez hay menos basura, los tiempos de limpieza se extienden un poco, y eso denota que el vecino lo va entendiendo, pero es algo que volvemos a pedirles”.
Por su parte Carlos Ullúa consideró que “cuando uno ve tanta basura en los canales producen malestar pero bueno, es parte de lo cotidiano, nosotros tenemos que seguir limpiando y brindar el mejor servicio y de eso se trata, lo que hay que ser conscientes es que si estos canales están sucios obviamente vamos a tener problemas el día mañana si llueve”.
Con respecto a la recolección de residuos dijo que “si bien hemos tenido días complicados por la emergencia sanitaria por suerte se puede cumplir con el servicio y con gran esfuerzo estamos tratando de llegar a todos los barrios como corresponde”.
“El COVID-19 trajo muchas reformas y una de ellas fue la recolección nocturna porque se debieron cerrar los accesos y tuvimos que pasar a hacerla diurna hasta que esto mejore y seguramente más adelante vamos a volver como estuvo siempre”, agregó.
Por último señalaron que “se está recorriendo para trabajar en todos los barrios para que cuando llegue el verano Villegas luzca mejor”.

Resultados de la 5º sesión ordinaria

ASUNTOS ENTRADOS LEGISLATIVOS
NOTA CONCEJAL JOSE M. GARCIA: SOLICITUD LICENCIA
APROBACIÓN UNANIME: REEMPLAZADO POR CONCEJAL SUPLENTE DIEGO DOMINGUEZ
ACTAS: 1º ESPECIAL Y 4º ORDINARIA
APROBACIÓN UNANIME
EXP HCD: 026/2020 D.E. 3360/20: ELEVA NÓMINA DE MAYORES CONTRIBUYENTES 2020/2021
SE TOMA CONOCIMIENTO
EXP HCD: 027/2020 D.E. 3583/20: PROY.ORD. CONVALIDAR DECRETO 456- REF ASISTENCIA FINANCIERA
APROBACIÓN:UNANIME
EXP HCD: 028/2020 D.E. 4234/20: PROY. ORD. CONVALIDAR DECRETO 562 - ASISTENCIA FINANCIERA
APROBACIÓN:UNANIME
EXP HCD: 029/2020 BLOQUE FRENTE DE TODOS : PROY.ORD. CREAR FONDO EMERGENCIA EN VIOLENCIA DE GÉNERO
PASA A COMISIÓN:
EXP HCD: 030/2020 D.E. 3690/20 :PROY.ORD. DESAFECTAR DOMINIO PUBL. CALLES PERIMETRAL S.I.P
APROBACIÓN:UNANIME
EXP HCD: 031/2020 BLOQUE UCR-JUNTOS POR EL CAMBIO: PROY.RES. ADHERIR LEY NAC.27372 S/PROTECCIÓN Y DERECHOS VICTIMAS DELITOS
PASA A COMISIÓN
EXP HCD: 011/2019-A1 BLOQUE UCR- JUNTOS POR EL CAMBIO:PROHIBIR TRÁNSITO PESADO, ESTACIONAMIENTOS Y CIRCULACIÓN
PASA A COMISIÓN
EXP HCD: 032/2020 BLOQUE FRENTE RENOVADOR VILLEGAS: PROY. COM. REF. MEDIDAS DE SEGURIDAD Y CONTROL COVID19
PASA A COMISIÓN
Despacho de Comisiones
DC. 13 HCD088/2019
D.E.10789 /2020 PROY.ORD. REF. CONTRATO COMODATO PREDIO PARA PLAYA ESTACIONAMIENTO CAMIONES CON UNION COOP. TRANSPORTE
APROBACIÓN POR MAYORÍA (10 a 6)
DC. 16 HCD002/2020
BLOQ. UCR-JUNTOS POR EL CAMBIO: PROYECTO ORDENANZA REF. MOTOS Y RUIDOS MOLESTOS
APROBACIÓN: UNANIME
DC. 23 HCD016/2020
D.E. 3146/2020 PROY. ORD. ACTA COMPROMISO CON APRESID
APROBACIÓN POR MAYORÍA (9 a 8)
DC. 24 HCD017/2020
D.E. 3147/2020 PROY. ORD. CONVALIDAR ACUERDO ESPECIFICO CON APRESID
APROBACIÓN POR MAYORÍA (9 a 8)

Reuniòn para Facilitar el paso Interprovincial

El Intendente Eduardo Campana mantuvo una reunión de trabajo con autoridades de La Pampa para facilitar el tránsito entre las provincias vecinas.
“La reunión fue muy buena, estamos trabajando para poder comunicar ambas provincias y reforzando los controles para que transiten los vecinos de una localidad a otra”, destacó el Intendente.
De La Pampa participaron el Ministro de Seguridad Horacio Di Napoli, el Ministro de Gobierno Justicia y Derechos Humanos Daniel Bensusán, el Secretario de Asuntos Municipales Rogelio Schanton y el Intendente de Bernardo Larroudé José Luis Gallotti.
Además estuvieron presentes el delegado de Banderaló Juan Satragno, el Comisario Enildo González Idoeta y la Juez de Paz de Bernardo Larroudé María de los Ángeles Marengo.
Asimismo el Intendente mantuvo una reunión con el nuevo jefe de la Superintendencia Regional de Policía de la Provincia de Buenos Aires José Gil donde se abordó este tema y otros relacionados a Seguridad.