viernes, 30 de agosto de 2019

En la a Mesa del COPRET se presentó la recuperación de la Fábrica y Producción de leche fluida en la E.E.A. “Nelly Brown de Emerson” de Gral Villegas

La Mesa Distrital de Educación, Trabajo y Producción del COPRET, que se desarrolló el viernes desde las 8:30 hs. en el Centro de Educación Abierta Municipal (CEAM), estuvo enfocada principalmente en aspectos relacionados al ámbito agrario y productivo.
En la bienvenida y presentación de la Jornada se repasó lo trabajado en el encuentro anterior, seguidamente se presentaron y analizaron las Escuelas Rurales del partido de General Villegas, desde la matrícula, fortalezas, misión que cumplen y desafíos.
Como segundo tema que había sido anticipado en la agenda del día, se presentó la recuperación de la Fábrica y Producción de leche fluida en la Escuela de Educación Agraria “Nelly Brown de Emerson”.
En este sentido el profesor César Julián explicó que “se comenzó en el mes de abril en la recuperación del entorno formativo, es decir el ámbito en el cual funciona la fábrica y sus elementos como la caldera en el 2015 llegaron al final de su vida útil y se decidió parar la producción”.
“Tuvimos la caldera parada porque los repuestos siempre son caros y en el 2016 se sumó la inundación con la escuela tuvimos que indemnizar al personal y la fábrica se paró por completo, luego hubo actos vandálicos, después ingresaron palomas y se volvió un palomar, luego en el 2017 estuvo todo inundado y en el 2018 con la cooperadora empezamos a ver cómo recuperar el lugar”, recordó Julián.
Asimismo comentó que “este año ante la preocupación por la venta de leche de forma clandestina y que no estaba pasteurizada se sumó a nuestra preocupación la del municipio por una posible contaminación y en conjunto con el Subsecretario de Medio Ambiente, Silvio Borone, empezamos el proceso de recuperación”.
“En abril empezamos con el reemplazo de las instalaciones de agua nuevas, recuperamos la instalación eléctrica, se trabajó en la parte edilicia con revoques, pintura, techos, cambiamos aberturas (porque tienen que ser de aluminio), se colocaron los vidrios rotos y se desinfectó todo el lugar”, detalló y destacó “Lobeto Tambos trabajó sobre la puesta en marcha de la pausterizadora y el eje central ahora es hacer sachets de leche y en un tiempo cuando se pueda cambiar la caldera empezaremos a elaborar como fue históricamente distintos tipos de quesos blandos, semiduros y duros, dulce de leche y manteca”.
Con la leche y los productos elaborados se abastecerá principalmente al Comedor de la Escuela, los alumnos consumen lo que producen, y luego distintas instituciones como el Hospital Municipal y el Hogar de Ancianos.
“Lo bueno es que la gente va a poder comprar el sachet de leche a un precio muy accesible y por debajo de cualquier otro que se encuentra en la góndola de un supermercado”, dijo y resaltó que “el entorno formativo fábrica cumple con la parte pedagógica, para que los alumnos aprendan lo que es el valor agregado a la materia prima desde nuestro tambo que se transforma en los distintos derivados lácteos, el rol productivo para que el alumno vea que se puede vivir sustentablemente desde un emprendimiento como este y el rol comunitario que destaca cómo nuestros productos llegan a la comunidad de General Villegas”.
El canal de comercialización de los productos será próximamente a través del local de la Cámara de Microemprendedores Villeguenses (CAMIVI) que funciona en el edificio de la Terminal por calle Pueyrredón de lunes a viernes (de 8 a 12 y de 17 a 20 horas) o los sábados (de 9 a 12 horas).


Por último en la Mesa COPRET se analizaron el inicio y desarrollo de las Prácticas Profesionalizantes en el distrito de General Villegas, las últimas novedades y el programa de actividades en adhesión al centenario de la Sociedad Rural del partido de General Villegas, con la participación activa de instituciones de los tres sectores: educación, trabajo y producción.

Programa por el 119º Aniversario de Banderalò


Vacunaciòn Antirràbica

Resultados 10ª Sesiòn HCD

10º SESIÓN ORDINARIA ausente con aviso concejal Miranda

ASUNTOS ENTRADOS LEGISLATIVOS
ACTAS-9º SESIÓN ORDINARIA
APROBACIÓN: UNANIME-

EXP HCD: 073/2019 INTERBLOQUE TODOS :PROY. COM. REF. EXPLOSIÓN GARRAFA EN DEPOSITO DISTRIBUIDORA LOCAL 

PASA A COMISION

EXP HCD: 073/2019-A1 BLOQUE F.R. :PROY. RES. REF. EXPLOSIÓN GARRAFA EN DEPOSITO DE DISTRIBUIDORA LOCAL
PASA A COMISION

EXP HCD: 074/2019 BLOQUE F.R. :PROY. COM. REF. FALTA ENTREGA 30 VIVIENDAS PLAN COMPARTIR
PASA A COMISION

EXP HCD: 075/2019 D.E. 8406/19 :PROY. ORD. REF. CONVENIO COBRO DE TASA ALUMBRADO PUBLICO LEY 10740 CON COOP. ELECTRICAS
APROBACIÓN: UNANIME

EXP HCD: 052/2014-A2 D.E. 11046/16 :PROY. ORD. DESADJUDICACION INMUEBLE EN CHACRA 171-OTORGADO POR ORD 5396/14(MARCHELLI)
APROBACIÓN: UNANIME

EXP HCD: 077/2019 INTERBLOQUE TODOS :PROY. COM. REF. PROBLEMATICA RED CLOACAL
APROBACIÓN: POR MAYORÍA 


EXP HCD: 078/2019 INTERBLOQUE TODOS :PROY. COM. REF. PLANTA OSMOSIS INVERSA PROVEEDORA AGUA POTABLE
APROBACIÓN: POR MAYORÍA

EXP HCD: 112/2009-A12 D.E. 4155/19 :PROY. ORD. REF. TRANSFERIR INMUEBLE EN S.I.P. EN CHACRA 153 (LLERA)
PASA A COMISION

EXP HCD: 081/2019 D.E. 8039/19 :PROY.ORD. REF.: ADJUDICACION LICENCIA PUBL. 08/19 - EJECUCIÓN PISTA CANOTAJE EN LAGUNA PARQUE MPAL.
APROBACIÓN: POR MAYORÍA

Secretarìa de Asuntos Docentes

La SECRETARÍA DE ASUNTOS DOCENTES de GENERAL VILLEGAS
informa que está abierta la inscripción de Emergencia para conformar listado de Educación Especial para el cargo de JD.
REQUISITOS
Planilla de Inscripción
Fotocopia DNI

Fotocopia Título registrado en Consejo Escolar
Constancia de alumno regular y porcentaje de materias aprobadas
Cursos de incumbencia

Constancia de desempeño
Propuesta pedagógica.
CRONOGRAMA
ACCIONES FECHA
Difusión 28/08/19 al 03/09/19
Inscripción 04/09/19 al 06/09/19
Evaluación 09/09/19 al 13/09/1
Entrevistas A confirmar
LUGAR DE INSCRIPCION: Secretaría De Asuntos Docentes. Rivadavia N° 727.