martes, 24 de septiembre de 2013

Semilla a Semilla

Semilla a semilla Con una charla y una breve práctica entre huerteros, el INTA comenzó con la entrega de semillas para la primavera y verano en todo el Partido de General Villegas.
24 de Septiembre de 2013
Intercambio de semillas entre los huerteros de Villegas
Un nutrido grupo de huerteros y primerizos en el arte de cultivar verduras y hortalizas se acercaron hasta la sede del INTA General Villegas para recibir de forma gratuita los bolsines con la colección de semillas para la huerta, y participar de una animada charla sobre plantines y cobertura.
La Ing. Patricia Casero, del programa Prohuerta, coordinó el encuentro que se desarrolló como una conversación grupal donde las claves productivas se combinaron con los saberes que los huerteros hacen crecer año a año. Se destacó la importancia de hacer buenos plantines, el uso del sustrato adecuado y los trasplantes, realizando incluso una práctica de siembra. También se hizo hincapié en la cobertura del suelo con pasto seco, que ayuda a mantener la humedad, minimizar las malezas y provoca un crecimiento más rápido. “De a poco se va extendiendo esta práctica en las huertas de Villegas. Luego de sembrar, cubrir el suelo con pasto seco, que cree un entramado por donde penetre el agua y permita a las plantas crecer. Siempre digo que hacerlo es tan importante como regar”, destacó Patricia Casero.
Al final del encuentro se realizó por primera vez un intercambio de semillas que no forman parte de los bolsines. “En este caso fueron mayoritariamente semillas que guardamos en el INTA, pero muchas nos las traen los mismos huerteros. Invitamos a la gente que hace huerta a guardar las semillas que producen, para en el futuro tener nuevas posibilidades de intercambiarlas con otros y tener una huerta todavía más diversificada”, indicó Casero.
Para hacer huerta en Villegas:
Los bolsines de esta temporada traen las variedades de acelga penca ancha, achicoria fina de corte, albahaca hoja ancha, copete mixture, lechuga criolla, maíz abasto, perejil, pimiento calahorra, poroto determinado, rabanito punta blanca, rúcula del país, tomate platense, zapallito verones y zapallo w. butternut. Pueden retirarse de manera gratuita presentando solamente número de DNI, en los siguientes sitios:
  • General Villegas: Agencia de Extensión del INTA (San Martín Nº26). Horario: 8 a 12hs. / Escuela Nº45
  • Santa Eleodora: Biblioteca Municipal
  • Piedritas: Centro de Jubilados
  • E.V. Bunge: Centro de Jubilados
  • Santa Regina: Centro de Jubilados
  • Villa Sauze: Delegación Municipal
  • Banderaló: Delegación Municipal
  • Cañada Seca: Delegación Municipal
  • Villa Saboya: Escuela Nº7
  • Elordi: Escuela Nº5
  • Coronel Charlone: Taller Protegido
  • Tres Algarrobos: Municipalidad, Acción Social
  • Pradere (Est. Millacó): Escuela Nº36
  • Est. El Día: Escuela Nº23
  • Paraje Moores: Escuela Nº27
Para seguir aprendiendo, descargue los materiales sobre Huerta del sitio de INTA:
La Huerta Orgánica - Manual[PDF, 3.5MB]
Calendario Biodinámico para la planificación del agricultor[PDF, 4.5 MB]
Control Ecológico de Plagas en la Huerta[PDF, 9MB]
La cobertura vegetal en la huerta agroecológica [PDF, 280kb]

Para más información: Agencia de Extensión Rural INTA General Villegas

San Martín 26, (03388) 421284, 422833, 422515, avillegas@correo.inta.gov.ar

Sergio Olguín: un taller sobre el escritor antes de su llegada a la Biblioteca

La Biblioteca “Domingo F. Sarmiento” se está preparando para recibir la visita -el 3 y 4 de octubre próximos- de Sergio Olguín, autor de Lanús y La fragilidad de los cuerpos, entre otras novelas.
Por eso, este miércoles a las 20 horas, se llevará a cabo un taller para conocer su trayectoria y analizar su obra.
El encuentro, coordinado por la Prof. Viviana Bernadó, tendrá lugar en la Biblioteca y abordará distintas temáticas: los autores que lo inspiraron, el hecho investigativo como eje de su obra, la reiteración de algunos personajes a través de sus novelas, la periferia y el centro de la ciudad, y el tema del deseo, entre otros.

        Sergio Olguín nació en Buenos Aires en 1967 y estudió la carrera de Letras. Fundó y dirigió la revista especializada en cine El Amante y en el año 2009 ganó el Premio Tusquets de Novela por su tercer libro: Oscura monótona sangre

"La Madre de la Jineteada"

Premios adjudicados de "La madre de la jineteada" a realizarse en Carlos tejedor el 23 y 24 de noviembre para aquellos que compraron la entrada anticipada.
Premios favorecidos mes de septiembre 
 3221    ISOLDA LUNA - CHACABUCO
 1315    SEBASTIAN GARCIA - AMEGHINO
 2235    JUAN BERON - STA. ELEODORA
 0445    EMILIANO GALLARDO - BLAQUIER
 1983    MIGUEL ARISTEGUY - C. TEJEDOR 

FESIMUBO Instaló su carpa en la Plaza

El FESIMUBO instaló su carpa en la Plaza Principal con motivo de reclamar el "Código de Descuento" y lograr una audiencia con el Intendente Municipal para resolver la situación.
Según el representante de este gremio, Sr. Teótimo Muñoz informó que la carpa estará instalada hasta que se resuelva la situación.

Secretaría de Seguridad y Dirección de Tránsito Informa

En virtud de la Ordenanza Municipal N°5289 que determina horarios y espacios para operar carga y descarga en la calle Mariano Moreno entre San Martín y Belgrano, habiéndose realizado la señalización respectiva, se comunica al comercio y proveedores de dichas arterias, que DEBERÁN RESPETAR LOS MISMOS SIN EXCEPCIÓN. Evite sanciones.
El tránsito seguro lo hacemos entre todos, cumpla las normas, respete su vida y la del prójimo.