miércoles, 27 de noviembre de 2013

Entrega de plantines de batata para la huerta

27
NOV
2013
 

INTA GENERAL VILLEGAS


Familias e Instituciones se acercaron hasta el INTA para recibir plantines de batata otorgados por el programa Prohuerta

 
 
La Ing. Patricia Casero fue la encargada de realizar una breve charla informativa y posterior entrega de plantines de batata a 18 familias y algunas instituciones locales que vienen trabajando junto al ProHuerta desde hace años.
Los bolsines que entrega gratuitamente el Prohuerta en cada temporada no incluyen batatas, razón por la cual se logró articular con el INTA de San Pedro para que proveyera de plantines de la variedad Arapey, de ciclo corto, piel morada y pulpa amarilla.
 
   
 
 Ver galerías
 
 
Los huerteros recibiendo los plantines de batata
 
   
 

 
    
 
YouTubeGoogle+
 
Estación Experimental Agropecuaria General Villegas 
San Martín 26 (6230), General Villegas, Buenos Aires
Tel: (03388) 421 284, (03388) 422 515, (03388) 422 833
comunicavillegas@correo.inta.gov.ar
 
 

María Fogazzi presenta “Cuentos de autores contemporáneos” en la Biblioteca

Este jueves, María Fogazzi presentará en la Biblioteca una selección de relatos para adultos. Escritores contemporáneos como Hebe Uhart o Rubem Fonseca estarán presentes en la voz de la narradora local.
El encuentro comenzará a las 20 horas y es con entrada libre y gratuita.





Se lanza el sistema de recolección diferenciada de residuos en toda la ciudad

Desde el 15 de diciembre, los días martes, miércoles, viernes y domingos se recolectarán los residuos húmedos (restos de comida, yerba, cáscaras de huevos, frutas, verduras) y los lunes y jueves los residuos secos (latas, vidrio, papel y plástico). Los residuos deberán sacarse entre las 19 y 20:30 horas. 
A partir del próximo 15 de diciembre los habitantes del casco urbano de General Villegas deberán clasificar los residuos en casa de manera diferenciada, para su posterior recolección.
Los residuos húmedos u orgánicos (restos de comida, yerba, cáscaras de huevos, frutas, verduras) se recolectarán los días martes, miércoles, viernes y domingo y los residuos secos o inorgánicos (latas, vidrio, papel y plástico) los días lunes y jueves. La basura deberá sacarse siempre de 19 a 20:30 y en bolsas de cualquier color.
Marcelo Ochoa, Secretario de Vivienda y Medio Ambiente de la Municipalidad de General Villegas explicó los parámetros en los cuales están basadas las nuevas disposiciones: “Venimos trabajando desde el año pasado con la Secretaría de Obras y Servicios Públicos para implementar el sistema de recolección diferenciado, teniendo en cuenta no sólo la idiosincrasia local en cuanto a la cantidad y el tipo de residuos que los villeguenses sacan por día, sino también la dificultad operativa del servicio público en torno a la recolección de residuos. En este sentido los días y el horario elegido son los que mejor se adaptan para ambas partes (municipio y ciudadanos). Necesitamos que trabajemos en conjunto para que todo funcione de manera óptima”.
El año pasado se había implementado la clasificación de residuos en algunos barrios de la ciudad, en el marco de un plan piloto que permitió detectar la reacción de la gente frente a una nueva forma de organizar los residuos en sus hogares. Al respecto, Ochoa expresó que: “Una vez terminada esa primera etapa, muchos vecinos se comunicaron para preguntarnos por qué no se continuó con la recolección diferenciada. Existe una muy buena expectativa a futuro porque ampliaremos el sistema de recolección diferenciada para el resto de la ciudad. El éxito depende del comportamiento de todos”.
El próximo jueves a las 13.30 horas en el Salón de Actos del Palacio Municipal, las Secretarías de Vivienda y Medio Ambiente y Obras y Servicios Públicos realizarán el acto de clausura del proceso de Planificación y Gestión de Estrategias de Comunicación impartido por profesores de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP al personal docentes de jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias del Partido de General Villegas, que tuvo como objetivo diseñar productos de comunicación para transmitir los beneficios de la clasificación “en origen” (en casa) de los residuos sólidos urbanos (RSU).
La Facultad aprovechará la ocasión para hacer el cierre del proceso de “formador de formadores” en Planificación y Gestión de la Comunicación iniciado a fines del 2012 por un convenio firmado entre el municipio y la alta casa de estudios. 
En el mismo acto, se entregarán los productos comunicacionales que instituciones educativas de nuestro medio realizaron en el marco de la campaña “Villegas limpia Villegas” (+compromiso+conciencia+ambiente+ciudad). La iniciativa sirvió para la generación de proyectos de comunicación participativos, capaces de influir en el cambio de hábitos de los alumnos para proyectarse a la comunidad y dejó una base de valores por los cuales partir: el manejo de los residuos es un problema de todos. 
La nueva campaña “Villegas limpia Villegas” apunta a incluir al vecino para que todos asumamos un rol protagónico en la limpieza de la ciudad en la que vivimos: todos somos Villegas.
Programas de Reciclaje
Durante la jornada del jueves serán lanzados oficialmente dos programas de reciclaje “Destapate” y “+Garra–Pilas”. Ochoa destacó su valor social afirmando: “no sólo porque el esfuerzo que los villeguenses realicen vuelve a la ciudad sino por la amplia participación de toda la comunidad en su diagramación, tanto de las instituciones educativas hasta los comercios adheridos. Todos se sumaron a estas iniciativas de reciclar tapitas y pilas”.
En el primer caso se juntarán tapitas plásticas de gaseosas, agua mineral, jugos, picos, tubos y bases plásticas de sifones de soda descartables. El producto de su venta será destinado a la Cooperadora del Hospital Municipal. 
El segundo programa tiene la misma dinámica, pero el objetivo es que las pilas sean sometidas a un tratamiento que dé respuesta definitiva y segura a un residuo de alta toxicidad y peligroso para la salud. 
Estos proyectos constan de cuatro etapas. Junto a la comunidad se trabajará en la primera y segunda de ellas que es la etapa de “disposición inicial” (separación en casa) y la “recolección” con la ayuda de comercios adheridos que expondrán los recipientes construidos por la EET Nº1. Una vez acumuladas las tapitas y pilas, la Secretaría de Vivienda y Medio Ambiente las recolectará para su tratamiento, reciclado y disposición final”.
En ambos casos, la Escuela de Educación Técnica Nº 1 desempeñó un rol fundamental, ya que fue quien diseñó y construyó los 48 contenedores que estarán dispuestos en 24 puntos de recolección ubicados a lo largo y ancho de la ciudad.

LA BEBETECA: ÚLTIMO ENCUENTRO DEL AÑO

Este viernes -15 de noviembre- La Bebeteca despide el 2013 con libros, juegos, títeres y los más lindos cuentos narrados por Graciela Capellino. Los esperamos de 17.30 a 18.30 horas, en la Biblioteca. Invitan: la Biblioteca y el CeAT.

Ampliación de la red de Alta Tensión en Cnel. Charlone

Ampliaciones de la red de Alta Tensión aprobadas por la Secretaría de Energía (Resolución 700/2011) como parte del PLAN FEDERAL DE TRANSPORTE EN ALTA TENSION.
Concretamente se construiría una línea de 500 kV que vincularía Río Diamante en Mendoza con Ezeiza, que es el nodo del Sistema Nacional. En la localidad de Charlone, provincia de Buenos Aires, desde la línea de Alta Tensión de 500 kV a construir se alimentaría una Estación de Rebaje 500 kV/132 kV, desde la cual saldrían cinco líneas aéreas de 132 kV.
Obviamente, esta solución técnica que como se señaló resuelve el problema de abastecimiento a cuatro provincias, es inobjetable. Si bien la solución Técnica existe, incluso ya la Secretaría de Energía de la Nación dictó la Resolución 700/2011, falta conseguir el correspondiente financiamiento.
Fuente: www.ccharlone.com

Actos de Fin de Curso de las Escuela Secundarias


Escuela de Educación Secundaria N°1. 17 de Diciembre a las 20hs., en el Establecimiento.
 Escuela de Educación Secundaria Agropecuaria N°801 17 de Diciembre a las 19:30hs., en el establecimiento.
Escuela de Educación Secundaria N°8 20 de Diciembre a las 19:30hs., en el establecimiento educativo.
 Escuela de Educación Secundaria para Adultos N°701 18 de Diciembre a las 19hs., en el establecimiento.

Escuela de Educación Secundaria N°1 21 de Diciembre a las 20hs., en el Prado Español
Instituto María Inmaculada 20 de Diciembre a las 20hs., en el SUM del establecimiento.

Charla sobre violencia familiar

Martes 3 de diciembre a las 20hs en la Unidad de Desarrollo Infantil en calle Monte Santiago y San Lorenzo, se invita a charla sobre violencia familiar, la misma estará a cargo de la jefa y personal interdisciplinario de la comisaría de la mujer y la familia de Gral. Villegas, en conjunto con integrantes del Foro Municipal de Seguridad.