lunes, 10 de mayo de 2021

COVID-19: Comunicado de Prensa 10 de mayo Intendente Campana

Palabras del Intendente Eduardo Campana de este lunes con motivo de la emergencia sanitaria por Coronavirus:
“Buenos días vecinos del Partido de General Villegas, hoy 10 de mayo del 2021, les comento que al día de la fecha tenemos 211 pacientes infectados de COVID, 23 sospechosos –que estamos esperando resultados- hay 104 personas fallecidas y un total de 2473 enfermos.
Vemos que están disminuyendo el número de casos activos y de manera consiguiente los ingresos al área hospitalaria. Hubieron 5 ingresos y 3 de ellos fueron de localidades vecinas.
En los Pueblos Piedritas tiene 51 casos activos y 2 sospechosos; Banderaló tiene 17; Emilio V. Bunge tiene alrededor de 20 porque están dando altas en este momento; 5 Santa Eleodora, 1 Santa Regina porque 2 fueron dados de alta; 3 en Cañada Seca y 6 en Charlone. Vemos que salvo la localidad de Piedritas las otras vienen en una franca disminución y hay lugares que no están afectados como Villa Saboya y Villa Sauze.
De más está decirles que debemos continuar cuidándonos como lo hemos hecho hasta ahora porque esta baja significativa de casos en estos últimos 10 días es porque nos hemos cuidado.
Siempre dijimos y vimos que esta cepa es altamente contagiosa y transmisible y los casos fueron muy graves. Los fallecimientos tienen relación con los ingresos porque hay pacientes que han estado asistidos 1 mes o más, así que es muy probable que aún haya algunos fallecimientos.
Pero quiero decirles que hay muchas menos camas ocupadas en el sector de Terapia Intensiva y menos pacientes que requieren asistencia respiratoria mecánica y que significa alrededor de un 30 o 40 por ciento de ocupación y también menos camas ocupadas en el área COVID.
No obstante, tanto en el Comité de Crisis como el Comité de trabajo del Área de Salud y Epidemiología coincidimos en que no debemos ni podemos bajar los brazos. Siempre el agradecimiento a aquel personal del sistema sanitario, desde el que está en la puerta al personal médico que está colaborando y asistiendo a un paciente con asistencia respiratoria mecánica, el trabajo denodado que hacen.
Esta semana, por esta baja de números de casos y baja incidencia de casos positivos, el Ministerio de Salud –y esto lo hablamos con la Jefatura de Gabinete como nexo del Área Provincial- notificó que pasamos a Fase 3.
También establecimos contacto con la Directora de la Dirección General de Escuelas porque hay una vuelta a las clases presenciales. Hemos tenido una reunión con docentes, los gremios, el Consejo Escolar y todo lo que respecta al área de la educación para ir paulatinamente retomando las clases.
Se remarcó en esa reunión -y esto lo hablé de manera personal con la Jefatura de Gabinete, porque vuelvo a repetir que esto depende del Ministerio de Salud y de la Dirección General de Escuelas- la situación de Piedritas donde hay un incremento de casos, pacientes que debieron ser derivados y algunos de gravedad y esto no sería conveniente. Todo esto es para evitar la circulación. No solo la circulación de las personas porque hace que eso permite que circule el virus. Allí hay circulación del virus, aquí en la ciudad cabecera y otras localidades hay muchísima menos circulación del virus que es altamente contagioso.
Entonces debemos ser muy cuidadosos de los protocolos y recomendar a los padres dada la situación que tengan que llevar los chicos al colegio o demás personas evitar ocupar o aglomerarse en los espacios públicos o esperando a los chicos en la puerta de las escuelas.
Estar en Fase 3 nos permite a nosotros como Municipio adoptar algunas restricciones como lo hemos hecho semanas anteriores con algún decreto y vamos a ir en esa línea de trabajo porque todavía nos duele la gran cantidad de pacientes que tuvimos internados, el gran trabajo que tuvo que hacer el sistema sanitario que afortunadamente estuvo a la altura de las circunstancias, pero fundamentalmente la cantidad de personas fallecidas que nos afecta a todos. A cada uno de nosotros, y repito como lo dije hace algunos días, se nos fue un familiar, un amigo o un vecino y eso nos duele a todos.
Así que tenemos que ser muy cuidadosos con los días que vienen y fundamentalmente transitar esta pandemia de esta manera y pedirle a todos aquellos que no se hayan registrado para poder vacunarse porque ahora llegaron a la madrugada 500 mil dosis más y seguramente también a nosotros así que todos aquellos que puedan concurran una vez que son llamados a la posta de vacunación para hacerlo.
La otra advertencia es que ante el menor síntoma hagan las consultas pertinentes. Les digo que el trabajo denodado del sistema sanitario y del área de epidemiología y el personal que iba a visitar a quienes estaban enfermos, inclusive a alguno que tenía requerimiento de oxígeno ha superado las 700 visitas a domicilio y eso también ha permitido mejorar la situación epidemiológica de nuestra ciudad y de los pueblos también porque hacen lo propio.
Muchísimas gracias; a continuar cuidándonos”.

Ciclo de Charlas Reflexivas en la Semana de la Enfermería

La Universidad del Noroeste Bonaerense (UNNOBA) a través del Instituto Académico de Desarrollo Humano y UNNOBA Villegas en el marco de la Semana de la Enfermería da comienzo a un ciclo de charlas reflexivas dirigidas a todos los profesionales enfermeras/os y estudiantes de la Carrera el martes 11 de mayo a partir de las 17 horas y a través de la plataforma Zoom.
El Desafío de Gestionar en Pandemia:
Disertante: Lic. Raquel Perdomo – Docente UNNOBA, Jefa de Departamento de Enfermería del HIGA Junín.
La enfermería en control de infecciones: su rol protagónico durante la Pandemia:
Disertante: Prof. Antonela Culaciati – Docente UNNOBA, Enfermera en control de infecciones, HIGA Junín.
Para acceder a la plataforma se deben contactar con UNNOBA Villegas: Teléfono: 3388-526145 / e-mail: unnobavillegas@gmail.com
--

Con una caravana por el pueblo F.C.Bunge celebrará el centenario de la institución el martes 11 de mayo

 

Parte Diario COVID-19 Partido de Gral Villegas Lunes 10 de Mayo

Unidos en un Mismo Partido ya Recaudó $3.305.041

Promo Otoño Arlekin Helados


 En Gral Villegas Moreno y San Martín Te 15-431990

Comunicado de Jefatura Distrital de Gral Villegas

De acuerdo a lo establecido oportunamente en la resolución 61/21 las clases presenciales deberían retomarse el lunes 10 de mayo en todo el distrito. Sin embargo dado que hasta el momento aún estamos a la espera del decreto gubernamental que confirme el paso a fase tres del distrito de Gral Villegas y actuando con la mayor prudencia en el marco de ésta emergencia sanitaria, comunicamos a todo el distrito que la concurrencia a las aulas la determinará y la comunicará en éstos días cada escuela a su comunidad de alumnos. Mientras eso no suceda las clases continuarán en la virtualidad como hasta ahora y las escuelas estarán abiertas en los mismos términos que en las semanas anteriores.
Entendemos que las escuelas requieren organizar la vuelta a la presencialidad en un marco complejo, luego de haber perdido familiares, amigos o compañeros de trabajo.
Cada escuela desarrolla sus actividades en contextos particulares. En nuestro distrito las diferencias son enormes. Y la pandemia las ha agudizado. La ciudad cabecera, los pueblos, el ámbito rural son realidades que no permiten tomar decisiones unívocas. Si lo hiciéramos estaríamos ignorando esas diferencias y por lo tanto actuando sin contemplar la diversidad. Comprendemos entonces que es claro el Plan Jurisdiccional cuando permite que cada una de ellas se organice y comunique en razón de esas particularidades. La finalidad no es otra que la de dar respuestas focalizadas, incorporando las problemáticas que se generan en su entorno, atendiendo lo que les sucede a sus docentes y a las familias que forman su comunidad educativa.