martes, 18 de mayo de 2021

COVID en Piedritas y el interior del Partido

Este martes al mediodía el Director Médico de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), Dr. Sergio Bertone, se refirió a la situación que atraviesa la localidad de Piedritas y los Pueblos del Partido.

“Con esta segunda ola hemos tenido muchos casos en Piedritas, Bunge y Coronel Charlone principalmente y más casos aislados en el resto de los pueblos, pero en este momento Piedritas es la localidad con más casos positivos”, dijo Bertone.

Asimismo, comentó que “hasta el momento hay 112 activos, ayer cerró con 106 por lo cual al día de hoy y durante la mañana se sumaron 6 casos más y están todos controlados por el equipo que tenemos en cada centro de salud.

En este sentido explicó que cada CAPS incluye personal en la parte administrativa, médica, enfermería y colaboradores “que están al pie del cañón siempre” y que también “realizan la comunicación con los pacientes y obviamente el Hospital por si algún paciente requiere de traslado por alguna sintomatología que necesite otra evaluación”.

Con respecto a las causas del aumento de casos en Piedritas consideró que “lo primero que nosotros venimos diciendo desde hace más de un año es el cuidado de cada uno, el tema del distanciamiento, el lavado de manos, higienizarse con alcohol, el barbijo que veníamos viendo que en algunas localidades -como la ciudad cabecera por supuesto- que la gente no cumplía con esos simples protocolos de cuidado que veníamos dando desde salud”.

“Por un lado eso y por otro lado también hubo algunos casos que se hicieron test rápidos en otras localidades y dieron positivos y la gente de Piedritas volvió al pueblo y no notificó en el centro de salud y al no hacerlo no hubo nadie del equipo de seguimiento que además sabía que había personas que dieron positivo y que no se estaban cuidando y eso también fue parte de los detonantes que haya tantos casos en la localidad”, añadió.

Igualmente opinó que “tanto en Piedritas como en la ciudad cabecera y el resto de las localidades estamos en el pico de contagios porque hemos tenido una disminución del ingreso al Hospital para cuidados críticos o en sala de internación, pero a partir de los próximos 4 o 5 días vamos a tener las altas de los primeros pacientes que dieron positivo”.

“Veo que en algunos CAPS y Hogares de Ancianos los equipos están desbordados con el trabajo porque tienen que hacer toda la parte de hisopados y pensemos que gracias a Dios ahora tenemos test rápidos y con eso podemos verificar rápidamente si un paciente es positivo y tratar de aislar a toda la familia y antes teníamos una brecha de dos o tres días para notificarla, entonces además de los hisopados también están haciendo la carga de datos y la atención de las diferentes patologías por las que concurre la gente al centro de salud”, consideró.

Además, comentó que “en la calle se ve, con respecto a días anteriores, mucha menos gente circulando y quien lo hace es con barbijo, por lo tanto creo que se están cuidando un poquito más que es lo que veníamos bregando hace mucho tiempo”.

Con respecto a las otras localidades confió que están más tranquilos, tienen menos casos y por el momento están bien controlados y reveló que con el Intendente Campana estuvieron en Bunge dialogando con personal del CAPS, la Delegada y la médica de Charlone y analizando la situación.

“Pertenecemos al mismo Partido y hay que cuidarse de la misma manera; el distanciamiento, uso de barbijo, alcohol en gel, y lo que venimos diciendo hace más de un año, que es lo que pedimos en la ciudad cabecera y va para todas las localidades; el cuidado”, reiteró el Director.

Con respecto a descentralizar la vacunación COVID señaló que “es una decisión política y por este motivo todos los meses -cada 20 días- mandamos comunicados al Ministerio de Salud para que se pueda extender al resto de los pueblos”.

“En su momento -en diciembre- con la primera carga de vacunas que llegaron al país nos pidieron e hicimos un relevamiento de cada pueblo y sus habitantes y llevamos una heladera con freezer y grupo electrógeno a cada CAPS que está equipado para recibir cualquiera de las vacunas que está dándose a la población, pero no tenemos orden del Ministerio para descentralizar la vacunación de General Villegas y llevarlas a los pueblos”, concluyó Bertone.

Parte Diario COVID-19 Partido de Gral Villegas Martes 18 de Mayo

Donación de Plasma de pacientes recuperados

El Dr. Eduardo Bechara, a cargo de Hemoterapia del Hospital Municipal, explicó quiénes pueden donarlo y de qué manera se realiza el procedimiento. El horario de consultas es de lunes a jueves de 7 a 8,30 hs personalmente.
“El plasma es una herramienta más que se está utilizando para combatir esta enfermedad y es una ayuda que estamos utilizando los médicos para tratar de frenar la inflamación que genera el COVID en el cuerpo humano”, aseguró Bechara.
Asimismo, explicó que “la Nación y Provincia tomaron diferentes protocolos y el de Provincia, que es el que nosotros usamos”
“Los pacientes que pueden donar plasma no lo van a hacer en Villegas, acá lo que se hace es que el paciente llegue, done sangre, se hagan los análisis pertinentes y se valide el donador de sangre y esa muestra se manda a La Plata y desde allí se titula el valor de anticuerpos. Se manda la información y se comunica a ese paciente que está en condiciones de poder donar plasma/sangre y a dónde tiene que dirigirse para ser plasmaférisis”, detalló.
Además, reiteró que para eso hay que validar el paciente por eso tiene que donar sangre primero, hacer los estudios, y después de un tiempo saber a dónde tiene que ir a donar plasma a algún Instituto”.
“El paciente debe sacar un turno, esperar la citación y de acuerdo a los tiempos del instituto de hemoterapia en aproximadamente 10 días estaría en condiciones de realizar la donación”, añadió.
También comentó que rigen los mismos protocolos para una donación de sangre, es decir de 18 a 65 años y eso implica también el estado general del paciente. “Hay quien tiene 64 años y no está en buen estado físico y por este motivo se realiza una entrevista”, agregó.
Se necesita también que haya sido paciente COVID positivo y determinado a través de PCR y no por test rápido de antígeno o positivo por contacto estrecho y por este motivo no todos van a poder donar.
“Va a haber poca gente que esté en condiciones de donar plasma y además hay que tener en cuenta que el único lugar donde se realiza es en La Plata, pero es un avance para ayudar a alguien”, consideró.
“Cuidémonos, usemos barbijo, distancia social. Esta enfermedad no la vamos a curar solamente con la medicina, necesitamos de la gente que se cuide para mantenerla a raya”, dijo y completó “el plasma ayuda, pero tenemos que tener en cuenta que es donar sangre y tiene que haber tenido COVID y con su donación va a ayudar a mucha gente”.

Biblioteca Municipal Propone

TE CONTAMOS: PATIOS Y JARDINES
En mayo los adultos vuelven a tener su momento en la Biblioteca. Este año te invitamos a que nos acompañes a disfrutar de historias en los rincones de nuestros patios, casas barrios o ciudades: recorreremos juntos las geografías de la literatura a través de las narraciones. Esta primera cita será en los jardines entre palabras y flores, te esperamos el viernes 21 a las 20 hs. en nuestras redes sociales. [Actividad para adultos].

Asociaciones Civiles: censo virtual para acceder a Tarifa Cero

Se podrá acceder de manera virtual a la inscripción para obtener el beneficio automáticamente.
La Dirección de Deportes y Turismo informa a los clubes del Partido de General Villegas que la provincia de Buenos Aires convoca a inscribirse en el registro de Asociaciones Civiles y de esta manera se podrá acceder al beneficio de Tarifa Cero y/o Consumo Real para los servicios públicos.
Los interesados deben completar los datos de la institución en el Censo Virtual para acceder automáticamente a los beneficios de Tarifa Cero y/o Consumo Real de servicio públicos (Ley 15.192) en www.gba.gob.ar/dppj/censoasociacionesciviles

¡IMPORTANTE!
El censo virtual permitirá conocer los datos de la institución para la aplicación automática de la Tarifa Cero y/o Consumo Real de servicios públicos.
Según explicaron desde la Dirección Provincial de Personas Jurídicas se comenzará a cumplir con el artículo 28° de la Ley de Asociaciones Civiles y Mutuales (Ley 15.192) que indica: impleméntase un Censo Provincial de Infraestructura Social con el fin de conocer, relevar, procesar y registrar información de las Asociaciones Civiles constituidas en la Provincia de Buenos Aires.
El Artículo 29 informa que el Censo se realizará para obtener información sobre: a) El efectivo funcionamiento de las Asociaciones Civiles; b) La situación dominial de los inmuebles que poseen las Asociaciones Civiles; c) Los servicios con que cuentan y qué actividades desarrollan las Asociaciones Civiles; d) Los comedores comunitarios que funcionen en el ámbito de la Provincia; e) Todo otro dato de interés que considere la Autoridad de Aplicación.
El beneficio se da debido al actual contexto de crisis sanitaria que se vive en la Argentina y que a través del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires se implementa en defensa de las instituciones deportivas y sociales.