viernes, 8 de enero de 2010

Los números de las lluvias del 2009 en Gral. Villegas

El INTA pone a disposición la información de las precipitaciones ocurridas durante el 2009 en el Partido de General Villegas, según los datos totales que arroja una amplia red de pluviómetros y freatímetros distribuidos en la región
El 2009 ha sido un año irregular y dificultoso climáticamente. Se dieron situaciones de déficit severo y también de excesos hídricos, que afectaron a las diferentes producciones de la región, y que continúan en la actualidad. En los primeros 10 meses del 2009 la ciudad de General Villegas recibió sólo 400 mm, mientras que en el mismo período del año anterior las precipitaciones superaron los 650 mm. Esto explica la condición de sequía que comenzó en el otoño, se fue acentuando con el correr de los meses llegando a su punto máximo en octubre (19 mm en todo el mes) y principios de noviembre, hasta que comenzaron las lluvias entre los días 12 y 15 de ese mes. Luego de esa fecha, y en menos de los 50 días que restaban para terminar el año, llovieron los 400 mm restantes para totalizar 812 mm anuales.
En el GRAFICO 2 se puede ver que los rangos de precipitaciones anuales varían entre un máximo de 943 mm en Cañada Seca, hasta un mínimo de 732 mm en Tres Algarrobos. También se representan allí las lluvias del mes de diciembre, que en todos los casos superan el 30 % del total anual, llegando hasta el 47 % en las localidades de Santa Regina y Piedritas.
El nivel de las napas freáticas:
El comportamiento de las lluvias se relaciona con el nivel de las napas. Durante todo el 2008 y 2009, en la medida que las precipitaciones se fueron reduciendo, el nivel de la freática se fue profundizando hasta más allá de los 3 metros, superando la posibilidad de los cultivos de abastecerse desde esta fuente de agua.
Los registros de la Red de Freatímetros de la Agencia de Extensión del INTA de General Villegas se ubicaban a principios de noviembre entre 3,40 y 4,20 metros de profundidad. Con las lluvias de los últimos meses estos registros ascendieron rápidamente, entre 50 cm y más de 2 m en algunos casos, en relación directa con la cantidad de lluvia caída en cada sitio. En la primera semana de enero los registros de la Red se encuentran en un rango que va de los 1,3 m a 3,5 m de profundidad para la mayor cantidad de pozos.
Inicio del 2010
La situación descripta no ha mejorado en los primeros días del año, ya que han continuado las lluvias y algunas localidades del Partido de General Villegas ya se superaron los 100 mm acumulados. En este momento los bajos se han colmado de agua y hay muchos lotes de soja encharcados. La situación es particularmente grave en el Norte del Partido, donde hay una importante superficie anegada. Sin embargo puede esperarse una recuperación significativa en la medida que mejoren las condiciones climáticas, ya que en esta época del año los días se alargan, con temperaturas y evapotranspiración elevadas.
La situación podría agravarse durante el otoño si se reiteran episodios de concentración de precipitaciones, ya que durante esos meses las posibilidad de recuperación son menores, con días más cortos y temperaturas más bajas, lo que podría dificultar las tareas y en particular la cosecha de los cultivos de verano.
Para más información:
AER INTA Gral. Villegas
San Martín Nº 26
Tel: (03388) 42-2515 e-mail avilegas@correo.inta.gov.ar

Municipalidad de Gral. Villegas

Informa a los usuarios del Servicio de Gas por Red, que en los próximos 10 días serán visitados por un encuestador a los efectos de cumplimentar documentación a solicitud de ENERGAS a través de la Universidad Tecnológica Nacional , cuyo objetivo es hacer un seguimiento del consumo de gas residencial, redefinir el concepto de tarifa social y por ende mejorar la calidad del servicio a partir de muestra aleatorias representativas.

La modalidad utilizada por la Universidad con la colaboración del Municipio fue seleccionar gente de la Municipalidad, que se las capacitó a los efectos de hacer las visitas a los domicilios a encuestar.
Se realizarán 980 encuestas de hogares seleccionados al azar, siendo las personas habilitadas a tal fin, los que portarán una credencial identificatoria:
GISELA BUSANO
MARCELO ELGUE
VERONICA ROVELLA
MARCELA MALDONADO
Este comunicado tiene el fin de llevar tranquilidad a la población ante la posible visita de los encuestadores, para facilitar el accionar de éstos y agilizar su trabajo.