viernes, 27 de enero de 2012

VERANO FOLKLÓRICO

La Municipalidad de General Villegas comunica que el sábado 28 de enero a partir de las 18 horas, se verá restringida la circulación de vehículos en las inmediaciones del Parque Municipal “Gral. José de San Martín”.

Con esta medida se busca mejorar la organización y facilitar el acceso a la Noche de cierre del Verano Folklórico 2012.

Ciclo de cine en las noches de la Biblioteca

Desde el domingo 29 de enero y hasta el sábado 4 de febrero, las noches de la Biblioteca “Domingo F. Sarmiento” serán por demás especiales.

Cada día, llegadas las 22 horas, el público podrá disfrutar de la serie de encuentros “De Coco a Manuel: ciclo cronológico del camino cinematog ráfico de Puig”, con entrada libre y gratuita.
Coordinado por la Prof. en Letras Ariana Santa, el ciclo reunirá una selección de películas fundamentales en la vida y la obra del escritor villeguense, como “La novia de Frankenstein”, “Sangre y arena”, “Cumbres borrascosas” y “La dolce vita”, entre otras. Y al estilo de los cines de antes, se proyectarán dos films continuados por noche.
Lo interesante de la propuesta -más allá del “re-estreno” de estos clásicos de todos los tiempos- tiene que ver con el análisis que vendrá luego de las películas, a cargo de la Prof. Ariana Santa, quien actualmente se desempeña como programadora del Auditorio del Espacio BCN (Biblioteca del Congreso de la Nación) y coordinadora del programa “Cine Debate para Tercera Edad: temáticas y discusiones cronológicas y relacionales” (Univ. de Lanús).
Cartelera: las películas día a día
29 de enero
-“La novia de Frankenstein” (James Whale, 1935): Proyectada en Villegas en los años ´30, se trata de la primera película que Manuel vio.
A Manuel, de pequeño, le daba mucho miedo la oscuridad de la sala del cine. Por eso, ese domingo, su padre lo llevó a la sala de máquinas; desde allí vio, hipnotizado, “La novia de Frankentein” y desde entonces asistió casi diariamente al Cine Español, acompañado de su madre.
-“Sangre y arena” (Rouben Mamoulian, 1941): Rita Hayworth es Sol, la joven aristócrata que enamora al torero Juan Gallardo (Tyrone Power) en este film de amor y traiciones que dio el título a la primera novela de Puig: La traición de Rita Hayworth.
30 de enero
-“Cumbres borrascosas” (William Wyler, 1939): Junto a “Lo que el viento se llevó”, es el film más importante que se realizó en los estudios de Hollywood en los años ´30.
La historia de amor de Cathy (Merle Oberon) y Heathcliff (Laurence Olivier) -ambos en interpretaciones magistrales- es contada por la sirvienta de la mansión homónima a un viajero que visita esos parajes.
Puig recurrirá a este film, que vio durante su infancia en Villegas, para ponerlo en boca de las ancianas de “Cae la noche tropical”, su última novela.

-“El suplicio de una madre” (Michael Curtiz, 1945): Joan Crawford (ganadora del Oscar por este personaje) era otra de las divas predilectas de Puig.
31 de enero
-“Rebecca” (Alfred Hitchcock, 1940): Fue el primer film del cineasta británico Alfred Hitchcock realizado en los estudios de Hollywood. Basada en la novela homónima de Daphne Du Maurier, la historia cuenta la vida de una muchacha ingenua y de origen obrero (Joan Fontaine) que se casa con un aristócrata viudo (Laurence Olivier), sin sospechar la intriga y desesperación que le provocará Rebecca, la difunta esposa de su reciente marido.
-“Fatalidad” (Josef von Sternberg, 1931, duración: 90 min.): Marlene Dietrich es una viuda que, ya iniciada la Primera Guerra Mundial, se dedica a la prostitución para sobrevivir. Incorporada al Servicio Secreto descubre espías y realiza acciones que salvan la vida de miles de sus compatriotas, pero no deja de sucumbir ante un agente ruso que siempre logra escabullírsele. Del amor por Marlene, Puig habla en uno de sus textos de “Los ojos de Greta Garbo”.
1 de febrero
-“Umberto D.” (Vittorio De Sica, 1952, duración: 89 min.):
De Sica se inspiró en la vida de su padre para escribir el guión: un jubilado que se enfrenta a problemas económicos derivados de su minúscula pensión. Mencionada en uno de los textos de “Los ojos de Greta Garbo” y considerada como una de las mejores películas del cine italiano, la historia refleja la cotidianeidad del personaje de una forma tan directa que estremece.
-“Paisà” (Roberto Rossellini, 1946, duración: 120 min.)
También mencionada en “Los ojos de Greta Garbo”, “Paisà” reúne seis episodios, cada uno localizado en una región distinta de Italia, durante la invasión de los aliados en plena Segunda Guerra Mundial. Rossellini intenta reflejar la vida de la gente común que busca una transformación social, ama, lucha y sobrevive, a pesar de la guerra.
2 de febrero
-“La dolce vita” (Federico Fellini, 1960)
Si bien otras películas de Fellini no le gustaron, “La dolce vita” figuraba entre las preferidas por Puig.
En esta obra maestra, Marcello Mastroianni interpreta a Marcello, un escritor y hombre de mundo que se debate entre pertenecer al brillo de la elite intelectual de Roma o llevar una vida doméstica junto a su abnegada novia.
3 de febrero
-“El río” (Jean Renoir, 1951): Film casi desconocido que propone una experiencia sensorial a través de una música hipnótica y una paleta de colores única (Jean es el hijo del famoso pintor impresionista Auguste Renoir).
Rodada en la India, en escenarios naturales y con un elenco mayoritariamente
no profesional, la película trata sobre el fin de la inocencia.
-“Las aguas bajan turbias” (Hugo Del Carril, 1951): Obra representativa del cine político social, este film era valorado por Puig considerando al Hugo Del Carril director, no al cantante (Puig prefería a Gardel).
Es innovadora la denuncia al machismo dominante y, por supuesto, la denuncia social. La película narra la historia de los trabajadores de los yerbatales mesopotámicos, en el trayecto que va de la opresión más cruel y brutal a la destrucción de ese régimen injusto e inhumano, por medio de la unión y el compañerismo.
4 de febrero
-“Vereda tropical” (Javier Torre, 2004): Biográfica. Este film, no autorizado, retrata a Manuel Puig durante la época en que vivió en Río de Janeiro.
-“Cat people” (Jacques Tournear, 1943): En alguna región de Europa las mujeres cargan con una maldición: si se enamoran e intentan consumar su amor, aunque sólo sea con un beso, se transforman en panteras. Irena es una joven norteamericana cuyos antepasados provienen de esa región, y acaba de enamorarse.
Después de mucha búsqueda, Puig encontró que ésta era la película ideal para poner en boca de Molina y abrir “El beso de la mujer araña”, su cuarta novela.

Comenzaron los preparativos para la edición 2012 de la ExpoRural

Los organizadores convocan a los interesados en participar a tomar contacto por stands o parcelas. La muestra será el 4, 5 y 6 de mayo y promete superar todas las expectativas.

Por tercer año consecutivo el 4, 5 y 6 de mayo el partido de General Villegas volverá a desplegar todo su potencial hacia el resto del país. Los organizadores de la muestra ya se encuentran abocados a la planificación de esta nueva edición, y convocan a las empresas relacionadas al sector agropecuario a sumarse a esta propuesta que año a año ha ido creciendo en número de expositores y de público.
"Productores y empresarios queremos estar en la Expo. Esta tendrá otras características, con un año que tal vez no es el mejor pero hay que afrontarlo, pero el sector está acostumbrado a los desafíos. Será un momento para juntarnos, mostrar lo que tenemos y divertirnos", sostuvo Pierre Courreges, presidente de la Soc. Rural de Gral. Villegas, institución que junto a Diario Actualidad organizan el evento.
El acontecimiento se llevará a cabo el primer fin de semana de mayo, en el predio que la Rural posee sobre Ruta 188. "La Expo ha logrado instalarse dentro del calendario anual de exposiciones agrícolas en el país. Es la muestra más importante del noroeste bonaerense, donde productores, empresas y vecinos se unen para exponer todo el potencial productivo que tiene nuestra región", destacó Josefina Piacentini, por parte de Actualidad.
Courreges agregó que "ya hay gente preparando sus animales. Es una fecha en la que, por ejemplo, los expositores de caballos los preparan para medirlos con los de otros criadores, y de esta manera hacer una previa a lo que posteriormente será Palermo, es decir, saber si vale la pena ir o no".
Y adelantó que también como previa a la exposición de Palermo, que se realiza en julio-agosto en Buenos Aires, se hará en General Villegas un Campeonato de Raza. "Estamos charlando con las razas bovinas de Limousin y Hereford, aprovechando que hay cabañas cerca de nuestra ciudad. Esto le dará otro marco a la muestra, y a los participantes les servirá para ir midiendo a sus animales".
En otro aspecto, Piacentini destacó que "la expo seguirá apostando y apoyando a la educación a través de concursos y donaciones, y también seguiremos fomentando y promocionando las actividades culturales. El año anterior se realizó el primer concurso regional de pintura, propuesta que fue un éxito y que repetiremos en esta edición. Haremos lo posible para innovar e ir incorporando nuevas actividades, con la intención de comprometernos cada vez más con la realidad educativa, social y cultural de nuestro Partido".
Adelantó, además, que se prevé la presentación de un espectáculo de primer nivel a modo de cierre para el último día de exposición. Y agregó que continuará llevándose a cabo el desfile de mascotas, entre otras actividades y sorpresas en las que se está trabajando.
"El año no va a ser tan malo como parecía"
Courreges aseguró que las esperanzas están renovadas para la próxima Expo después de la lluvia de los últimos días. "Si bien vienen desperdigadas en distintas dosis y en diferentes pueblos, en Villegas llovió bastante. De a poco se va normalizando. Se presentaron dos meses muy secos (diciembre y primeros días de enero), pero la sequía se fue cortando. Anuncian que febrero será un mes con mucha lluvia, y aunque hay cultivos que ya no se van a salvar, otros están a tiempo de una recuperación. Por lo tanto, el año no va a ser tan malo como parecía".
"El productor está acostumbrado a sequías e inundaciones y sabe afrontarlas, pero obviamente pretendemos que todos nos acompañen, porque en las buenas nos acompañan muchos y en las malas quedamos solos. Esta lluvia nos va a dar un rinde mínimo en los campos, y nos va a permitir llegar a fin de año de alguna manera", agregó por último.
Para más información sobre la ExpoRural, ingresar a www.exporuralgv.com.ar