jueves, 13 de diciembre de 2012

Alegre: “Cuando hay que tomar algunas decisiones, no nos tenemos que lavar las manos”

Con una cena ofrecida en el Prado Español, el Ejecutivo Municipal y el Concejo Deliberante ofrecieron una cena de reconocimiento al Comisario Ricardo Domínguez, quien se retiró de la actividad, tras 10 años al frente de la policía comunal en el partido de General Villegas. Tanto el intendente Alegre como el funcionario policial coincidieron en señalar al compromiso como la actitud necesaria para avanzar como sociedad.
Tras 32 años en la Fuerza y 10 años de permanencia en General Villegas al frente de la policía comunal, el comisario inspector Ricardo Domínguez se retiró de la actividad.
Por esa razón, el día martes pasado, el gobierno municipal decidió celebrar una cena en su honor, a la que asistieron los miembros del Departamento Ejecutivo, Concejo Deliberante y agentes policiales de su equipo de trabajo. La reunión se realizó en las instalaciones del Prado Español, oportunidad en la que Domínguez y el intendente Alegre intercambiaron presentes.
Gilberto Alegre indicó que “cuando Domínguez llegó, Villegas atravesaba una situación muy complicada con el tema del delito y estábamos muy preocupados. En aquel entonces yo dije por radio, que Villegas era una zona liberada, y eso provocó muchos llamados del Ministerio y se produjeron cambios importantes, entre ellos, la llegada del comisario.”
El intendente aclaró además que aunque “vivimos dentro de un país con serias dificultades de seguridad, nosotros tenemos la fortuna de estar entre los distritos de la provincia de Buenos Aires con menor nivel de delito.”
Haciendo referencia a las críticas que se reciben, Alegre manifestó que “hay personas que no se comprometen nunca, y así es muy fácil salir a criticar a los demás. En todos lados hay gente que trabaja con más y menos empeño, con buena fe y con mala fe, pero tenemos que aceptar el principio de autoridad. Una comunidad sin policía, que no respeta a sus agentes de seguridad, difícilmente pueda decir que vive en forma segura” y agregó que “estoy muy conforme con la policía local. Tenemos problemas, como hay problemas en todas las organizaciones: en el club, en la familia, en todos lados. La sociedad perfecta no existe, pero tenemos que asumir el compromiso para que las cosas se puedan resolver de la mejor manera posible. Son fáciles las críticas de aquellos que creen que las cosas se solucionan hablando o se consiguen votos criticando. El compromiso para conseguir los votos es estar al lado de la gente y a veces, esto es estar al lado de la policía, porque cuando hay que tomar algunas decisiones, no nos tenemos que lavar las manos. Estamos absolutamente comprometidos, discutiremos las cosas en las que no estamos de acuerdo, pero nunca trataremos de sacar ventaja diciendo cosas en público que no corresponden, porque así no se conquista la voluntad de la gente.”
Para finalizar, el jefe comunal expresó que “para tener una ciudad ordenada, tenemos que tener una policía con autoridad y para eso tiene que tener respaldo y esa es nuestra obligación, por eso hemos querido estar el Concejo Deliberante y el Ejecutivo Municipal acompañando a la policía y al Jefe Domínguez que se retira, y quiero que sea con todo el reconocimiento del Ejecutivo Municipal.”
Por su parte, el Comisario Ricardo Domínguez, visiblemente emocionado, relató las circunstancias de su llegada a General Villegas en agosto de 2002 recordando que tuvo una discusión con el Jefe de la Departamental de Pehuajó (de la que dependían en ese momento), “porque estaba muy cómodo y tranquilo en una comisaría en Daireaux, tenía tiempo para estudiar derecho y sabía que acá estaba complicado el tema.”
“Recuerdo muy claramente la primera conversación con el intendente Alegre -continuó Domínguez - en la que me dijo que hiciera lo que tuviera que hacer, pero que arreglara las cosas. Sentí el respaldo que me estaba dando y nos pusimos a trabajar con un gran equipo de trabajo.”
El comisario expresó que “el intendente Alegre representa una gran autoridad y un gran respeto, razón por la cual lo admiro, por su compromiso, por su vocación de servicio, por su disposición permanente, por su preocupación por cada uno de los habitantes del partido.”
“Ahora –finalizó el funcionario- soy uno más de esta ciudad, acá voy a estar viviendo con mi familia y nos vamos a estar viendo siempre. Gracias por todo.”
La noche finalizó con un gran brindis propuesto por el presidente del Concejo Deliberante, Ernesto Segretín, y el deseo de todos para que el próximo sea un gran año para todos.

Reunión carnavales 2013

Comisión de Fiestas Publicas: informa que el día Miércoles 19 de Diciembre a las 21hs se realizara una reunión entre los representantes de los diferentes rubros: Murgas, Batucadas y Comparsas, las misma tendrá sita en calle Pringles 325

Encuentros con la música clásica en la Biblioteca


Este viernes a las 20 horas tendrá lugar en la Biblioteca “Domingo F. Sarmiento” el último encuentro con la música clásica del año. Junto a Nené Picco  los asistentes podrán disfrutar, en esta ocasión, de cuatro extraordinarios compositores: Pablo Sarasate con "Concierto Fantasía", Jules Massenet con "Meditación", Julián Aguirre con "Huella" y "Gato", por Horacio Lavandera, y Ludwig van Beethoven con dos movimientos de la 5ta. Sinfonía.
Artistas invitados
Pablo Sarasate nació en Pamplona, España, en 1844. Fue violinista y compositor. Niño precoz, debutó a los 7 años. A los 13 comenzó su carrera de concertista en el Conservatorio de París y poco después inició sus giras por toda Europa y América. Una anécdota que refleja su prestigio internacional en aquella época: Arthur Conan Doyle, en su relato "La Liga de los Pelirrojos", hace que Sherlock Holmes postergue el caso en el que trabaja para ir a escuchar a Sarasate en el St. James 's Hall de Londres.
En su testamento, el músico cedió su violín Stradivarius y 25.000 francos al Conservatorio de Madrid para la organización de un premio que llevara su nombre y que terminaría convirtiéndose en el Premio Nacional de Violín. Murió en Francia en septiembre de 1908.
Jules Massenet (1842-1912) fue un pianista y compositor francés conocido por sus óperas, muy populares durante finales del siglo XIX y principios del XX. Prolífico en su producción, su obra lírica más recordada es “Manon”.
Julián Aguirre nació en Buenos Aires en enero de 1868. En sus composiciones sintetizó las formas tradicionales del folklore argentino y la denominada música culta. La obra de Aguirre incluye tanto piezas para piano y orquesta de cámara como versiones orquestales de temas criollos. Murió en su ciudad natal en agosto de 1924.
Ludwig van Beethoven nació en Bonn en 1770 y falleció en Viena 56 años después. Fue pianista, director de orquesta y compositor -uno de los más importantes de la historia de la música. Aunque sus sinfonías lo hicieron famoso a nivel internacional, Beethoven incursionó en numerosos géneros. La sordera que de joven comenzó a manifestarse en el músico, no impidió que dejara para la posteridad un importante legado que incluye nueve sinfonías, una ópera, dos misas, treinta y dos sonatas para piano y más.

Olimpíada Matemática fin de actividades 2012


Los alumnos  Juan Mones Ruiz de Primer Nivel , Matías Micucci y Fernando Courreges de tercer nivel  del IMI  llegaron a la Instancia Nacional de la Olimpíada  Matemática desarrollada  en Octubre en la ciudad de TANTI,  Pcia de Córdoba ; y con la  obtención del Subcampeonato  en la primera Ronda Regional realizada en setiembre Fernando  Courreges  ,fue convocado a participar en la  2ª Ronda de Olimpíadas Regionales - realizada nuevamente en noviembre en Mar del Plata.
La Asociación Amigos de la Matemática del Partido de Gral Villegas llega  al final de las actividades anuales de OMA .  Agradecemos la colaboración recibida de los colegios que compitieron y donde se compitió, y deseando que el próximo año  2013 actividades de este tipo se sigan desarrollando con entusiasmo por parte de los alumnos y profesores.
Agradecemos la constante y permanente colaboración del Sr. Intendente Gilberto Alegre ya que el aporte de los subsidios del Ejecutivo Municipal ha permitido concretar  la mayoría de los viajes para tan importantes certámenes.
                                           

Raúl Comba presenta nuevo libro


Título del libro: 20/20 – 4 décadas en la historia de Banderaló
Presentación: jueves 20 de diciembre a las 20 hs. en la Escuela Nº 6

Comentario

Un grito, el comienzo de todo. El génesis fronterizo. Raúl Comba se  apasiona pensando  que puede llegar a descubrirlo. Se  mete para ello en cuarenta años de historia banderolense para,  a través de una mirada retrospectiva,  contar los hechos que sucedieron.
En este libro investiga  los veinte años anteriores a 1900. Dos décadas donde ha abarcado el  pasado de este pueblo desde las primeras mensuras hasta la llegada del tren.
Decidió,   además, incluir veinte años posteriores al comienzo del nuevo siglo porque es en este periodo cuando Banderaló pasa de colonia a pueblo.
El libro tiene una tirada de 200 ejemplares y fue editado por editorial Dunken de Buenos Aires. A través de sus 163 páginas Comba recorre la historia de éste lugar desde la soledad profunda de sus orígenes hasta la formación del pueblo.
La presentación se realizará el jueves 20 de diciembre a las 20 horas en la Escuela Nº 6 de Banderaló.
“Cuenta una tradición indígena que en ocasión en que se hacían relevamientos topográficos en la zona, en fecha que no se puede precisar pero  que puede calcularse sea en la época en que se diseñaba la Zanja de Alsina, una comisión de ingenieros eligió,  como punto de referencia para hacer mediciones, a uno de los médanos más elevado de la comarca, colocando una bandera en el, la que por olvido, quizás, quedó allí abandonada cuando dicha comisión se retiró.  
Los  indios ignoraban  los motivos que tuvieron los “cristianos” para dejar dicha bandera en ese sitio, le atribuyeron intenciones de maleficios y por ello no la destruyeron  ni la retiraron, quedando  por mucho tiempo en el lugar que desde entonces se llamó así: Banderaló. “
Biografía
Raúl Ernesto Comba nació el 2 de Septiembre de 1958 en General Villegas. Oriundo de Banderaló, completa aquí la escuela primaria en la Escuela Nº 6 y en 1979 egresa del Colegio Nacional de General Villegas con el título de Perito Mercantil. En 1985 obtiene el título de Profesor de Inglés.
En 1982 comienza su tarea periodística publicando sus artículos en el Diario Crónicas de General Villegas. Años más tarde incursiona en el periodismo oral hasta que en el año 1993 comienza su propio programa radial en FM Weekend de  Banderaló,  su programa “Pisando Fuerte” es  declarado de INTERES MUNICIPAL,  Decreto 818/08.
Su tarea literaria lo lleva a participar en  varios concursos de poesías obteniendo importantes premios. En 1997 publica su libro de poesías “Que me dejen vivir y otros poemas”.
Ha recibido varios reconocimientos por su participación en la comunidad, trabajando en distintas instituciones intermedias locales.
Es profesor en la Escuela de Educación Secundaria  Nº 6.

Nuevos tractores para Dirección Vial y Servicios Urbanos

La municipalidad de General Villegas recibió, cinco nuevos tractores Pauny 230ª, adquiridos mediante leasing, que serán destinados al mejoramiento de los servicios municipales.
Las nuevas unidades, adquiridas mediante leasing, forman parte de una compra de equipamiento de maquinarias que la fábrica fue entregando en distintas etapas. Se trata de cinco tractores Pauny 230A Evo Asistidos.
Cuatro tractores pasarán al área de Servicios Urbanos y la unidad de mayor potencia se afectará a la Dirección Vial.