martes, 19 de diciembre de 2023

Emergencia Municipal Decreto 1927


VISTO:

La emergencia económica, financiera y de infraestructura por la que atraviesa la Nación; y

CONSIDERANDO:
Que con el inicio del nuevo mandato constitucional desde el Gobierno Nacional se postula una política de reducción del déficit fiscal, reestructuración de los gastos y deudas, tendientes a obtener la eficiencia y eficacia del Estado en la prestación de los servicios y prestaciones a su cargo.
Que la Nación Argentina y la Provincia de Buenos Aires en particular, atraviesan desde hace años situación de emergencia en la prestación de los diversos servicios públicos.
Que las políticas tendientes a la reestructuración del Estado Nacional y Provincial, implican necesariamente modificaciones en los fondos que percibirá este Municipio por coparticipación y los diferentes programas y planes implementados por el Estado.
Que en este estado de situación resulta menester adoptar medidas tendientes a ordenar las finanzas y la economía municipal, previendo la reducción en el flujo de fondos y así evitar contingencias que impliquen riesgo o dificultades en el normal desempeño de la función municipal y en el pago de los haberes del personal.
Que la inestabilidad e imprevisión en la situación económica financiera del país amerita que el Municipio adopte medidas tendientes a otorgar previsibilidad y ordenar las cuentas municipales, con eficiencia y eficacia en la prestación de los servicios, como así también estabilizar el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el ejercicio 2024, hasta tanto se advierta una mejora de la situación macroeconómica y el Gobierno Municipal, tenga mayor conocimiento del flujo de fondos y la estabilidad económica, reduciendo los regímenes horarios de la planta permanente y temporaria del Municipio, hasta tanto exista estabilidad y una mejora en el contexto socioeconómico del país.
Que las medidas a aplicarse serán de carácter general, salvo situaciones debidamente fundadas que en función del servicio y las circunstancias particulares del área ameriten mantener la situación actual.
Que son insoslayables los defasajes en las cuentas y deudas de la comuna existentes al mes de diciembre de 2023, como así también los compromisos económicos ya asumidos para el año 2024.
Que asimismo, atento al contexto económico del país y las medidas económicas recientemente anunciadas, es imperioso mantener subsidios y apoyos a sectores sociales o instituciones a fin de garantizar las necesidades básicas.
Que sin perjuicio de las modificaciones que se formularán en el proyecto de Ordenanza Complementaria para el año 2024, resulta necesario realizar adecuaciones a fin de no afectar la prestación de servicios esenciales.
Que el Reglamento de Contabilidad y Disposiciones de Administración para las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires faculta al Departamento Ejecutivo a dictar decretos ad-referéndum de la aprobación del Departamento Deliberativo.
Que en virtud de las nuevas responsabilidades y desafíos que debe enfrentar el Municipio es imperioso efectuar las modificaciones planteadas a partir del 1 de enero de 2024.
Que es atribución del Departamento Ejecutivo la organización estructural de la Municipalidad y determinar el horario de la administración, según lo dispuesto por el Artículo 108 de la Ley Orgánica para las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires.
Que corresponde dictar el acto administrativo pertinente.
EL INTENDENTE MUNICIPAL DEL PARTIDO DE GENERAL VILLEGAS DECRETA
ARTÍCULO PRIMERO: Establécese en 30 horas semanales el régimen horario de todo el personal de planta permanente y planta temporaria a partir del 1 de enero de 2024, salvo situaciones debidamente fundadas por razones de servicios y prestaciones del área.
ARTÍCULO SEGUNDO: Limítese la compra de bienes y/o la contratación de servicios a las absolutamente necesarias para el normal desarrollo de servicios esenciales del municipio.
ARTÍCULO TERCERO: Autorícese a las áreas de gobierno municipal a revisar y/o dejar sin efecto las designaciones de personal temporario realizadas durante el año en curso.
ARTÍCULO CUARTO: El presente Decreto se dicta ad-referéndum de la aprobación del Departamento Deliberativo.
ARTÍCULO QUINTO: Deléguese en los secretarios, directores y jefes de área la notificación de lo dispuesto en el artículo primero a sus subordinados, conforme notificación que será elaborada por Departamento Personal.
ARTÍCULO SEXTO: Regístrese, comuníquese, remítase copia a las oficinas de a todas las dependencias y delegaciones municipales; cúmplase y archívese.

Cesar Anibal Leiva                                           Gilberto Oscar Alegre                   Secretario de Jefatura                                      Intendente Municipal                   de Gabinete Municipal

Oficina de Empleo Una oportunidad para que los jóvenes puedan iniciarse en el mercado laboral


La Municipalidad de General Villegas a través de la Oficina de Empleo dependiente de la Secretaría de Promoción y Producción brinda la atención personalizada, acompañamiento permanente, orientación e información sobre el mercado laboral local a través de diferentes programas de empleo.

El Entrenamiento Para el Empleo (EPT) está destinado a jóvenes de 18 a 24 años que se encuentran cursando el secundario, aquellos que lo abandonaron y en caso de haberlo finalizado y no adeuden materias deberán tener activa la Beca Progresar.

La Oficina de Empleo funciona de lunes a viernes de 7 a 13 horas en Pueyrredón 344 y su teléfono es 423883.

Programas:

Fomentar Empleo: ¿Quiénes tienen prioridad en este programa?

·         Jóvenes de 18 a 24 años que se encuentren desocupados y en búsqueda activa de empleo, habilitados para el ingreso según normativa vigente, no percibir otras asignaciones y/o subsidios de estado nacional, provincial o municipal, excepto la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación por Embarazo para Protección Social (AE).

·         Mujeres que tengan entre 25 a 59 años con menores a cargo y sin estudio superior (terciario/universitario).

·         Personas con discapacidad que se encuentren con Certificado Único de Discapacidad (CUD) vigente.

Actividades Laborales de Autoempleo y Subsistencia (ALAS): Además, se realiza la exención del impuesto a los Ingresos Brutos, Ley ALAS Monotributo Social (Ley Provincial 13.136), que sustenta con todas sus herramientas a los micro emprendedores, los exime de pago de Ingresos Brutos, los incluye dentro del sistema laboral y productivo. Junto  al Monotributo Social dicho emprendedor podrá acceder a un aporte jubilatorio y a una obra social.

·         Para acceder a Ley ALAS se necesita fotocopia del carnet de Monotributo Social, del último pago del Monotributo Social, servicio a nombre del solicitante con el domicilio real o certificado de domicilio, fotocopia de DNI, actividad por la que se inscribió, constancia de opción en AFIP y teléfono de contacto.

Salutaciòn para las Fiestas de UCR Villegas

Sigamos dando lo mejor para salir adelante.

Felices Fiestas es el de seo de Uniòn Cìvica Radical de Gral Villegas.
 

Alejandra Matellán: "en algunos de los edificios municipales el mantenimiento no ha sido bueno y durante este último tiempo casi nulo”

La Secretaria de Planificación y Desarrollo Territorial explicó de qué manera se comenzaron a relevar las obras para identificar y seleccionar prioridades ante la situación económica. Además analizó la situación de los edificios públicos respecto al mantenimiento.
“Estamos haciendo un análisis, un balance de los costos, lo que llevaría la reparación y puesta en valor nuevamente
de todas las oficinas públicas y tomando conocimiento de todas las reparticiones municipales de las que nos está llegando todo tipo de información y todo el equipo ejecutivo está recorriendo las dependencias municipales”, aseguró la Secretaria Alejandra Matellán.
Además destacó que “hay muchas obras y entre las complicadas y que es con fondos municipales -que realmente tendríamos que defender- es la de gas. Se ha hecho todo el tendido de la cañería, pero no se fue haciendo en forma controlada, para que no tengamos inconvenientes de calles rotas, hundimiento y, sumado a estas causas, los efectos climáticos que además han detonado en cada una de las oficinas”.
“Por falta de mantenimiento hay canaletas tapadas, se han caído cielorrasos en muchos de ellos, hay un montón de refacciones que hay que hacer, pero no se sabe con qué fondos realmente se va a contar, independientemente del presupuesto, de las estimaciones y de como se venía manejando”, dijo.
En este sentido analizó que “hay una situación financiera y económica muy incierta para el municipio, por eso estamos haciendo un balance posible en este momento, porque además no existe ningún acopio de materiales”.
“Llegando a las últimas semanas de fin de año que es el cierre de la administración municipal y el inicio del nuevo periodo, generalmente hay unos 30 días donde el municipio cierra el tema de pagos y compras”, por lo que “desde la Secretaría, por lo menos hasta mitad de enero, se nos va a hacer muy complicado iniciar obras de refacción importantes con contratación con proveedores, sumado a esto que también estamos en una situación del país, de la provincia, muy complicada e incierta”, manifestó.
Igualmente reveló que “vamos a empezar a reparar y tratar de solucionar todos los problemas que nos lleguen con lo que tenemos, pero de ahí a que tengamos que hacer contrataciones y compra de materiales nuevos, por estos días no lo podemos hacer”.
“Se van a refaccionar los edificios municipales porque corresponde, pero no es que vamos a iniciar la obra mañana por ahora estamos tomando la situación de cada una de las reparticiones en mayor o menor medida hay problemas en todas y que es lógico por falta de mantenimiento”, insistió.
Nuevamente consideró que “estamos con varias complicaciones y una muy importante es con el edificio donde está funcionando hoy el Consejo Escolar en el que no hay una oficina que no tenga un problema y además es una casa que está alquilada, hay un contrato de por medio, (que también se está resolviendo ese tema). En Villa Sauze había una obra iniciada en el destacamento policial dependiente de una empresa en la que la Delegación no estaba incluida dentro de lo que se preveía en el presupuesto pero que se va a considerar en el nuevo presupuesto a sancionar”.
"En algunos de los edificios municipales el mantenimiento no ha sido bueno y durante este último tiempo casi nulo”, sentenció Alejandra Matellán.

Se abrió la Muestra Otelo Milani

El viernes pasado quedó inaugurada la Exposición "Homenaje a Otelo Milani" en el Museo Histórico Regional con la presencia de su sobrina María Rosa Franchi, el Secretario de Cultura Alejo Arias, Miguel Alegrí junto a miembros de la Comisión Amigos del Museo y público en general.
Los presentes disfrutaron del patrimonio donado por sus familiares que expone la colección completa de revistas, su máquina de escribir, cámara fotográfica, colecciones de postales, tarjetas, figuritas, correspondencia y pertenencias de la época.
Otelo Milani inició la revista “Villegas Ilustrado” en el año 1946 en la que mostraba los acontecimientos sociales, culturales y deportivos del Partido de General Villegas a través de fotografías hasta el año 1983.
Falleció el 5 de marzo de 1999 y su legado ahora está disponible para toda la comunidad en el Museo Histórico Regional que resguarda los bienes materiales e inmateriales, en los que la población se reconoce, busca y encuentra una explicación del porqué de sus raíces.

2ª Sesiòn Extraordinaria HCD de Gral Villegas


Se llevarà a cabo en el salòn de reuniones de Rivadavia 838
ASUNTOS ENTRADOS:
· Expte. HCD 120/23 A:1 – D.E. 12574/23 PROY. ORD. PREPARATORIA – TRIBUTARIA EJERCICIO 2024.
· Expte. HCD 111/23 A:1 – D.E. 12673/23 PROY. ORD. PRESUPUESTO DE GASTOS Y CÁLCULO DE RECURSOS EJERCICIO 2024.

Salutacion por las fiestas de S.O.E.A.G.V

 Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de General Villegas les hacemos llegar un saludo especial y que estas fiestas sean en unión de sus seres queridos, nuestros mejores deseos y puedan cumplir sus objetivos y metas en el próximo año.

Salutación por las Fiestas de Catravill

Plan de fumigación contra los mosquitos

La Municipalidad trabaja arduamente en distintos sectores de la ciudad y pueblos del Partido de General Villegas.
Todos los días se realiza la fumigación contra los mosquitos en la ciudad cabecera entre las 18 y las 00 horas.
Asimismo de 18 a 20 horas se aplican grageas y control biológico de larvas en cuerpos de agua para intervenir la aparición y de 20 a 00 horas se aplica fumigación terrestre que controla insecto adulto.
“En los pueblos la tarea se hace a través de un proveedor tercerizado los días martes entre las 18 y las 2 AM y en Villegas fumigamos con el equipo municipal”, explicó el Director de Medio Ambiente Alessandro Tamburi

Boletìn Liga de Fùtbol de General Villegas

ENTRADAS
SE INFORMA A LOS CLUBES FINALISTAS QUE A PARTIR DE LOS PROXIMOS ENCUENTROS, SE INCREMENTA EL VALOR DE LAS ENTRADAS GENERALES EN PRIMERA Y TERCERA DIVISION A PESOS $ 2000 – DAMAS, JUBILADOS Y MENORES DE 12 A 16 AÑOS – 50%.

CRONOGRAMA DE PARTIDOS

PRIMERA DIVISION – SEMIFINAL TORNEO ANUAL 2023
JUVENTUD vs INGENIERO………………SABADO 23 DIC……………..………….17.30 HS.

TERCERA DIVISION – SEMIFINAL TORNEO ANUAL 2023
SARMIENTO vs JUVENTUD ……………MIERCOLES 20 DIC …………………… 20.00 HS.

AMBULANCIA – SERVICIO POLICIAL
Aquellos Clubes que oficien de Local y al momento de comenzar los Partidos de Tercera y Primera División deberán constar en dicho Estadio con Servicio de Enfermería (Camilla Fija, Cuello Ortopédico, etc.) y Servicio Policial.