sábado, 19 de noviembre de 2022

19 de noviembre: Día Internacional de Lucha contra el Abuso Sexual en las Infancias y Adolescencias

Vos me contás, yo te creo...
Si sospechás o conoces algún caso de abuso sexual en la infancia tenés la obligación de denunciarlo.
· Llamá al 137
· Denuncias Comisaría de la Mujer celular: +5493388 451512
· + INFO Servicio Local celular: +5493388 456455
#conloschicosno
Plan contra el abuso sexual en la infancia

¿QUÉ ES ABUSO SEXUAL EN LA INFANCIA?

El abuso sexual ocurre cuando un Niño, Niña o Adolescente es utilizado para la estimulación sexual de su agresor/a (un adulto/a conocido/a o desconocido/a, un/a pariente u otro/a niño/a o adolescente) o la gratificación de un observador/a. Abarca a toda interacción sexual en la que el consentimiento no existe o no puede ser dado, independientemente de si el Niño o Niña entiende la naturaleza sexual de la actividad e incluso cuando no muestre signos de rechazo, haya o no contacto físico.
Constituyen abuso sexual las siguientes conductas
Comentarios y actitudes intrusivas sexualizadas, como efectuar comentarios lascivos e indagaciones inapropiadas acerca de la intimidad sexual de un Niño, Niña o Adolescente.
Manoseos, frotamientos, contactos, por arriba o debajo de la ropa.
Exhibicionismo y voyeurismo, masturbación a la vista del Niño, Niña o Adolescente.
Exhibición de pornografía.
Incitación a la realización de actos de índole sexual entre Niño, Niña o Adolescente la toma de fotografías o videos en poses sexuales, para consumo propio o comercialización.
Incitación a que se masturben, realización de besos sexuales (el/la agresor/a utiliza la boca o la lengua para lamer o chupar la boca o partes del cuerpo del Niño, Niña o Adolescente).
Coito interfemoral (entre los muslos), penetración sexual o su intento por cualquier vía y con cualquier parte del cuerpo u objeto.
Reproducción de cualquiera de estas acciones por carta, teléfono, mensaje de texto y redes sociales (grooming).
Explotación sexual comercial, forma de abuso sexual sistemática, a la que se suma la explotación económica por la existencia de intermediarios que lucran con su explotación.

PAUTAS DE ALARMA – INDICADORES
Indicadores físicos específicos
Lesiones en zona genital y/o anal.
Sangrado por vagina y/o ano.
Inflamaciones, enrojecimiento y lesiones por rascado (asociadas a hallazgos anteriores).
Marcas de dientes u otros signos traumáticos como laceraciones o equimosis de la vulva.
Infecciones genitales o de transmisión sexual (sífilis, VIH -HIV / sida- no preexistente al momento del nacimiento, hepatitis B, gonococcia).
Flujo vaginal patológico, con presencia de gérmenes no habituales (clamidia, tricomonas) en la flora normal de la niña o adolescente.
Condilomas por HPV vaginal y bucal.
Embarazo.
Indicadores físicos inespecíficos
Trastornos de la alimentación (bulimia y anorexia nerviosa, en especial cuando se asocian).
Fenómenos regresivos como la enuresis (remisión involuntaria e inconsciente de orina, generalmente nocturna) y encopresis (incontinencia de materia fecal) en niños/as que ya habían logrado el control de esfínteres.
Infecciones urinarias repetidas sin causa orgánica o externa identificable.
El flujo vaginal (en las niñas no es normal, especialmente en las pre-púberes).
Indicadores psicológicos altamente específicos
La revelación por parte del niño, niña o adolescente de haber sido objeto de abusos sexuales.
Síndrome de estrés postraumático (cuando no haya padecido enfrentamiento a la muerte o a un accidente grave de acuerdo al DSM V -Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales-).
Indicadores psicológicos compatibles con probable abuso
Conductas hipersexualizadas y/o autoeróticas.
Masturbación compulsiva.
Variantes peculiares de los juegos de “médicos”, “los novios” o “el papá y la mamá”.
Utilización de la fuerza física o la coerción psicológica para conseguir la participación de otras Niño, Niña o Adolescente en los juegos sexuales.
Juegos sexuales con otros Niños o Niñas mucho menores, o que están en un momento evolutivo distinto.
Acercamientos peculiares a los/as adultos/as (tratar de tocar u oler los genitales del adulto).
Acomodarse sobre un adulto/a en la cama y simular movimientos de coito.
Pedir que le introduzcan o tratar de introducir la lengua al besar.
Conocimientos sexuales inusuales para la edad.
Promiscuidad sexual, prostitución o excesiva inhibición sexual (en adolescentes).
¿QUIÉNES DEBEN REALIZAR LA DENUNCIA Y COMUNICACIONES LEGALES?
Obligación de denunciar
Tienen obligación de denunciar el abuso contra un Niño o Niña los funcionarios o empleados públicos que tomen conocimiento del delito en ocasión del ejercicio de sus funciones (Código Procesal Penal de la Provincia de Buenos Aires), los representantes legales y los obligados por alimentos del Niño o Niña, y en general cualquier persona que desde el ámbito público o privado hayan tomado conocimiento de aquella situación (ley 12.569).
Comunicación al Servicio de Promoción y Protección
Los funcionarios o empleados públicos que tomen conocimiento del abuso, tanto como los familiares, responsables o allegados de los Niño, Niña o Adolescente, o terceros que tengan conocimiento del delito, deberán comunicar la situación al Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos (ley 12.807 y 13.298).
¿Dónde realizar la denuncia?
La denuncia podrá hacerse efectiva ante la Unidad Fiscal de Investigación (UFI) especializada en la materia de delitos contra la integridad sexual, si existiera en la jurisdicción.
En caso contrario en la competente o la de turno. Todas las UFIs dependen del Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires (www.mpba.gov.ar/miav).
Cuando no sea posible realizarla en la Fiscalía competente, podrá formularse ante la Comisaría de la Mujer y la Familia (donde se puede solicitar la presencia y/o intervención del Equipo Interdisciplinario Profesional -EIS-).
También puede efectuarse en cualquier Comisaría Zonal del Ministerio de Seguridad.
En ningún caso es admisible la negativa o demora en la toma de la denuncia, ni se requerirá asistencia letrada.

¿Cómo realizar la denuncia?

La misma podrá ser realizada en forma verbal o escrita.
Una vez realizada la denuncia, podrá conocerse la Unidad Fiscal de Investigación (UFI) interviniente ingresando en el link https://www.mpba.gov.ar/seguimiento y completando los datos allí requeridos.
Para más información consultar el Protocolo Provincial de Prevención, Detección y Abordaje del Abuso Sexual hacia Niños, Niñas y Adolescentes vigente, en www.gba.gob.ar/ASI.
Su aplicación es obligatoria en la Provincia de Buenos Aires

Primera Noche de los Museos

El Museo Histórico Regional hará la muestra de motos un poco más acotada debido al pronóstico de lluvia este sábado 19 desde las 18hs. donde también tendrá lugar el reconocimiento a José Luis Chavarri a las 20 hs.
El Museo Carlos Alonso, el Instituto María Inmaculada y la Academia Cultural reprograman su actividad para el próximo viernes 25 de noviembre.
En las localidades las actividades continúan tal como está previsto: viernes 18 Museo Centenario (Piedritas) y Museo Histórico Dr. Atilio Cimino (Banderaló), sábado 20 Museo Histórico Fortunato Anzoátegui (Coronel Charlone) y Domingo 20 Museo Comunal "Pedro Bargero" (Emilio V. Bunge).



Concesión Confitería y Restaurante del Balneario Municipal

El Municipio de General Villegas a través del Decreto N° 1980 llama a concurso abierto de ofertas para la concesión de la Cantina durante los meses de diciembre de 2022 a marzo de 2023 a fin de brindar un mejor servicio a la comunidad.
Las ofertas se recibirán hasta el 25 de noviembre de 2022 a las 10 horas en Mesa de Entradas de la Municipalidad. Las mismas no podrán ser inferiores a la suma de quince mil pesos ($25.000) mensuales.
La apertura de sobres se realizará el viernes 25 de noviembre de 2022 a las 10 horas en el Palacio Municipal bajo constancia de Acta y con la presencia de los interesados que deseen asistir.
Bases mínimas para la explotación de la confitería y restaurante del Balneario Municipal “Aldo Rodríguez Orozco” del Parque Municipal “Gral. José de San Martín” de General Villegas

Recepción de las ofertas: 25 de noviembre de 2022

Objeto:
Explotación de la confitería y restaurante del Balneario Municipal “Aldo Rodríguez Orozco” del Parque Municipal “Gral. José de San Martín” de General Villegas.

Características de la presentación:

Las propuestas se presentarán en sobre cerrado con la siguiente inscripción: Municipalidad de General Villegas, calle Pringles Nº 351 – Oferta: Concesión de confitería y restaurante “Aldo Rodríguez Orozco” del Parque Municipal “Gral. José de San Martín” de General Villegas”.
Cada oferente deberá diseñar en su propuesta la modalidad del servicio que ofrece prestar. En tal diseño se deberá describir todas las acciones operativas a su cargo, especificando modalidades de prestación.

Plazo:
La concesión se otorgará por los meses de diciembre de 2022 a marzo de 2023 con opción a ser prorrogado por igual período, de conformidad entre las partes, debiendo notificar una parte a la otra, con por lo menos treinta (30) días de antelación al vencimiento del contrato.
Sin perjuicio de ello, cualquiera de las partes podrá dejar sin efecto la presente concesión, notificando tal decisión con treinta días de antelación.

Oferentes

De los requisitos para ser oferentes
Podrán ser oferentes las personas físicas o instituciones de bien público del Partido de General Villegas, cuyo objeto social y/o facultades sociales contemplen o permitan desde el punto de vista legal y/o estatutario la prestación de los servicios y actividades que ofrezcan, cumplimentando los siguientes requisitos mínimos:a) Personas físicas:
1) Nombre y apellido completos, tipo y número de documento de identidad, estado civil, profesión, denunciar domicilio real y constituir domicilio legal en el Partido de General Villegas
2) Constancia de Inscripción en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos y AFIP
3) Constancia de CUIL/CUITb) Instituciones de bien público:
1) Nómina de los integrantes de la comisión ó asociación cooperadora, detallando tipo y número de documento de identidad.
2) Copia del Acta constitutiva de la comisión ó asociación cooperadora.
3) Denunciar domicilio real y constituir domicilio legal en el Partido de General Villegas

Lugar de presentación de las ofert
as
Las ofertas serán presentadas en la Municipalidad de General Villegas, en Mesa de Entradas, sita en calle Pringles Nº 351 de General Villegas, hasta el día establecido.

Adjudicación

La adjudicación recaerá sobre la oferta que a exclusivo juicio de la Municipalidad resulte más conveniente a los intereses comunitarios.

Firma del Contrato de Concesión
La firma del Contrato de Concesión que habrá de vincular a las partes, estando ambas de acuerdo, deberá efectuarse dentro de los cinco (5) días contados a partir de la citación que realice la Municipalidad al oferente que resulte adjudicatario. Transcurrido el plazo aquí establecido sin que el adjudicatario se hiciera presente a firmar el contrato, la Municipalidad podrá declarar caducidad de la adjudicación, y adjudicársela a cualquier otro de los oferentes.

Garantía de Contrato
Quien resulte adjudicatario deberá consolidar en calidad de Garantía de Contrato la suma de Pesos cinco mil ($ 5.000) en cualquiera de las siguientes formas:a) Dinero en efectivo, depositado en la Tesorería Municipal
b) Pagaré a favor de la Municipalidad

Régimen legal del Contrato
Para todos los aspectos de la concesión que no estuviesen expresamente previstos en el contrato y en el Pliego, resultarán de aplicación las siguientes normas:a) Ley Orgánica de las Municipalidades.
b) Reglamento de Contabilidad y Disposiciones de Administración del Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires.
c) Ordenanza General 267 de Procedimiento Administrativo para las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires y/o modificatorias.
d) Ley de Procedimiento Administrativo de la Provincia de Buenos Aires.
e) Ordenanzas Fiscal y Tributaria de la Municipalidad de General Villegas y demás Ordenanzas Municipales vigentes y aplicables por razón de la materia.
f) Decreto Ley 9533

Canon

El oferente que resulte beneficiario abonará el canon mensual que ofrezca en su propuesta, el que no podrá ser inferior a la suma de Pesos veinticinco mil ($25.000) mensuales. En caso de igualdad de ofertas se dará preferencia a las instituciones intermedias.

Causales de Rescisión del Contrato:

1) Cuando medie negligencia por parte del contratista y por la misma se produzcan daños, deficiencias graves y reiteradas en el cumplimiento del servicio, debidamente comprobadas y que una vez notificadas no sean subsanadas.
2) Por haber mediado transferencia total o parcial del contrato sin expresa autorización municipal.
3) Incumplimiento del pago del canon y/o cualquier otra cláusula del presente pliego.

Funcionamiento y mantenimiento de las instalaciones

– HORARIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO: Durante los meses de Diciembre, Enero, Febrero y Marzo, la atención deberá contemplar un servicio mínimo de 9:00 a 24:00hs. de lunes a lunes.
– En cuanto a los productos en exhibición podrán incluirse bebidas, helados, emparedados y todo otro producto compatible con la explotación de que se trata, debiendo tener precios competitivos y que no superen al de los comercios de la zona.
– La nómina de productos antes detallados podrá ser ampliada, siempre y cuando el objeto no se halle prohibido y/o contravenga disposiciones legales vigentes.
– La venta de bebidas alcohólicas se regirá por la legislación vigente en la materia.
– Tener en lugar visible al público una lista de precios con la totalidad de los productos que se expendan.
– Proveer de música el local y galería.
– Ceder el espacio para la realización de talleres y actividades que se requieran de las Secretarías de Deportes y/o Cultura.
– Ceder el espacio para las reuniones de las diferentes áreas municipales.
– Atención correcta al público en todo momento. El personal deberá utilizar vestimenta adecuada y que permita una fácil identificación.
– Conservar la limpieza absoluta de la confitería y de las galerías. Deberá efectuarse la limpieza diaria previa a la hora de la colonia de vacaciones.
– Cumplir con las disposiciones de higiene y salubridad que las autoridades fijen.
– Cumplir con toda la reglamentación vigente en materia laboral, previsional, fiscal y tramitar la habilitación municipal correspondiente.
– El adjudicatario se hará cargo de la compra de los tubos de gas y de las reparaciones que deban realizarse por roturas en la cantina.

Registro de Lluvia en Gral Villegas y Localidades del Partido

Registro de lluvia en Gral Villegas y localidades del partido datos aportados por bomberos voluntarios, medios de comunicación y delegados de las distintas localidades hasta 7hs sábado 19 de noviembre.

Gral Villegas 16ml
Banderaló 22ml
Cañada Seca 11ml
Coronel Charlone 10ml 
E.V.Bunge 23ml
Piedritas 20ml
Santa Eleodora 13ml
Santa Regina 6,5ml
Villa Saboya 10ml
Villa Sauze 14ml.