miércoles, 20 de junio de 2012

Sueños Urbanos en el Playon de la E.E.T.N°1


Concurso Fotográfico

El área cultura de la Federación de Educadores Bonaerenses presenta el concurso fotográfico "Enarbolamos Nuestra Bandera", destinado a afiliados en actividad, jubilados y adherentes.
Los interesados podrán consultar las bases en la entidad de Distrito y participar por importantes premios.
El concurso se realizará en el marco del Bicentenario de la creación de la Bandera Nacional y tenés tiempo hasta el 20 de Agosto para presentar tu trabajo.

Secretaría de Cultura invita al Cine

Este fin de semana continúa la propuesta de la Secretaría de Cultura y Educación que, cada quince días, invita a toda la familia a disfrutar del mejor cine.
El viernes 22 a las 20.30 horas se proyectará “Che, un hombre nuevo”, del director Tristán Bauer, y el domingo 23, a las 16 horas, “Zooloco”, un film para chicos y grandes. Ambas películas son con entrada libre y gratuita. Para la función del día sábado, los interesados deberán retirar las entradas anticipadas en la Casa de la Cultura “Manuel Puig”, hasta el viernes inclusive.

Che, un hombre nuevo
Con guión y dirección de Tristán Bauer (“Iluminados por el fuego”), “Che, un hombre nuevo” es un documental sobre la vida y obra de Ernesto Guevara. Lo interesante de este film radica en que no es uno más de la larga lista de películas sobre el Che. Tiene la particularidad de ser el primero en mostrar material inédito de archivos militares y familiares, nunca difundidos hasta el momento.
Por primera vez en la historia su mujer Alina y sus hijos ceden documentación resguardada por la familia, como escritos, grabaciones y narraciones literarias que hablan de la dimensión más poética y humana del revolucionario. El Gobierno de Cuba, en tanto, aportó unas veinte horas de imágenes relacionadas con la actividad política de Guevara durante sus años en ese país.
“Che, un hombre nuevo” ganó en 2010 -año de su estreno- el premio al Mejor Documental del Festival Internacional de Cine de Montreal.

Zooloco
En “Zooloco”, los animales del zoológico “Franklin Park” quieren mucho a su cuidador. Un día, cuando empiezan a notar que algo raro le ocurre, deciden ponerse de acuerdo para ayudarlo. Pero deberán olvidar una promesa ancestral y romper el código que han mantenido desde siempre, revelando su mayor secreto: que pueden hablar.

Encuentro de Arqueología Regional en América


El CeHiR participó de un encuentro para reflexionar acerca del patrimonio arqueológico de la región

            Días atrás tuvo lugar en la ciudad de América el Encuentro de Arqueología Regional del Área noroeste bonaerense. El evento se dio en el marco del proyecto de Voluntariado universitario denominado “Socialización del pasado arqueológico para la construcción de una sociedad inclusiva” que lleva adelante, entre otras, la Universidad  Nacional  de Rosario, y estuvo organizado por el Centro de Estudios  Arqueológicos Regionales (CEAR) de dicha casa de altos estudios junto a la  Dirección  Provincial  de  Patrimonio Cultural de la provincia de Buenos Aires, el Zoológico de América y la Municipalidad del partido de Rivadavia.
El mencionado proyecto tiene como finalidad generar conciencia en la sociedad acerca de la protección del patrimonio arqueológico (restos materiales del pasado humano) que es, por definición, un recurso no renovable.
Del encuentro participó Sandra Moreno, encargada del Centro de Historia Regional de la Biblioteca Domingo Faustino Sarmiento. Junto a ella estuvieron presentes representantes de las ciudades de General Pinto, Leandro N. Alem, 9 de Julio, Florentino Ameghino, Carlos Casares, Trenque Lauquen, Fortín Olavarría, General Pico y  la misma América. Sacando a la ciudad pampeana, todos estos municipios forman parte del OPAP Norte (Observatorio del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico).
La jornada de capacitación, encabezada por alumnas de la carrera de Arqueología de la UNR, incluyó temas como “El poblamiento americano”, “La arqueología del Holoceno Medio y Tardío”, “El período de contacto Hispano-Indígena” y “El patrimonio arqueológico”.
A su regreso, Sandra Moreno contó entusiasmada que de América se trajo “el encuentro con los demás participantes, la socialización de las investigaciones de los alumnos de la Universidad de Rosario, el espacio generado para el debate, para construir la historia que no se cuenta y las ganas enormes de que un próximo encuentro se realice en General Villegas”.
 ¿Qué son los OPAP?
Los Observatorios del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico son entidades regionales que fueron creadas con el objetivo de descentralizar las acciones tendientes a la protección de dicho patrimonio.
A su vez, el Centro de Registro del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico tiene como meta generar conciencia en la población de la Provincia sobre la importancia que merecen la preservación y el adecuado manejo de este recurso no renovable, para incorporarlo como fuente de información del pasado regional y como parte de nuestra identidad. En este sentido, a partir de 2004 se incorpora la Ley Nacional Nº 25743/03 como base legal y marco de referencia.

Actos por el Día de la Bandera

"Que a su sombra la Nación Argentina acreciente se grandeza por siglos y siglos y sea para todos los hombres mensajera de libertad, signo de civilización y garantía de justicia"
Acto Homenaje en conmemoración del General Manuel Belgrano que se llevarán a cabo el día 20 de junio a la hora 10:00., en la Plaza Conrado Villegas.
. 10,15hs Acto de izar el pabellón a cargo del Intendente Municipal Dr. Gilberto Alegre y la Directora de Educación Secundaria N° 1 Griselda Galli.
. Himno Nacional Argentino.
. Promesa de lealtad a la Bandera por los alumnos de 4to año de las Escuelas N° 1,2,3,17,45,46 y  Especial N°501, a cargo de la Inspectora jefe Distrital , Profesora Celia Caramés y Muñoz.
. Oración por la paria a cargo del Presbítero Mariano Cortés.
. Palabras a cargo de la Directora del Nivel Terciario del IMI Profesora Maricel Mangas.
. Mensaje referido a la fecha a cargo del Secretario de Jefatura de Gabinete, Sr. Horacio Pascual.
. Representación alusiva a cargo de los alumnos de la Educación Primaria del Instituto María  Inmaculada.


. Marcha "Mi Bandera"