lunes, 7 de octubre de 2013

El Escritor Sergio Olguín visitó Gral. Villegas

Invitado por la Biblioteca “Domingo F. Sarmiento”, el escritor Sergio Olguín visitó días atrás nuestra ciudad.
        Encuentros con alumnos de escuelas secundarias, un taller para interesados en aprender cómo escribir policiales y una charla para todo público, fueron algunas de las actividades que lo tuvieron como protagonista en dos días cargados de anécdotas, personajes e inolvidables momentos de humor.
       
El camino del escritor
Sergio Olguín nació en Lanús, provincia de Buenos Aires, en 1967. Cuando terminó el secundario estudió durante algunos años la carrera de Letras en la UBA, pero decidió abandonar y seguir su camino de búsqueda literaria de forma autodidacta y voraz, como lo venía haciendo desde la adolescencia.
Sin una biblioteca en su casa ni nadie que le indicara qué leer (o que debía hacerlo), Olguín empezó de chico con las historietas de la época -“Larguirucho”, entre ellas-, revistas deportivas, de chimentos y cualquier material que encontrara en la mesa del living. Luego, a los 12 o 13, llegarían Camus, Sábato, Kafka y Piglia. Por aquellos años, el joven Olguín había descubierto la revista “Humor”: “’Humor’ tenía una sección cultural en la que escribía Juan Sasturain. A él le debo haber conocido de tan chico a monstruos de la literatura a los que de otro modo no hubiera tenido acceso hasta mucho tiempo después”.
Los libros llegaban a la casa de los Olguín, en el Conurbano, gracias al Círculo de Lectores y su venta por catálogo, o a los viajes literarios de Sergio hacia la Capital para comprar obras como El extranjero de Albert Camus o Respiración artificial de Piglia.
        Esas primeras lecturas, intuitivas y caóticas, hoy lo llevan a afirmar que “no hay libros obligatorios; si no te gusta un texto, lo tenés que abandonar”.
        Aunque su novela iniciática -e inédita- (Lobo, mi buen amigo, en homenaje a un perro que hacía honor a su nombre) fue escrita con apenas 11 años, no fue sino hasta 1998 cuando publicó su primer libro de cuentos -“Las griegas”- y cuatro años más tarde Lanús, su primera (o segunda) novela, una suerte de autobiografía de infancia.
        Antes de dedicarse de lleno a la literatura, Sergio Olguín transitó el periodismo cultural en diarios como Página/12 o Crítica, y en las revistas V de Vian y El amante, dos publicaciones que lo tuvieron desde el comienzo entre sus filas. Con los años, la escritura y la edición fueron ocupando más espacio en su vida y hoy, además de publicar, es editor en la revista cultural Lamujerdemivida.

De la realidad a la ficción
En Olguín, la literatura, el cine, el periodismo y el fútbol (es hincha fanático de Boca) son mundos que se encuentran y confluyen cuando se sienta a escribir. “Yo robo mucho -dice. Me gusta tomar cosas del cine, de la literatura. Creo que así la cultura se refuncionaliza y continúa”.
Sus dos narraciones juveniles -El equipo de los sueños y Springfield- tienen banda de sonido propia con Los Redondos tocando de fondo y partidos de fútbol por doquier, y Oscura monótona sangre (ganadora del Premio Tusquets de Novela en 2009) reconoce en su esencia el legado de George Simenon, uno de los escritores preferidos por Olguín.
        Actualmente, con una nueva novela en proceso, el autor de La fragilidad de los cuerpos sostiene: “Nunca llega la inspiración, hay que sentarse a escribir. En mi caso, en general, son las noticias policiales que salen en los diarios las que se convierten en un punto de partida desde donde empezar”. Y agrega con amplia sonrisa: “Justo antes de venir para Villegas dejé a un personaje subido a un bote en medio del río. Ahora, cuando vuelva a casa, tengo que pensar cómo matarlo.”


Sergio Olguín ya está de vuelta en su casa del barrio porteño de San Cristóbal haciendo lo que mejor sabe hacer. En la Biblioteca, en tanto, comienzan a prepararse para recibir a la última escritora que los visitará este año: el 6 y 7 de noviembre estará llegando Mariana Enríquez con el suspenso y el terror de sus cuentos. 

Torneo Octogonal 3ra División

Sábado 5 de octubre se jugaron los encuentro de revancha de los primeros partidos en 3ra división.
Sportivo Villegas 2 (3) Ingeniero W. de Banderaló 2 (3) por penales clasificó Ingeniero W.
Atlético Ameghino 5 (4) Juventud U. de Banderaló 0 (0) clasificó Atlético Ameghino.
Santa Rita de Piedritas 1 (1) Círculo Italiano de Villa Sauze 1 (1) clasificó Santa Rita de Piedritas por penales.
Sarmiento de Ameghino 2 (1) Cosmopolita de Piedritas 1 (0) clasificó Sarmiento de Ameghino.


Comenzó la Liga de Basquet con el debut de Atlético Villegas

 Atlético Villegas cayó en su gimnasio en el debut de primera división en la Liga de Trenque Launquen ante el último campeón Atlético Ameghino por 79 a 67, próxima fecha enfrenta a Ferro de Trenque Lauquen.

IMI Egresados Nivel Superior

Acto llevado a cabo viernes 4 de octubre en el primer piso de la municipalidad de Gral. Villegas.
Banderas de ceremonias:
Bandera Nacional:
Abanderada: Córdoba maría Soledad
1° Escolta: Martín Rosalía
2° Escolta: Bathis Rocío Soledad
Bandera Bonaerense
Abanderada: Valderrey Anabella
1° Escolta: Barbera Elina
2° Escolta: Marcello Ivana
Bandera Papal
Abanderada: Pulero Ariana
!° Escolta: Morales María Luz
2° Escolta Mezzelani Josefina
El director del nivel superior profesor Juan Manuel Giraug dirigió la palabra a los egresados y luego llegó el turno de el Intendente Municipal Gilberto Alegre.
Egresados carrera de Educación Inicial
Aguilera Eliana, Barraco Gisel, Bartola Agustina, Cadenas Florencia, Calderon Marina, Carrizo María Eugenia, Chiauzzi Josefina, Cruzate Ana, Farías Yesica, Garcete Yesica, Guillen Milagros, Lucero Noelia, Rada Silvina, Rojas Jaqueline, Sagrado Romina, Uranga Nair, Vergara Verónica.
Egresados correspondientes al tramo de Formación Pedagógica. 
Alvarado Clarisa, Brambilla María, Budiño Gabriela, Ceberio Mirna, Garrote María, Herrán Ivana, Pagani Macarena, Seimandi María, Tomaselli Silvia.