martes, 2 de junio de 2009

2 de Junio Día del Bombero Voluntatio

Por iniciativa de Tomás Liberti, vecino de la Boca e inmigrante Italiano, el 2 de Junio de 1884 se creó el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Boca, con el lema "querer es poder". Hoy se toma como referencia para celebrar en todo el país "El Día del Bombero Voluntario".

Se sabe que el 2 de junio es el día del Bombero Argentino. Pero, explorando en la historia, uno se encuentra con los detalles que llevaron a la elección de esa fecha para celebrar este homenaje a todos los hombre y mujeres que durante años arriesgaron su vida en salvaguarda de sus conciudadanos.Esta es la otra cara del 2 de junio.

Lo que sucedió antes de aquel domingo de 1884, día en que se fundó la Asociación Bomberos Voluntarios de La Boca.Una tarde de diciembre de 1883, la paz de una barriada de inmigrantes ya entonces muy popular, fue alterada por un voraz incendio que amenazaba destruir un comercio ubicado en las calles Corti y Rivas, cerca de la ribera, y en lo que hoy es la avenida Almirante Brown.

Cuentan que por entonces un incendio era un hecho cien veces más dramático que hoy. Ese día las lenguas de fuego salían por las puertas y ventanas del comercio y las llamas se esparcían velozmente amenazando propagarse y extenderse hacía las construcciones vecinas. Entre el público que estaba mirando ese fuego, salió un muchacho de 20 años gritando: "¡Adelante los que se animen, vamos apagar el incendio!" Esa orden había partido de Orestes Liberti. En pocos segundos se formó una cadena humana en la que hombre y mujeres portaban baldes que se llenaban en el río dado su proximidad. En la primera fila estaba el joven Liberti, convertido por los hechos en el jefe de ese improvisado grupo de Bomberos.Así fue que la familia Liberti (padres y hermanos de Orestes) convocaron en los días posteriores a un grupo de vecinos, la mayoría de ellos inmigrantes italianos, advirtiendo la necesidad de crear un Cuerpo de Bomberos Voluntarios en el barrio que habían elegido para radicarse, impulsados además por un hecho que era contundente: la mayoría de las casas de La Boca eran de madera y zinc.

Se jugó la 9na Fecha

El Domingo 31 de Mayo se jugó 9na. fecha de la Liga de Futbol de Gral. Villegas con estos encuentros:
Atlético Charlone 1 A.S.Cañada Seca 1. Eclipse Villegas 1 Atlético Villegas 2. Juventud U. de Banderaló 0 Atlético Ameghino 2. Santa Rita de Piedritas 1 Cosmopolita de Piedritas 2. F.C.Bunge 3 Ingeniero W. de Banderaló 3. Círculo Italiano de Villa Sauze 2 Sportivo Villegas 1.
Posiciones: F.C. Bunge 19 Eclipse Villegas 17 , Cosmopolita de Piedritas 14, Atlético Ameghino 14, Sportivo Villegas 14, Atlético Villegas 14, Ingeniero W. de Banderaló 12, C. Italiano de Villa Sauze 12, Atlético Charlone 9, Santa Rita de Piedritas 8, A.S.Cañada Seca 7, Juventud de Banderaló 5
5.
Zona"A" Cosmopolita de Piedritas 14,Círculo Italiano 12. A. Charlone 9, A.S.Cañada Seca 7.
Zona "B" Bunge 19, Eclipse Villegas 17, Sportivo 14, Ameghino 14.
Zona "C" Atlético Villegas 14, Ingeniero White de Banderaló 12, Atlético Villegas 11, Santa Rita de Piedritas 8, Juventud U. de Banderaló 5.
Próxima fecha:
Círculo Italiano vs. Charlone, Sportivo vs. F.C. Bunge, Ingeniero vs. Santa Rita, Cosmopolita vs. Juventud Unida, Ameghino vs. Eclipse, Atlético Villegas vs. Cañada Seca.

La propuesta cívica está en marcha

La Mesa de Enlace Agropecuario Local invita a toda la comunidad a la presentación de propuestas que se desarrollarán en el marco de la Propuesta Cívica que realizara tiempo atrás, a los partidos políticos del Partido de General Villegas.
La Mesa de Enlace Agropecuaria Local está convencida de que la participación y el intercambio dinámico con los partidos políticos constituye un paso importante hacia la construcción de una nación prospera. Por eso, el objetivo de esta propuesta es conocer a los candidatos y escuchar las propuestas y ejes de campaña de cada fuerza. La primera presentación estará a cargo de la fuerza política Unión Pro en la Sede de la Sociedad Rural del Partido de General Villegas.La invitación queda abierta a toda la comunidad, y es a participar activamente y a estar atentos a las próximas fechas en las que se presentarán las demás fuerzas políticas del Partido de General Villegas.
Presentación Unión Pro
Fecha: miércoles 3 de junio de 2009

Horario: 20 horas
Lugar: Sede de la Sociedad Rural, Alberti 526