viernes, 5 de octubre de 2012

Comenzó la construcción del polideportivo municipal


LA OBRA SE FINANCIA TOTALMENTE CON RECURSOS MUNICIPALES

llegó parte de la estructura del techo y las bases, para la obra del nuevo edificio y gimnasio de usos múltiples que se está construyendo en el predio del parque municipal.
El polideportivo, que ocupará una superficie total de 3475 metros cuadrados y se emplaza en el Parque Municipal General San Martín de General Villegas, podrá ser utilizado por instituciones del partido para diferentes actividades y eventos.
La construcción del polideportivo, que se financia con recursos municipales, forma parte de un proyecto integral de la gestión del intendente Gilberto Alegre, que convertirá al parque en una pequeña villa olímpica, que contará además con una pista de atletismo, dos canchas de rugby, una cancha de hockey, tres canchas de tenis, una cancha de paddle, dos canchas de fútbol 5, espacio para equitación, mountain bike y ciclismo, además de deportes acuáticos. 
La primera etapa consta de la instalación de la estructura y cubierta del gimnasio. El edificio se desarrolla en dos sectores, el primero conformado por el hall de acceso exterior con un alero de techo, y el segundo por las canchas interiores del gimnasio.
En el interior del gimnasio se desarrollará el sector de canchas y esparcimiento, que tendrá tres salidas directas hacia el exterior, desde cada lateral del edificio.

El Sábado suena la historia

El 20 de octubre, la agrupación de percusión Toques y Tumbas, presentará “A los golpes se hacen” un proyecto en el que percusión y palabra son los recursos para una lectura posible de “Sangre de Amor Correspondido” (en adelante Sangre), novela que cumple 30 años de su publicación y que moviliza el Puig en Acción 2012. Un montaje donde la palabra leída, los tambores, las herramientas de trabajo, el relato futbolero y la canción, se conjugan para dar lugar a un discurso que intentará proteger a Josemar de su propio monstruo, la verdad.

Sábado: está sucediendo
Es sábado. Y como todos los sábados de hace cinco meses, Toques y Tumbas se encuentra a trabajar. A no más de veinte días de la presentación (que no será una sino cuatro) el objetivo del ensayo es pasar toda la obra. Por lo general no hay mucho público, pero hoy estamos con el equipo que trabaja en el registro fílmico de los procesos, de lo que está siendo el Puig en Acción. Somos testigos que Puig en Acción 2012 está ocurriendo, una vez más, y aunque su fecha de apertura sea el viernes 19 de octubre. En cada una de sus diversas e irrepetibles células en las que late gente creando, es inevitable, está sucediendo.
Por la Alvear los paseanderos saludan, tocan bocina, y tiran alguna frase josemarezca que es motivo de celebración: Josemar está entre nosotros.
Se prepara el set tras la voz pendiente del reloj. Activa. Sacan cinta de papel para poner a punto los instrumentos, para ensamablar lo que será percutido con ojotas y palos y fierros. Hay ollitas, jarra, palito, bombón helado!. El micrófono se prueba con las voces de algunos muertos. Se ven cosas muy ajustadas a esta altura. Hay un trabajo, un mecanismo que se evidencia aceitado. Hay clima, sintonía. Pienso que tal vez sin eso, sea muy difícil crear. Hay un corazón rosado, dibujado en un tacho de 200 litros, ¿lo habrá dibujado el Josemar?
Hoy es sábado y escucho un cascotazo, que es canción. Toques y Tumbas también: el nombre tiene un link al título de la obra de Sábato (Sobre héroes y tumbas) por su musicalidad. José Luis Matellán, Luis María Cruzatt, Gonzalo Navarro, Julio Corvalán, Lucas Snipe, Facundo Grisoli, Guillermo Labarta y Jesús Pascual. Son ocho, los bombos, toco, loco, poco, los cosos. Ocho, no?
Suena: todo suena
Todo suena el sábado. Los instrumentos de percusión como cajones batá, peruano y flamenco los hacen ellos. Se me antoja un punto de encuentro entre la preparación del instrumento y la Maria da Gloria. El trabajo es largo y requiere de una comprensión de la madera, y por lo tanto, de saber esperar, buscar, clavar, ensamblar, lijar, laburar para llegar al punto más deseado. Y también como el trabajo de construcción de un grupo, donde la paciencia, la organización, ponerse de acuerdo, conectarse, el conocimiento, la generosidad y lo que cada uno sabe y pone a disposición del otro, se baten como un trago. Pero hoy no hay tragos. Hay cencerros, pezuñas, huevos. Y también instrumentos creados a partir de elementos cotidianos vinculados a la construcción. La originalidad no solo se ve en la invención de estas cosas que suenan, sino también en el acto de nombrarlas: “ñaca-ñaca” guiro, “bata de hojalata”, y todo suena hoy. “Rustigong”, “galvanófono”. Somos ritmo, “torpedera iraní”, “Torpedera afgna”. “jarritom”. Música. “Campanas heladas”, “chancha”, “repiques”. Y ¡paaapito! que los hacen sonar.
Todo suena el sábado. Paredes y pisos, palas y arena, cucharas y cañerías, serruchos que cortan y raspan madera, pavas, ollas. Masas, paredes, serrucho y madera, cañería, rejas. Arena. Pala. Balde de albañil. Y una tapa de esas sacadas de una toma de palacio chino, de esas que se tocan para anunciar la presencia de un samurái, pero nada que ver. Porque esto ocurre gracias al revoque y a la arena, y la tierra pegada en el ladrillo, en el piso. Los cajones de la serenísima que sirven para guardar los spots de luz y los alargues, también son pantallas para hacer de ésta, una noche naranja. Y la arena se levanta y la polvareda se nos impregna. Y si ellas fueran a suspirar por el amor que le tuvieran a él, terminarían todas tosiendo. Vamos a tener que regar se sale una voz del libreto. También se improvisa un rezo a los aviones, porque los mosquitos no paran de dársela a los Josemares que a falta de fumigada reciben un poco de off.
La historia
“A los golpes se hacen” es la historia de un albañil en una construcción. Como el albañil que inspiró Sangre. La obra avanza acompañando los temas centrales de la novela como la iniciación sexual, el fútbol, el trabajo autónomo de la construcción … en la vivencia de un hombre que es la voz de la obra en construcción. Este hombre, que puede ser un albañil o puede ser el personaje de la novela logra una operación similar a la de Puig: encontrar la voz de sus personajes valorando la oralidad, los géneros menores. En este sentido aparecen en la obra, ecos de radio y presentadores, raperos incipientes, voces y ruidos que emergen de las paredes de los vecinos y de los recuerdos y de las reconstrucciones y de las invenciones y de los golpes, y de los golpes, y de los golpes.
¿Qué es lo que se hacen a los golpes? Atentos a escuchar la vibración que transmita el encuentro y a las músicas. Que con esos ruidos y esas voces, se van construyendo. Y los cinco goles. Se cuela el afro y el candombe y también la electrónica. Unos de los puntos más altos de la historia que “Toques y Tumbas” se larga a contar y a cantar y los cinco goles. Con serrucho y guitarra eléctrica, a viva voz. Ella nunca había sufrido así. A ella nunca la habían operado de nada. El vio sangre ¿está claro? El limpiaba. Y los cinco goles.
Unos afiches que sirven de apoyo para seguir la obra, escupen unas palabras, gemidos, tomá, lloraba, desesperada, cama. Un rallador rasquetea en el fondo y se repite. Y Josemar o Chefao desactiva una a una, las voces de este amor. “A los golpes se hacen”, una mirada masculina de Sangre, corona su presentación con un “a mí también me pasa. Aplausos para la construcción de un Josemar tan humano que duele, tan nosotros que interpela, tan fresco que roba sonrisas cómplices y no. No nos podemos perder la propuesta de toques y tumbas, que suena fino y al unísono y que más que dar que hablar, se arriesga a movilizarnos. Bailo. Es imposible no bailar.
qué: Toques y Tumbas, “A los golpes se hacen”
cuándo: sábado 20, viernes 26, domingo 28 de octubre y sábado 10 de noviembre.
a qué hora: 21 horas
dónde: en el patio de la calle Alvear 247 (General Villegas)
PD: habrá plan B si llueve
preguntas, dudas, etc: en facebook / en twitter / por email



Torneo del Centro de Empleados de Comercio para Mayores de 40 años

PRIMERA FECHA- TORNEO CLAUSURA (JUGADA EL SABADO 29/9)

CENTRO DE ACTIVIDADES FISICAS (CAF)……..2 (César Echegaray -2-)
AGUADAS CACIQUE…………………………………2 (Carlos Fagman y Luis Páez)
VETERINARIAS INTEGRADAS…….2 (Fernando Sclier y Carlos Wegrzing)
DEPORTIVO YEMIL………………….0
HIDRAULICA VILLEGAS…………………0
VETERINARIA SANTA ELEODORA……0
TABLA DE POSICIONES
1º) Veterinarias Integradas…..…...3
2º) Aguadas Cacique………………..1
3º) Centro Activ. Físicas…………..1
4º) Hidráulica Villegas…………...1
5º) Veterinaria Santa Eleodora.…..1
6º) Deportivo Yemil………………0
PROXIMA FECHA (SÁBADO 6 DE OCTUBRE)
14,00 hs. Hidráulica Villegas vs. Deportivo Yemil
15,15 hs. Aguadas Cacique vs, Veterinarias Integradas
16,30 hs. Centro Actividades Físicas vs. Veterinaria Santa Eleodora

“Nosotras que nos queremos tanto”: muestra de arte en el hall del Cine Teatro Español


Secretaría de Cultura y Educación presenta:
El lunes 8 a las 19 horas quedará inaugurada en el hall del Cine Teatro Español la muestra de arte “Nosotras que nos queremos tanto”, organizada por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad.
La exposición incluirá más de treinta pinturas realizadas por los alumnos del taller de Marianela Piñas junto a una producción fotográfica de Ivana Boccio. “Dentro de la muestra -cuenta Marianela- hay una serie de cuadros de miradas, nuestras miradas. Ivana Boccio participó en la producción tomando las fotografías, para que luego nosotros pudiéramos pintarlas. Esas fotos también van a estar expuestas, acompañando los cuadros”.
            Los que visiten la muestra podrán disfrutar, además, de obras realizadas con la  técnica del mosaiquismo,          una práctica muy antigua en la que se utilizan mosaicos, azulejos o venecitas para crear un dibujo a modo de pintura que luego es pegado sobre distintas superficies, como madera, pared o vidrio.
La exposición permanecerá abierta desde el martes 9 y hasta el domingo 14, de 18 a 20 horas, con entrada libre y gratuita.

Conferencia sobre "Educación emocionalmente inteligente en tiempos revueltos"

“Educación emocionalmente inteligente para tiempos revueltos. Habilidades para la convivencia en las familias, las escuelas y las organizaciones”

Consideramos la necesidad como comunidad, de tejer redes y crear otros escenarios posibles, dada las diferentes problemáticas que nos atraviesan a diario, por ello la Cooperadora del Jardín N°901 "Juana Manso" e Inspecciones de Enseñanza invitan a la conferencia a cargo de la Lic. Mariana de Anquín que se llevará a cabo el 13 de octubre a las 9hs., en el Cine Teatro Español. 

Desfile de Modas y Show en Sportivo


Domingo 14 de octubre  a las 21:30hs., Anacleta y Anacleta XL presenta su colección Primavera Verano en la sede del club. El show estará a cargo de Loco Swing. Valor de la entrada: $50.-

Envión cumplió dos años


El 30 de septiembre envión cumplió 2 años. Hoy, viernes 5 de octubre nos reunimos para celebrarlo con varias actividades:
 12hs compartimos el almuerzo junto a los beneficiarios, los talleristas y el equipo técnico.
13hs Charla sobre Sexualidad y Adolescencia "Mitos y Realidades", a cargo del Dr. Pablo Lopez
14hs Banda "Los Enviados", conformada por los chicos del taller de música a cargo de Cristian Francucci.
15hs Sorteo de regalos donados por los comercios, a quienes se agradece por la colaboración.
16hs Merienda y torta de cumpleaños, elaborada por los jóvenes en el taller de repostería, a cargo de Lorena Ruiz.