lunes, 28 de septiembre de 2009

34º Fiesta de la Tradición en Piedritas

La localidad de Piedritas festeja el día de la tradición con una doble jornada los días 24 y 25 de Octubre con importantes espectáculos y destrezas criollas con grandes premios en juego.

Sábado 24
14:00hs.: Gran Concurso de Riendas Libres.
21:00hs: Gran Fogón Criollo con Los de la Peña, Ballet Malambo Argentino, Artistas Locales y Baile. Valor de la Entrada:$15.
Domingo 25
10:00hs: Gran Concurso de Riendas
13:00hs: Gran Jineteada con Caballos y Jinetes elegidos. Premios: 1º$3000, 2º$2000, 3º$1000.
16:00hs: Monta Especial en Categoría Clinas de: Daniel Lacoste de Lincoln vs. El Torito de José Bara de General Villegas.
17:00hs: Broche de Oro en categoría Clinas con 6 jinetes y 6 reservados. Premio:$1000
18:00hs: La monta especial del momento
José Martinez de Piedritas vs. El Pico Blanco de Borges de Carlos Tejedor.
Venta de entradas en: Tienda Cambas (San Martín y Luis Penacino, Piedritas)
Organiza: Círculo Criollo "José Hernandez"

La Historia que se Repite

En el año 2005, siendo gobernador de nuestra provincia el Ingeniero Felipe Sola, se realizó un ajuste de las alícuotas del impuesto inmobiliario, que generó numerosos reclamos por la inequidad del mismo.
En ese entonces, en mi carácter de intendente municipal de General Villegas, dirigí una carta a los señores senadores para “solicitar que no se apruebe el aumento del impuesto inmobiliario Rural. . . conforme el proyecto enviado por el Gobernador”.
En ese momento sostuve que “el sistema utilizado para determinar los porcentajes del alza no responden a criterios objetivos, quebrándose el principio de equidad que debe guiar el sistema tributario” y remarqué “que este principio impone que el aumento de las alícuotas sea proporcionalmente igual para todos los contribuyentes del territorio bonaerense, aplicable sobre valuaciones existentes que responde básicamente a las diferentes calidades del suelo, lo contrario es arbitrario y por lo tanto injusto”, en ese entonces señalé a modo de ejemplo “para comprender mejor la inequidad del sistema utilizado”, que el partido de General Villegas es lindero a Carlos Tejedor y en esa línea divisoria existen propietarios con parte de sus campos en ambos distritos, y me pregunté y me pregunto “cual es la explicación para que el mismo propietario reciba un porcentaje de aumento en Carlos Tejedor, sustancialmente mas bajo que para su misma propiedad ubicada en General Villegas, cuando las características del establecimiento son idénticas?”.
Por eso, en aquel momento solicite “que se estudie el aumento en función de criterios equitativos y que tengan que ver con el valor objetivo de la tierra”
Hoy reitero la misma petición, mucho mas cuanto el actual aumento se realiza sobre aquel, que a todas luces fue injusto, por lo cual las diferencias resultan mas groseras. Hoy el partido de Gral. Villegas, paga $ 23 promedio para este impuesto fijándose uno nuevo de $46, es decir el aumento es del 100%, y tomando el mismo ejemplo mencionado anteriormente, el de un campo de un mismo propietario ubicado una parte en Carlos Tejedor y otra en nuestro distrito, la diferencia se magnifica hasta el absurdo.
Para este distrito cuyo precio había quedado caprichosamente fijado en $15 (cuando a Villegas se le aumentó el 120%), hoy solo tiene un aumento menor al 30%!!!!!, y para describir mejor la arbitrariedad anoto que los distritos linderos a esta comuna sufrieron aumentos sustancialmente menores. Ejemplo: Rivadavia de $22 sube a $37, Ameghino de $25 A $35, Lincoln de $27 a $31 y Pehuajó de $23 a $34. Todos estos partidos rodean a Carlos Tejedor, donde el monto fijado para el nuevo impuesto es de $19 (promedio).
Otro tema que resultó incomprensible en aquel aumento del Gobernador Sola, también lo resulta en éste y es que hay determinadas zonas donde no existió ningún incremento en el inmobiliario basándose, en aquel entonces y ahora, en la sequía imperante.
Pregunto, si existe una ley provincial que prevé declarar emergencias o desastre por distintos factores climáticos, por que no se fija un aumento porcentual, aplicable a toda la provincia, y que cada municipio solicite acogerse a esa medida cuando la circunstancias así lo indiquen. Lo más grave, es que actualmente por Decreto numero 84 del mes de febrero del corriente año el Gobernador Daniel Scioli, reconoció que toda la provincia padeció los efectos devastadores de la sequía, y ahora se fija que a algunos distritos no se le aumenta la alícuota por este fenómeno meteorológico, y a otros que también padecieron el mismo fenómeno, se le aplican aumentos del 100% o mas.
Tampoco debe perderse de vista, que al establecerse esos aumentos en forma arbitraria se producen otros desajustes. A modo de ejemplo cito que el partido que gobierno es uno de los más extensos de la Provincia de Bs. As. y por lo tanto en su extensión hay distintas calidades de suelo. En el Norte, limitando con las provincias de Córdoba y Santa Fe, existen campos de cría, cuyas características de suelo y por lo tanto de producción se asemejan a los existentes en la cuenca deprimida del Salado. De hecho el plan regulador de esa cuenca comienza en nuestra zona, donde se han construido canales secundarios que drenan a ese sistema. Para mayor abundamiento, la cuenca de la laguna La Picasa, perteneciente en casi toda su extensión a la provincia de Santa Fe, tiene aproximadamente un 18% en nuestra provincia y esta ubicada en este Partido. Por eso haber fijado primero un aumento en la alícuota del 120% (Gobernador Sola), y sobre esta un 100%, colocan en esta zona a la producción de terneros en absoluta desventajas con campos de similares características ubicados en otros partidos donde el impuesto no superará los $9.
Por los motivos expuestos creo deberían analizarse nuevamente los criterios utilizados para fijar los aumentos, recordando que el aumento anterior también se fijó en forma arbitraria, sin responder a criterios objetivos como son los que se deben aplicar tomando como base la valuación de la tierra. Toda otra ponderación torna caprichosa y por lo tanto injusta la medida, en tanto se vulnera el criterio de equidad que debe guiar todo sistema tributario.
Dejo constancia que no nos oponemos al aumento del tributo, sólo pido que el mismo tenga la razonabilidad necesaria para poder afirmar que la carga del tributo afecta de la misma manera a todos los propietarios de nuestra provincia.
Gilberto Oscar AlegreIntendente MunicipalGeneral Villegas