domingo, 31 de mayo de 2009

31 de Mayo día Mundial sin Tabaco

Desde 1989 se celebra el 31 de mayo el Día Mundial Sin Tabaco. No es que no sean conocidos los perjuicios que el cigarrillo puede acarrear al fumador y a los que le rodean, pero parece necesario motivar a una reflexión comunitaria sobre un hábito que no es sólo individual.
Para incrementar el conocimiento del público sobre el impacto que tiene el tabaco en la salud, se han definido áreas de reflexión e información que incluyen: lugares de trabajo sin tabaco, los medios de comunicación y el tabaco, y crecer sin tabaco. Dichos temas propuestos mundialmente se abordarán con campañas para los medios de comunicación y diversas actividades, las cuales se llevarán a cabo tanto desde el ámbito gubernamental como privado.
Cada año, se elige un slogan que inspira estas acciones, y en el 2000 el Día Mundial Sin Tabaco se celebra bajo el lema: "Libérate de la Dependencia: El tabaquismo cuesta demasiado". La frase juega claramente con los costos evidentes, es decir, los materiales, y los personales y sociales, que incluyen no pocas muertes por cáncer de pulmón y otras patologías asociadas al hábito de fumar.

Dos visitas que paralizaron la ciudad- Unión Cívica Radical

El miércoles y jueves pasado General Villegas se vio paralizada con la visita del Ministro de Planificación Julio De Vido y el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, quienes en sendos actos de marcado tono proselitista entregaron promesas y obras para la comunidad.
Durante las visitas, la ciudad se vio poblada de personal policial que formaban parte de los operativos de seguridad de rutina del gobernador Scioli, según explicaran funcionarios del ejecutivo local.
Ambas visitas estuvieron acompañadas por la presencia de manifestantes vinculados al agro y otros sectores de la sociedad, quienes repudiaron el carácter de las mismas. Las manifestaciones merecieron la desacreditación pública del Dr. Gilberto Alegre, quien en declaraciones televisivas se dirigió en duros términos a los manifestantes en general y a Guillermo Belloso, presidente de la Federación Agraria local.
Los integrantes de la lista de la Unión Cívica Radical para el Partido de General Villegas opinaron sobre las visitas de funcionarios nacionales, la manifestación de la ciudadanía y las palabras del Intendente Municipal.
“Para los kirchneristas, el que opina diferente es violento y está equivocado, y este discurso es muy peligroso porque polariza a la sociedad, la divide en dos. Así lo demostró el intendente Alegre ayer, cuando en una entrevista no hizo otra cosa que atacar a los que piensan distinto a él”, expresó la candidata Schroh en alusión a las declaraciones del Intendente Municipal.
En línea con lo anterior, Guillermo Lahitte, candidato a Concejal indicó que “debemos dejar de discutir sobre las personas y debatir ideas. La gente que se manifestaba ayer no está en contra de las obras, si se cuestiona la forma y el momento de presentar los proyectos justo antes de una elección, tuvieron seis años y quedan dos más de gobierno para realizarlas y festejar con la entrega de las mismas una vez finalizadas como corresponde. Pensemos cuantas viviendas más podríamos construir con lo que costó montar los operativos policiales en los distintos Partidos de la Provincia donde se presentaron.
Por último, la candidata a Consejera Escolar Mónica Monti de Irastorza reflexionó: “(...) recuerdo que cuando vino Alfonsín en ejercicio de su presidencia la gente llevaba banderas, estaba entusiasmada con poder saludarlo o tocarle su mano. Creo que es importante que imaginemos una sociedad en la que los gobernantes puedan caminar entre nosotros. Enojarse con el ciudadano que se manifiesta es un error grosero, porque está en todo su derecho de hacerlo de forma pacífica. Habría que preocuparse en analizar por qué el Gobernador se mueve con semejante aparato policial en su propia provincia. La respuesta está en que los ciudadanos estamos cansados de ver impunidad y ser testigos del manejo discrecional del poder”.