domingo, 31 de mayo de 2009

31 de Mayo día Mundial sin Tabaco

Desde 1989 se celebra el 31 de mayo el Día Mundial Sin Tabaco. No es que no sean conocidos los perjuicios que el cigarrillo puede acarrear al fumador y a los que le rodean, pero parece necesario motivar a una reflexión comunitaria sobre un hábito que no es sólo individual.
Para incrementar el conocimiento del público sobre el impacto que tiene el tabaco en la salud, se han definido áreas de reflexión e información que incluyen: lugares de trabajo sin tabaco, los medios de comunicación y el tabaco, y crecer sin tabaco. Dichos temas propuestos mundialmente se abordarán con campañas para los medios de comunicación y diversas actividades, las cuales se llevarán a cabo tanto desde el ámbito gubernamental como privado.
Cada año, se elige un slogan que inspira estas acciones, y en el 2000 el Día Mundial Sin Tabaco se celebra bajo el lema: "Libérate de la Dependencia: El tabaquismo cuesta demasiado". La frase juega claramente con los costos evidentes, es decir, los materiales, y los personales y sociales, que incluyen no pocas muertes por cáncer de pulmón y otras patologías asociadas al hábito de fumar.