miércoles, 4 de agosto de 2010

Intendente de Villegas relativiza encuentro con Massa, en Tigre, y dice que este año no hay que hablar de candidaturas

La Plata – El intendente de General Villegas, Gilberto Alegre, relativizó esta mañana un encuentro que se realizó ayer, en el municipio de Tigre, en donde se lanzó una Escuela local de Gobierno, en donde varios especularon con un “sutil” lanzamiento de la postulación del intendente Serio Massa como precandidato a gobernador. En el acto de ayer estuvo el ex recaudador bonaerense Santiago Montoya y el ex presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez. En declaraciones a Cadena Music Press, 91.3 La Plata y emisoras bonaerenses, Villegas dijo: “este es un año para gestionar, y juntarse hace bien para dialogar”.
“Con Massa venimos charlando hace algún tiempo de distintas cosas, de política, de la nación. Junto con él nos reunimos otros dirigentes haciendo lo que se hace siempre en política, dialogar. Estas son cuestiones necesarias y normales dentro de la política. Lo que pasa que hemos perdido la costumbre de hacerlo, y cuando se hace algunos le ponen títulos o nombres que no tienen que ver con la realidad”, dijo el intendente.Agregó: “no está en el ánimo nuestro hablar de candidaturas. Este es un año de gestión, pero no hay que perder la oportunidad de hablar de experiencias, de gestiones. Lo de ayer en Tigre, de la Escuela de Gobierno es importante. Massa ha trabajado bien en seguridad y en cuestiones de su distrito. Obviamente que detrás de esto también se habla de política. Massa está bien posicionado en la imagen pública de la provincia, pero no hablamos de candidaturas”.Acerca de su visión sobre la gestión provincial, dijo: “desde el interior las cosas se ven muy lejos. Yo no tengo demasiadas cosas para quejarme, pero nosotros apostamos que haya algunos cambios en las preocupaciones de la gente como es la seguridad, en donde la Gobernación ha empezado a trabajar. Si bien acá la inseguridad no tiene mucha injerencia es cierto que también está en la agenda de la gente. Yo creo que el Estado debe atender el tema de la minoridad, cuestión que hoy está ausente”, sostuvo.

Pro-Huerta es uno de los proyectos que más se arraigó en la sociedad

"Pro-Huerta con 20 años es un modelo y un ejemplo de cómo se puede ofrecer capacidad para abastecer y ayudar a otros sectores mas desprotegidos de la sociedad y no tradicionalmente vinculados con el INTA. Sin duda, es uno de los proyectos que más se arraigó en la sociedad", explicó Carlos Casamiquela -presidente del INTA-.
En esta línea, Roberto Citadini -coordinador nacional por INTA de Pro-Huerta- recuerda aún con emoción las palabras de uno de los actuales participantes del programa: "Vivía cartoneando y ahora vivo de lo que cosecho en mi huerta".
Este programa promueve una dieta diversificada y equilibrada mediante la autoproducción en pequeña escala de alimentos frescos por parte de sus destinatarios. Estos reciben la asistencia técnica del INTA en forma permanente y comprometida.
Cittadini explicó que “el Pro-Huerta llega a lugares en los que no existe institución alguna, reconstruyendo el tejido social de las comunidades y fortaleciendo las redes y organizaciones existentes en el territorio”.

De la mano
Liliana Periotti -secretaria de Políticas Alimentarias del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación- destacó que "el programa Pro-Huerta, de la mano del INTA, ha sido la mayor herramienta que hemos podido darle a cada uno de los huerteros, técnicos y promotores del país. Supimos construir una alianza estratégica desde dos miradas: la mirada de la tecnología puesta al servicio de la gente y la mirada de los derechos para cada uno de ellos con la diversidad y calidad de nuestro territorio".
Las acciones que se realizan incluyen la dinamización de redes sociales, la capacitación de promotores voluntarios y la población involucrada, la asistencia técnica, el acompañamiento sistemático de emprendimientos y la provisión de semillas y planteles de granja.

Una Marca
Como parte de los festejos por los 20 años, Citadini adelantó que "se trabaja en implementar la marca Pro-Huerta como una forma de acompañar los productos que producen quienes pertenecen al programa. Será una forma de identificar el origen de lo que ellos elaboran".
Y habrá más: "En esta línea estamos por crear el sello de conformidad de producción agroecológica que certificará las buenas huertas, aquellas que hacen bien el trabajo cotidiano. Si bien será un reconocimiento honorífico es un buen aliciente que permitirá al huertero ganar en confianza y seguir con más orgullo su labor".

Alegría
La coordinación nacional prevé diversas actividades programadas -la central será el 12 de septiembre en la ciudad de Santiago del Estero- de las que, entre otras, se destaca una muestra itinerante de fotografías, capacitaciones y encuentros con promotores, concursos de huertas y granjas escolares como espacio aprendizaje.
David Arias Paz -coordinador del Pro-Huerta en Santiago del Estero- sintetizó: "Hoy en la provincia son más de 22.000 las huertas que se encuentran a lo largo de todo el territorio, y lo más importante es la articulación que estas acciones tiene con los distintos programas del INTA".
Para más información:
Representante del ProHuerta en nuestra región:
Ing. Agr. Cristina Schaber / cschaber@correo.inta.gov.ar
Tte. Gral. Uriburu 259
B6400AXC - Trenque Lauquen
Telefax: [02392] 430444

Charla sobre Lactancia Materna

Del 1 al 8 de Agosto transitamos la semana de la Lactancia Mundial y el CEAM Municipal organiza una charla gratuita y abierta a la comunidad sobre "Lactancia Materna: Beneficios para la salud", a cargo de la Lic. en Nutrición Valeria Penacino, y que se llevará a cabo el jueves 12 de agosto de 14 a 15hs., en el CEAM Belgrano 229 1ºpiso.

Informes: 42-3069