viernes, 28 de agosto de 2009

Declaración de Emergencia Agropecuaria en Villegas.

La Mesa de Enlace Local y los firmantes de la presente nota, ante las consultas de los productores, queremos poner en conocimiento del público general la siguiente documentación referida a la Declaración de Emergencia Agropecuaria en el Partido de General Villegas:
Nota de la Mesa de Enlace Local al Sr. Intendente Municipal Don Gilberto Alegre del 15 de Enero del 2009, sellada recibida el 22 de Enero del 2009, solicitando dar inicio a los tramites administrativos para la Declaración de Emergencia en el Partido de General Villegas. En la misma se expone la grave situación por la que estaba y esta pasando actualmente la producción agropecuaria y que justifica el pedido.- Comunicado de Prensa de la Sociedad Rural del Partido de General Villegas del 9 de Marzo del 2009 dirigido a todos los productores exponiendo los pasos a seguir para cumplir con las pautas exigidas para solicitar los beneficios de la Emergencia Agropecuaria.
Queremos destacar la grave situación por la que atraviesa la producción, el comercio, el transporte y todos los agentes económicos del Partido de General Villegas. La declaración de la Emergencia estaría lejos de resolver las causas por las cuales hemos llegado a esta situación, pero en muchos casos ayudaría a mitigar los graves efectos de la extrema sequía por la que estamos atravesando.
Sociedad Rural del Partido de General Villegas Filial General Villegas de Federación Agraria Argentina Productores Autoconvocados .Centro de Acopiadores de Cereales del Noroeste Bonaerense. Cámara de Comercio e Industria de General Villegas. CAPROLECOBA Filial General Villegas. Confederación Argentina de Transporte Automotor de Cargas (CATAC).

Agrofutura

El próximo jueves 3 de septiembre desde las 8.30hs se realizará la 5ta edición de Agrofutura, la jornada anual para profesionales organizada por la Estación Experimental del INTA General Villegas.

En esta ocasión, siete expositores le dan forma a un programa que propone intercambiar sobre los principales aspectos que hacen a la productividad y la sustentabilidad agrícola por ambiente. El Ing. Agr. Rubén Álvarez, de la Agencia de Extensión Rural del INTA en Trenque Lauquen, explica cuál es el espíritu de esta jornada y qué los motiva a organizarla año a año. Con la jornada Agrofutura tratamos de establecer una comunicación directa entre los técnicos que trabajan en la actividad privada y quienes, a partir de la investigación, realizan aportes que permiten mejorar la productividad y la eficiencia de la agricultura. Esto se da en un marco que es conocido pero vale recordarlo: especialmente en agricultura se genera un continuo desarrollo de tecnología, y eso hace necesario este tipo de encuentros.
El programa de Agrofutura es muy amplio.
¿Qué orientación se le ha dado este año? En principio, se ha puesto el énfasis en la investigación desarrollada en la región y dentro de esto, la creciente importancia que tiene el ajuste tecnológico por ambientes. Además se complementa con otros temas más generales, y un panorama de mercados actuales y a futuro. Hay una fuerte conexión entre la productividad y la conservación de los ambientes.
¿A qué responde esto? Esto se da porque desde el INTA entendemos que la productividad y la eficiencia sólo tienen sentido en un contexto de conservación de los recursos a largo plazo. Los avances en conocer cómo funcionan y responden los ambientes edáficos permiten mejorar los resultados presentes, pero preservando a la vez el potencial productivo.
¿Qué expectativas tienen desde el INTA con la edición 2009 de Agrofutura? Como siempre, las jornadas se dan en un contexto que hay que tener en cuenta. Este año se presenta con características difíciles en lo climático, lo que hace necesario un manejo más ajustado de las distintas tecnologías, los procesos e insumos. Esperamos dar lugar a un ámbito de intercambio de conocimiento, y que los asistentes vean satisfechas sus expectativas de actualizarse.
Fecha: 3 de Septiembre desde las 8.30hs Lugar: SR de Trenque Lauquen (Rodriguez Mera 1200) Inscripción: $50 (incluye almuerzo) Colabora: Sociedad Rural de Trenque Lauquen Más info. en la web del INTA