viernes, 14 de mayo de 2010

La obra de Manuel Puig en el Festival de Cannes


CANNES, Francia — Transcurridos 25 años del exitoso estreno de 'El beso de la mujer araña' en Cannes, Héctor Babenco confiesa regresar "muy tranquilo" al festival, a presentar, con la actriz Sonia Braga y el productor estadounidense David Weisman, la versión remasterizada de su filme, que inauguró el jueves la sección Cannes Classics.
Cuatro años después de 'Pixote', en 1985, "fue una bomba" y ahora "vengo muy tranquilo, alimentado por la idea que hay varias generaciones que no han visto la película, que ni siquiera han oído hablar de ella", explica Babenco a AFP.
El directo marplatense afincado en Brasil, que en 2003 compitió por última vez en Cannes con 'Carandirú', otra película de ambiente carcelario, encuentra acertada la idea de dar una nueva vida "a las películas que han tenido un momento muy fuerte".
Al propio director, de 64 años, la perspectiva de volver a ver su obra le da "un poco de frío en la barriga", aunque "la película es como un material orgánico, tiene su propio peso específico, hay que dejarla vivir tal como fue concebida, no se le puede hacer un 'lifting'".
'El beso de la mujer araña', que tenía un negativo en malas condiciones, ha sido restaurada en Los Ángeles, el sonido ha pasado de estéreo a dolby, y se proyecta en Cannes en formato digital. La distruidora Carlotta Films estrenará la película en Francia el próximo otoño.
El proyecto de 'El beso de la mujer araña' fue "una vida", recuerda ahora Babenco, "muy difícil todo el gesto, cinco a seis años desde la primera intención de adaptar la novela de Manuel Puig, gigante, emblemática, hasta el momento del estreno".
Babenco dice de Weisman que fue el único productor que se atrevió entonces con un proyecto que transcurría en un 80% con dos personajes hablando en una celda.
"La película trabaja con dos niveles narrativos muy claros. Por un lado, el realismo de las situaciones que los personajes están viviendo, y luego el universo de la fantasía; la fuerza de la película viene de una combinación casi perfecta del lado metafórico, romántico e ingenuo, del soñar despiertos, en contraposición con la dureza del momento que están viviendo", explica.
Recalca el cineasta que "la maestría viene de Puig y del guionista Leonard Schrader, que supo interpretar aquel libro, extraer los momentos más fuertes sin perder en ningún momento la narrativa de Puig, un casamiento feliz".
Babenco tiene un recuerdo para Raúl Julia, la revelación de 'El beso de la mujer araña' junto a William Hurt y Sonia Braga. El actor puertorriqueño falleció en 1994 a la edad de 54 años. "Era un epitoma de vida, alegre, grande en sus gestos, de una humildad enorme".
En su libro, publicado en 1976, Manuel Puig trata el aspecto político de "forma muy ficcionalizada y no localizada y en algunos países de Latinoamérica perdura ese contexto; con el chavismo, con ese pensamiento de izquierda ortodoxo que no consiguió llegar al poder en la década de los sesenta, las cosas no están muy diferentes ahora en Sudamérica".
"En Latinoamérica vivimos en un estado de barbarie en algunos sectores porque la sociedad se ha enriquecido, pero se han enriquecido un 10% de personas de la sociedad. Todavía la pobreza, la miseria, la exclusión son enormes, la violencia, la droga están muy presentes, y los Estados se muestran inoperantes como siempre", analiza el cineasta.

1810, 1910, 2010: Tres momentos históricos que merecen una charla.


Muchas veces mirar atrás para conocer y analizar los procesos históricos que fueron conformándonos como país, nos ayuda a comprender el presente. Comprenderlo es un primer paso para reflexionar acerca de los errores y aciertos cometidos y, a partir de allí, tener la posibilidad de elegir qué país queremos ser.
En este sentido y en el marco de los festejos por el Bicentenario, la Municipalidad de General Villegas ha organizado una serie de encuentros con el Lic. Mariano Saravia, que llega a nuestra ciudad para compartir con el público una la charla-debate titulada “1810-1910-2010: Tres momentos en el camino de la liberación“.
Saravia estudió Comunicación Social y ha realizado una Maestría en Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional de Córdoba. Trabajó, entre otros medios, en Página 12 Córdoba y en La Voz del Interior. Actualmente es Coordinador de Contenidos de Radio Nacional Córdoba y es autor, entre otros libros, de Honduras hoy, el golpe, la resistencia; Embanderados, los procesos emancipatorios de Sudamérica y el porqué de sus banderas; El grito armenio, crónica de un genocidio y de la lucha por su reconocimiento; Naciones secuestradas, las luchas nacionales y populares en el País Vasco, Irlanda y Québec, y Fiestas populares de Córdoba, entre otros.
La charla-debate se llevará a cabo el día 20 de mayo en Piedritas, Emilio V. Bunge y Charlone, y el 21 en Banderaló y General Villegas. Este último encuentro tendrá lugar en el Microcine del Teatro Español, a las 19.30 horas, con entrada libre y gratuita.
Noche de gala en el Cine Teatro Español
Un cierre de lujo para los festejos del Bicentenario
Luego de un mes de actividades dedicadas a celebrar el Bicentenario de la Patria, llega el cierre de lujo que no podía faltar: la noche de gala con el concierto del barítono Eduardo Cogorno(Foto), que actuará acompañado por el guitarrista, bajista y arreglador Ricardo Aconcia.
Cogorno, que además es director de teatro musical, docente y gestor cultural, llegará a nuestra ciudad para presentar Reencuentro, una selección de canciones de María Elena Walsh y Astor Piazzola.
El evento tendrá lugar el lunes 24 de mayo, a las 22 horas, en el Cine Teatro Español, con entrada libre y gratuita.

2º Campeonta de Atletismo

Organiza: Escuela de Atletismo La Gacela

5 Fechas: 1º fecha: 30/05/2010 en el Parque Municipal. 11.30 hs. Distancia: menores 3.250 mts. A partir de 17 años 6.500 mts. Categorías: Varones: Hasta 16 años (94) 3.250 mts.
17 a 19 (93 a 91)
20 a 29 (90 a 81)
30 a 34 (80 a 76)
35 a 39 (75 a 71)
40 a 44 (70 a 66)
45 a 49 (65 a 61)
50 a 54 (60 a 56)
55 a 59 (55 a 51)
60 a 64 (50 a 46)
65 en más (45 en más).
Damas: Hasta 16 años (94) 3.250 mts.
17 a 19 (93 a 91)
20 a 29 (90 a 81)
30 a 39 (80 a 71)
40 a 49 (70 a 61)
50 en más (60 en más)
Trofeos: 1° al 5° en cada categoría por fechaPremiación final 1° al 10º por categoría y a los 5 primeros de la general damas y varones
Inscripción: $20.- Obligación presentar D.N.I para no tener problemas luego en las categorías
Auspicia y colabora: Dirección de Deportes de Gral. Villegas. Habrá esmerado servicio de cantina
Informes: Marcos Salega (03388) 420725 – 15416448

Movimiento Sísmico en la Región

Un temblor se registró en la región de Laboulaye siendo las 22,25 aproximadamente del día de ayer. El epicentro se ubicó a 15 km al sur de la ciudad de Laboulaye, a 96 km de profundidad y con una magnitud de 4 grados en la escala de Richter, según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES).
A través de diferentes testimonios se pudo saber que muchos habitantes del sur cordobés sintieron el movimiento y un ruido que se prolongó durante casi 20 segundos, similar a un trueno o una explosión lejana.
El movimiento se sintió en varias localidades, como Serrano, Melo, Buchardo, Jovita, Coronel Charlone, Buchardo e Italó, entre otras.
No se reportaron daños materiales ni víctimas por el hecho ocurrido.
El temblor se sintió en las localidades del Partido de General Villegas, de Cnel. Charlone y Bunge.