miércoles, 21 de junio de 2023

Infovillegas TV N°333



Se emite por SOMOS Gral Villegas miércoles 21 de junio de 2023 y viernes 23 de junio 15 a 16hs , domingo 25 de junio de 13 a 14hs , por CableCoop Charlone miércoles de 12 a 13hs y viernes de 21 a 22.

 

120° Aniversario de Villa Saboya


Este lunes 19 de junio se realizó el acto protocolar en la Plaza Principal de la localidad presidido por la Jefa de Gabinete, Marina Justo, junto al Delegado Municipal Eduardo Vuillermet, acompañados por Natalio Latanzi, Intendente de Rufino
Asimismo, estuvieron presentes el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Concejales, ex Intendentes, Delegados Municipales de distintas localidades, las banderas de Ceremonia del Jardín de Infantes N° 911 “Alfonsina Storni”, Escuela Primaria N° 8 “Almirante Guillermo Brown”, Escuela Secundaria N° 9 “Manuel Cadret”, y de las instituciones intermedias, Representantes de Cultos Religiosos, Representantes de entidades Intermedias y vecinos.
Luego de izar el Pabellón Nacional la Jefa de Gabinete, el Delegado Municipal y el Secretario de Gobierno Martín Recalde y entonar las estrofas del himno nacional el Párroco José Luis Rossi realizó una bendición.
Seguidamente Matías Vargas Presidente de la Comisión de Casa de La Cultura “Manuel Cadret” realizó la entrega de un obsequio a la mujer más longeva de Villa Saboya Juana Alanisi que fue recibido por su hija Estela Baldor.
En su discurso Marina Justo señaló: “para mí es un honor estar aquí con ustedes celebrando los 120 años de Villa Saboya. Haciendo historia pensamos en la fundación de un pueblo, el nacimiento de un Partido, un nombre, Manuel Cadret.
Recordando estos dos años claves, 1902 donde Manuel concibió la fundacion de este pueblo; 1903 la venta de las chacras en la que hoy estamos; un nombre, Villa Saboya, que hace alusión a su lugar de origen en Italia.
Reflexionar sobre esto hoy es una necesidad para poder mirar en perspectiva el futuro, pensar el presente y sobre el pasado, el que se acaba de mencionar con tanto detalle, que hizo que Manuel concibiera la fundación de esta localidad donde sus habitantes echaron su raíces y forjaron sus ideales a través del esfuerzo, del compromiso, del trabajo, de la cordialidad que generó esos lazos tan fuertes hasta en los momentos más adversos.
Y pensar en un presente en el que surgen desafíos que hacen que cada uno de ustedes quiera seguir viviendo aquí. Quienes tienen ya una trayectoria, quienes tienen una parte de su historia aquí o toda su historia personal. Y poder avizorar un futuro mejor, un futuro promisorio, un futuro con grandes proyectos, eso hace que esto sea posible.
Y acá estamos nosotros presentes, como siempre, y aunque falte algo más para eso también seguimos trabajando juntos para estar a las alturas de las necesidades y demandas de cada uno ustedes y por eso estamos aquí y vamos a estar. Pero eso será mañana.
Hoy estamos aquí para celebrar con ustedes los 120 años de Villa Saboya. Dejarles el saludo del Intendente y desearles muy feliz cumpleaños!”
Igualmente, la directora de la Escuela Primaria Nº 8 Sra. Alicia Alanis dirigió un mensaje referido a la fecha: “una historia que supera más de un siglo de vida basada en ideas clave que son importantes para la localidad. Por un lado el pasado con las preocupaciones propias de los trabajadores de aquella época la cual le agregaron una rica historia y a su vez el desarrollo y progreso de nuestra cultura unida por el ideal de una sociedad distinta, justa y compañera. Por otro lado, también pensar en un futuro con optimismo y pequeños y grandes esfuerzos que van a ayudar a llevar una vida plena a cada uno de sus habitantes, ya que todos somos protagonistas de este bello lugar.
De aquel 19 de junio de 1903 han pasado por este pueblo innumerables leyendas, personas y personajes que han enriquecido nuestra historia y cultura. Los pilares fundamentales de Villa Saboya por Manuel Cadret, fueron y serán desarrollar una sociedad de cordialidad y solidaridad entre sus habitantes, ex residentes y pueblos vecinos, por eso se nos caracteriza por es un pueblo cordial, amable y unido. Hoy más que nunca debemos recordar nuestra historia y reconocernos en ella.
También es oportuno renovar el compromiso de cuidar y valorar la bendición de vivir en un lugar tan privilegiado como este.
Que este nuevo festejo nos invite a compartir una jornada de alegría y sentirnos parte siempre como comunidad y también sea una jornada en la que revivamos los recuerdos de aquel inicio. Muchísimas felicidades para todas y todos y por muchos años más de crecimiento. Villa Saboya es la historia que creamos día a día y transmite el trabajo y el esfuerzo de todos.
Festejemos este nuevo aniversario de nuestro pueblo y trabajemos cada uno desde su lugar para que sea cada vez mejor”.
Finalmente la representación alusiva estuvo a cargo de los alumnos de la Escuela Primaria N°8 y del grupo de Folklore Alma Folclórica de la Casa de la Cultura “Manuel Cadret” dirigidos por la profesora Magali Reynoso.