lunes, 30 de septiembre de 2013

Interesante experiencia de la Biblioteca local en el IV Encuentro Nacional de Biblioteca Populares

Representantes de la Biblioteca “Domingo F. Sarmiento” de nuestra ciudad y de las bibliotecas de Cañada Seca, Piedritas y Santa Regina participaron, días atrás, del IV Encuentro Nacional de Biblioteca Populares, organizado por la CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares) en Tecnópolis.
        Con anterioridad, la Biblioteca local había sido seleccionada, entre más de dos mil bibliotecas populares que existen en el país, para presentar una de las diez ponencias que se vieron en el evento. 
Así, Nieves Castillo, directora de Bibliotecas del Partido, a cargo de la Biblioteca de nuestra ciudad, compartió con el público una experiencia que comenzaron a poner en práctica durante el año pasado, relacionada con la utilización del código QR, un sistema para ampliar las posibilidades de comunicación con el lector.
“El encuentro, en general, fue muy interesante y nos permitió compartir vivencias con otras bibliotecas. Por otro lado, que nos hayan convocado para hablar de una herramienta puntual que generamos en la Biblioteca, habiéndonos elegido entre más de dos mil bibliotecas populares que hay en el país, es muy importante para nosotros”, sostiene Nieves.
La experiencia relatada provocó gran interés entre algunos de los más de 400 asistentes: “Nos pasó que al día siguiente, en otra charla, integrantes de la CONABIP y representantes de distintas bibliotecas se nos acercaron para hacernos preguntas y conversar sobre nuestra exposición”.
“En este sentido -agrega Lorena Llano, bibliotecaria de Villegas- a nosotras nos ocurrió algo similar con la propuesta de una bibliotecaria de Santo Domingo, en la provincia de Santa Fe, que está implementando un proyecto de préstamo de e-books (libros electrónicos).” “Y nos interesó tanto su planteo -suma Nieves- que conversamos con ella para interiorizarnos en el tema, pensando en ponerlo en práctica acá.”
        Además del intercambio de experiencias entre bibliotecarios, el encuentro contó con disertantes de lujo, como los escritores Ricardo Mariño y Oche Califa, que hablaron sobre Literatura Infantil, y el cantautor Luis María Pescetti, que ofreció una Conferencia Magistral cargada de relatos y canciones.

Realidad aumentada en bibliotecas
Compartimos un fragmento de la presentación realizada por Nieves Castillo en el IV Encuentro Nacional de Bibliotecas Populares, que se llevó a cabo desde el 18 al 21 de septiembre en Tecnópolis.
“La Realidad Aumentada es una tecnología que consiste en sobreponer imágenes virtuales sobre la realidad que vemos a través de una pantalla. Un código QR (del inglés quick response code: código de respuesta rápida) es un sistema para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional. Se caracteriza por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas, que permiten detectar la posición del código al lector. ¿Cómo se crea? A través de páginas webs generadoras de código QR. ¿Y qué podemos poner en un código QR? Fotos, textos, audios y videos, links a webs, etc.. En el caso de la Biblioteca, los colocamos en folletos informativos redireccionando a nuestra página web, en la Hojita de recomendados redireccionando a Pinterest y en distintos afiches, ampliando la información del evento que estábamos promocionando.
Nuestro principal objetivo era llegar a los jóvenes que, en su gran mayoría, poseen celulares inteligentes, necesarios para leer este tipo de códigos. Entonces colocamos un código QR en el folleto informativo que se les entrega cuando visitan la Biblioteca junto a sus escuelas. El código derivaba a un tablero de Pinterest con libros recomendados.
Para ver qué resultados teníamos -si los chicos se interesaban en el código, lo leían y decidían pedir algunos de esos libros- comenzamos a seguir la evolución del préstamo de los mismos. Grande fue nuestra sorpresa cuando, a los pocos días, algunos de esos chicos venían a buscar los libros con el celular en la mano y la imagen del que deseaban.”

Sorteo del Mes de Septiembre

La Asociación de Bomberos Voluntarios de General Villegas, tiene el agrado de informar que en el sorteo de la última jugada del mes de septiembre de la tradicional Rifa la VILLEGUENSE DE BOMBEROS 2013, fueron favorecidos los siguientes números.

 
1º Premio: Nº 253           Una motocicleta DAX + 2 cascos
Eva, Mellion                     Castelli 672
    
2º Premio: Nº 058           Una heladera c/ freezer
LOBETO TAMBO Sarmiento 238
    
3º Premio: Nº 016           Una Notebook
María Fernández              Berutti 540
    
4º Premio: Nº 655           Un Lavarropas
Jorge Bragazzi                  L. Cardín 350
                      
5º Premio: Nº 742           Un Televisor 21”
María Rosa Franchi         S. López 161

La Institución agradece a toda la comunidad por su colaboración, e informa que los premios se entregarán a partir del día miércoles 2 de octubre en la Institución.
Además informa que el sorteo del día  30 de septiembre  realizado por Quiniela Nacional   salió favorecido el Sr. Francisco Ochandorena  con el nº 1424 en la ubicación 17 por un total de 700,00.

Cuentos que florecen en Primavera

Grupo de Teatro en Villegas, literatura, teatro y neurociencias.
Se llevará a cabo todos los martes de octubre de 18 19:30hs., para niños de 9 a 12 años. Los cupos son limitados.
Valor del taller: $200.-