viernes, 18 de agosto de 2023

Teatro para reflexionar en el Carlos Alonso


El Museo Municipal de Bellas Artes “Carlos Alonso” presenta “El Nombre”, una obra de Teatro x la Identidad con la actuación y dirección de Soledad Piacenza el próximo viernes 25 de agosto a las 20 horas.
Dirigida a mayores de 15 años "El nombre" es un monólogo escrito en 1974 por la autora argentina Griselda Gambaro.
Esta obra forma parte de "Teatro x la Identidad" de Argentina, un movimiento que apela a través del teatro a la toma de conciencia y la acción transformadora de cada uno de nosotros, como ciudadanos de un país que aún tiene deudas históricas en materia de derechos humanos.
Su único personaje es María, una mujer que a lo largo de su vida ha sido nombrada sin su nombre. Sus empleadoras han decidido nombrarla según las necesidades del hogar al que ella llegaba.
El recorrido de la obra nos invita a observar cómo sucede la fragmentación de su identidad al punto de no reconocerse en ningún nombre y a la vez buscando uno que la identifique.
Luego de la función se propone un espacio de charla e intercambio con los/las espectadores de las resonancias del material.
La actriz y directora Soledad Piacenza además es coordinadora de talleres de Entrenamiento Teatral. Inició su formación teatral en 1991 en Ameghino, su ciudad natal. Estudió en la Universidad Nacional de Artes (UNA) la Licenciatura en Actuación y realizó entrenamiento actoral con importantes referentes y Dramaturgia Teatral y Danza.
Como actriz trabajó en más de veinte obras de teatro y en distintos programas de TV y desde 2015 coordina Talleres de Teatro en formato individual y grupal para la niñez, adolescentes y adultez; viajando también por el interior del país y es productora teatral además de cursar actualmente la carrera de Arteterapia.
Entradas a la venta en el Museo Carlos Alonso a un valor de $2.000 (dos mil pesos).
Organiza: Asociación Amigos del Museo.
Invita: @museocarlosalonso – Municipio de General Villegas

173 Aniversario Fallecimiento General José de San Martín

En el marco del 173º Aniversario del paso a la Inmortalidad del “Padre de la Patria” el Intendente Eduardo Campana realizó este jueves 17 de agosto el arriado a media asta del pabellón nacional en señal de duelo y toque a silencio en el salón dorado del Palacio Municipal.
Acompañaron el solemne acto el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Juan José Tomaselli, Concejales, Jefe de Gabinete, Marina Justo, Secretarios, Directores y Coordinadores de las distintas áreas del Ejecutivo Municipal, banderas de instituciones educativas e intermedias y vecinos.
Luego el Intendente Municipal junto a la Jefe de Gabinete Martina Justo, a la Directora de la Escuela N° 17 Florencia Sánchez y a la Presidenta de la cooperadora Laura Saisán izaron el pabellón nacional y se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y seguidamente el Párroco Tomás Wargocki realizó una oración.

En su discurso el Intendente Eduardo Campana resaltó la figura del Padre de la Patria y la de Bolívar y señaló: “nos dejó una enorme enseñanza porque fue todo sacrificio pensando en un futuro mejor y así lo hizo mientras estuvo con la fuerza física y mental.

Realmente un prócer extraordinario que cada uno de nosotros llevamos presente día a día. Justamente es en el legado que nos dejó, esa responsabilidad y capacidad de trabajo con convicciones que no tienen vuelta atrás y ese poder y convencimiento para dejar en nosotros esa libertad tan deseada.
Creo que hoy en este momento crítico de crisis y difícil, tal vez como el que tuvo que atravesar, justamente es eso, hermanarnos como en aquel momento y estar juntos para poder luchar.
Eso es lo que necesitamos, reflejar en nuestras ideas desde lo individual como lo hicieron los próceres que dieron todo por nosotros, por eso hoy es un día de celebración por todo lo que nos dejó nuestro querido General San Martín”.
Asimismo el Director de la Escuela Agropecuaria Nelly Brown de Emerson, Néstor Montoya, luego de recordar los hechos más destacados de la vida de San Martín mencionó: “con convicción, con coraje, valor, honradez e inteligencia, con perseverancia y humildad pudo sortear los obstáculos y derrotar a los realistas que querían seguir con su conquista.
Sin San Martín y sin Belgrano el 9 de julio de 1816 nunca hubiera existido. Con suma justicia es considerado el Padre de la Patria.
San Martín fue un líder excepcional sobre todo pero un defensor apasionado de la justicia y la igualdad. Su legado nos dejó la importancia de respetar a todos y valorar a todos sin importar su origen, color, género o creencia. Nos invita a reflexionar cómo podemos contribuir a un mundo más inclusivo y equitativo.
Recordemos a San Martín no solo por su legado heroico sino también por su compromiso con la educación y el desarrollo por los valores éticos.
Vivimos en un mundo donde los desafíos son grandes y complejos, sigamos su ejemplo siendo ciudadanos responsables y comprometidos trabajando juntos para construir una sociedad en la que prevalezca la justicia, la igualdad y el respeto. San Martín siempre presente”.
La representación alusiva estuvo a cargo de los alumnos de la Escuela Agropecuaria Nelly Brown de Emerson y finalmente se entonaron las estrofas de la marcha de San Lorenzo.
En el Busto del General José de San Martín, en la plaza homónima de la ciudad cabecera, se depositó una corona de laureles en homenaje al Padre de la Patria
.