martes, 6 de junio de 2017

Salutación en el Día del Periodista del Museo Histórico Regional General Villegas


Salutación en el día del Periodista del Bloque de Concejales UCR

Salutación en el día del Periodista del Obispo Ariel Mosconi


Acciones de La Secretaria de Medio Ambiente en el Día Mundial del Medio Ambiente

Por la mañana el Secretario, Ing. Silvio Borone, se presentó en el Jardín 913 , donde realizo una jornada con los alumnos en donde se hablo de la importancia del cuidado del medio ambiente y cuales serian algunas de las acciones que podemos llevar a cabo en familia.
A Continuación 10 acciones en que los niños se mostraron muy comprometidos a realizar:
1- Reciclar, existen contenedores diferentes para cada tipo de basura, según su material. Separar la basura puede ser muy entretenido para los niños.
2- El agua es un bien escaso. Cuando te laves los dientes después de comer o las manos antes de cada comida, no debes olvidar de cerrar la canilla. El mundo te agradecerá por ahorrar agua.
3- No tires papeles al suelo. Si vas de paseo por la calle y no ves ningún cesto, guarda en el bolsillo lo que quieras tirar y lo tiras en casa, en el cubo del color que le corresponde. Debes ser cómplice de las personas que trabajan por el bien de nuestro entorno.
4- Apaga la luz de la habitación (cuarto, cocina, living, etc.) cada vez que salgas. Y no tardes demasiado con la luz encendida. Ahorra energía eléctrica.
5- Como los recursos son limitados, comparte tus juguetes y tu material escolar con otros niños. Cuando no los uses más, pásalos a otros niños.
6- Cuando quieras dibujar, aprovecha la parte trasera de un folio ya usado, así estarás reciclando papel.
7- Las plantas son seres vivos, por tanto no hay que pisarlas ni arrancarlas y hay que regarlas a diario. Ellas dependen del cuidado humano.
8- Las mascotas son animales de compañía que están a tu cuidado. Por ello tienes que darles de comer, de beber, llevarlas al veterinario frecuentemente y no solo cuando se ponen malas, jugar con ellas, sacarlas a pasear para que vayan al baño, darles cariño… Y sobre todo, no hacerles cosas que les puedan molestar, doler o hacer sufrir.
9- Las cosas que hay en la calle son de todos y no hay que dañarlas (carteles, bancos, monumentos, etc.), romperlas o ensuciarlas.


Formación de Agentes Comunitarios

El presidente de la organización social Gestión Educativa y Social (GES), Carlos Caballero, informó sobre la convocatoria para formar agentes comunitarios para la prevención integral del consumo de drogas.
El convenio de cooperación que se lleva a cabo en 8 ciudades se realiza junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. En la ciudad de General Villegas se realizará un encuentro taller, con el objetivo de formar agentes comunitarios los días: 28, 29, 30 de junio y 1 de julio con una carga horaria de 4 horas cada día.
“Será un proceso de formación, en donde se busca rescatar los saberes territoriales, el conocimiento territorial de cada ciudad, sabiendo que es una temática compleja, la misma reviste carácter global pero tiene la particularidad en cada territorio”, señaló Caballero y añadió que “la idea de formar agentes comunitarios, tiene la misión de formar agentes sociales para el abordaje especifico de, referido a la vivencia que cada pueblo”.
GES es una Organización de la Sociedad Civil, constituida el 4 de marzo de 2011 por profesionales de comunicación social, educación, salud, cultura y otras disciplinas humanísticas, con experiencia y trayectoria en el abordaje integral de problemáticas sociales y educativas.
En este sentido confió que “Decidimos crear un espacio de participación colectiva y pensamiento crítico desde donde elaborar e implementar acciones tendientes al Fortalecimiento de la Sociedad Civil y a la incidencia en la Políticas Públicas”.
“Creemos en una sociedad donde prevalezcan y se fortalezcan valores universales sustentados en el ejercicio pleno de los derechos políticos, civiles, sociales, económicos, culturales y humanos”, agregó.
Asimismo comentó que los integrantes de GES ya venían trabajando en otras organizaciones desde antes del nacimiento de este organismo social.
“Están convencidos que la temática debe tener un abordaje desde lo comunitario y desde lo local, no creen en los planes predefinidos y predeterminados  de afuera, ya que se hace una lectura general y abstracta de la problemática de los casos”, destacó.
Como organización social buscan el empoderamiento de las estructuras sociales y recursos locales porque no es lo mismo abordar esta temática en una ciudad que en otra. Previamente a la visita, se conforma una idea de cómo se conforma esa comunidad, como vive, y cómo actúan  sus referentes sociales. En este sentido Caballero mencionó la importancia del contexto en el cual se encuentra actualmente la ciudad, en este caso General Villegas, que está atravesando un momento difícil con la inundación.
“La importancia e injerencia de las problemáticas de la ciudad atraviesa a las personas y modifican sus actitudes”, señaló y añadió que “hoy en día se encuentran patrones generales sobre el tema de adicciones, y se vive en una cultura que beneficia a que sucedan estas problemáticas dentro de  la comunidad”.
“Estamos frente a una sociedad consumista, que consume, todo tipo de productos y servicios, que uno debe consumir para poder pertenecer a esa comunidad, dijo y justificó que “es parte de la cultura, uno consume lo que puede y esto hace que la problemática de las adicciones sea protagonista en la sociedad”, subrayó.
Igualmente comentó que “la idea es formular proyectos  para intervenir en la prevención de estas adicciones y agentes comunitarios que deben ser una persona con un alto compromiso en querer transformar a la comunidad”.
“Se debe responsabilizar y comprometer para poder llegar a la comunidad por medio de acciones que ese agente comunitario establecerá y para ello es necesario formarse,  hay que tomar conciencia que es un problema que atraviesa a todas las familias sin distinción de clases sociales,  la idea es ir descubriendo juntos los caminos adecuados para salir adelante”, destacó.
Este encuentro contará con la certificación de GES en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Milena Martín García entrevistada en el Mes de la Fertilidad

En conmemoración al mes de la fertilidad el portal IVI ( que pertenece a un equipo de profesionales calificados que desarrollan un proyecto de medicina reproductiva), compartieron la historia de Milena Martín García  y Lucas Orden, una pareja de General Villegas que relatan su historia personal sobre la fertilización.  

En conmemoración al mes de la fertilidad hoy te compartimos la historia de Milena y Lucas, una pareja que compartía un sueño desde antes de conocerse, tener hijo. Milena nos cuenta en primera persona no solo cómo fue el camino hasta la llegada de Valentín y Lola sino que también la importancia del apoyo que sintió durante el proceso.
Mi nombre es Milena, vivimos en Gral. Villegas, Provincia de Buenos Aires. Estoy casada con Lucas desde el año 2009, y desde ese momento, comenzamos nuestra búsqueda hacia nuestro sueño, un bebé.
Desde pequeña sueño con ser madre, es algo que siempre desee, formar una familia.
Fue difícil el camino, muchos negativos. Comenzamos a hacernos estudios y en ese transcurso de tiempo cambiamos de doctora, hasta aquí solo habían pasado 6 meses de búsqueda. Pero para nosotros era mucho tiempo. Visitamos varios centros,
haciendo consultas, hasta que una conocida, medica ginecóloga, me pasa el contacto de la Dra. Bárbara Lotti, que había sido compañera suya de la universidad y era muy buena. Me la super recomienda, así que comenzamos a buscarla. Damos con el IVI cuando la clínica estaba ubicada por la zona de Recoleta, allí le hace unos estudios a mi marido, que dieron bien, y quedamos en vernos después.
Corría mientras tanto el año 2011, y quedo con Bárbara en vernos en diciembre para comenzar a realizar la estimulación ovárica, y empezar de a poco digamos. Como justo me toca viajar en diciembre por trabajo a una reunión, aproveché y fui a verla al consultorio. Cuando la veo, le comento que tengo un atraso de una semana, algo que para mí no era raro, ya que pensé que serían nervios, estrés, entonces ella me dice: Hagamos un test ya!!
Me envolvió una lluvia de emociones, que no podía controlar, mi marido en Villegas, yo sola en Buenos Aires porque había ido por trabajo. Me hago el test, en el baño del consultorio, Barbie me pregunta si quiero leer yo el resultado, le dije que NO, que no me animo y ella se dirige al baño, me mira y me dice: “¡es positivo!”. Comencé a llorar de la emoción, ella me abrazó, y me dejó un rato sola en el consultorio para que pudiera llamar a Lucas, estábamos los dos helados ya que no creíamos que estaba ocurriendo lo que tanto anhelábamos.
Así fue el inicio de mi camino con Bárbara, y llegó Valentín.
Valentín nació en el agosto de 2012, decidimos con Lucas no cuidarnos, ya que nos había costado tanto quedar embarazados que decidimos no cuidarnos para que llegara nuestro segundo bebé.
Nuestro bebé no llegaba, otra vez consultas con una médica en Junín, que era lo más cerca de nuestra ciudad, y los resultados no eran alentadores, así que decidimos volver al IVI, esta vez ya estaban en Av. del Libertador, volvía a ser todo nuevo para nosotros. Sacamos una cita con Bárbara, y allí fuimos. Mucha emoción, porque la última vez la había visto con el test positivo de Valentín, tuvimos una charla previa y después pidió estudios a ambos.
Los estudios daban dentro de lo normal, por lo cual nos sugiere una Inseminación Artificial (IA). Realizamos 3, todas negativas. Con muchas emociones en el medio, conozco a la Dra. Doris Raso y la Dra. Natalia Fernández Peri, divinas las dos, pero aún no veíamos los resultados.
Año nuevo, vísperas 2016, en el brindis nos abrazamos con Lucas anhelando quedar embarazados en el 2016 que llegaba. Nos vamos los tres de vacaciones a la playa, y en febrero de 2016, tenía que llamar a IVI para coordinar la Fecundación In Vitro (FIV), ya que las 3 IA no habían funcionado. Me contacto con Bárbara, comienzo con el tratamiento, en esos días me percato que no había menstruado, me sentía hinchada, me daba vergüenza pensar en estar embarazada, ya que me resultaba imposible, por lo cual, me fui a la farmacia a realizarme un test. Me lo hago preparada psicológicamente de que de negativo, y oh! POSITIVO!!! NO PODÍA CREER LO QUE LEÍA. Desnuda en el baño, me cambio, Valentín mi hijo en el living con la tablet, Lucas había salido, eran las 20 h y yo no paraba de llorar. Llega Lucas y le cuento. Los dos llorábamos no podíamos creerlo, entonces Lucas va a la farmacia de turno en busca de otro test porque no podíamos creer que fuese positivo.
Ahí pienso en llamar a Bárbara, no quise molestarla, llamé al número de la guardia, ese celular que te dan cuando estás en tratamiento.
Me dicen: Buenas tardes… a lo que yo respondo: “¿Doris, sos vos?”, “¡Sí!” me dice. Entonces le digo: “Doris, puede ser que esté embarazada, tiene dos rayitas el test.” “¡Sí!”, me dice, “¡Felicitaciones!”. Al otro día, me voy a hacer el análisis de sangre, que la Doris me había ordenado por teléfono ya que Barbie estaba de vacaciones, así que seguí con Doris todo, hasta el resultado del análisis que dio todo normal, y en septiembre de 2016, mañana lluviosa, llegó LOLA.
Gracias infinitas a todo el personal de IVI y en especial a Barbie y Doris, que supieron acompañarnos y contenernos todo el tiempo.
¡Gracias Milena por confiar tu sueño en nosotros!

No hay vacantes para los cursos del CIIE

El Ciie de Gral Villegas anuncia que no quedan vacantes para poder participar de "Nuevas tecnologías en el contexto educativa Nivel 2" que se iba a dictar el 9 de junio.

Voley en Atlético

El Club Atlético invita a sumarse a su equipo femenino de Vóley con el profesor Guillermo Ariotto, que se prepara para entrenar al equipo que participará en la liga zonal de vóley.
Los días y horarios son Lunes y Miércoles de 20:30 a 22 hs. y Sábados de 15 a 17 hs.

Informes e inscripción en la sede del Club.

Vamos al Cine!

Los Pitufos 2 Sábado a las 17 hs., Domingo 15hs., y 17hs
- Rápido y Furioso 8 - Sábado y Domingo 19hs., y 21:30hs.
Valor de las entradas: Menores $80.-
Mayores $100.-

Acto Homenaje en el Día de la Reafirmación de Derechos sobre Malvinas

La Municipalidad de General Villegas invita a la comunidad a los actos en homenaje a la Reafirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico.
El acto será el el 8 de junio a las 19:30hs., en Calle Monte Santiago y Chacabuco.

Charla sobre Abordaje Integrador del Paciente con Trastornos del Neurodesarrollo

CETIS junto al Hospital Municipal de General Villegas invita a una charla sobre Abordaje integrador del paciente con trastornos del Neurodesarrollo a cargo del Dr. Nicolás Loyacono (Jefe de Área Ambiente y Salud de la Cuarta Cátedra de Medicina Interna de la UBA, investigador y autor en Enfoque Integral en Neurodesarrollo y Trastorno del Espectro Autista).
La charla será dirigida a profesionales de la salud, docentes y estudiantes de carreras afines el viernes 16 de junio de 9 a 12hs., y de 13 a 16:30hs., en el CEAM.
Informes e inscripción a través del mail: centrocetis@hotmail.com