martes, 17 de agosto de 2021

Campana: “Hoy para General Villegas la inauguración de este edificio es un hito”








El Intendente Eduardo Campana junto al Rector de la Universidad Nacional del Noroeste Bonaerense (UNNOBA), Dr. Guillermo R. Tamarit, la Vicerrectora Mag. Danya Tavela y la Directora de Educación, Lic. Maricel Mangas inauguraron este martes el Edificio del Centro Universitario de la UNNOBA en General Villegas que lleva el nombre del escritor “Manuel Puig”.
En el acto estuvieron presentes el Presidente del Honorable Concejo Deliberante Juan José Tomaselli, Concejales, la Presidente del Consejo Escolar Silvia Yglesias, Consejeros, Secretarios, Directores y Coordinadores de las distintas Áreas del Gobierno Municipal, autoridades de UNNOBA, representantes de Instituciones educativas, intermedias y de bien público y vecinos.
En su discurso el Intendente Campana aseguró: “quiero agradecerles a todos ustedes la presencia en un día tan importante para nuestra querida ciudad. Quienes conocimos este edificio y lo vemos brillar con esta blancura, con el cartel de UNNOBA y el nombre de Manuel Puig es algo que nos enaltece y nos hace crecer porque pensamos en quienes nos antecedieron y estoy seguro que muchos de ellos pensaron que General Villegas necesitaba y en el futuro íbamos a tener una Universidad.
Es muy importante y quiero agradecer a todo el equipo que ha trabajado en esto porque fue una idea concebida desde el comienzo.
Uno se tiene que sentir orgulloso y lo más importante es que nosotros dejamos un legado trascendente que justamente hace a uno de nuestros ejes de gestión que es la educación. Una educación que es tan necesaria porque va a evitar que muchos de nuestros jóvenes, hijos o nietos, de los que estemos aquí emigren a una ciudad más grande.
Hoy para General Villegas la inauguración de este edificio es un hito que estoy seguro que no va a quedar acá porque en el futuro Villegas va a ser mucho más grande y va a haber que acompañar con obras, con infraestructuras, con viviendas; y este es el crecimiento de un pueblo.
Particularmente quiero agradecer a UNNOBA por esta idea y vaya un agradecimiento a todos los presentes, a todos los que han trabajado porque no ha sido solamente una tarea encomiable de Maricel (Mangas) con Guillermo (Tamarit), Pablo (Itoiz), sino también con el acompañamiento de los estudiantes a los cursos, las carreras y eso hizo que confiaran en General Villegas y vieran la necesidad que teníamos de la universidad y de este edificio.
Así que vaya un agradecimiento para todos, disfrutemos de este día, de este edificio y seguiremos transitando el trabajo como para hacer más grande a nuestros hijos y nietos”.
Asimismo, Danya V. Tavela dijo: “la verdad que es un enorme orgullo estar acá en General Villegas completando un sueño que empezamos a hacer en conjunto hace ya muchos años, allá por el 2016 cuando comenzó esta tarea conjunta.
Todo se inició en el 2002 cuando la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires fue creada en nuestro país y por esa fecha el ingeniero Lima, quien fuera el organizador de esta universidad nos convocara a muchos de los que hoy estamos aquí para que pensáramos una universidad nacional con carácter regional que pudiera extenderse en el territorio para receptivamente transformar las realidades de este territorio tan rico en recursos, con tantas oportunidades de desarrollo pero que sin duda necesitaba la presencia de una universidad que contribuyera desde la educación y la formación de su gente a poder proyectar ese desarrollo.
Desde la educación y también desde la ciencia porque esto es algo que se empieza a gestar hoy en General Villegas a partir de este edificio. La comunidad entre la ciencia y la educación que permiten no equivocarnos en el camino del desarrollo y del progreso para nuestra ciudad, provincia y país.
Vivimos tiempos difíciles donde tenemos tantos cuestionamientos producto de la pandemia, pero también de un país que no se decide a hacer el esfuerzo de manera colectiva para cambiar su realidad. Creo que hoy inaugurar este edificio nos convoca a esto, nos demuestra y a su vez nos insta a continuar en la construcción de lo colectivo.
Es sumamente importante contar en la ciudad con la presencia de la universidad, para su gente, para su proyección y para toda la región que sin duda va a formar parte de este proyecto.
Quiero terminar agradeciendo, por supuesto al Intendente, Eduardo, a todo su equipo, la prestancia y el deseo que nos pudo transmitir en cada encuentro y su enorme compromiso para que la universidad hoy esté aquí.
Además quiero agradecerle también a Maricel por su enorme trabajo, por su perseverancia en el proyecto y poder construir esto de manera colectiva.
La presencia de la universidad hoy aquí es fundamental porque hace crecer a la ciudad, va a dar un sueño a muchos jóvenes y adultos de esta ciudad de poder contar con una formación superior, pero fundamentalmente el aporte que hoy podemos hacer desde este espacio es decirnos a todos que se puede. Se puede construir desde lo colectivo con el compromiso y la articulación de la política, de los sectores públicos y privados, de las instituciones educativas se puede transformar la realidad y no renunciemos a poder hacerlo.
Se necesita esto; decisión, consenso, diálogo y trabajo. Mucho esfuerzo para sacar adelante estos proyectos. Muchísimas gracias a todos, sigamos construyendo este sueño colectivo para la Argentina que nos merecemos”.
Por su parte la Directora de Educación Maricel Mangas pronunció: “Estar hoy aquí, es ser partícipe de un acontecimiento histórico para General Villegas y la región. Nos propusimos hacer del distrito de General Villegas un mejor lugar para vivir mediante más y mejor educación.
Abrazamos la misión de transformar la vida de cada vecino, de cada familia, de cada comunidad, convencidos de que sólo la educación hace posible este cambio profundo y estructural llamado transformación.
Una educación que promueva humanidad y le entregue al mundo, profesionales de humanidad. Ya tenemos los primeros egresados de la UNNOBA y otros muchos que empezaron este año a cursar. ¡A soñar!
Y aquí estamos, en un lugar con historia para los villeguenses donde empieza a escribirse una nueva historia y para siempre. Porque si algo sabe la educación, es trascender.
La Universidad Nacional y Pública es la oportunidad de proyectar sin emigrar. La oportunidad de ser el escenario que promueva encuentro y la construcción de un proyecto colectivo que habilite otras voces, nuevos lugares, otras miradas, más oportunidades.
Porque la educación nos hace libres y capaces de construir proyectos de vida, sostenibles y felices, siendo protagonistas de nuestros destinos. Quienes nacemos educadores, abrazamos la noble causa de la educación y pasa a ser nuestra misión personal.
Hoy podemos compartir con el mundo entero que la Universidad en General Villegas se fue gestando a través del tiempo, que tiene día y hora de nacimiento.
Que estemos inaugurando el edificio de la Universidad, un 17 de agosto, día en que conmemoramos un nuevo Aniversario del Fallecimiento del General Don José de San Martín no es casualidad… no ha de serlo.
Hoy estamos escribiendo una página gloriosa en la historia de General Villegas.
Muchas gracias UNNOBA. Gracias por estar todos aquí en comunidad. Esto es UNNOBA: equipo, identidad y pertenencia. Gracias por la generosidad y el trabajo comprometido desde el primer día. Gracias por esa visión de incluir con calidad la región del noroeste. Gracias por los valores de la profesionalidad y la humanidad; la honestidad y la confianza; la coherencia y la esperanza. Gracias por abrazar el territorio, incluirnos y transformarnos.
Estoy profundamente emocionada, orgullosa y agradecida a todos ustedes. Este flamante y precioso lugar es para todos y para siempre”.
Igualmente, el Rector señaló: “quiero empezar agradeciendo a Eduardo, a Maricel, a todo el Municipio que nos acompañaron antes que esto siquiera fuera una idea. Por supuesto a toda la gente de UNNOBA que desde los viajes para ver dónde iba a suceder, han trabajado y han puesto en valor esas ideas.
Nos toca inaugurar en un momento muy particular de la universidad, de la educación, después de un proceso de pandemia mundial donde se retiraron como nunca antes en la historia millones y millones de alumnos de todas las aulas del mundo y ahora estamos discutiendo todos cómo hacer para que vuelvan.
Ese contexto en particular a nuestro país nos toma con dificultades que agravan esa situación porque tenemos niveles de pobreza, de desempleo y crisis económicas recurrentes y sin embargo todos creemos –porque es el testimonio de nuestra sociedad a lo largo de nuestra historia- que la educación y el trabajo son en definitiva las herramientas con las que vamos a poder superar las dificultades, pero cada uno tiene que hacer su parte y de eso se trata la inauguración de hoy.
Estamos muy orgullosos de saber que ya formamos parte de General Villegas y tenemos nuestra casa y los mejores socios para llevar adelante esta hermosa tarea que tiene que ver con la educación.
En veinte años hemos tenido infinidad de charlas con muchos intendentes y nuestra propuesta ha sido siempre la misma, necesitamos asociarnos territorialmente y desarrollar un espacio propio porque como dice Eduardo “hoy nos llevamos muy bien, tenemos los mismos objetivos”, pero esto podría no suceder y la universidad debe tener su vida propia y nosotros no podemos atar a las futuras generaciones de universitarios respecto a ninguna decisión que tomemos hoy.
La educación superior en Villegas es una oportunidad y la van a construir los que entren en este edificio y pongan su parte y hagan el esfuerzo que hay que hacer para llevar adelante las actividades universitarias. El mensaje es muy claro.
Agradezco muchísimo al intendente porque si él está orgulloso porque está UNNOBA, imagínense lo que es para nosotros. Muchas gracias”.

Parte Diario COVID-19 Partido de Gral Villegas Martes 17 de Agosto


Biblioteca Municipal

Todos los viernes de agosto, la biblioteca recibirá devoluciones de material bibliográfico y entregará en préstamo los libros solicitados. Como en las veces anteriores, la atención será por turno previo que se sacará por whatsapp al teléfono 3388 423611. Recordá que podés entrar desde tu celular computadora a https://www.bibliotecavillegas.org/ y hacer click en el botón catálogo para buscar de manera fácil el libro que querés pedirnos en esta próxima Cita previa. Rogamos respetar el horario de atención establecido para tu cita previa a fin de evitar inconvenientes posteriores y retrasos innecesarios. Muchas gracias.


:: INVITACIÓN PARA SER PARTE DE "TU TESTIMONIO, NUESTRO PATRIMONIO"
La Biblioteca comunica a los/as adultos/as mayores que el proyecto: Tu testimonio, nuestro patrimonio ya está en marcha: Comenzaron las filmaciones con estudiantes y profesores de la Secundaria Nº1. Ahora ampliamos la invitación a participar a todos los interesados, para más información comunicarse por la tarde al teléfono de biblioteca: 3388 423-611.