miércoles, 16 de noviembre de 2016

Diputado Gilberto Alegre en FM Infovillegas habló de su labor legislativa el gobierno de Campana y otros temas

El Diputado Nacional por el Frente Renovador Gilberto Alegre entrevistado en "La Mañana de la Radio" por Walter Mackay, abordó distintos temas que hace a su labor como legislador, analizó el gobierno de Campana, inundaciones y mucho más
Audio de la entrevista.

Un vecino bonaerense presentó una solución hidráulica para el noroeste provincial

En medio de las graves consecuencias por las inundaciones en el noroeste bonaerense, el ingeniero hidráulico y civil Claudio Velazco, vecino de la zona, propuso un sistema para solucionar los conflictos que ocasionan las excesivas lluvias en el área rural.
“Una vez más el noroeste provincial se encuentra afectado por inundaciones, en este caso por lluvias caídas en el partido de General Villegas, afectando en primera instancia dicho distrito y trasladando a posteriori el escenario a otros partidos ubicados en costas más bajas. Seguramente, escucharemos nuevamente el planteo de obras hidráulicas por ejecutarse, obras que mejorarán la situación de algunos pero que profundizarán la ya crítica situación de otros. Cuando a principios de este año se originaron inundaciones en esta región, como consecuencia del desborde de la Cuenca del Río V, he presentado como propuesta alternativa de solución base, el análisis para encarar el Proyecto y Ejecución de lo que denominé el NUEVO CANAL DEL NOROESTE”, explica Velazco en una carta enviada a Infocampo.
El experto aclaró que en ese momento lo hizo “describiendo mi visión hídrica de un plan ordenado de obras que deberían plantearse en la Cuenca del Salado, desde la Bahía de Samborombón hacia las nacientes y, si bien mencioné la necesidad de analizar la proyección y ejecución de este nuevo canal, lo hice describiendo su traza, pero no detallándola con, por ejemplo, la presentación de un plano. El objetivo de esta propuesta de nueva canalización, con un tendido lo más directo posible al propio río Salado, es que capte tanto los escurrimientos excedentes de la Cuenca del Río V, como parte de los generados por precipitaciones de las zonas más altas del sector norte provincial que se ubican en correspondencia con el desarrollo de la traza propuesta en su recorrido hasta el río Salado. En definitiva, se plantea la esencia de un criterio de diseño que difiere sustancialmente del concepto de obras que pretenden ejecutar”.
“Corresponde aclarar que la traza presentada es una primera aproximación, y que la optimización de la misma surgirá como consecuencia de un adecuado relevamiento planialtimétrico de detalles, del análisis hidráulico de las cuencas y sub cuencas de aportes, del criterio de desborde que se consensue a nivel interprovincial en relación con los escurrimientos provenientes de la Cuenca del Río V, de las pendientes naturales y de las secciones de canalización viables que en su desarrollo se vayan contemplando. Si bien desde la Provincia sólo podemos tener injerencia directa dentro de los límites geográficos propios, el plantear aproximadamente el inicio de la canalización sugerida unos 35 km adentrándonos en la provincia de Córdoba, sería provechoso para captar y guiar escurrimientos que naturalmente ingresarían a nuestra Provincia desde La Pampa, en un sector ubicado más al sur del partido de General Villegas, en correspondencia con las localidades de Banderaló, Villa Sauce y Sansinena”, siguió.
En ese sentido, Velazco indicó que “desde nuestro sector límite provincial con Córdoba la traza presentada muestra, hasta su confluencia con el río Salado, una extensión del orden de los 275 km. Es decir que, si sumamos el desarrollo previsto en la provincia de Córdoba, la extensión total de canalización propuesta sería del orden de los 310 km. A esta obra, y en correspondencia con el sector ubicado al norte de la traza prevista, será adecuado analizar canalizaciones adicionales que oficien de afluentes, guiando tanto los escurrimientos propios como los de desbordes provenientes de una parte limítrofe con Santa Fe”.
“Si bien la cuantificación económica de una obra surgirá como consecuencia de las dimensiones finales que arroje un proyecto ejecutivo, y que indicarán los cómputos y presupuestos de los ítems intervinientes, a modo de primera aproximación pude estimar que estaremos en una obra cuya inversión total podría rondar los US$ 1.265 millones. Seguramente nos podríamos preguntar si es necesario llevar adelante una obra hidráulica de gran magnitud como la que planteo. Pero a esa pregunta podríamos contraponerla con otras, como por ejemplo: ¿cuál es la cuantificación económica de las pérdidas que inundación tras inundación sufren los vecinos y productores de toda la región? Y, ¿cuánto deja de percibir el Estado en concepto impositivo cuando se pierden cosechas enteras de un sector muy productivo?”, se preguntó.
Más adelante, el ingeniero resaltó que “desde hace un poco mas de 30 años es innegable los efectos adversos del cambio climático no sólo a nivel mundial, nacional, sino a nivel provincial, con precipitaciones con cada vez mayor intensidad y duración, generadoras de recurrentes inundaciones. Uno de los sectores con recurrentes afectaciones se da en correspondencia con la cuenca del río V, con desbordes mas frecuentes que afectan parte del territorio cordobés, de La Pampa, Santa Fe y por supuesto en el sector noroeste de la provincia de Buenos Aires”.
“Las obras que la provincia prevé ejecutar consisten básicamente en una canalización que trasladará los escurrimientos de desbordes del río V, y lluvias propias de un sector de General Villegas y Rivadavia hacia el Complejo Lagunar Hinojo – Las Tunas. El tema es que trasladaremos un gran volumen de agua a un sector de lagunas que, por las magnitudes de tormentas que se van dando, tanto en intensidad como en duración, no soportarán las mismas sin generar desbordes. A su vez, la vinculación de los escurrimientos desde dicho complejo lagunar con el río Salado, se da a través de una canalización insuficiente, conformada por los denominados canales Jauretche – Mercante – República de Italia y Canal del Este. Con todo lo expresado, lo que se generará, será un incremento del riesgo de inundaciones a la ya crítica situación que vienen padeciendo los distritos de Trenque Lauquen, Pehuajó, Carlos Casares y Bragado”, señaló.
Finalmente, Velazco concluyó: “Sí quiero ser categórico al expresar que tanto la nueva canalización que planteo, como cualquier otra obra que se pretenda llevar adelante en cualquier sector de la cuenca alta del Salado deberá estar garantizada con la previa ejecución de la readecuación del Salado desde la desembocadura en la Bahía de San Borombón hasta aguas arriba de Bragado, es decir mínimamente hasta haber avanzado con obras aguas arriba de la confluencia del sector de confluencia de este nuevo canal propuesto”.
Fuente http://www.infocampo.com.ar/

Bodas de Oro Escuela Nocturna

La Escuela Secundaria Nº1 "Gral. Manuel Belgrano" cumple 50 años y es por eso que realiza su celebración el sábado 19 de noviembre a las 19:30hs., en las instalaciones de Belgrano 209.

Cartelera de Cine del fin de semana

El Ciudadano Ilustre: Sábado trasnoche 0.15 HS 
Domingo 19 HS
La Era del Hielo 5: Sábado y Domingo 17 HS
Gilda: La Película: Sábado y Domingo 21.30 HS
No Respires: Sábado 19 HS
Hotel Transilvania 2: Domingo 15HS

Nuevos precios $100 mayores y $60 menores
las entradas se venden desde el sabado a las 16 hs en la boleteria

Temporada Verano 2016/17 en Atlético

Club Atlético Villegas abrirá las puertas de su balneario a socios y amigos el día sábado 17 de diciembre.
También funcionará la Colonia de Vacaciones a cargo de Néstor y Rodrigo Bitti. turno mañana y Joaquín Ferela y Guido Panadeiro turno tarde. La inscripción comienza el día 12 de diciembre en el predio de la cancha. Habrá promociones para los hermanos que se inscriban y para socios.

Gral. Villegas, ciudad a media luz

Presentamos un proyecto que deja expuestas situaciones puntuales donde la falta de presencia del Estado Municipal se visibiliza fácilmente.
No sabemos si en estos once meses de gestión no se ha hecho un relevamiento de las luces de la ciudad, pero una simple recorrida nos permitió advertir la cantidad de luminarias agotadas, quemadas y rotas en las calles, plazas, paseos, plazoletas de la ciudad.
Si bien entendemos la situación de emergencia que se está viviendo, la presencia de luminarias hace a la seguridad de los vecinos que circulan de noche por las arterias de la ciudad. Observamos muchas luces quemadas en las calles céntricas, pero cuando nos acercamos a los barrios esta problemática, aumentó notablemente.
Recorrimos los barrios FONAVI, Municipal, Centenario, La Trocha, Federal, Villa Ciclón, Villa Gómez, Liga de Amas de Casa y Hospital. Incluso, pasamos por la guardia del Hospital Municipal y observamos una gran cantidad de luces quemadas sobre las veredas, las palmeras de las calles y hasta las que se encuentran en el estacionamiento de vehículos que tiene el personal del nosocomio. La misma situación se repite sobre calle Isturiz en palmeras de la calle y dentro del parque, quemadas.
Es exactamente igual lo que ocurre en el acceso en la entrada a la ciudad, con varias luces quemadas y agotadas. Hace unos días atrás, durante una recorrida por la ex quinta Migliore, los vecinos pedían una luz en las esquinas, haciendo mención sobre la existencia de pozos ciegos que aún permanecen sin tapar, lo que aumenta el riesgo de accidente para esos vecinos.
Por otro lado, hay luminarias que parecían estar quemadas, pero en realidad se encuentran tapadas por las copas de los árboles, por lo que debería realizarse un desgajo de las mismas, para permitir que esas luces alumbren como corresponde, tarea que debe realizarse con personal idóneo y capacitado, para que no suceda lo mismo que ocurrió en las localidades de Santa Regina, Coronel Charlone y Villa Sauze, localidades en las que se llevó a cabo una poda indiscriminada de los árboles.
Le solicitamos al Departamento Ejecutivo Municipal trabajar por el bienestar de los vecinos de la ciudad, brindando a la comunidad un servicio por el cual paga con sus impuestos.

Castración gratuita de perros y gatos

Para turnos en el Centro de Esterilización Municipal : comunicate al 15678181 (Personal) o 15451010 (Claro) , de lunes a sábado , de 8 a 12 hs, podes mandar mensaje o llamar. Teléfonos de Veterinarios y del Centro de Esterilización Municipal: Andrea Perrone ( 0223) 155244658 Laura Millán: (03388) 15-412673 Marcos Castro (03388) 15-453895 / 422-250 Nicolás Ferrero: (03388) 15-455810 Damián Beresiarte: (03388) 15-488680. Tiene Whatsapp Marcio Oddi: (03388) 15-437883 Silvio Lamotte: (03388) 15-413175




Tejo en el Parque

El Domingo 13 de Noviembre, desde las 9 Hs. con una participación de 50 parejas, se desarrolló en el Parque Municipal, un Torneo Regional de Tejo.
RESULTADOS:
MASCULINO
CATEGORÍA DE 15 A 59 AÑOS
1º- Leonardo Upton- Carlos Halatino (Villegas)
2º- Matías Bonfiglio- José Luis Bonfiglio (Ameghino)
3º- Luis Fredes- Sergio Elisamburu (Villegas)
CATEGORÍA DE 60 A 69 AÑOS
1º- Ricardo Berardo- Pedro Monterrosa (Villegas)
2º- Pedro Barroso- Jorge Fredes (Villegas)
3º- Osvaldo Cabral- Germán Videla (Villegas)
CATEGORÍA MAYORES DE 70 AÑOS
1º- Walter Perucca- Nelson Videla (Villegas)
2º- Luis Urbaneja- Oscar Peredo (T.Lauquen)
3º- Ubaldo Carpinelli- Pedro Muñoz (Villegas)
FEMENINO
CATEGORÍA DE 15 A 59 AÑOS
1º- Sonia Heredia- Rosa Gómez (Villegas)
2º María Mana- Marta Sarandon (I. Alvear)
CATEGORÍA DE 60 A 69 AÑOS
1º- Carmen Giménez- Yolanda Montivero (Villegas)
2º- Teresa Giménez- Lorenza Fredes (Villegas- Ameghino)
3º- Mirta Olaizola- Gladis Rodriguez (Villegas)
CATEGORÍA DE 60 A 69 AÑOS
1º- Blanca Arévalo- Elsa Muñiz (Villegas)
2º- Antonia Galo- Ana Morra (Villegas)
3º- Antonia Andreani- Nidia Coronel (Villegas)

3º Feria de Alimentos Saludables

El INTA de G. Villegas junto a la Municipalidad organiza la 3º Feria de Alimentos Saludables "De la Tierra a la Mesa" en el marco de la campaña 100.000 Corazones. La misma será el sábado 19 de noviembre de 10 a 12:30hs., en la estación del Ferrocarril.

Liga Municipal de Fútbol Femenino Torneo Clausura 2016

Se llevó a cabo la 4º Fecha de la Liga Municipal de Fútbol Femenino del
Torneo Clausura 2016. Los resultados de los encuentros fueron los siguientes:
           
ZONA "A" Club Sportivo  2  - Banderaló  1        
Las Pulpitas  0  -  Unión Femenina  2        
ZONA "B" C.E.C.   1   -  Eclipse  0        
Soc. Española  2   -  Koras  1        
INTERZONAL Elordi  1  -  Fugitivas  3        
           
TABLA POSICIONES            
ZONA "A"            
1º SPORTIVO
2º BANDERALO  
3º UNION FEMENINA  
4º LAS PULPITAS
LAS FUGITIVAS
           
ZONA "B"          
1º KORAS  
2º SOCIEDAD ESPAÑOLA  
3º CLUB ECLIPSE
4º CEC  
5º DEF. UNIDOS ELORDI  

5º Fecha a disputarse en Banderaló - 
10:00 hs Banderaló vs Las Pulpitas
Koras vs Eclipse -
11:00 Hs Fugitivas vs Unión Femenina
Elordi vs C.E.C
12:00 Hs Libre Inter Zonal
Club Sportivo vs Sociedad Española

El ANMAT prohíbe la comercialización de Nutrilón Profutura 3 y Nutrilón AR

Se informa a la comunidad que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Medica (ANMAT) prohíbe la comercialización, en todo el territorio nacional, de los siguientes productos:
“Nutrilón Profutura 3”, en su envase de 800 gramos. Lote PTL160597.
“Nutrilón AR”, en su envase de 400 gramos. Lote PTL160590.

Para mayor información comunicarse con la oficina de Bromatología al 423613 / 15414487 o dirigirse a la Secretaría de Medio Ambiente calle Fasciolo entre Matheu y Lavalle.