miércoles, 8 de enero de 2020

El Municipio refuerza la campaña contra el Dengue

El Subsecretario de Medio Ambiente, Silvio Borone, y la Coordinadora de Epidemiología del Hospital Municipal, Dra. Silvina Riat, se refirieron a las medidas de prevención a tener en cuenta.
“El Dengue es una enfermedad causada por un virus que está en un mosquito específico, el aedes aegypti, que se transmite a través de su picadura a seres humanos, el mosquito subsiste en General Villegas y es domiciliario, es decir dentro de nuestra casa y patios”, dijo Riat.
Además explicó; “por eso tenemos que tener como recaudos no almacenar ningún tipo de objeto como plásticos o gomas que pueda almacenar agua, porque el mosquito almacena sus huevos en las paredes de los recipientes como floreros, piletas, rejillas, bebederos de mascotas, y éstos en un plazo de horas caen al agua, se alimentan, completan su ciclo y llegan a adultos cuando causan la picadura y transmisión del virus”.
Por su parte Borone consideró que “la aparición del mosquito depende siempre de las condiciones climáticas, hasta fines del 2019 estábamos con un período de seca y cuando empezó a llover el ciclo del mosquito se aceleró y hoy tenemos una carga importante”.
“El mosquito común es el que se cría en aguas estancadas y para eso nosotros durante el año vamos trabajando silencioso en la implementación de larvicidas en espejos de agua urbanas y suburbanas, pero todos tenemos que tener una participación ciudadana para prevenirlo”, añadió.
Asimismo recomendó “en las casas colocar mosquiteros, mantener los fondos y frentes con el pasto bien corto al igual que los terrenos valdíos que deben estar desmalezados porque es el principal hábitat del mosquito porque, más allá que nacen y se crían en el agua, el lugar donde se guarecen es en los pastos altos”.
“La luz del sol los afecta, por eso cuando salimos a combatirlos con la fumigación debe ser en el horario del atardecer o amanecer y con las condiciones ambientales necesarias ser efectivos”, dijo y explicó que “se están programando fumigaciones para bajar la carga en la ciudad cabecera como en los pueblos del Partido”.
Los síntomas del Dengue son dolor de cabeza, detrás de los ojos, articulares, musculares, fiebre, náuseas, vómitos y como si fuera un estado gripal, pero sin tos, resfrío, conjuntivitis o dolor de garganta.
“Es fundamental no auto medicarse y consultar al médico porque el examen físico, de laboratorio y el interrogatorio epidemiológico nos puede orientar a saber cuál es el Síndrome Febril Agudo Inespecífico y puede ser causado por Dengue en su casa o si fue visitado por alguna otra persona que estuvo en otra zona donde estaba activo y fue contagiado”, subrayó.
Riat confirmó que hay antecedentes de casos sospechosos, pero luego de los análisis correspondientes en los laboratorios nacionales de referencia para estudiar la identificación del virus han dado negativos.
“La gente tiene que estar tranquila que si hay un caso de Dengue de una persona que no es de acá y se sospecha hay un lugar de aislamiento en el Hospital y desde el Municipio toma los recaudos médicos y ambientales a través de un protocolo”, aseguró por su parte Borone.
Por último Riat insistió en que “la gente no se fíe de la fumigación, que se ocupe y tome las medidas preventivas para su casa y familia, como utilizar repelente, ropas claras, holgadas y que cubran la mayor parte del cuerpo para evitar el contacto con el mosquito y esté atento a los síntomas para consultar al médico”.
Zona de los archivos adjuntos

Comparsa Candabaré Cumple 38 Años

En su muro de facebook expresaron lo siguiente
Hoy hace 38 años con un grupo de amigos comenzamos un sueño, nunca imaginamos lo que íbamos a motivar ni hasta donde íbamos a llegar, hoy después de 38 años ese sueño nos dio muchísimos amigos, alegrías, ilusiones y momentos inolvidables, hoy CANDABARE CUMPLE 38 AÑOS, y 39 carnavales, y como aquel dia del comienzo seguimos soñando y no perdimos la magia de MOMO
feliz cumpleaños para todos los que alguna ves vistieron nuestros colores y al publico que nos aplaudió.

Comenzó el Torneo "Pulpo de Verano"

Electro Construcciones
Real Amistad
Los Pibes F.C.
TecnoRef


La Banda del Verija
Fecha Libre

El martes 7 de enero dió inicio el torneo de fútbol 11 "Pulpo de Verano" en el estadio del Club Sportivo Villegas con estos encuentros;
La Banda del Verija 2 Fecha Libre 1
Los Pibes F.C. 1 TecnoRef 1
Electro Construcciones 1 Real Amistad 1

Próxima fecha miércoles 8 de enero

21hs Servicio J.A.G. vs Ferretería Aru
22hs Realmanaque vs Preguntale a tu Vieja
23hs Gomería Los Vascos vs Camioneros Junín

Feria de la Tierra a la Mesa en la Plaza Conrado Villegas


Infovillegas te invita a la Fiesta de la Cerveza en Piedritas

FM Infovillegas te regala una entrada para la Fiesta de la cerveza en Piedritas el sábado 11 de enero, participá con un comentario o me gusta, sortéa viernes 10 de enero 12hs en "La Mañana de la Radio".

Solo por Hoy Miércoles 8 de Enero en Supermercado Día

Solo por Hoy Miércoles 8 de Enero en Supermercado Día en Gral Villegas Pueyrredón 351

Derechos del Niño: atención en Pueblos del Partido

El Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño dependiente de la Dirección de Niñez y Adolescencia de la Secretaría de Desarrollo Social informa que estará recorriendo las distintas localidades del Partido.
Acercate ante cualquier duda o consulta personalmente a la Delegación o llamá al (03388) 15.456455.
Cronograma:
ENERO
Miércoles 8 – Banderaló
Miércoles 15 – Emilio V. Bunge y Piedritas
Miércoles 22 – Santa Regina y Coronel Charlone
Miércoles 29 – Villa Saboya, Santa Eleodora y Cañada Seca.
FEBRERO
Viernes 7 – Banderaló
Viernes 14 – Piedritas
Viernes 21 – Bunge, Coronel Charlone y Santa Regina
Viernes 28 – Villa Saboya, Santa Eleodora y Cañada Seca

Recomendaciones ante la Ola de Calor

La Dra. Silvina Riat a cargo del Servicio de Epidemiología del Hospital Municipal se refirió al golpe de calor que afecta a niños y adultos mayores en temporada estival.
“Si bien nadie está exento a sufrir un golpe de calor ante temperaturas elevadas en esta época del año, los más vulnerables son los más chicos y los mayores de 65 años”, dijo Riat y agregó que “básicamente podemos prevenir un golpe de calor estando a la sombra la mayor parte del tiempo posible, evitar los horarios de exposición al sol entre las 11 de la mañana a 5 de la tarde y estar siempre hidratados, no esperar tener sed sino estar siempre consumiendo agua”.
También explicó que las madres que están amamantando incrementan más la frecuencia de la lactancia y por este motivo tienen que hidratarse más de lo habitual.
“El golpe de calor puede ser muy grave y los primeros síntomas son dolor de cabeza, vértigos o mareos, estado de confusión, la piel se pone roja, seca y con alta temperatura y se pueden presentar náuseas y vómitos e incluso en un estado más avanzado pérdida de conciencia, convulsiones y temperatura mayor de 41º en la persona”, detalló.
En este sentido recomendó que “si encontramos una persona con estos síntomas lo primero que hay que hacer es llamar al 107, SAME, para traerlo a atención médica y mientras esperamos dejarla en lugar fresco, mojarle la ropa, ponerle hielo en la cabeza, las axilas y la ingle para bajar la temperatura y si está consciente intentar que ingiera líquido que puede ser agua o agua con un poco de azúcar”.
En el transcurso del verano en General Villegas no hubo demasiadas consultas por golpe de calor, pero todos los años aparece algún caso, fundamentalmente en personas mayores, aunque no en un estado de gravedad extrema de llegar inconscientes.
“En verano hay mayor exposición a los rayos ultravioletas por eso la recomendación más importante para quien le gusta tomar sol o ir a una pileta es el horario antes mencionado y siempre con, pantalla, protector o filtro solar no menor de 30”, dijo e insistió que “hay que ponerse protector en todas las partes del cuerpo media hora antes de exponerse al sol y se vuelve a aplicar cada 2 horas”.
Además se debe tener cuidado con respecto a los rayos ultravioleta que se reflejan en el agua, la arena y la nieve, es con los más chiquitos porque por más que estén debajo de una sombrilla o carpa los rayos ultravioleta se reflejan.
“La idea es que si van a vacacionar con un menor de 6 meses no vayan a vacacionar a un lugar donde hay mar o nieve porque los bebés tienen contraindicado utilizar pantallas solares”, reveló.
Otras recomendaciones son disminuir la actividad física, fundamentalmente en los horarios mencionados, utilizar ropa holgada de color claro, gorras, viseras y anteojos porque los rayos ultravioleta también afectan la córnea y el cristalino y pueden provocar lesiones como cataratas prematuras.
Por último señaló que “no hay que olvidarse que las lesiones que sufre el cuerpo tomando sol son acumulativas, eso quiere decir que las quemaduras cuando eran chicos o adolescentes después de los 50 años encontrarse con un cáncer de piel y entre los cánceres de piel que provoca la exposición del sol está el más grave que es el melanoma con un 5% de cáncer de piel que ha aumentado el porcentaje por la exposición indiscriminada”.
“Hay otros tipos de cáncer de evolución más lenta que son más benignos y detectados a tiempo y son lesiones en piel que aparecen muchos años después, por eso toda lesión en piel que aparezca nueva, hay que consultar al dermatólogo”, concluyó.