miércoles, 8 de enero de 2020

Recomendaciones ante la Ola de Calor

La Dra. Silvina Riat a cargo del Servicio de Epidemiología del Hospital Municipal se refirió al golpe de calor que afecta a niños y adultos mayores en temporada estival.
“Si bien nadie está exento a sufrir un golpe de calor ante temperaturas elevadas en esta época del año, los más vulnerables son los más chicos y los mayores de 65 años”, dijo Riat y agregó que “básicamente podemos prevenir un golpe de calor estando a la sombra la mayor parte del tiempo posible, evitar los horarios de exposición al sol entre las 11 de la mañana a 5 de la tarde y estar siempre hidratados, no esperar tener sed sino estar siempre consumiendo agua”.
También explicó que las madres que están amamantando incrementan más la frecuencia de la lactancia y por este motivo tienen que hidratarse más de lo habitual.
“El golpe de calor puede ser muy grave y los primeros síntomas son dolor de cabeza, vértigos o mareos, estado de confusión, la piel se pone roja, seca y con alta temperatura y se pueden presentar náuseas y vómitos e incluso en un estado más avanzado pérdida de conciencia, convulsiones y temperatura mayor de 41º en la persona”, detalló.
En este sentido recomendó que “si encontramos una persona con estos síntomas lo primero que hay que hacer es llamar al 107, SAME, para traerlo a atención médica y mientras esperamos dejarla en lugar fresco, mojarle la ropa, ponerle hielo en la cabeza, las axilas y la ingle para bajar la temperatura y si está consciente intentar que ingiera líquido que puede ser agua o agua con un poco de azúcar”.
En el transcurso del verano en General Villegas no hubo demasiadas consultas por golpe de calor, pero todos los años aparece algún caso, fundamentalmente en personas mayores, aunque no en un estado de gravedad extrema de llegar inconscientes.
“En verano hay mayor exposición a los rayos ultravioletas por eso la recomendación más importante para quien le gusta tomar sol o ir a una pileta es el horario antes mencionado y siempre con, pantalla, protector o filtro solar no menor de 30”, dijo e insistió que “hay que ponerse protector en todas las partes del cuerpo media hora antes de exponerse al sol y se vuelve a aplicar cada 2 horas”.
Además se debe tener cuidado con respecto a los rayos ultravioleta que se reflejan en el agua, la arena y la nieve, es con los más chiquitos porque por más que estén debajo de una sombrilla o carpa los rayos ultravioleta se reflejan.
“La idea es que si van a vacacionar con un menor de 6 meses no vayan a vacacionar a un lugar donde hay mar o nieve porque los bebés tienen contraindicado utilizar pantallas solares”, reveló.
Otras recomendaciones son disminuir la actividad física, fundamentalmente en los horarios mencionados, utilizar ropa holgada de color claro, gorras, viseras y anteojos porque los rayos ultravioleta también afectan la córnea y el cristalino y pueden provocar lesiones como cataratas prematuras.
Por último señaló que “no hay que olvidarse que las lesiones que sufre el cuerpo tomando sol son acumulativas, eso quiere decir que las quemaduras cuando eran chicos o adolescentes después de los 50 años encontrarse con un cáncer de piel y entre los cánceres de piel que provoca la exposición del sol está el más grave que es el melanoma con un 5% de cáncer de piel que ha aumentado el porcentaje por la exposición indiscriminada”.
“Hay otros tipos de cáncer de evolución más lenta que son más benignos y detectados a tiempo y son lesiones en piel que aparecen muchos años después, por eso toda lesión en piel que aparezca nueva, hay que consultar al dermatólogo”, concluyó.