sábado, 27 de agosto de 2011

Juegos BA2011 Gral. Villegas Sede Etapa Regional

Martes, 30 de agosto, General Villegas será sede de la Etapa Regional de los Juegos Deportivos Buenos Aires 2011, en las disciplinas Teatro juvenil, Murga y Circo, del área de Cultura.
La presentación de las piezas teatrales -siete en total- tendrá lugar en el Cine Teatro Español desde las 11 de la mañana. Nuestra ciudad estará representada por el Grupo de teatro de la Casa de la Cultura “Manuel Puig”, dirigido por Analía Bergia.
En tanto, la comunidad podrá disfrutar de las demostraciones de Murga y Circo en el Anfiteatro de la Casa de la Cultura local, también a partir de las 11 horas. La Escuela municipal de Circo “Tracción a cuerda” participará con ocho de sus alumnos, acompañados por la profesora Débora Segura.
En todos los casos, la entrada es libre y gratuita.

Reunión Plenaria del Consejo Consultivo Provincial de los Adultos Mayores

En la sede del Ministerio de Desarrollo de la Provincia de Buenos Aires, se realizó la Reunión Plenaria Provincial de los Consejos Asesores de Adultos Mayores, donde Gral. Villegas dijo presente.
El evento fue encabezado por el Ministro de Desarrollo Humano, Baldomero Álvarez de Olivera.

La jornada comenzó con una evaluación de lo actuado durante este primer semestre, para luego planificar las acciones para el segundo semestre", explicó Fernández, quien destacó el impulso que "desde la gestión de nuestra Jefa Comunal Stella Giroldi se ha dado a los Adultos mayores, no solo en la posibilidad de realizar viajes, de participar en eventos conmemorativos como el 125º Aniversario, sino también en los familiares de ellos y/o vecinos, con el desarrollo de los Cursos de Cuidados".
Durante el encuentro, donde también estuvieron presentes el Director Provincial de Promoción de Derechos Sociales, Lic. Pedro Marcón y el Director de Tercera Edad, Claudio Santín, y se abordaron los ejes centrales de la problemática de la tercera edad, participaron, entre otros, representantes de los Municipios o Federaciones de La Plata, Lomas de Zamora, Quilmes, Moreno, Pergamino, General Villegas, Partido de La Costa, General Pueyrredón, Tandil, Bahía Blanca, General Lamadrid, Las Flores, Bolívar, Bragado, San Miguel del Monte, General San Martín y Mercedes.
En otro pasaje de su declaración a los medios de prensa, la responsable del Consejo Asesor Municipal de Adultos Mayores, María de los Ángeles Fernández, declaró: "Es importante resaltar que el Consejo Asesor de Adultos Mayores debe ser entendido como un instrumento que permite formar políticas para los adultos mayores y es bajo estos lineamientos que se seguirá trabajando en próximas reuniones con todos los Consejos Asesores de la Provincia para sumar esfuerzos y logros".
Entre las múltiples funciones que en la actualidad cumple el Consejo de Adultos Mayores se encuentran las siguientes: a) desarrolla líneas prioritarias de acción para el sector de personas mayores y el diseño de las políticas específicas; b) identificación de las necesidades específicas de los adultos mayores, respetando su particularidades; c) impulsa acciones conducentes al relevamiento de la información referida a los adultos mayores; d) impulsa la organización periódica de encuentros municipales y provinciales de los organismos de Estado y organizaciones de adultos mayores que contribuyan al crecimiento de los aspectos organizativos, culturales, científicos, elaborando sus agendas; y e) promueve el intercambio de funcionarios, especialistas y adultos mayores con instituciones y jurisdicciones provinciales, nacionales y del exterior, priorizando a nivel internacional la relación con los países integrantes del MERCOSUR.

Impulsan el ajedrez como materia escolar

La Provincia impulsará la inclusión del ajedrez en la currícula escolar. El anuncio fue realizado por el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, durante la visita del ex campeón ruso de ese deporte, Garry Kasparov, quien inició su gira por argentina en La Plata, durante una demostración de Ajedrez infantil realizada en la gobernación. “Queremos que se enseñe en las escuelas; queremos tener el ajedrez como materia”, explicó el jefe de ministros, pero el campeón ruso fue quien dio los motivos: “El ajedrez siempre ayuda a mejorar los resultados de la currícula y comparado con otras actividades recreativas de la educación es realmente económica, no necesita estadios, ni piletas, ni infraestructura”.
El anuncio fue realizado en la tarde de ayer durante una jornada de ajedrez con niños realizado en el Salón de Usos Múltiples de la casa de gobierno, de la que participaron niños de Berazategui, Las Flores, General Villegas y otros distritos de la provincia. El plato fuerte fue la visita del ex campeón ruso de ajedrez, Garry Kasparov.
“Es un deporte fundamental que vamos a incluirlo en la currícula en los próximos años de los colegios tanto primarios como secundarios”, explicó Pérez durante una conferencia de prensa. Y destacó que “contar con la presencia del más grande ajedrecista de todos los tiempos es un impulso para el deporte y los valores que ha demostrado, de perseverancia, de trabajo, que es lo que nosotros queremos transmitir a nuestra juventud”.
Kasparov es considerado por muchos como el mejor ajedrecista de la historia, y en la actualidad aprovecha ese reconocimiento para estimular la enseñanza del ajedrez. “Mi ocupación principal actual es convencer a los gobernantes de incorporar el ajedrez en el sistema educativo. Estoy muy feliz que el gobernador (Daniel) Scioli apoye esta iniciativa de llevar el ajedrez a las escuelas, por que con la gran tradición ajedrecista que hay en Argentina creo que no será difícil incluirla en las escuelas”, dijo el ex campeón durante la rueda de prensa.
“No hay razón por la cual este país no tenga un (Diego) Maradona o un (Lionel) Messi del ajedrez. El talento está en todas partes, pero es muy importante encontrarlo”, explicó.
AJEDREZ EDUCATIVO.La propuesta de incluir al ajedrez entre las materias escolares tiene el antecedente del Programa Ajedrez Educativo, un esquema nacional al que la Provincia adhirió y puso en marcha a través de la Dirección General de Cultura y Educación, que busca fortalecer esta actividad en los niños y jóvenes, según informaron desde esa cartera.
El programa se realiza en escuelas, pero no en forma de materia sino de talleres que tienen un espacio dentro del proyecto institucional, que por lo general no dura todo el año. En total hay unas 500 instituciones con este programa en la provincia. Como espacio extracurricular se aplica en unas 250 escuelas.
En cada escuela reciben los talleres unos 100 alumnos lo que totaliza cerca de 25.000 en toda la Provincia, detallaron voceros de la DGCyE.