domingo, 19 de julio de 2020

A 30 años del fallecimiento de Puig entrevista a "La viuda de Puig"

Entrevista realizada por la página en facebook Agrupación Pedro Satragno
Patricia Bargero- “La viuda de Puig”

· ¿Cuál es tu formación? ¿En qué estás trabajando actualmente?
Estudié bibliotecología en la UBA, no hice la carrera completa, sino que hice hasta el título intermedio, de bibliotecóloga auxiliar y el profesorado de Educación Primaria en el Normal 5 de Barracas, en CABA. Y después estando acá en Villegas hice el profesorado en Ciencias del Lenguaje y la Comunicación en la Universidad de Hernandarias que tiene convenio con el CEAM de Villegas. Ahora soy jubilada de la biblioteca y estoy trabajando en un libro sobre Puig, son cartas a Puig y sus personajes. Hablo de su vida, de su niñez acá en Villegas básicamente. Los puntos más fuertes van a ser esos y un poco desde mi también, viendo cómo me llega y hasta los lugares donde me llegan cada uno de los personajes de sus novelas, a qué momentos y a qué parte de mí.

· ¿Cuándo fue la primera vez que leíste a Manuel Puig? ¿De su obra qué es lo que más te gusta?
A Puig lo leí ya de grande, cuando me vine a trabajar a la Biblioteca de Villegas porque me pasó que me sentí con vergüenza porque era bibliotecaria de la Biblioteca Pública de Villegas y no había leído al autor de Villegas. Por más que los comentarios que yo había escuchado sobre él no era buenos, que era un chismoso, que había ensuciado al pueblo, que era un desagradecido con el pueblo y todas esas cuestiones, dije bueno haya escrito lo que haya escrito, es un tipo que escribió cosas importantes, lo tengo que leer. Fue ahí cuando lo leí y fue impresionante porque me movió por todos lados, me tocó por todos lados. Fue un sacudón tremendo el que tuve porque empecé por Rita Hayworth, que me parece una de las novelas más conmovedoras. Es muy autobiográfica, no solo habla del supuesto Coronel Vallejos, de éste o de cualquier pueblo sino que estaba hablando de él. Esa niñez tan dolorosa me conmovió mucho.
Con respecto a lo que más me gusta de él son muchas cosas. Cada vez que vuelvo encuentro una cosa distinta. O sea, hay un trabajo que hizo, un tejido en las novelas, cómo va enlazando datos. Una información que aparece apenas insinuada en el primer o segundo capitulo y aparece un poquito de nuevo en el sexto y después en el décimo estalla. Da pequeñas pistas, ese trabajo me gusta mucho y además que lo haga con los géneros populares, los géneros desprestigiados. Por ejemplo, hay un relato en Boquitas Pintadas, que es el resumen de las noches de las romerías, con una técnica de puntos pone así el horario del baile, quienes eran los que asistían, quien era la más contenta, qué pensó uno, qué pensó el otro. Bueno, ahí yo siento que hay una poesía. Creo que hay mucha poesía en los textos de él, hay una poesía distinta por supuesto, pero en los monólogos de Toto, de Teté, de La traición de Rita Hayworth son de una fuerza y una energía y unos juegos en la lengua que a mí me gusta mucho. El monologo de Raba mezclado con tangos, los pensamientos de Nené mezclados con boleros, eso me parece fascinante. La verdad que hablo de las dos primeras novelas, pero en todas las novelas hay una propuesta y un trabajo distinto porque como que cada novela no quiso repetir lo que trabajó en las anteriores e hizo enfoques distintos. También en el manejo del lenguaje, eso me parece increíble, como que vino y rompió con algo fuertemente.

· ¿Por qué crees que te llaman “La viuda de Puig”?
Lo de la Viuda de Puig es un invento del “Colo” Monti. Un día cuando estaba Mausi Martinez acá entrenando gente y grabando el documental que hizo ella, que es “Puig… 95% de humedad”, le preguntó cómo me había conocido. (Al Colo yo lo conozco de cuando era alumno del colegio secundario, que iba a la biblioteca. Era de esos chicos lectores, que siempre estaban en la biblioteca) Y no sé saltó con esto, le dijo “ésta es la viuda de Puig”. Empezó con eso y empezaron a decirlo otros y así siguió. La verdad es que me da un poco de risa eso. Yo siempre digo que las viudas heredan y a mi me costó bastante comprar esta casa. Con un crédito que tuve que sacar, que lo terminé de pagar recién el año pasado. ¡Yo no heredé nada, tuve que pagar todo lo que tengo de Puig!

· El 22 de julio se conmemoran 30 años del fallecimiento de Puig y la Universidad de Matto Grosso organizó una jornada internacional donde expondrán personas de varias partes del mundo y una de ellas sos vos. ¿Nos podes anticipar un poco de qué vas a hablar? ¿Cómo te convocaron?
Lo de la Universidad de Matto Grosso es un poco loco porque hay mucha gente que siempre me está escribiendo y pidiendo material sobre Puig. Siempre todo lo que esté a mi alcance se lo paso. Me ha escrito gente de lugares muy distintos, gente de Italia, de Japón, de Estados Unidos. Y ahora me empezó a escribir hace unos meses Juan Fiorini de la Universidad de Matto Grosso, incluso me contaba que estuvo por venir al “Puig [en acción]” anterior, que fue justo cuando murió Jesús Pascual, que se postergó. Fuimos intercambiando mails, le mandé algunas fotos y material sobre el Cine Español que quería. Me contó que estaban organizando una jornada para el 22 de julio, que es el 30° aniversario de la muerte de Puig. Me dijo “va a haber mucha gente, son dos horas a la mañana. ¿No querés participar?” y le dije “ah bueno, sí!”. Pensé mucha gente, dos horas, con un saluda alcanza, listo. Cuando me manda el programa veo que las dos horas estoy yo sola. Bueno, sola no. Voy a estar con él que va a ser el moderador. Así que ahí me pegué un susto bárbaro. Dije “wow. ¿Acá qué hacemos?”. Pero bueno, preparé un texto para trabajar y contar un poco el vínculo que tengo con Puig, cómo empezó, cómo fue lo de leerlo. Hablar de las movidas que existen acá en Villegas. Básicamente voy a hablar de eso, porque mi vínculo no viene de la Academia, sino que es más de vecina con él.


https://www.facebook.com/Agrupaci%C3%B3n-Pedro-Satragno-111642483930340/