miércoles, 6 de febrero de 2019

Plan de acción contra los mosquitos


Desde el área de Medio Ambiente del Municipio de nuestra ciudad, se están llevando a cabo diferentes acciones para poder prevenir y combatir la invasión de mosquitos que se está dando en la ciudad y en los pueblos.
El subsecretario de Medio Ambiente Ing. Silvio Borone, manifestó:
“Hemos finalizado e iniciado el año con mosquitos”. “El mosquito común no es transmisor de enfermedades graves”.
“Desde el área de Medio Ambiente se están llevando a cabo acciones para apasiguar esta invasión. Desde la secretaria se está difundiendo la campaña de descacharrización, mantener el pasto corto, desmalezar terreno/frente/patio, no dejar objetos que junte agua.”
Desde el municipio, semanalmente se realiza una fumigación con un domisanitario (se entiende por producto domisanitario a aquellas sustancias o preparaciones destinadas a la limpieza, lavado, odorización, desodorización, higienización, desinfección o desinfestación, para su utilización en el hogar, y/o ambientes colectivos públicos y/o privados) aprobado por la ANMAT, se realiza tanto en ciudad cabecera como en los pueblos del partido.
Borone expresa que al realizar las acciones, se baja la carga, no es que se elimina. También asegura que se irá reforzando en los lugares más vulnerables, en donde hay mayor cantidad de maleza como en las periferias.
Respecto al apoyo provincial en este tema, Borone nos afirma: “Este mes contaremos con un refuerzo de provincia, un refuerzo de esta fumigación con otra metodología, que nos ayude a controlar mejor al mosquito.” También agrega: “En la misma visita se hará control de otras plagas como roedores, capacitación para nuestro personal y que nos dejen productos para seguir combatiendo.”
“Este refuerzo, depende el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, en donde el mismo se solicitó con anterioridad, pero por la demanda, se demora las fechas.”
“Hay un cronograma donde tratamos de hacer una visita semanal por pueblo”, se tratará de intensificar esas visitas, ya que la invasión es grande.
“En el predio del Hospital Municipal, al haber una persona internada con posible diagnóstico de dengue, se procedió por protocolo a intensificar la fumigación en el perímetro en donde se encuentra el paciente y en el barrio. Es para prevenir. Se toman las precauciones tanto adentro como afuera para prevenir cualquier circunstancia.”

Para finalizar, Borone manifiesta que la prioridad para fumigar se da en los sectores públicos y espacios verdes.