lunes, 4 de mayo de 2020

CORONAVIRUS: Situación de COVID-19 en Gral Villegas 4 de Mayo

Al día de la fecha (actualizado al 4 de mayo 12:30 hs.) el partido de General Villegas NO cuenta con casos de Covid-19 positivos.
Detalle en el Distrito:
Confirmados 0
Sospechosos 0
Descartados 8
Personas en cuarentena 3
TELEFONOS PARA CONSULTAS: Línea 103 / WhatsApp +54 3388 527108
Las salidas recreativas o de esparcimiento NO están permitidas.
Protocolo Seguridad e Higiene para Trabajadores. Ver link: https://villegas.gov.ar/protocolos-de-trabajo-para-comercios-no-esenciales/
Ingreso de personas a General Villegas: Toda persona que venga de zona de transmisión local en Argentina e ingrese al Partido de General Villegas, deberá comunicarse al 103 o Whatsapp +54 3388 527108 informando:
• Nombre y apellido
• Lugar de procedencia
• Fecha en la que arribó
• DNI
• Teléfono de contacto
• Informar si aparece un síntoma
Se considera al 20 de abril, zona de transmisión local: Ciudad de Buenos Aires y Areas Metropolitanas de la Provincia Buenos Aires
Santa Fe: Ciudad de Santa Fe, Rosario, Rafaela
Córdoba: Ciudad de Córdoba, Alta Gracia, Rio Cuarto
Tierra del Fuego: Ushuaia
Chaco: toda la provincia.
MEDIDAS PARA EL CUIDADO
Uso de tapabocas obligatorio: es obligatorio su uso en transporte donde viajen dos o más personas y espacios cerrados de acceso público.
Evitar contacto directo a menos de dos metro con las personas.
Extremar las medidas de higiene tanto personal como ambiental. Incluye lavado de manos al menos por un minuto con agua y jabón incluido muñecas, y cepillado de uñas. Objetos y superficies de contacto (celulares, control remoto, picaportes, mesadas, mesas, canillas, pisos), dicha higiene será efectiva solo utilizando agua, jabón, lavandina (hipoclorito de sodio) en dilución al 1/1000 (100cm3 en 10 litros de agua) protegidos de la luz solar o alcohol en gel.
Ventilar al menos dos veces al día los ambientes de la casa y lugar de trabajo.
Ante la necesidad de toser o estornudar hacerlo en el pliegue del codo.
Planificar las compras que sean lo más cercanas a tu domicilio y para que sean la menor cantidad de veces posible en la semana. Si tenés permiso de circulación para trabajar, que la salida sea exclusivamente del lugar de trabajo al domicilio.
Respetar el aislamiento social preventivo y obligatorio.
#CuidarteEsCuidarnos
#QuedateEnCasa

EDEN informa que se realizará una interrupción del suministro eléctrico por un pedido puntual realizado a la Distribuidora

Las tareas se llevarán a cabo:
el día martes 5 de mayo; de 14 a 16:30 hs.; en el cuadrante conformado por las calles Pringles, Castelli, Alberti y Sarmiento.
En caso de presentarse condiciones climáticas adversas, las actividades serán reprogramadas.

PROTOCOLO DE TRABAJO PARA PROFESIONALES


I.- Horario:
Podrán funcionar de lunes a viernes en el rango horario de 9:00 a 18:00 hs. con sistema de turno previo.
II.- Medidas de Seguridad e higiene y distanciamiento social:
a) El profesional correspondiente deberá usar tapaboca. Uso de alcohol en gel, diluido al 70%, o lavado de manos frecuente con jabón respetando los protocolos de higiene y desinfección.
b) Todos los ambientes deberán ser ventilados, desinfectados e higienizados diariamente, debiendo contar con cronogramas intensificados de limpieza y desinfección de todas las superficies, cada una hora y específicamente entre cliente y cliente. Aquellos espacios que no cuenten con la ventilación necesaria deberán ser restringidos en su uso.
c) En el caso de contar con personal: deberá disponerse de un ámbito/espacio para higiene y cambiado del personal que concurre a prestar servicios.
d) Deberán garantizar todos los medios necesarios para una rápida atención con un máximo de una persona en su interior.
e) En el caso de contar con personal: deberán garantizar la provisión de todos los elementos para un adecuado lavado de manos con agua y jabón en sanitarios. El personal deberá lavarse regularmente las manos extremando las medidas de higiene y utilizar tapabocas.
f) Al cliente se le exigirá el uso de un tapaboca acondicionado de manera que se pueda realizar la tarea y se le deberá proveer alcohol en gel, diluido al 70%, o lavado de manos frecuente con jabón respetando los protocolos de higiene y desinfección.

PROTOCOLO DE TRABAJO PARA PELUQUERIAS


I.- Horario:
Podrán funcionar de lunes a sábado de 9 a 18 hs., con asignación de turnos previos.
II.- Medidas de Seguridad e higiene y distanciamiento social:
a) Atenderán a un cliente por turno por peluquero que trabaje en el local de referencia. No podrá haber clientes en espera dentro del recinto de la peluquería.
b) Deberán garantizar la provisión de todos los elementos para un adecuado lavado de manos con agua y jabón en sanitarios. El personal deberá lavarse regularmente las manos extremando las medidas de higiene, utilizar tapabocas y/o máscara facial adicionándose el uso de guantes de nitrilo o látex.
c) Se deberá disponer el uso de alcohol en gel, líquido diluido al 70% tanto para el personal como para los clientes.
d) Deberá disponerse de un ámbito/espacio para higiene y cambiado del personal que concurre a prestar servicios.
e) Si el local cuenta con más de un espacio de atención, la distancia del personal afectado deberá ser de 2 metros. Igual tratamiento deberá brindársele a los clientes.
f) Se deberán extremar las medidas de higiene y desinfección del local y de los elementos utilizados para la tarea. Todos los ambientes deberán ser ventilados, desinfectados e higienizados diariamente, debiendo contar con cronogramas intensificados de limpieza y desinfección de todas las superficies de contacto habitual de los trabajadores cada una hora y específicamente entre cliente y cliente. Aquellos espacios que no cuenten con la ventilación necesaria deberán ser restringidos en su uso.
g) Al cliente se le exigirá el uso de un tapaboca acondicionado de manera que se pueda realizar la tarea.

PROTOCOLO DE TRABAJO PARA DOMESTICAS


I.- Horario:
El personal doméstico podrá concurrir a su lugar de trabajo de lunes a sábado de 7:00 a 20:00hs.
II.- Medidas de Seguridad e higiene y distanciamiento social:
A los efectos de permitir el normal desarrollo del personal de empleo doméstico se deberán cumplir los siguientes requisitos:
            a) Todos los ambientes deberán ser ventilados, desinfectados e higienizados diariamente. Aquellos espacios que no cuenten con la ventilación necesaria deberán ser restringidos en su uso.
b) Deberá disponerse de un ámbito/espacio para higiene y cambiado del personal que concurre a prestar servicios.
            c) Deberá garantizarse el respeto por la distancia interpersonal de 2 metros.
d) Garantizarle al personal la provisión de alcohol en gel, diluido al 70%, o lavado de manos frecuente con jabón respetando los protocolos de higiene y desinfección. Asimismo, el personal deberá lavarse regularmente las manos extremando las medidas de higiene.
e) Deberá obligatoriamente utilizar el tapabocas y/o máscara facial adicionándose el uso de guantes de nitrilo o látex.


PROTOCOLO DE TRABAJO PARA COMERCIOS NO ESENCIALES


Comercios en general y todo otro servicio o actividad que, sujeta en cada caso a autorización municipal, se pueda prestar sin requerir la interacción de más de dos personas en situación prolongada de proximidad o en un mismo local o espacio, abierto o cerrado.
I.- Horario:
Podrán funcionar de lunes a sábados en el rango horario de 9:00 a 18:00 hs.
II.- Medidas de Seguridad e higiene y distanciamiento social para los comercios:
a) Todos los ambientes deberán ser ventilados, desinfectados e higienizados diariamente, debiendo contar con cronogramas intensificados de limpieza y desinfección, de todas las superficies de contacto habitual de los trabajadores y/o clientes, antes de la apertura, después del cierre y cada una hora como mínimo. Aquellos espacios que no cuenten con la ventilación necesaria deberán ser restringidos en su uso.
- Colocar Alcohol en gel o al 70% al alcance de los empleados.
- Disponer de cestos para residuos con tapa accionada por pedal.
- En lo posible, solicitar el pago electrónico.
- Lavado muy frecuente de manos hasta por arriba de la muñeca.
- No utilizar toalla tradicional, disponer de toallas descartables de papel.
Es extremadamente importante limpiar y desinfectar frecuentemente objetos como:
- Lapiceras de uso compartido.
- Teclados de sistemas de cobro digital
- Equipos para el cobro digital después de cada cobro (posnet, mercado pago etc.).
- Computadoras y cajas registradoras.
- Equipos de telefonía fija o móvil de uso compartido y personal.
b) Deberán garantizar todos los medios necesarios para una rápida atención con un máximo de dos personas en su interior, disminuyendo el tiempo de permanencia dentro del local. Organizando las colas que se formen en el exterior de forma tal que existan al menos 2 metros de distancia entre las personas siendo responsable el titular de adoptar las medidas que garanticen el respeto a la distancia mínima existente entre individuos.
            c) Tanto los comerciantes y/o sus empleados, como los clientes deberán utilizar obligatoriamente el tapabocas y/o máscara facial.
            d) Deberán garantizar la provisión de todos los elementos para un adecuado lavado de manos con agua y jabón en sanitarios. El personal deberá lavarse regularmente las manos extremando las medidas de higiene y utilizar guantes de nitrilo o látex. Deberá disponerse de un ámbito/espacio para higiene y cambiado del personal que concurre a prestar servicios.
e) Deberán inscribirse en el registro habilitado por la Secretaría de Comercio enviando tal requerimiento al email: comercioeinspeccion@gmail.com, brindando toda la información que les sea requerida.    

III.- Gestión de Mercadería
a) En caso de ser necesario el acercamiento por entrega de materiales/mercancías y/o alimentos, se debe asignar un lugar para depositarlos. Dicho lugar deberá ser higienizado constantemente.
b) Para mercadería transportada: coordinar ingresos y egresos para evitar congestiones y minimizar los tiempos de carga, descarga y espera. Se recomienda que la espera del viajante/chofer sea dentro del transporte. Se recomienda que solo una persona se encargue de la recepción de mercadería y/o materias primas higienizándose debidamente.
c) Descarte lo más rápido posible el paquete y/o envoltorio que contenía la mercadería.
d) Higienice la zona en la que deposita la mercadería manteniendo el orden de los depósitos y zonas de transferencia de las mismas.

IV.- Regulación del Delivery
            a) El delivery se podrá realizar en el rango horario de 7 a 20 hs.
            b) Los empleadores y/o comerciantes deben brindar todos los elementos básicos de seguridad a los empleados:
            - Alcohol en gel o alcohol líquido diluido al 70% y permitir el acceso para el aseo y desinfección personal con agua y jabón.
            - Deben mantener la ventilación permanente en el lugar de despacho de mercadería.
            c) Los Repartidores deberán:
            - Lavarse y desinfectarse las manos luego de la entrega. Haya tocado el dinero o no.
            - Evitar contacto físico con los consumidores.
            - Respetar la distancia de 2 metros.
            - Evitar tocar puntos de contacto y superficies.
            - No llevarse las manos a la cara: boca, nariz, ojos.
            - Desinfectarse entre la entrega de pedidos.
            - Al regresar cambiarse de muda en una zona sucia (garaje, lavadero) y luego lavarse bien las manos.
            - Desinfectar con la mezcla de alcohol (70%) y agua (30%) los móviles de reparto: motos, bicis, autos. 
            d) Los consumidores deberán:
            - Respetar la distancia de 2 metros.
            - Desinfectarse las manos antes y después de recibir el pedido.
            - El pago y la entrega del pedido que sea los más rápido posible. Optar por medios de pago electrónico. Sino, tener el dinero justo y evitar el intercambio de billetes.
            - No tocarse la cara (ojos, nariz, boca) luego de haber recibido el pedido.
            - Tirar envoltorios y envases descartables.       

Mensaje del Intendente Municipal Dr Eduardo Campana



Palabras del Intendente Eduardo Campana del día jueves 04 de mayo de 2020 con motivo de la emergencia sanitaria COVID-19:
“Buenos días a todos los vecinos del Partido de General Villegas hoy lunes 4 de mayo, quiero comentarles que no hubieron en estos últimos días casos sospechosos. Desde el punto de vista sanitario estamos por incorporar algunos test de algunos kits para test rápidos que van a ser muy necesarios para esta nueva etapa que comenzamos y por otra parte también comentarles que tenemos en stock tratamientos antivirales, hidroxicloroquina, para aquellos potenciales pacientes positivos que podamos llegar a tener.
En cuanto a la flexibilización, en esta etapa lo primero que quiero decirles es agradecer a la población en general por el comportamiento, a aquellos que realizan los controles y que están en cada uno de las casillas y apelamos justamente al comportamiento individual y la responsabilidad que cada uno tenemos para comenzar a desarrollar esta etapa que viene y que va a ser la apertura de los comercios. Sabemos que las pandemias traen aparejado también un problema económico y es algo a lo que también le debemos dar crédito y preocuparnos.
Y es fundamental resaltar la responsabilidad que tiene que tener cada uno de los comerciantes y cada uno de los clientes en cuanto a conservar las distancias, a la higiene, lavado de manos, al uso de barbijos sin excepción y en todos los casos. También decirles a los comerciantes que se comuniquen con la Secretaría de Seguridad y Comercio para que haya un registro de los comercios que están abiertos y de las personas que trabajan en esos comercios y eso es a los fines del control epidemiológico y lo consideramos muy importante. La Municipalidad va a emitir comunicados y recomendaciones generales para que cada uno de los comerciantes las tengan en sus negocios y al mismo tiempo algunas otras oficinas de profesionales.
Lo que todavía no podemos hacer, y también apelamos a la paciencia, es habilitar todo lo que tiene que ver con eventos, lo que nos conlleva a la conglomeración de muchas personas al esparcimiento y apertura de plazas y parques y seguramente eso se hará más adelante.
Esto es un día día, semana a semana. Han llegado las autorizaciones a algunos municipios de parte de provincia y nosotros estamos trabajando muy fuerte desde el sábado, ayer y hoy para conseguir nuestra autorización y estamos ya en vías de tenerla, así que realmente es un anuncio que me permito hacer y nuevamente recalcar la responsabilidad de cada uno de nosotros.
Queda pendiente el ingreso de aquellas personas que están embarazadas en otras provincias del país y que se han comunicado con nosotros y lo deben hacer con la Municipalidad al 103 o WhatsApp +54 3388 527108 a la Secretaría de Seguridad y Comercio también, para tener registros porque aquí pueden venir personas de zonas de gran este cantidad de casos positivos y muchos de ellos probablemente deben estar en cuarentena.
Vamos a estar comunicando cada vez que tengamos alguna novedad al respecto y nuevamente agradecerle la responsabilidad toda la población y que continuamos con esto como estamos, sin casos positivos en General Villegas. Muchas gracias y un saludo a todos”.

La Sociedad Rural del Partido de General Villegas propone una alternativa al eterno problema de los caminos

La Sociedad Rural del Partido de General Villegas recibe un sinnúmero de quejas y reclamos por el mal estado de los caminos. Algunos de ellos están cortados y muchos presentan falta de mantenimiento. Además, hay un hecho que preocupa a los productores: el agua no sale del distrito y continúa ingresando desde las provincias de Córdoba y La Pampa.
Por ese motivo, la Rural se reunió con el intendente Eduardo Campana y las autoridades competentes del área a los fines de realizar una propuesta. El objetivo es intentar solucionar un problema que es recurrente y que parece no tener respuesta. Dicha propuesta consiste en armar varios grupos de productores, divididos en diferentes zonas del distrito, para trabajar en conjunto y de manera coordinada con la Sociedad Rural y la Municipalidad. Cada grupo podrá tener uno o más interlocutores.
Se utilizará el ejemplo positivo del “Grupo Cuenca” de Piedritas, que arrojó resultados satisfactorios.
Los productores ya hacen su aporte monetario a través de la tasa vial, pero hay muchas otras formas de ayudar para atacar un problema que perjudica a todos. Es por ello que el sector privado (productores y Sociedad Rural) trabajarán mancomunadamente con la Municipalidad en la organización, coordinación y resolución de las distintas tareas que sean necesarias llevar a cabo.
Este problema aqueja al distrito desde hace muchos años. Los distintos gobiernos han mostrado su buena voluntad, pero muchas veces no alcanza solamente con eso. Los recursos son limitados (tanto el presupuesto, como el recurso humano y la maquinaria), mientras que las demandas son numerosas. Además, las distintas crisis climáticas y económicas que sistemáticamente atravesamos agravan el problema. Por eso esta iniciativa de la Rural propone un abordaje diferente del asunto: sumar a los productores para que participen activamente y para que trabajen coordinadamente con el municipio. Porque solamente en la conjunción y colaboración entre lo público y lo privado hallaremos la solución a esta dificultad histórica.
El espíritu de esta propuesta no es otro más que hacer un aporte a la comunidad y a la Municipalidad de General Villegas, atacando una necesidad real que demanda una respuesta inmediata. Queremos solucionar el problema entre todos y para beneficio de todo el distrito.
¿Cómo contactarse?
Los productores que estén interesados en sumarse para formar parte de los grupos de trabajo podrán comunicarse con la Sociedad Rural del Partido de General Villegas a los teléfonos 03388-420020 / 03388-424244 o al correo electrónico ruralgv@servicoopsa.com.ar