martes, 14 de agosto de 2018

Club Atlético y Social Cañada Seca en el Mes de su 70 Aniversario


Comienzan las clases en el Aula Taller Móvil

Este lunes el Intendente Eduardo Campana y la Directora de Educación, Maricel Mangas, presidieron el Acto de Apertura del Aula Taller Móvil en Emilio Vicente Bunge que brindará los Cursos de Formación Profesional de Montaje e Instalación de Aires Acondicionados domiciliaria, Seguridad e Higiene Industrial y Capacitación en Ventas.
En el inicio la Concejal y ex delegada de la localidad, Liliana Lovagnini, señaló que “este es un nuevo comienzo para el Partido de General Villegas, nos demuestra que no hemos bajado los brazos después de semejante inundación que hemos pasado”.
“Esto inspira a que nada nos baja los brazos y todos continuamos trabajando porque es de la única manera que vamos a salir adelante”, dijo y añadió que “seguramente este aula taller va a generar nuevos profesionales para trabajar en conjunto y con la alegría que la gente y las empresas se reactivan”.
Seguidamente la Directora de Educación, Lic. Maricel Mangas, agradeció a los presentes y destacó “estamos en el corazón de Bunge y del Partido de General Villegas y es una doble celebración”.
“Este es un trabajo articulado que iniciamos hace tiempo porque desde que comenzamos no podemos dejar de pensar que es en territorio, en las necesidades reales y concretas de las personas que habitan las comunidades y transformarlas en propuestas educativas que dejen huellas y resignifiquen los proyectos de vida e inspiren nuevas vocaciones, deseos de seguir estudiando”, resaltó.
Luego de agradecer a las instituciones educativas y de bien común como Bomberos Voluntarios y la Cooperativa Eléctrica que ayudaron a instalar el Aula Taller Móvil y que no le falta nada destacó el trabajo articulado al que definió como “pensar en lo que puedo aportar y brindar para que salga a la luz la mejor versión de sí mismo”.
“En esto trabajamos, para que cada niño, joven, adulto, familia, lugar de trabajo o institución pueda hacer de su lugar la mejor versión”, dijo y añadió “sabemos que el único camino es la educación”.
Asimismo reveló que en principio se establece el Aula por 3 meses y se trabaja para que se quede más tiempo y brinden un segundo nivel respecto al curso de Montaje de Aires Acondicionados Domiciliarios y todos aquellos cursos que se puedan sumar para poder optimizar la estadía del Aula en el territorio.
Del mismo modo destacó que “hay inscriptos de todas las comunidades vecinas y fue posible por el trabajo de los delegados”.
“Esta es el Aula que es para todos porque tiene que ver con la política de equidad social, porque estamos convencidos que repartir oportunidades significa dar a cada uno lo que necesita y gracias a Dios todos no necesitamos lo mismo y cuando de educación se trata sabemos que transforma vidas y que a partir del Aula Taller Móvil en Bunge ya no va a ser lo mismo, la comunidad, el Partido y habremos crecido con ella y avanzado en la línea de desarrollo local que nos hemos propuesta y nos habrá dejado el legado de seguir por esta línea”.
“Es con educación desde la cultura del esfuerzo y la conciencia del trabajo donde cada uno desde su lugar y su tarea hace posible que las cosas sucedan y eso es gestionar y lo logramos juntos”, subrayó.
Por su parte el Intendente también resaltó la importancia de la educación para poder desarrollarnos como Distrito porque si no es imposible”.
“Hace no mucho tiempo veíamos los camiones de carne y pescado para todos, hoy vemos uno que trae educación y que nos va a formar y transformar”, comentó. 
Además reveló que en la reunión con el Director General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, el Vicepresidente 1º Diego Martínez y la Directora de Educación, Maricel Mangas, lo más apropiado era que el aula Móvil estuviese en uno de los pueblos y calcular que la mayor cantidad pudiera acceder a ella y por este motivo el aula está en Bunge.
“Por supuesto que esto lo hacemos todos juntos porque si una comunidad quiere desarrollarse y crecer tiene que trabajar, despojarnos de los individualismos y banderas políticas o religiosas y ponerse uno al lado del otro, codo a codo y hombro a hombro, trabajando juntos y mirando hacia adelante, en el futuro de quienes nos van a suceder; nuestros hijos y nietos y eso lo hacemos mejorando su calidad de vida”, destacó.
También consideró que “abre otras puertas como las fuentes de trabajo que son tan necesarias en este momento”. “Hoy miramos un país con optimismo, de una manera diferente, y este cambio que se propuso algunos pocos años atrás comienza a mostrar sus resultados”.
“Este país tiene una capacidad tremenda en valores humanos, tenemos que defender esos valores y ponerlos en la práctica”, dijo y añadió que “es una pena teniendo un país como éste desgastarlo y despilfarrarlo como sucedió durante tantísimos años”.
Igualmente confió que en la reunión con el Presidente y la Gobernadora la semana pasada en Olivos pidieron “seguir avanzando y habrá que decir no muchísimas veces porque hay muchas cosas por resolver y acomodar para poder trabajar”.
“Seguramente en pocos años vamos a ver que tenemos un país diferente en el que podamos transitar con más comodidad, trabajar de otra manera y fundamentalmente dejarle algo mejor a nuestros hijos”.
Por último señaló que “es un día de dicha y felicidad y el Aula Taller Móvil le da vida a Bunge y al Partido”. “Seguimos trabajando en línea fundamentalmente en los ejes de gestión que hemos marcado y creo que si cumplimos los objetivos y respondiendo a los proyectos que iniciamos, en unos años vamos a estar mucho mejor”, afirmó.
“Estoy muy contento por la comunidad de Emilio V. Bunge, pero por todas las localidades del Partido también, creo que vamos bien, que tenemos que continuar así de esta manera, con una comunidad muy firme, fuerte y responsable con muchas ganas que esto cambie y demostrar que podemos ser todos diferentes y tener un futuro mejor”, concluyó.
Acompañaron el acontecimiento el Secretario de Gabinete, Gabriel Mones Ruiz, los concejales Alicia Laino, Liliana Lovagnini e Ignacio García, el Delegado Municipal Local, Néstor Beltramone, la Secretaria de Cultura Sandra Heredia, el Secretario de Seguridad, Gustavo Santillán, la Inspectora Regional de Gestión Estatal, Elizabeth Young, el Inspector Regional de Gestión Privada, Fabián Sueldo, el Asesor del Ministerio de Agro Industria, Carlos González, además de los Delegados Municipales de los pueblos vecinos, directores, docentes y alumnos de las instituciones educativas de la comunidad, vecinos y medios de comunicación.

Actividades en la Biblioteca

TALLER: 100 AÑOS DE MODA
Magda Diumenjo nos brindará un recorrido cronológico de la historia de la moda en el siglo XX en Occidente, a través de los cambios sociales, políticos e históricos. Duración: 5 encuentros. No requiere inscripción previa.
Inicio miércoles 15 de agosto a las 19 hs.
Evento gratuito - Biblioteca Villegas
:: BEBETECA
Este viernes invitamos a los más chiquitos junto a sus papás a compartir con Laura Carelli una tarde de música y nanas. 
Los esperamos de 17.30 a 18.30 horas, en la Biblioteca. Organizan: la Biblioteca y el CeAT. 
[Actividad gratuita]
:: LITERATURA A LA CARTA
En agosto nos adentramos en las tradiciones de Francia, su cultura, su historia y su literatura. Como broche final cataremos bebidas que nuestros ancestros nos legaron y hoy forman parte de nuestra cultura.
Viernes 17 de agosto 20 hs. En la Biblioteca
:: TALLER DE INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA CON NIÑOS: LA FILOSOFÍA ES LA PREGUNTA
Taller para mediadores: bibliotecarios, docentes, psicólogos, psicopedagogos y público interesado. Los invitamos a compartir un encuentro vivencial sobre la práctica de la Filosofía con Niños que nos permitirá: Reflexionar sobra la potencia del diálogo filosófico en diferentes contextos y más allá de la edad; repensar la noción de texto; revalorizar la pregunta filosófica; conocer y explorar dinámicas de trabajo aplicables en diferentes ámbitos (escuelas, talleres, espacios de lectura compartida, etc.). Entramar nuestras experiencias ¡pensando juntos!
Sábado 18 de agosto, 10:00 hs.
Cupo: 40 personas. Inscripción en Biblioteca. Evento gratuito

Coordina: Grupo el Pensadero
:: TALLER PARA ADULTOS: DE AMOR Y DE MUERTE
¿Qué sería de nuestra vida sin la muerte? ¿Cómo serían la vida y la muerte sin el amor? ¿Es la muerte algún tipo de desencuentro? ¿Es el amor un encuentro? Este taller invita a abrir interrogantes sobre cuestiones tales como el deseo, la finitud, los vínculos y los afectos. Sábado 18 de agosto, 15:00 hs. Edad: A partir de 18 años
Cupo: 40 personas. Inscripción en Biblioteca. Evento gratuito
Coordina: Grupo el Pensadero
:: TALLER PARA ADOLESCENTES: SOPHIA. ¿HUMANA, DEMASIADO HUMANA?
El taller invita a reflexionar sobre el avance de la inteligencia artificial en los diferentes ámbitos de nuestra vida: ¿es correcto que los robots "habiten" entre nosotros? ¿Qué haríamos si un robot fuese elegido presidente? ¿Puede haber un límite entre "lo humano" y "lo robótico"?. Sábado 18 de agosto, 16:30 hs.
Edad: 13 a 18 años.
Cupo: 30 personas Inscripción en Biblioteca. Evento gratuito
Coordina: Grupo el Pensadero

Triatlón Infantil


Municipios en Acción : Taller de fútbol

En el marco del “Programa Municipios en Acción” de la SEDRONAR, el Municipio de General Villegas, generó su proyecto de prevención en consumos problemáticos, y recibió un subsidio, a través del cual se están desarrollando diferentes actividades de prevención destinadas a niños y adolescentes.
Se comienza con este taller de fútbol, dirigido a niños y adolescentes que quieran concurrir a la canchita frente al CAPS de la Trocha, calle Tucumán a las 17 hs el próximo 22 de agosto. Actividad a cargo del Prof. Néstor Bitti.
Municipios en Acción:
Desde SEDRONAR trabajamos en red, de manera articulada con los municipios, fomentando procesos de inclusión y fortalecimiento del entramado social.
Acompañamos a los municipios en la implementación, seguimiento y evaluación de planes locales sobre drogas que permitan trabajar sobre la problemática de las adicciones atendiendo las particularidades de cada intendencia.


A través de esta iniciativa:
Capacitamos equipos técnicos municipales en la elaboración de diagnósticos y en el diseño de un plan local.
Brindamos herramientas para la implementación de estrategias de prevención.
Favorecemos la instalación un Observatorio local que elabore estudios epidemiológicos.
Fortalecemos a los actores locales mediante capacitaciones en atención primaria de la s

Maratón Solidaria


Ciclo de Cine Italiano en el Museo Carlos Alonso


Encuentro de Capacitación para Directores y Docentes Referentes de Nivel Inicial

El viernes pasado se llevó a cabo en CEAM el Tercer Encuentro de Capacitación para Directores y Docentes Referentes de Nivel Inicial del partido de General Villegas, que adhirieron voluntariamente a la Red de Escuelas de Aprendizaje, en pos de la mejora escolar y el aprendizaje integral de los alumnos.
En el inicio, se resaltó el rol del director y del docente referente, como agentes multiplicadores de esta propuesta, para que la misma llegue a todos los docentes de su institución, generando red dentro y fuera del Jardín; con sus colegas, fomentando el intercambio y el trabajo en equipo.
La intencionalidad en esta jornada fue desarrollar un trabajo teórico vivencial sobre la capacidad socio emocional: Regulación Emocional.
En esta capacidad intervienen las emociones, los pensamientos y la conducta, y su desarrollo y práctica son de fundamental importancia para el proceso de aprendizaje y el logro de bienestar.
El propósito fundamental ha sido que los directores y docentes referentes puedan vivenciar este proceso de exploración de toma de conciencia y de regulación de las propias emociones para poder experimentar el impacto que tienen en su vida. Ya que enseñar lo que cada uno vive, los transforma en adultos significativos y dadores de sentido.
El trabajo se realiza mediante la exploración del mundo emocional personal y, a la vez, del desarrollo de estrategias concretas para implementar en el Jardín. Lo que significa, un camino de crecimiento y transformación personal primero para poder contribuir al desarrollo integral y bienestar de los niños y el Jardín, después (y a la vez).
Son 19 Jardines del Partido de General Villegas en la Red


Las fotografías del evento son de Gabriela Pascuale, una de las Directoras participantes.