lunes, 9 de mayo de 2016

El FpLV pide guardia policial para el Hospital Municipal

VISTO:

              Las situaciones de violencia reiteradas a las que se encuentra expuesto el personal de salud del Hospital, principalmente el del sector de Emergencias.
Que el artículo 25 de la Ley Orgánica de las Municipalidades otorga atribuciones al Departamento Deliberativo para legislar sobre seguridad

CONSIDERANDO:
                        Que todo el personal que se encuentra en dicho servicio, está las 24 horas en situación de estrés.
Que toda situación que sobrecargue de tensiones el normal funcionamiento del servicio redunda en un mal desempeño con peores resultados para los pacientes.
Que se hace necesario, desde hace tiempo, un sistema de seguridad presencial en las instalaciones del servicio de Emergencias, para brindar protección al personal de salud y a los pacientes.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE GENERAL VILLEGAS, EN USO DE LAS ATRIBUCIONES QUE LES SON PROPIAS, ACUERDA Y SANCIONA EL SIGUIENTE:
PROYECTO DE ORDENANZA
ARTICULO 1°Establézcase una guardia policial en el Hospital Municipal, sector de Emergencias, las 24 horas de los 365 días del año.
ARTICULO 2°En los casos en que la ambulancia deba auxiliar situaciones de heridos o lesionados en incidentes o peleas entre dos o más personas, la guardia policial deberá acompañarla.
ARTICULO 3°Comuníquese lo preceptuado por esta norma al Sr. Intendente y al Secretario de Seguridad para que implementen de manera urgente la decisión adoptada por este Cuerpo.
ARTICULO 4° Dé forma.
                              

                                                           BLOQUE FRENTE PARA LA VICTORIA

El Frente Renovador cuestiona la legalidad del ejercicio del cargo del Concejal Marcelo Tau

Nota que dió ingreso al HCD el pasado 2 de mayo
Al Presidente del honorable concejo deliberante
Arq. Juan Jose Tomaselli 


De nuestra mayor consideración:
                                                     
Por medio de la presente nos dirigimos a Ud. como representantes del Bloque de Concejales del Frente Renovador con el objeto de manifestarle nuestra preocupación respecto de la legalidad en el ejercicio del cargo de Concejal por parte del Dr. Marcelo Tau en función del dictamen emitido por la Asesoría General de Gobierno de la Pcia. de Bs. As., ante la consulta efectuada por esa presidencia.
Este bloque de concejales entiende que la interpretación dada por el Ejecutivo Municipal a la repuesta de la Auditoria es incorrecta y en consecuencia el gobierno del Dr. Campana asume posiciones que están reñidas con la ley para defender situaciones incomprensibles.
¿Por qué realizamos esta afirmación? Porque la Ley Orgánica Municipal en su artículo 7 apartado 2 dice que el cargo de concejal es incompatible con las de empleado a sueldo de la municipalidad, y el Dr. Tau es empleado a sueldo de la municipalidad, o sea claramente no podría ser concejal, aun cuando el empleado renuncie a la percepción del sueldo, pues aquella incompatibilidad no se establece por la acumulación de ingreso sino por el desempeño simultaneo en el mismo municipio del mandato de concejal y el empleo municipal, razón por la cual la incompatibilidad es de carácter funcional.
La ley también prevé en el mismo texto legal que para eludir esa incompatibilidad y a favor del cargo electivo, que se le debe reservar el cargo de revista al agente mientras permanezca en el ejercicio del mandato legal (obviamente cobrando un solo salario).
Ahora bien, tanto la constitución y la ley impiden la acumulación en una misma persona de más de un empleo público, sea nacional provincial o municipal a excepción de los profesionales del arte de curar cuando la necesidad de la especialidad y/o carencia de otro profesional lo hiciere indispensable.
Cabe aclarar que, según el dictamen de la Asesoría General de Gobierno de la Pcia. de Bs. As., el departamento Ejecutivo Municipal, es quien deberá verificar en cada caso que concurran los requisitos exigidos para admitir la excepción, y agrega que el H. Concejo Deliberante deberá requerir previamente al Departamento Ejecutivo si tiene acreditado la suficiencia o la carencia del hospital local respecto de la prestación del servicio médico que viene cumpliendo el concejal, extremo que el ejecutivo municipal no ha acreditado con suficiencia.
También tiene opinado la Asesoría General de Gobierno que cuando existen incompatibilidades funcionales, es obligación del ejecutivo municipal buscar periódicamente profesionales para cubrir las vacantes desiertas, que tampoco sería el caso de nuestro hospital, porque cuenta con otros profesionales que prestan el mismo servicio en consultorios externos de atención primaria de la salud y medicina clínica general.
No estamos contra el Dr. Tau ni contra el gobierno del intendente Campana. Solo queremos colaborar para que se cumpla le ley. El éxito de la gestión de cambiemos será el éxito de todos los villeguenses.
Nos preguntamos, si el Dr. Tau está dispuesto a colaborar como servidor público sin obligar al Dr. Campana a forzar la interpretación de una ley, hasta colocarlo en los límites de la ilegalidad. Porque no pide licencia como médico del hospital municipal como lo faculta la ley y trabaja en el concejo deliberante cobrando solo la dieta de concejal o elige continuar trabajando para la comunidad en dicho nosocomio como médico, cumpliendo las ocho horas diarias todos los días como le paga la comunidad.
                                                          Por todo lo expuesto solicitamos de esa presidencia se recabe ante el Ejecutivo Municipal información acerca de los puntos requeridos con el fin de recibir una repuesta minuciosa y detallada:
                                                                    ¿Qué actividad desempeña el Dr. Tau??? Qué régimen horario cumple??? En qué servicio??? Cuántos médicos tiene el hospital en ese servicio???? Cuántos días a la semana trabaja??? Qué actividad desempeñó el hospital para ubicar otro profesional en esas áreas??? Por qué el director del hospital informa de manera tan escueta, sin fundamentar su opinión???
                                                        
Como así mismo se especifiquen las acciones llevadas a cabo para conseguir y/o organizar a otro profesional para sustituir al Dr. Tau, como en otra ocasión se realizara la búsqueda de médicos para los pueblos del partido.
Reiteramos ante esta presidencia nuestra voluntad de colaborar para que todos los actos que se realicen tengan la trasparencia necesaria. Con esa convicción y a la espera de una pronta respuesta, saludamos a Ud. con la consideración más distinguida.
      

BLOQUE DE CONCEJALES FRENTE RENOVADOR

Balance de Asamblea realizada por Asociación de Transportistas de cereal y Afines de Gral Villegas

La asamblea realizada en nuestras instalaciones el día 06 de Mayo del corriente año, resolvió seguir adelante con las denuncias por medio de las redes sociales a aquellos productores y plantas de acopio que no acompañen o incumplan con la nueva tarifa CATAC Febrero 2016. Esta tarifa determina que un flete de Gral. Villegas a Rosario es de $ 520.
Hemos recibido por medio de distintos transportistas, en nuestras oficinas la información que la planta Sigra Villegas y Thomas Hnos , no respetan los nuevos valores acordados. Que fea actitud!! Parece que a estas empresas no le alcanza con el negocio de la comercialización del cereal y tienen que recurrir a quedarse con la rentabilidad del transportista. Esta actitud no solo perjudica al transportista y a nuestra economía regional, sino también es una competencia desleal con las distintas plantas como Cargill que si respeta los acuerdos con los transportistas, pagandole lo que corresponde a cada uno de ellos.
Invitamos a que sigan el camino de esta empresa!

Sorteo de "El Cartonao" de 9 Lunas Plan

Sorteo realizado el lunes 9 de mayo.
Números ganadores.
18.58.16.3.56.63.47.2.20.25.72.33.4.57.82.60.17.50.69.51.71.21.9.40.37.88.52.24.85.30.54.89.5.77.22.78.11.79.44.38.45.28.32.13.26.73.42.75.53.65.35.43.48.10.83.6.59.7.19.49.15.86.80
Cuaterno: Se otorga como premio un cartón para el próximo sorteo
Sequeira Raúl Marcelo. Cartón 5926
Cuevas Juan Carlos. Cartón 5793
Matilde Cuevas. Cartón 5646
Línea: $2000
Silvina Rojas Cartón 5905
Angélica de la Torre. Cartón 5644
Cartón lleno $7.000
Rosa Altamiranda. Cartón 5812 - institución elegida Jardín 917 $1000
Marcela Aranda. Cartón 5318 - institución elegida Asilo de Ancianos $1000
Próximo sorteo lunes 23 de mayo Pozo acumulado a cartón lleno $31.000

Curso de formación empresarial para productores lecheros

El INTA de Gral Villegas propone una nueva modalidad de capacitación para los productores lechero de la región
Cuándo:
De Miércoles, 11 Mayo, 2016 - 18:00 hasta Miércoles, 27 Julio, 2016 - 18:00
Nombre del lugar:
Cooperativa Eléctrica de Emilio V. Bunge
Teléfono de contacto:
(03388) 422-515
Correo de contacto:
vankeirsbilck.ines@inta.gob.ar
Se trata de un curso pensado para mejorar el gerenciamiento de las empresas tamberas a través de 6 módulos que se desarrollarán en 12 clases semanales. Está dirigido a productores lecheros de empresas familiares y estará centrado en la gestión, el manejo del personal y la toma de decisiones como pilares para el funcionamiento de las empresas.
El curso se llevará a cabo en la localidad de Emilio V. Bunge (Partido de Gral. Villegas) durante los días miércoles a partir del próximo 11 de mayo a las 18.00 hs. Las clases, de 3 horas de duración, se dictarán en el salón de la Cooperativa Eléctrica local. Ver cronograma de clases, temas y docentes
Inscribite ahora al Curso de Formación Empresarial para Productores Lecheros
Los objetivos del curso son:
-Identificar los principales aspectos que hacen al gerenciamiento de la Empresa Familiar Agropecuaria.
-Brindar herramientas que permitan mejorar la capacidad empresarial.
-Desarrollar habilidades para el proceso de toma de decisiones.
Cada participante contará con un manual con los aspectos teóricos que serán desarrollados en los encuentros. La propuesta contempla actividades de entrenamiento, talleres participativos y el trabajo sobre estudios de casos referidos a empresas agropecuarias lecheras de la región.
El formato del curso fue desarrollado por el INTA junto a otras instituciones vinculadas con el sector lácteo y es implementado en todo el país. Desde el año 2012 hasta la fecha se han llevado a cabo una gran cantidad de cursos en distintas localidades y con muy buenos resultados.
La metodología empleada en cada encuentro permite intercambiar saberes y experiencias entre los docentes y los participantes. La mayoría de los cursos no finalizan con el último encuentro, sino que los grupos continúan en contacto participando en diferentes actividades de capacitación.
Cada módulo tiene un docente responsable que es el encargado de abordar los contenidos planteados donde pueden participar otros profesionales invitados.
La iniciativa es fruto de una acción conjunta entre el INTA y la sede de Trenque Lauquen de la Universidad Tecnológica Nacional.
Al finalizar el curso se entregará un certificado de aprobación a aquellos participantes que hayan asistido a las clases y realizado los trabajos solicitados en los encuentros.
La situación actual del sector requiere poner especial atención en le gerenciamiento de las empresas, en la identificación y el ajuste de parámetros que permitan al productor ser cada vez más eficientes. El Curso de Formación Empresarial está orientado a otorgar herramientas para introducir al productor lechero en este camino.
El Curso de Formación Empresarial es una capacitación arancelada
Descargar archivos de este evento
 Cronograma de clases, temas y docentes del Curso de Formación Empresarial para Productores Lecheros

“El Comité de Cuenca del Río Quinto se reunirá en quince días en General Villegas”, dijo Campana

El intendente municipal de General Villegas estuvo presente el pasado viernes en la reunión con el Grupo Bapro y dialogó con Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5)
General Villegas - Campana Eduardo
General Villegas – Campana Eduardo
El intendente municipal de General Villegas, doctor Eduardo Campana, que también estuvo presente el pasado viernes en la reunión con el Grupo Bapro, dialogó con Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5).
Fue consultado sobre el encuentro concretado en Rivadavia días pasados donde se expusieron los proyectos de obras a realizar en la zona de la cuenca del Río Quinto. Consideró que “fue positivo. Tenemos que trabajar juntas todas las municipalidades afectadas. General Villegas es la puerta del agua, por lo que nos interesa mucho saber como trabajará el comité con las provincias vecinas, especialmente La Pampa y Córdoba. La primera por lo que ya hemos vivido y la segunda en función de lo que tiene realizado en materia hidráulica”.

Río Quinto - Ruta 188
Río Quinto – Ruta 188
Anunció que la próxima reunión del comité de cuencas del Río Quinto se realizará, en aproximadamente quince días en General Villegas.
Manifestó que “la situación ha mejorado en la zona de Banderaló, con el río en curso regular. Hemos tenido muchas lluvias, eso sí, más al norte del partido, por lo que estamos muy complicados con el tema de los caminos”.

Con relación a las acciones políticas de la oposición dijo que “no hay problemas. A las balas hay que ponerle el pecho, por lo que seguimos trabajando”.
Fuente: INFOECOS

Dos heridos de armas blancas en una riña y un pedido a las autoridades municipales

LLAMA A LA POLICÍA YA, ESTA ARMADO NO LO PODEMOS CONTROLAR”--Gral Villegas.
Sábado 7 de mayo, aproximadamente 23 horas, el medico Luciano Robassio -(especialista en cirugía, el mismo que durante la semana extrae tumores y realiza complejas cirugías)-, el sábado a la noche le pedía a la telefonista que llamara a la policía.
Desde el interior de la guardia se escuchaban gritos, golpes y amenazas…el medico mostró las manos enguantadas con manchas de sangre y repitió “no lo podemos controlar” e ingreso de nuevo a la zona de consultorios. En el interior, enfermera/o, camillero y medico atendían en un consultorio a un herido que estaba tranquilo e intentaban controlar a un segundo en otro consultorio, (ambos heridos en una pelea con armas blancas, pelea entre hermanos).
Mientras la telefonista llamaba a la policía y les pedía que se apuren, una tercer persona (allegada a los dos heridos) ingresa a la guardia , atraviesa una pared en construcción saltando por una ventana con intensión de ingresar a la zona de consultorios, el reportero -que escribe esta noticia- presenciaba lo que sucedía y al ver a la tercer persona saltar por la ventana, decide ingresar SIN PERMISO al interior de la guardia, con la intención de ayudar de alguna manera en la situación, la tercer persona es retirada del lugar, este reportero se detiene –porque no tenia permiso para entrar- en una puerta que lleva a un pasillo desde donde se llega a los consultorios, de allí ve en el piso del pasillo guantes y gazas desparramadas junto a un recipiente metálico, y ve a uno de los heridos (gritando y dando manotazos) que intenta salir de un consultorio, un empleado del nosocomio lo retenía- forcejeaba abrazándolo desde atrás y el doctor Robassio le impedía la salida desde el frente, una enfermera le pedía que se tranquilice, “estamos para ayudarte, deja que el doctor te vea” le pedía la mujer, el interior del consultorio mostraba la camilla en el piso y desorden causado por el violento, desde el pasillo de "espera" los pacientes que esperaban ser atendidos eras testigos auditivos de lo que sucedía.
El hombre herido decía que tenia un fierro, que no se dejaría atender, que los mataría a todos, le gritaba cosas a su hermano que estaba en un consultorio cercano….y mas. Este reportero al ver la situación desbordada decide ingresar y acercarse al herido, el que lo confunde con un policía y se produce un intercambio de palabras –de buena manera-, por un instante se bajan los “decibeles” de la situación y en ese momento tanto el medico como el enfermero o camillero logran ingresar al paciente al interior del consultorio, luego llega la policía, y el herido comienza nuevamente con amenazas, los profesionales de la salud se retiran del consultorio e ingresa la policía a realizar su trabajo.
Faltan muchos e importantes detalles, lo que sucedió en Barrio trocha y el accionar de todos los participantes de este triste relato.
Quien escribe sabe que ingreso sin permiso al interior de la guardia y lo que ello implica, también sabe que ingreso “para hacer lo que este a su alcance” hasta que lleguen las autoridades.
Las fotos fueron tomadas sin permiso, deslindo cualquier responsabilidad de los empleados o profesionales que trabajan en el hospital, demasiado tienen con soportar este tipo de situaciones como para que se les cargue encima la responsabilidad de esta noticia y fotos.

EL SIGUIENTE ES UN TEXTO PUBLICADO POR EL MEDICO CIRUJANO LUCIANO ROBASSIO SOBRE LO VIVIDO.
Esta es la verdad, y la verdad es que los que nos quedamos de guardia todas las semanas para cuidarte a vos y tu familia estamos solos, a la buena de Dios, sujetos a la violencia de todos, de funcionarios, de pobladores comunes. Hace pocos días cumplí 6 años en este hospital. No hubo nada que deseara más que volver a mi pueblo y trabajar aquí. Año tras año esa alegría del regreso se fue convirtiendo en una gran frustración. Las condiciones de trabajo a la cual estamos sometidos muchos médicos del hospital distan mucho de lo mínimo y necesario para poder brindar una atención de calidad a la población. Solos, con superposición de tareas, haciendo absolutamente de todo, sin posibilidad de focalizar en una actividad acorde a la formación recibida. Un sin fin de salidas en falso por parte de directivos y funcionarios de turno han ocasionado el desastre en lo que se ha convertido trabajar aquí. Ayer miraba la felicidad en los rostros en los concurrentes a la cena anual del novillo blanco. Récord de recaudación para poder arreglar un sector descascarado del nosocomio. Pensaba que se arreglan las paredes y los pisos con dinero. Los que venimos sosteniendo sobre la espalda la salud de este bendito pueblo no creo que tengamos soluciones a nuestro alcance. Párrafo aparte de lo sucedido hace un momento en mi guardia, merece nuestra policía. Sólo lo resumiré en pocas palabras. Inoperantes, burócratas, incapaces. Ojalá que esto cambie. Ojalá que los funcionarios funcionen, que los directores dirijan, que los médicos curemos, que los policías protejan. Ojalá que la foto que me muestra a mi tratando de calmar a un paciente violento y amenazante sea más verdadera que las fotos de ocación donde se definen los destinos de la gente y los empleados con mentiras. La salud de la gente y el bienestar del empleado de la salud no se negocia más en este hospital.
Fuente: Noticias en el Face

Un queso de la empresa Remotti de Emilio V.Bunge ganó el Concurso Nacional de Quesos en Suipacha

El Ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Ing. Leonardo Saquís, participó de Expo Suipacha 2016 - XII Concurso Nacional de Quesos
Sarquís, Leonardo en Expo Suipacha
Sarquís, Leonardo en Expo Suipacha
El Ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Ing. Leonardo Saquís, participó de Expo Suipacha 2016 – XII Concurso Nacional de Quesos, donde encabezó una premiación a alumnos de escuelas agropecuarias bonaerenses en el marco de las olimpíadas sobre el conocimiento lechero.
Además, profesionales y técnicos del Ministerio de Agroindustria bonaerense, coordinaron el XII Concurso Nacional de Quesos, en el que se consagró como Gran Campeón el Gouda, de la empresa Remotti, de Bunge, Partido de General Villegas.
El método de selección del “mejor queso” se realiza a través de una jura individual sobre 20 caracteres sensoriales evaluados por la vista, el olfato y el tacto, que posteriormente se consensúan en una sola puntuación por variedad.
Al referirse al certamen, el titular de Agroindustria destacó que en esta edición se inscribieron un total de 24 empresas, con 135 quesos, lo que significa un 10 % más de inscriptos respecto al año pasado. En ese sentido, Sarquís celebró “el interés de los productores bonaerenses por la calidad de nuestros alimentos y por este concurso en particular”.
Durante la jornada, se realizó también un panel técnico sobre producción láctea, que estuvo integrado por todos los actores de la cadena -tanto del sector público como del privado- y en ese marco se analizó la situación actual de la lechería, a nivel provincial, nacional e internacional. El Ministerio de Agroindustria bonaerense estuvo representado por el Director Provincial de Lechería, Juan José Linari, mientras que por la cartera nacional, participó el Subsecretario de Lechería, Alejandro Sammartino.
Fuente: INFOECOS